Buenas,
Os explico lo que ocurre con todo este tema. Empiezo por PS3.
Todas las PS3 tienen un identificador único llamado IDPS grabado en la flash, con una longitud de 16 bytes. Este IDPS es lo que utiliza Sony para identificar y controlar el hardware que usa los servicios online de PSN. Cuando Sony banea una consola, banea el IDPS.
Para que una persona pueda utilizar contenido de PSN en una PS3, primero tiene que hacer lo que Sony llama una "activación" del sistema. Este paso lo que hace es generar un fichero en el disco duro llamado ACT.DAT, que contiene la vinculación de los datos de la cuenta PSN del usuario, con el IDPS de la consola, descrito antes.
Bien, supongamos ahora que un usuario con una consola activada hace una compra de contenido en PSN. Cuando realiza la primera descarga de ese contenido comprado, justo al principio lo que hace el sistema es generar un fichero .RIF (Rights Information File) y luego descarga el contenido en sí, en formato .PKG. Ese fichero RIF está vinculado con el contenido del fichero ACT.DAT mencionado antes, y además contiene una clave llamada RAP que es lo que permite descifrar el contenido del fichero PKG para que funcione.
Es decir, todo esto es una cadena de confianza vista así: Consola con ID en flash -> Sony "activa" la consola generando un fichero ACT.DAT con la info de cuenta + ID de consola ->con una compra, la consola genera un fichero cifrado .RIF usando la información del ACT.DAT + una clave propia de cada juego (RAP) -> la clave RAP es lo que permite descifrar el contenido del juego descargado y validarlo.
Pues bien, para que se pueda usar todo el contenido digital, esos ficheros RIF dependen de un reloj interno, porque las licencias van atadas a un periodo de validez. Por ejemplo, juegos que permiten un fin de semana de prueba, o los juegos del plus, que están vinculados a la caducidad del servicio cuando dejas de pagarlo. Las licencias que no caducan también tienen que hacer validación con el reloj interno. Una licencia de contenido digital SIEMPRE requiere que el reloj interno de la consola esté en hora, y no vale ponerlo en hora a mano, porque todo el mundo haría el truco de extender el periodo de validez de las licencias retrasando un poco la hora cada día para mantenerlo en el mismo día. Así pues, la consola tiene que validar la hora consultando los servidores horarios NTP de Sony, y de nadie más.
La hora interna la mantiene la consola mediante la pila de la CMOS, así que cuando la pila se agota, la hora interna se pierde. Si eso pasa, una consola no modificada requiere conectarse a los servidores de sony por NTP para que las licencias vuelvan a ser válidas. Si esa conexión con los servidores de Sony se pierde porque dejan de ofrecer el servicio de sinconización de hora, el contenido digital ya no arranca.
A los juegos en disco eso no les ocurre porque la licencia de uso está en el mismo disco BD, así que el juego arranca sin más.
Este problema de contenido digital se da con todo lo que sea comprable, ya sea un juego, un dlc, como un avatar o un tema dinámico. La máxima es: Si vale dinero, tiene licencia. Y si tiene licencia, requiere que se valide la hora con los servidores de Sony.
Para PS4 y PS5 el tema es similar, pero tiene un hándicap añadido. La PS3 no se diseñó de partida con los trofeos implementados, pero PS4 y PS5 sí. Para que los trofeos se sincronizcen como toca, también dependen de estar en hora con los servidores de Sony, y tal y como han implementado el entorno, que los trofeos puedan sincronizar es condición necesaria para que los juegos vayan bien. Si el sistema operativo no tiene la validación de hora de los servidores de sony para el reloj interno, los juegos dan errores al cargar por culpa de los trofeos.
Y esto es más o menos lo que ocurre.
Por cierto, que Xbox One y Series es hasta peor, por mucho que ahora le esté cayendo la tormenta a Sony:
https://twitter.com/DoesItPlay1/status/ ... 0354531328Si tenéis alguna duda sobre el tema en consolas playstation, preguntad, que ya me he ido informando bastante al respecto y estoy participando en proyectos de preservación de contenido de PSN.
Saludos.