Vamos por partes, y dividamos las generaciones de Pokémon:
1ª - Rojo / Azul / Amarillo
2ª - Oro/Plata / Cristal
3ª - Zafiro / Rubí / Esmeralda / Verde Hoja / Rojo Fuego
4ª - Diamante / Perla
La primera generación, pertenece a la consola Game Boy.
La segunda generación, pertenece a la consola Game Boy Color, que pese a mostrar gráficos en color, el procesador de la consola seguía siendo el mismo. Por ello, se dió la posibilidad de interactuar con la primera generación (de una forma un tanto chapucera a mi parecer, pero que molaba xD).
La tercera generación, pertenece a Game Boy Advance. El Hardware no tiene NADA QUE VER con Game Boy y Game Boy Color. Consolas totalmente distintas, juegos totalmente diferentes, salvo llevar el título de Pokémon. A pesar de tener dos procesadores (Game Boy y Game Boy Advance), no era posible interactuar con las generaciones anteriores, ya que pasamos de juegos hechos para 8bits a otros para 16bits, por lo que la transferencia de información entre un procesador de GBA y GB era completamente distinta. No hubo otro tipo de ideas al respecto, aunque muchos las tuviesen, nunca se llevó a cabo ninguna, no tenía mucho sentido.
La cuarta generación, para Nintendo DS. Al tener Nintendo DS el procesador de GBA, y dos ranuras, con la cual el nuevo procesador mantiene una ligera comunicación para cartuchos de expansión, fue posible que Diamante y Perla pudiesen leer la información de un cartucho de GBA insertado en el SLOT 2. Innovador, aprovechando la posibilidad de nuestras NDS de usar el SLOT 2 como ranura de expansión, siendo un juego de Pokémon GBA esta "expansión".
No sé si aún ha quedado claro o no...
No tiene nada que ver los Pokémon que aparezcan en un juego u otro, sino la consola para los que han sido diseñados estos.
No sé por qué englobas Azul, Rojo y Amarillo con Rojo Fuego y Verde Hoja, cuando pertenecen a generaciones diferentes.
Pikachu en la Edición Azul no es motivo para que este juego sea compatible con NDS.
Voy a intentar dejarlo más claro... Intenta meter un disco de Gamecube en una Nintendo 64, o un cartucho de tu Nintendo 64 en tu Gamecube. ¿No se puede, verdad? Es porque los juegos están hechos para consolas diferentes.
Espero que te hayan servido de ayuda mis ejemplillos xD.
Saludos!
PD: Qué sorpresa al ver el nuevo aspecto de EOL, aunque soy sincero si digo que el anterior me gustaba más ^_^.