Sobre grabación de CD de Saturn/PSX/MegaCD

Hola, he leído mucho al respecto y la verdad es que no he encontrado una respuesta con "base científica" por así decirlo.... la cosa es:

Para hacer mis backups de mis juegos de Saturn, PSX, Mega CD,etc.... que velocidad es la mejor?

Algunos dicen que 1x, cosa IMPOSIBLE ya no por las grabadoras, se puede conseguir alguna prehistorica compatible con 1x, el problema son los consumibles, los CDs en sí, que en teoría solo permiten grabar mínimo a 16x....

... y ahí viene el quid de la cuestión: hoy me puse a grabar algunos backups con una grabadora externa bastante nueva LG usando CDs recién comprados en Mediamarkt y resulta que me deja grabarlos a 10x!!!! (cuando en la propia tarrina de cds pone 16x-52x.... y sí, está verificado, los graba a 10x reales, no es que ponga 10x y los grabe a 16x...

Resumiento... como afecta grabar un backup para nuestras preciadas consolas Saturn, Dreamcast, PSX, MegaCD y demás a altas velocidades (16x) con grabadoras actuales y consumibles actuales? Realmente "joden" la lente? por qué?

Quiero tener claro el tema, del que se ha hablado mucho, pero me temo que sin mucha base técnica, solo de "oídas".

Un saludo
Es sentido común, si te ponen velocidades recomendadas es por algo, igual que en las carreteras.

No hay que creerse lo que dicen en Internet porque luego si no te va el CD te dirán que es por los condensadores.
Este es el tema de nunca acabar. Te comento un poco lo que he podido ver.

Si los consumibles son buenos, sea Vervatim o Tayo Yuden, y los grabas a la mínima velocidad que te permita la unidad nunca deberías de tener problemas y casi seguro que no fatigarás la lente.
Si los discos son una "caca", sea Princo (no se si existen aun) o Traxdata (los valuepack), solo te funcionaran si los fuerzas a grabar con una unidad vieja que permita a 1x. Y incluso así pueden no funcionar bien o acabar fatigando la lente.

Lo mejor es que compres discos de calidad y los grabes con la grabadora que tengas a la velocidad mínima que te permita. Seguro que te funcionarán casi siempre a la primera y no fatigarás en demasía la lente.
Los Princo siguen existiendo, doy fe.
La historia se vuelve a repetir [burla2]

He leído a gente decir que lo mejor es tener una grabadora de hace 20 años que grabe a baja velocidad, dando por hecho que las grabadoras de ahora son peores. Cosa a la que no le veo ningún sentido... si la tecnología evoluciona, será igual grabar hace 20 años a 4x que ahora a 16x. El CD de ahora estará preparado para grabar a 16x con la misma calidad que hace 20 años a 4x.

Calidad de CD: De los mejores son Taiyo Yuden. Quien no me crea, que se instale el programa "DiscSpeed" de Nero (gratuito) y haga un análisis al CD grabado. Sirve para ver la calidad de los Cds grabados.

Con Taiyo Yuden, grabado a 16x apenas hay errores detectados en ese programa.

Y nada de grabar a 1x con algunos programas que te dan a elegir velocidades bajas, pese a que el CD como muy poco pueda a 16x.
Tengo CDs para todas las plataformas grabados todos a maxima velocidad, y sin problemas

verbatim, banana (si si, se llaman asi), sony, princo, etc cualquiera q caiga en mis manos, todos van
Creo que más que la velocidad influye la calidad de los cd's.
Lo mismo que un Cd orifginal pero rayado puede hacer que la lente trenga que leer varias veces una pista y haga que se casque más que una copia .. pero no es una base científica. XD.
latruchasuici escribió:Hola, he leído mucho al respecto y la verdad es que no he encontrado una respuesta con "base científica" por así decirlo.... la cosa es:

Para hacer mis backups de mis juegos de Saturn, PSX, Mega CD,etc.... que velocidad es la mejor?

Algunos dicen que 1x, cosa IMPOSIBLE ya no por las grabadoras, se puede conseguir alguna prehistorica compatible con 1x, el problema son los consumibles, los CDs en sí, que en teoría solo permiten grabar mínimo a 16x....

... y ahí viene el quid de la cuestión: hoy me puse a grabar algunos backups con una grabadora externa bastante nueva LG usando CDs recién comprados en Mediamarkt y resulta que me deja grabarlos a 10x!!!! (cuando en la propia tarrina de cds pone 16x-52x.... y sí, está verificado, los graba a 10x reales, no es que ponga 10x y los grabe a 16x...

Resumiento... como afecta grabar un backup para nuestras preciadas consolas Saturn, Dreamcast, PSX, MegaCD y demás a altas velocidades (16x) con grabadoras actuales y consumibles actuales? Realmente "joden" la lente? por qué?

Quiero tener claro el tema, del que se ha hablado mucho, pero me temo que sin mucha base técnica, solo de "oídas".

Un saludo

Lo que se habla siempre no es que sea verdad del todo, la gente oye agua y no sabe que rió la lleva o algo así era XD

Lo de grabar a 1x es porque las grabadoras arcaicas eran "malas" grabando a velocidades altas, por aquello del copiar al vuelo, incluso el buffer que se vaciaba con facilidad si tocabas mucho el pc, las lente sufrían esa mala grabación, con lo que a los años se resentía la lente. Hoy en día eso ya no pasa, las grabadoras actuales son casi todas iguales, y todas graban de mínimo a 16x (grabadoras internas). Yo por ejemplo tengo una lg normal que nunca uso, y una lite on con el firm modificado para cuando lo hacia con los de x360, hoy en dia solo uso la lite on, que tiene mejor calidad de grabado en disco cd y dvd, y es la única en la que nunca he tenido problema en ninguna plataforma de consola.

Por eso te digo, hoy en día cualquier pc normal es potente y no tiene problemas al grabar, ni bajada de buffer ni nada raro. El que te siga diciendo que grabes a 1x, le gusta vivir en los 90.
(mensaje borrado)
Entonces, recomendáis los CD-R 48X JVC-Taiyo Yuden Pro Plata Thermal Printable? Es para saberlo yo también y a partir de ahora comprar esos. Por ahora usaba Verbatim (no estoy muy contento con estos) y MediaRange.

Saludos.
Verbatim del chino, 8x y tanto mi saturn, mi psx y mi psone se lo comen todo.
uukrul escribió:Verbatim del chino, 8x y tanto mi saturn, mi psx y mi psone se lo comen todo.

yo al final también he optado por grabar a 8x tanto en Saturn como en PSX y la verdad que va todo de lujo, sin saltos ni problemas de ningún tipo. Con discos Verbatim y con una grabadora LG. No me voy a complicar la vida.

Para PS2 y XBOX los grabo a 16X (DVDs verbatim) y también van muy bien.

por cierto, vaya pasada el catálogo de juegos de Saturn en Japón.... habéis probado el que es tipo Street of Rage pero con "cabezones"? (no me acuerdo del nombre, era japones, y bastante largo).

Un saludo
latruchasuici escribió:
uukrul escribió:Verbatim del chino, 8x y tanto mi saturn, mi psx y mi psone se lo comen todo.

yo al final también he optado por grabar a 8x tanto en Saturn como en PSX y la verdad que va todo de lujo, sin saltos ni problemas de ningún tipo. Con discos Verbatim y con una grabadora LG. No me voy a complicar la vida.

Para PS2 y XBOX los grabo a 16X (DVDs verbatim) y también van muy bien.

por cierto, vaya pasada el catálogo de juegos de Saturn en Japón.... habéis probado el que es tipo Street of Rage pero con "cabezones"? (no me acuerdo del nombre, era japones, y bastante largo).

Un saludo

Es el crows.
El crows es lento, repetitivo (2 enemigos por nivel) y en general bastante aburrido.

Qué lastima que la consola no tenga ni un "yo contra el barrio" en condiciones.
uukrul escribió:El crows es lento, repetitivo (2 enemigos por nivel) y en general bastante aburrido.

A mi el Die Hard Arcade (Dynamite Deka) me gusta bastante.
Los port de Cps1, cps2 y nekketsu oyako no están nada mal
uukrul escribió:El crows es lento, repetitivo (2 enemigos por nivel) y en general bastante aburrido.

pues el "the crow city of angels" ese si va a cámara lenta,luego en el genero como han dicho esta el die hard arcade y guardian heroes,aunque este último es una gran mezcla de géneros.
Yo todo lo grababa a máxima velocidad y si algo fallaba, pues ya lo hacia a la mínima, pero en un principio ningún problema.

En el trabajo tengo tarrinas OEM de 100 DVDs para parar un carro XD

El Guardian Heroes no cuenta?
El Guardian Heroes, con su confuso sistema de planos, no me gusta nada. Ganarla mucho con un movimiento libre normal.
@uukrul Ok no lo he jugado pero se a lo que te refieres.
21 respuestas