Sobre financiación económica de las autonomías

lula19 está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas y flames"
Me parece interesante este artículo sobre la financiación autonómica referida al concierto económico vasco, que si no creo mal es lo que desean en Cataluña. En realidad, el artículo viene a explicar que la teoría, que es el convenio, y la práctica, que es el cupo, no se plasman de forma real. Pero como explica muy bien cómo es el modelo de financiación que existe en nuestro país lo pongo para clarificar ideas.

https://www.libremercado.com/2017-09-30 ... 276606728/
Apropiado pare el hilo, cómo se reparte el dinero y por qué es un sistema perverso que incentiva a subir impuestos autonómicos en lugar de bajarlos.

https://www.youtube.com/watch?v=dSF4ASGIUkI
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
hablando de financiacion...
Imagen
Imagen
Viendo el grafico del op siento lastima por los andaluces , valencianos y baleares xD lo de cataluña y madrid es normal, para algo tienen las sedes de las grandes empresas. Lo del país vasco roza lo parasito.

Este hilo al final es una encuesta de Estados federados vs centralizado.

Aunque me gustaría tener el modelo de dinamarca, me da que con la mentalidad española es inviable.
WashuWashu escribió:Lo del país vasco roza lo parasito.

El País Vasco lleva décadas reclamando la gestión de la Seguridad Social, con lo cual las pensiones se las tendrían que comer ellos solitos. Por otra parte tanto en el convenio como en el concierto vascos y navarros, el estado impone los "servicios" por los que hay que pagar. Estoy seguro de que si nos preguntasen prescindiríamos encantados de "servicios" por los que pagamos al estado como la monarquía Borbónica, el ejército español, o los tropecientos mil maderos y guardia civiles que aún permanecen aquí cobrando unos pluses astronómicos.
@katxan
Pues aquí dejan bien claro que el cupo es muy favorable al País vasco:
https://www.libremercado.com/2017-05-29 ... 276599937/
katxan escribió:
WashuWashu escribió:Lo del país vasco roza lo parasito.

El País Vasco lleva décadas reclamando la gestión de la Seguridad Social, con lo cual las pensiones se las tendrían que comer ellos solitos. Por otra parte tanto en el convenio como en el concierto vascos y navarros, el estado impone los "servicios" por los que hay que pagar. Estoy seguro de que si nos preguntasen prescindiríamos encantados de "servicios" por los que pagamos al estado como la monarquía Borbónica, el ejército español, o los tropecientos mil maderos y guardia civiles que aún permanecen aquí cobrando unos pluses astronómicos.[/quote

Respecto a la monarquía si pero no es tanto como dicen ni tan poco como proclaman, el ejército hay que tenerlo si o si aunque por ideales ypor no ser vascos no te guste, y por gente que esta en cuerpos de seguridad que esos pluses ya no hay, o que al menos no lo dan. En cualquier caso te recuerdo que la GC y la PN colaboran con la policía autonómica en materias.

Quizás habría que empezar por igualar sueldos en todas las comunidades para evitar agravios comparativos, y eso de la gestión de la SS me suena haber leído que no se daba porque las cuentaS no le cuadrarían al país vasco, y por lo de la caja única, cosa que no entiendo.

Lo más gracioso que tanto criticar el concierto y ahora se lo darán a Cataluña, luego dicen que no hay españoles primera, segunda y tercera.

@WashuWashu es imposible hacer algo en España porque no queremos mejorar, queremos que todos estén igual de mal, como ejemplo te remito a los peajes, no se lucha por quitar semejan expolio, se lucha porque todos estemos igual de jodidos.
KAISER-77 escribió:
katxan escribió:
El País Vasco lleva décadas reclamando la gestión de la Seguridad Social, con lo cual las pensiones se las tendrían que comer ellos solitos. Por otra parte tanto en el convenio como en el concierto vascos y navarros, el estado impone los "servicios" por los que hay que pagar. Estoy seguro de que si nos preguntasen prescindiríamos encantados de "servicios" por los que pagamos al estado como la monarquía Borbónica, el ejército español, o los tropecientos mil maderos y guardia civiles que aún permanecen aquí cobrando unos pluses astronómicos.

Respecto a la monarquía si pero no es tanto como dicen ni tan poco como proclaman, el ejército hay que tenerlo si o si aunque por ideales ypor no ser vascos no te guste, y por gente que esta en cuerpos de seguridad que esos pluses ya no hay, o que al menos no lo dan.

Policías y guardias civiles cobran más plus que cuando ETA atentaba

En 2015 las arcas públicas estatales destinaron 48,1 millones de euros a pagar pluses por conceptos como «peligrosidad» o «penosidad» a los policías españoles y guardias civiles acantonados en Euskal Herria. Llama la atención que sea casi tanto como en 2012 (52,9 millones), más aún si se constata que hay casi mil agentes menos que entonces.

http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/ ... a-atentaba
@katxan El otro user hacía mención al ejercito como gasto común de todo el territorio, no a la PN y GC que tenéis allí, que si os sobran no me voy a quejar de que los echéis. Y si cobran demás pues tenéis un caso de corrupción evidente.

De todos modos no te lo tomes como algo personal, esto es culpa de los políticos, no de los ciudadanos de a pie.

https://www.elconfidencial.com/economia ... ra_245168/
@katxan Tienes datos actuales? yo sé de varios que no fueron porque iban a cobrar igual.
Esos son los más actuales que existen. En marzo de este año se hizo la pregunta al ministro del interior en sede parlamentaria y esa fue su respuesta: en 2015 48 millones gastados en plus de "territorialidad" (ellos lo llaman así). No han dado datos de 2016 y los de 2017 evidentemente no existen porque aún no ha transcurrido el año.

Si lo han eliminado lo sabrán el ministerio de hacienda, el de interior y evidentemente los policías que lo cobran. Pero si lo han quitado, al público no ha trascendido nada.
O sea, que según algunos que han intentado calcular el desfase entre lo que debería pagar el gobierno vasco y lo que pagan podríamos estar hablando de 2000 o 3000 millones, y tú saltas con 48 millones del tema de los policías y los guardias civiles.
De risa.
HongKi está baneado por "Game over"
tranquilos que la guardia civil cobra una mierda para lo que hacen

Aguantar a la gentuza que hay ahí, no tiene precio
lula19 escribió:O sea, que según algunos que han intentado calcular el desfase entre lo que debería pagar el gobierno vasco y lo que pagan podríamos estar hablando de 2000 o 3000 millones, y tú saltas con 48 millones del tema de los policías y los guardias civiles.
De risa.

Me gustaría saber cómo lo han calculado. Qué conceptos han metido y de dónde han sacado esos 3.000 millones. Porque esto no es coger cuatro números y juntarlos como a uno le sale de la chorra. El cálculo es tremendamente complejo, abarca todo tipo de materias y son muy pocas las personas lo suficientemente versadas en el tema como para poder llevar a cabo las negociaciones.

Cálculos hay para todos los gustos. Este por ejemplo de hacienda dice otro tipo de cosas;

Un estudio de Hacienda concluye que Navarra paga más de lo que debe

El Gobierno foral asegura que abona al Estado entre 100 y 250 millones más, y el Ministerio se limita a negarlo.
El desencuentro entre los gobiernos navarro y español a cuenta de la aportación de la Comunidad Foral al Estado no es nuevo. El pasado 10 de octubre, el consejero Mikel Aranburu hizo público un minucioso informe elaborado por técnicos del Departamento de Hacienda que concluye que la aportación de Navarra al Estado en los últimos años ha estado muy por encima de lo que le corresponde en virtud del Convenio Económico.

En concreto, el mencionado estudio señalaba que el pago anual de Navarra debería oscilar entre 340 millones, en el caso más favorable, y 490 millones, en el peor escenario. Muy lejos, en cualquier caso, de los 613 que le exige el Estado, por lo que la Hacienda Foral está convencida de que está pagando al menos entre 100 y 250 millones más de lo que le correspondería.

Lo de los maderos es solo un ejemplo. Ya que el estado nos obliga a subcontratar servicios y nos los cobra, al menos deberíamos poder elegir si los queremos o no y bajo qué condiciones.
@katxan
Aquí tienes un estudio:
http://pareto.uab.es/wp/2010/80310.pdf
En 2002 calcula un desfase de 2800 millones, en 2007 de 4500.
Toma, aquí tienes tú una explicación de cómo funciona el convenio, que muchos no se enteran. A partir del minuto 10:

https://eguzki.eus/convenio-economico-e ... -pamplona/
katxan escribió:Toma, aquí tienes tú una explicación de cómo funciona el convenio, que muchos no se enteran. A partir del minuto 10:

https://eguzki.eus/convenio-economico-e ... -pamplona/

Me he tomado la molestia de escucharlo y explica muy bien cómo funciona el convenio. ¿Pero qué tiene que ver el convenio (la teoría) con la práctica (el cupo)?.
Podemos discutir si el convenio foral es un privilegio o no (a mí me lo parece), pero lo que discutimos ahora es sí lo que aporta el País vasco y Navarra, fruto de negociaciones políticas es lo justo o no (el cupo).
Que no nos chupamos el dedo, el que el PP gobierne con ayuda del PNV tiene su coste en dinerito.
En la primera respuesta a este tema tenéis la explicación a porque el PV y Navara deberían pagar mucho mas. En base a lo establecido para el resto de CA.

Si la solidaridad entre comunidades es buena o mala lo podemos debatir.
En mi opinión es muy injusto que el estado nos obligue a pagarle ni un sólo céntimo por unos servicios que ni hemos pedido ni hemos solicitado. Es injusto que España haya ido cercenando y aboliendo unilateralmente nuestros fueros hasta dejarlos reducidos a la mínima expresión, esto es, la actual autonomía. Es injusto que tache de privilegios lo que no son sino nuestras leyes ancestrales que no han hecho sino decrecer y verse recortadas a lo bestia a lo largo del tiempo por parte de monarquías y gobiernos españoles. Es injusto que más de 30 años después de aprobados continúen sin ser transferidas las más de 30 competencias que aún están pendientes en los estatutos (los que luego hablan de que hay que cumplir la ley, tiene huevos) y que nos cobren por ellas.

Y por aportar más de mi opinión personal, es injusto incluso pertener a España sin poder decidir si queremos o no hacerlo. Y puestos a ser solidarios, que yo soy partidario de serlo, creo que los refugiados que se agolpan a las puertas de Europa con lo puesto y huyendo de la miseria, la guerra y la muerte son mucho más merecedores de mi solidaridad que los cleptómanos de la Moncloa. Es injusto que las aportaciones que se hacen vía impuestos no puedan ser fiscalizadas por la ciudadanía, saber en qué se gastan y en su caso poder negarse. Yo NO quiero que mis impuestos sirvan para pagar las aventuras bélicas del PP en Libia o en vete tú a saber dónde. Eso no es solidaridad. Bueno, igual es solidaridad con REPSOL y los fabricantes de armas. Pero no quiero ser solidario con esa gente, no con los negocietes de las oligarquías. Tampoco me gusta enterarme de que mi dinero acaba en la cuenta Suiza de algún hijo de puta.

Y desde luego me aterra la posibilidad de que sea el PP quien maneje nuestras cuentas. Sólo hay que ver lo que ha hecho con España para ver que sería lo peor que podría ocurrirnos, que nuestras haciendas cayesen en las manos de esa banda de ladrones.

Y luego hay que tener en cuenta otra cosa. Nosotros no somos Cataluña. Somos cuatro gatos. No tenemos el peso demográfico ni económico de otros. Somos una nadería. Algunos piensan que incorporando las haciendas forales al régimen común mágicamente iba a mejorar la economía española, cuando lo cierto es que apenas se notaría. A decir verdad, no lo notaría España. A nosotros nos supondría un daño bestial con los chorizos del PP manejando nuestros dineros y decidiendo dónde malgastarlo. Como ya han demostrado más que palpablemente a lo largo y ancho de la geografía española, que ha dejado el país hecho unos zorros.

A cambio, yo propongo otra cosa. En lugar de igualarnos a la baja, igualémonos a la alta. Que el resto de España se incorpore al régimen foral. Hemos demostrado que funciona (si está bien gestionado, claro) y funciona mucho mejor que el régimen general. Es estúpido ser el perro del hortelano y no comer ni dejar comer. ¿Pensáis que los fueros son un privilegio? Pedidlo para los demás. Eso sí, con lo que tiene de bueno y de malo, que no es jauja tampoco.
katxan escribió:En mi opinión es muy injusto que el estado nos obligue a pagarle ni un sólo céntimo por unos servicios que ni hemos pedido ni hemos solicitado. Es injusto que España haya ido cercenando y aboliendo unilateralmente nuestros fueros hasta dejarlos reducidos a la mínima expresión, esto es, la actual autonomía. Es injusto que tache de privilegios lo que no son sino nuestras leyes ancestrales que no han hecho sino decrecer y verse recortadas a lo bestia a lo largo del tiempo por parte de monarquías y gobiernos españoles. Es injusto que más de 30 años después de aprobados continúen sin ser transferidas las más de 30 competencias que aún están pendientes en los estatutos (los que luego hablan de que hay que cumplir la ley, tiene huevos) y que nos cobren por ellas.

Mejor la independencia que un país donde todos sean iguales.
lo de siempre. "españa no me gusta, destruyámosla"
katxan escribió:
lula19 escribió:O sea, que según algunos que han intentado calcular el desfase entre lo que debería pagar el gobierno vasco y lo que pagan podríamos estar hablando de 2000 o 3000 millones, y tú saltas con 48 millones del tema de los policías y los guardias civiles.
De risa.

Me gustaría saber cómo lo han calculado. Qué conceptos han metido y de dónde han sacado esos 3.000 millones. Porque esto no es coger cuatro números y juntarlos como a uno le sale de la chorra. El cálculo es tremendamente complejo, abarca todo tipo de materias y son muy pocas las personas lo suficientemente versadas en el tema como para poder llevar a cabo las negociaciones.

Cálculos hay para todos los gustos. Este por ejemplo de hacienda dice otro tipo de cosas;

Un estudio de Hacienda concluye que Navarra paga más de lo que debe

El Gobierno foral asegura que abona al Estado entre 100 y 250 millones más, y el Ministerio se limita a negarlo.
El desencuentro entre los gobiernos navarro y español a cuenta de la aportación de la Comunidad Foral al Estado no es nuevo. El pasado 10 de octubre, el consejero Mikel Aranburu hizo público un minucioso informe elaborado por técnicos del Departamento de Hacienda que concluye que la aportación de Navarra al Estado en los últimos años ha estado muy por encima de lo que le corresponde en virtud del Convenio Económico.

En concreto, el mencionado estudio señalaba que el pago anual de Navarra debería oscilar entre 340 millones, en el caso más favorable, y 490 millones, en el peor escenario. Muy lejos, en cualquier caso, de los 613 que le exige el Estado, por lo que la Hacienda Foral está convencida de que está pagando al menos entre 100 y 250 millones más de lo que le correspondería.

Lo de los maderos es solo un ejemplo. Ya que el estado nos obliga a subcontratar servicios y nos los cobra, al menos deberíamos poder elegir si los queremos o no y bajo qué condiciones.

Al menos no te quitan la cartera para gastarlo donde les venga en gana sin más, eso ya es algo. Esa es la igualdad buena, ¿cómo no vamos a preferirla a la independencia?
21 respuestas