Sobre el tema de las lentillas y las ópticas

Hace tiempo que lo vengo pensando y mi cabeza saca humo. Respecto al tema de las lentillas, ¿Hasta qué punto las ópticas son fidedignas en sus instrucciones?

Y es que mi reflexión viene de estar años escuchando ópticas y por otro lado viendo el resultado en la práctica de la gente. Desde personas que mantienen el mismo par de lentillas durante años a personas que reutilizan las lentillas después de meses sin uso. ¿Hasta qué punto perjudican a nuestros ojos estos sobreusos? ¿Hasta qué punto las lentillas son perfectamente reutilizables? ¿Hasta qué punto las ópticas nos engañan con el fin de utilizar técnicas de marketing? (suponiendo que lo hagan)

La óptica te vende 6 pares de lentillas y te dice bien claro que cada par es mensual, y que es importante que respetes el uso para el bienestar de tus ojos (además de que el uso de cada par no tiene porque ser seguido de un mes a otro). Esto es perfectamente lógico y convincente, pero cuando ves a tu alrededor que nadie o pocos lo hacen para alargar la vida de cada par de lentillas y así alargar el tiempo para no tener que acudir a la óptica, te da que pensar. Y nadie o pocos parecen tener problemas. Claro que si son a largo plazo la cosa cambia.

Querría saber cual es la experiencia de los eolianos, y si hay oculistas por el foro más que mejor.
Yo uso lrntillas que duran un mes (en teoria) pero a mi me duran 2 meses.

CUando al ponermelas no hacen ventosa me las cambio.

Saludos
Lo de 1 mes es para vender más pero pasarse tampoco debe ser bueno. Yo las utilizo un par de meses y perfect.
Además de cobrarte un pastizal, a mi por 6 lentillas (1 mes de duración) me han cobrado 130euros. [+risas] [+risas]
Yo me las cambio cuando no se adhieren bien al ojo y molestan con el uso. Uso mensuales y normalmente las llevo un par de meses sin problema.
El tema de las lentillas, al principio siempre te van perfectas, yo empece con unas semirigidas, y cada vez las toleraba menos, hasta que me ocasionaron una conjuntivitis aguda (hice las pruebas y seguimiento en la optica), luego pase a las blandas de 6 meses, con el tiempo cada vez las aguantaba menos, luego a las mensuales, idem de idem, y al final termine con las diarias para usarlas en los fines de semana. Todo esto dandole un buen uso y seguimiento desde oculistas-opticas. Con los años (creo que van 14 años usando lentillas) al 80% de la gente que conozco que usa lentillas al final nos ha pasado lo mismo.

La de veces que he leído de gente que duerme con ellas, que si me duran la de un mes, tres meses seis meses o un año, o no duermo en mi casa y las dejo en agua, etc etc.... Eso al final termina pasando factura creo que no son coscientes del daño que te puede hacer el mal uso de estas..
Yo las cambio cuando noto que el ojo se me seca más y veo menos. Cuando "se gastan" por decirlo así. También es cierto que yo las gasto mucho porque me las pongo más de 8 horas (eso sí, uso unas lentillas que se pueden poner más de 8 horas).
Pero por norma general me suelen dura 1 mes y 1 semana o cosa así. Tampoco me paso mucho porque me da miedo hacerme daño en el ojo.
Yo uso lentillas de uso diario, de 8 de la mañana a 12 de la noche (16horas).

Son caras, pero creo que mucho mejores para el ojo.
Yo lleve lentillas hace tiempo. Nunca me fueron bien por el tema de agstimatismo.
Compraba las de 1 mes y me duraban mes y medio, ya que no me las ponia cada dia, solo me las ponia unas 4 o 5 horas, no mas porque me molestaban y se me ponian los ojos rojos y era molesto.
Recomiendo hacerle caso al optico, ya que la salud ocular es muy importante, para cualquier mlestia habria que quitarselas, ya que el ojo fuerza mas para pode ver.
Son un poco caras, pero vale la pena ya que te olvidas de las gafas.
Actualmente decidi operarme y ahora fuera gafas y lentillas.
vivi666 escribió:Yo uso lrntillas que duran un mes (en teoria) pero a mi me duran 2 meses.

CUando al ponermelas no hacen ventosa me las cambio.

Saludos

+1 cuando veo que ya no pegan bien y están "mas secas" las cambio, normalmente a los 2 meses, con tenerlas limpias y tal ya vale.
Realmente vale la pena jugársela por ahorrarse 5-10€/mes?

Alargar las lentillas una semana si no las usas diariamente o las usas pocas horas pues tiene un pase pero 2 meses? Conozco amigos que hacían lo que estáis haciendo vosotros y al final el ojo ha terminado por rechazar las lentillas, incluidas las blandas, y ahora se arrepienten de lo que han hecho años atrás.

Si queréis ahorrar compraos las lentillas en alguna tienda online fiable pero no os la juguéis alargando la vida útil de las lentillas si no queréis problemas con vuestros ojos a medio plazo.
Como bien dice otro forero, todo es cuestión de tiempo. Mejor o peor uso, predisposición del ojo...
pero al final de todos los lentilleros que conozco (yo incluido) sólo la mujer de un amigo las sigue tolerando con más de cuarenta. Y por experiencia y como le veo los ojos alguna vez, creo que pasa algún rato bien fastidada.
DiGiJoS escribió:Realmente vale la pena jugársela por ahorrarse 5-10€/mes?

Alargar las lentillas una semana si no las usas diariamente o las usas pocas horas pues tiene un pase pero 2 meses? Conozco amigos que hacían lo que estáis haciendo vosotros y al final el ojo ha terminado por rechazar las lentillas, incluidas las blandas, y ahora se arrepienten de lo que han hecho años atrás.

Si queréis ahorrar compraos las lentillas en alguna tienda online fiable pero no os la juguéis alargando la vida útil de las lentillas si no queréis problemas con vuestros ojos a medio plazo.

Esto quería saber yo, ya que la mayoría, como imaginaba, suele alargar cada par un mes más. En mi caso un par no me dura más de 30 usos, como días tiene el mes, pero ¿hay algún problema si esos 30 usos son en 6 meses?
Yo suelo usarlas desde que me levanto hasta que me acuesto. 16h aprox.
Mensuales que me duran el mes y una semana mas o dos. Luego ya las cambio me molesten o no.
14 años asi.
A mi me duran 2 meses pero si es cierto que el segundo mes me pican los ojos y no aguanto tantas horas con ellas puestas. Tres meses no aguanto no de coña por lo que yo por lo menos me fío de los de la óptica, aunque no les haga mucho caso (o mejor dicho no les hacía, porque acabé hasta los huevos de las lentillas y hace mucho tiempo que uso gafas.
Magnaroth00Dark escribió:

Esto quería saber yo, ya que la mayoría, como imaginaba, suele alargar cada par un mes más. En mi caso un par no me dura más de 30 usos, como días tiene el mes, pero ¿hay algún problema si esos 30 usos son en 6 meses?

Esa es mi duda tambien, y si las usas 15 dias al mes?
Yo las cambio cuando empiezo a ver un poco borroso que suele coincidir con el mes de uso (las llevo todos los días).
Yo no llevo (llevo gafas) pero supongo que lo de "mensual" pues es muy relativo, tipo lo de la fecha de caducidad de un yogur, que si esta en la nevera puede durar un poco más. Si hay un buen cuidado y tal no veo porque no pueda alargarse un poco más el uso de estas.

Decidme una que quiero comprarlas pero me vuelvo loco con tanta web xD
Hidalgo jr escribió:Yo uso lentillas de uso diario, de 8 de la mañana a 12 de la noche (16horas).

Son caras, pero creo que mucho mejores para el ojo.

Idem, no aguanto el cambio gafas-lentillas (mareos constantes y demás) y tuve que optar por eso
Yo usé lentillas durante 11 años y bueno, cometí muchos abusos (muchas horas en el ojo, mas de las normales. Aguantar 2 meses con unas lentillas mensuales), todo eso a lo largo de 11 años me hizo mas daño que ahorro (como varias conjuntivitis, una de ellas que me obligó a llevar gafas durante casi 1 mes por el daño causado en el ojo).

Llevar lentillas, pero cuidarlas con cabeza, lavarlas muy bien con el liquido y no mas de 8 horas, ese es mi consejo
Tenía ya medio claro, aunque ahora más, de que no pienso abusar de las lentillas, pero sigo con la misma duda.

Arizmendi escribió:
Magnaroth00Dark escribió:En mi caso un par de lentillas no me dura más de 30 usos, como días tiene el mes, pero ¿hay algún problema si esos 30 usos son en 6 meses?

yo creo que depende, una vez por usar unas que debian estar algo sucias tuve que irme al hospital con los ojos super rojos, la luz me molestaba horrores y no dejaban de llorarme los ojos, en primavera suele pasar más (por tema de alergias, etc).
Rara vez me duran menos de mes y medio, creo que eso tienes que ver tu ojo que tal lo lleva, también me ha pasado, que al no tener en reserva he cogido unas que llevaban un mes en el estuchito y al ponermelas sorpresa, ni molestan ni nada.
creo que eso tienes que ver tu, si te molestan, te duele o te pican los ojos no lo dudes y cambialas.
A mí me duran un mes y una semana, como mucho dos. También destaco que no uso lentillas los fines de semana (no me hace falta al no ir a clase, y el ojo descansa).
ernen escribió:

Yo uso ópticadirecta y de momento 0 problemas.
Hidalgo jr escribió:
ernen escribió:

Yo uso ópticadirecta y de momento 0 problemas.

Yo las pillo siempre en Lensbase y perfect. El otro dia pillé por 72€ lentillas para un año (4 cajas de 6 lentillas)
Yo uso lentillas blandas desde hace 15 años y siempre he alargado su uso. Al pricipio tenia unas que duraban "supuestamente" dos años y las llegué a alargar casi 5 y las mensuales normalmente 2 meses. Eso si, nunca las pongo más dé 8 horas y hago una pausa al mediodía. Nunca he tenido ningún problema, salvo el efecto de "acartonamiento" dentro de locales donde hay humo. Supongo que dependerá de muchas cosas...entre ellas la calidad de la marca. por ejemplo, las últimas que compré, No me llegaban ni al mes...
ok merci ahora me miro todas ;) graciass!!!
La que utilizo habitualmente es lensbase. Pago unos 80€ por 6 pares mensuales que en óptica me costaban 144€.

Sobre lo de la vida útil de las lentillas con poco uso. A ver, lo importante de las lentillas es que tengas una buena higiene con ellas lo que implica que, las uses o no, las tengas que "manosear" cada 2 días para, al menos, cambiarles el líquido. Por lo tanto aunque no las uses las lentillas van perdiendo su efecto ergonómico o tienen más riesgo de provocar infecciones/conjuntivitis en tu ojo por lo que no conviene alargar mucho su uso. A lo más que las estiro yo es una semana pero porque a duras penas las uso unas 40h al mes y les cambio el líquido casi a diario (y el potecito cada 2 meses)

Lo dicho, a cuidarse la vista que con los ojos no se debe escatimar.
fido77 escribió:El tema de las lentillas, al principio siempre te van perfectas, yo empece con unas semirigidas, y cada vez las toleraba menos, hasta que me ocasionaron una conjuntivitis aguda (hice las pruebas y seguimiento en la optica), luego pase a las blandas de 6 meses, con el tiempo cada vez las aguantaba menos, luego a las mensuales, idem de idem, y al final termine con las diarias para usarlas en los fines de semana. Todo esto dandole un buen uso y seguimiento desde oculistas-opticas. Con los años (creo que van 14 años usando lentillas) al 80% de la gente que conozco que usa lentillas al final nos ha pasado lo mismo.

La de veces que he leído de gente que duerme con ellas, que si me duran la de un mes, tres meses seis meses o un año, o no duermo en mi casa y las dejo en agua, etc etc.... Eso al final termina pasando factura creo que no son coscientes del daño que te puede hacer el mal uso de estas..

+100

Además, de que ahora mismo mi ojo ya no produce tanta lágrima y se seca a lo mínimo... Por ejemplo cuando entro a alguna tienda de ropa que el ambiente es super seco, lo paso fatal... tengo que llevar humectantes y esas tonterías... Asi que ahora mismo unicamente las uso las de diario los findes y con gotas...
Magnaroth00Dark escribió:Tenía ya medio claro, aunque ahora más, de que no pienso abusar de las lentillas, pero sigo con la misma duda.

Arizmendi escribió:
Magnaroth00Dark escribió:En mi caso un par de lentillas no me dura más de 30 usos, como días tiene el mes, pero ¿hay algún problema si esos 30 usos son en 6 meses?

Yo uso las lentillas a diario, pero mi una amiga mía y mi hermana están en un caso parecido al que comentáis. Ambas se ponen lentillas los fines de semana. Digamos que los 30 días pasarían en 6 meses. Bueno, pues cero problemas, según ambas ópticas. Eso sí, hay que cambiarles el líquido a las lentillas todos los días aunque no te las uses, porque si no les vas restando vida útil.
Está claro que la gente quiere a sus ojos más bien poco.

Las lentillas, en su embase original, ya vienen esterilizadas. En el momento de abrirlas se convierten en un imán de las bacterias. De ahí que las lentillas "duras" para 1-2 años requieran muchos más cuidados con diferentes productos. Una cosa es alargar un par de días una lentilla mensual, y otra contar 30 días de uso durante 6 meses.

Precisamente ahora he tenido un ojo ensangrentado recién abierto un par de lentillas para 2 semanas. Y hasta que no se me vaya toda la sangre no me las puedo volver a poner. Las lentillas van a la basura directamente.

No es cuando uno las siente secas o empiezan a molestar. Eso tiene que ver con que la lentilla se ha empezado a "deformar". Puede que la lentilla físicamente esté bien, pero que tenga millones de bacterias. Y ese es precisamente el problema. Puede que hoy no pase nada, o mañana, pero si empiezan a aparecer a los meses o años problemas o infecciones, tocará llorar...

Ya conozco casos de gente que hace burradas con las lentillas "y así ahorro", pero luego el Smartphone de 500€ no se lo quita nadie. Cada uno obviamente que haga lo que quiera con sus ojos. Pero que no digan que no se les avisó.
31 respuestas