Los cómics de Escobar, nunca los he visto divertidos; Zipí y Zape, los veo siempre aburridos ( Sacarino y Rompe techos, también lo son para mi ) Los únicos que me atraían, eran Mortadelo, - aunque con el tiempo los veía como muy absurdos: el tema de los disfraces, que Mortadelo se a largaba y en cogía, para disfrazarse de cosas grandes o pequeñas, que les explotaste una bomba o se que asen y solo aparecían tiznaditos, como de salir de trabajar en una mina de carbon. Que se caigan de un edificio de 8 pisos y sólo abren hoyos en el suelo; saliendo después como si nada. O que le pase una apisonadora encima y solo salían planitos, pero vivimos y coleando. Vamos, que eran indestructibles, los tíos esos. Luego, el tema de los espías a lo James Bone 007 de la década de 1970; ya estaba pasado de rosca, hacía rato.
Rompe techos, era un Mr Magoo a la española; y Sacarino, era la vida de un botones de hotel. Una parodia de Spirou y Fantasio, un botones e hotel, que trabajaba como detectiv
El que me atrajo más, ya de mayor, fue Pepe Goteras y Otilo, que representaba la vida de un trabajador y el jefe, en la época del desarrollismo, de 1960, cuando la jente dejaba los pueblos, para ir a. La ciudad, más moderna y con más futuro en aquella época. Y salvo que otilio para comer, era tan exagerado como Obelix, el galo; eran desventuras más realistas.
Bueno, Zipí y Zape, era un humor gamberro descafeinado: buenos chicos, a los que no les iba bien en los estudios, que comerían errores en la vida o que eran torpes. Sus travesuras eran muy light o ligeras. Tan sosos como el 7Up y el Sprite; aunque podría ser aún peor: podrían ser aún más sosos, como la Casera blanca, la Revoltosa o la Conga con gas.
He aquí una descripción de los nenes: " Los dos niños son entusiastas e hiperactivos, atentos siempre a los designios paternos dispuestos a ayudar en lo que haga falta. Curiosos por naturaleza, tienen una inteligencia emocional más que evidente, que interviene básicamente en actuar como pillos. Llevan mal la disciplina, no suelen hacer los deberes escolares y en consecuencia, sus notas son casi siempre muy deficientes a excepción de alguna matrícula de honor por razones ajenas a la escuela. "
https://mortadelo.fandom.com/es/wiki/Zi ... %20pasadas.
https://www.untebeoconotronombre.com/2005/zipi_y_zape/En otro lar, nos cuentan curiosidades de estos dos chicos de papel:
" Escobar nunca ocultó que los gemelos Zapatilla estaban inspirados en la serie Max und Moritz de 1865, que se considera el antecedente directo del cómic actual. Y también en su adaptación norteamericana de 1897 llamada The Katzenjammers Kids. Aquí aparece ya la idea de 2 gemelos que son muy rebeldes, con la diferencia de que siempre actúan de mala fe para sembrar el caos. " La familia Simpson de Matt Groningen, También sigue estos parámetros.
" Pero el autor tenía en mente otra cosa. No quería que Zipi y Zape fueran unos gamberros sin respeto por nada. Al contrario, serían 2 niños con un corazón enorme, cariñosos y respetuosos con sus padres. Sus intenciones siempre son buenas, pero al final, su entusiasmo por ayudar y su curiosidad sin límites acaban provocando problemas mucho mayores. "
https://bloygo.yoigo.com/10-curiosidade ... pi-y-zape/En la web de Galicia comic, podéis leer cómic online de Zipí y Zape, si queréis.
Estaría bien un cómic, que mostrase, como serian Zipí y Zape de mayores, habiendo pasado por el instituto y la Formación Profesional; pues no creo que llegasen a la Universidad, yendo les tan mal en la escuela básica. Pasa como los niños de los Simpsons, que después de 40 años, siguen teniendo 8 años... ¡ Increíble !