Sobre firewalls y seguridad

Saludos, de nuevo estoy por aquí preguntando (no hay semana que no me toque...)

Tengo ya el servidor como yo quería, 100% "headless", compartiendo archivos, sirviendo webs, dándome varios servicios...pero el punto del firewall lo tengo desatendido (según yo creo) y querría "arreglarlo" lo antes posible (sí, ya se que linux es más o menos seguro y que la gente no va a atacarme aposta para sacarme la birria de información o fotos que tengo pero...me gustaría tener esa barrera)

He leído un poco y no se si estoy equivocado en mi conclusión: por defecto (al menos Ubuntu y derivados) viene de serie UFW e IpTables. El primero es un firewall "sencillo" que una vez activazo funciona como tal sin más, y el segundo es "algo más que un firewall", son todas las reglas que hay detrás de las conexiones a Internet para que tú las configures (con la consecuente complejidad eso sí).

En Windows tener 2 firewall es mutilar el rendimiento, pero en Linux dado este caso no estoy seguro. Creo que IpTables es "lo que hay por debajo" y se me escapa un poco (un poco bastante) de mi conocimiento y tiempo para dedicarle horas, siendo UFW un firewall "de toda la vida" que corre por encima.

¿Estoy muy más o menos en lo correcto y puedo habilitar UFW para darme seguridad sin que "se pelee" con IpTables?

PD: Añadido a todo eso, tengo además fail2ban corriendo con iptables bloqueando cuando haga falta. Supongo que si habilito UFW aunque este deje pasar IpTables será "el jefe" y sus bloqueos sigan siendo efectivos aunque UFW deje pasar

Muchas gracias como siempre de antemano!
Ufw es un firewall que permite configurar de manera sencilla iptables. El uso de uno no perjudica al otro. De hecho, si inicias ufw y creas reglas, aparecerán en los archivos de configuración de iptables. Respecto a lo que mencionas de fail2ban, no sabría qué decirte, pero puedes activar ufw y comprobar que las reglas de fail2ban se aplican correctamente. Yo soy más de usar iptables directamente para crear las reglas, ufw prácticamente ni lo he usado, me he acostumbrado a usar iptables, pero sí es cierto que con ufw la creación de reglas es más sencilla, los comandos son más cortos y más directos.
1 respuesta