Sobre guitarras

Me he percatado de que hay entendidos en este foro en cuanto a la materia de guitarras, y yo soy un novatón que no entiendo apenas de tecnicismos sobre el tema, así que me gustaría que alguien me explicase la diferencia entre una acústuca, una eléctrica, y una electroacústica. Me gustaría hacerme con una, pero ni muy cara pero tampoco barata. Yo creo que mis gustos en cuanto a lo que me gustaría componer va más ligado a una acústica, que en cuanto tengo entendido es como más "romanticona", ¿no? En fin, que estoy hecho un poco un lio con todo este tema y no conozco gente que entienda por los sitios que me muevo para que me explique, así que espero que alguien aquí pueda ayudarme.

Un saludo!
A ver te explico un poco:

Acustica: cuerda con caja (amos, hueca si te enteras mejor asi) de resonancia. Las cuerdas son de acero, xq si son de nylon seria una española (o clásica). El mastil es más fino q el de una española, más rollo eléctrica, y es lo más recomendado para empezar, además q tienen un sonido cojonudo, a mi me encanta el rollo acustico.

Electro acustica: pues una acustica q a parte de lo q lleva, tiene una ¿pastilla?, no recuerdo esactamente, con uan toma de jack (amos el enxufe de las electricas) para poder ponerla en un ampli x ejemplo. Por lo demas es lo mismo q una acustica.

Electrica: pues eso, guitarra con cuerdas de acero y casi siempre mazizas (las hay con una peqeña caja de resonancia). Hay q pinxarlas al ampli x wevos, y weno, lo aconsejable es tener un multiefectos o pedales para sacarle sonidos distintos. El mástil es lo má sfino q puedes encontar y la verdad q para empezar tb están muy bien.

Resumiendo, q para empezar NO pilles una española, salvo q te vaya el flamenqillo, xq te va a sonar todo muy raro y más duro de tocar. Mi consejo es una acustica. En acusticas x 200€ puedes tener algo apañao. En electricas x 300 o 400 algo decente. No caigas en comprarte una electrica mala xq lo vas a pagar en cabreos.

Weno para mas consultas del Dr.Guitarrin pues nada, solo pregunta XD

Saludos
Gracias, más o menos es lo que buscaba. Y se me olvidó decir que ya tengo una guitarra española que me la compré hace muchos años y obviamente no era lo que buscaba. A mí me va más el rollo rock, pero no tanto como para llegar a la electrica, y también sobre todo lo puse porque un amigo cuando le dije que me iba a comprar una acústica me comentó eso de la electroacústica, que tiene para enchufar el ampli y es mejor. No sé, supongo que cogeré una acústica. Un saludo. Y gracias.
Pues yo discrepo un poco.
A mi me tira mucho el rock, y empecé con una guitarra española que era la que había por casa, y al final me enganchó eso de tocar clásica, tanto que ha sido ahora cuando me he comprado una eléctrica, aunque hace unos años me pillé una acústica.

Con la guitarra clásica puedes tocar acordes, punteos, con pua, sin pua y además ya la tienes. Cierto que no suena igual, pero no suena mal (bueno, las quintas ahí ahí andan) y te servirá para aprender. Mi consejo es que no te gastes más dinero sin haber aprendido una base con la clásica, si ya es así adelante con la acústica. :-P
Bueno yo también aprendí con una española con mas años que el sol, y a partir de ahi ya me compré una acústica y despues mis 2 electricas : D__

Pero bueno, para gustos..
Como bien te ha encaminado itho las diferencias básicas son esas, lo mas recomendable es que te pilles una guitarra acústica, quiero matizar alguna cosilla.

Acústicas.

Las guitarras acústicas son esas que se "parecen" a una española, es decir, tienen una caja de resonancia que sirve para que puedas escuchar las cuerdas.

Imagen

Un acústica tiene el mastil mas fino que una española, hay distintos calibres, pero los estádares que suelen vender son muy cómodos para aprender, mucho mas que una española.

Como comentaban las cuerdas no son de nylon pueden ser de distintos materiales, bronce, acero-bronce...etc...

Hay una gama enorme de guitarras, dentro de las económicas te recomendería que buscases de tapas macizas, es decir que no sean de contrachapado vaya. Tienen mas "sustain" (duración del sonido al dejar una cuerda o acorde sonar) y un sonido mas claro y definido.
Se iran un poco mas de precio pero si aprendes y te gusta el mundillo, lo agradeceras a la larga. A veces, aunque sea para empezar, acaba saliendo caro comprar la gama mas baja (...reventa, querer algo mejor nada mas mejorar un poquito...etc) alguna cort seria una buena opcion para empezar...

Electricas

Son guitarras de cuerpo macizo, hechas para ser amplificadas NO por una caja de resonancia, sino por las "pastillas" que no son otra cosa que unos electroimanes bobinados (esas cosas alargadas que aparecen debajo de las cuerdas, si os interesa os explico el funcionamiento).

Imagen
[looco] [looco] [amor] [amor] [amor] [amor] [amor]

La idea de captar asi el sonido es la de amplificarlo, modificar su señal, distorsionarla y hacer lo que queramos con ella.
En el sonido de una electrica (sustain, tono....ect) influyen muuuuuchas cosas, maderas, pastillas, electrónica.... lo de que las eléctricas son las de mastil mas fino no es cierto, mi SG tiene un señor "mango" jejeje...

Hacerte con un equipo decente te saldrá mas caro, y si mejoras y quieres ir pillando cosas mejores prepara el bolsillo...jejeje.

Electroacústicas

Simplemente es una cústica pensada para amplificar su sonido, es decir, una acústica no te permite tocar a mas volumen del que da su caja de resonancia, si quieres tocar en otro sitio a mas volumen o te ponen un micro en la boca de la guitarra, o tiene una pastilla o similar incorporada para poder amplificarla de una forma "parecida" (es diferente) a una eléctrica.

Siento haber soltado una chapa tan grande, pero por echar una mano....espero haber servido algo de ayuda....

Mi recomendacion: Pillate una ácústica de gama media.

Es lo que buscas. Una guitarra para empezar a tocar tus temas preferidos, es cómoda y suena bien, te dará mucho juego, podrás tocar muchos estilos, y si te sigue picando el gusanillo rockanrolero y musical ya empiezas con la eléctrica, que esta mas enfocada a tocar en un grupo, amplificado....en fin todo depende de lo que quieras hacer, como quieres sonar y que música quieres tocar y hacer.

Yo empecé con una acústica que habia por casa, tambien habia una española, pero la acústica es mas cómoda y tiene un sonido mas "actual", mas pop-rock...

Te animo a iniciarte en esto de la guitarra, requiere esfuerzo y paciencia pero luego es muy gratificante.

Olvida lo de ligar mas con la guitarra, es una leyenda urbana [poraki] [poraki]

Soy un brasas, lo siento.
Has dado en el clavo con mis gustos y con lo que buscaba, y nada de brasas, se agradece mucho tu comentario.

Pues eso, agur, y un saludo. Ya os comentaré cuando me haga con alguna. Además me gusta escribir y compondré algo, ya os diré. [bye]
Hola!!! Soy nueva por aqui!!!! Asi que antes de nada saludos a todos/as
La verdad es que he llegado de casualidad!!Buceando por la web en busca de consejos....
Os cuento:

Toco el piano y ahora me quiero pasar a guitarra, con lo cual conocimientos de solfeo tengo (hasta 5º), quisiera saber si es conveniente para empezar la acustica, en principio voy a empezar a trastear yo en casa hasta que pueda apuntarme a clases!!
Y visitando una web he visto estas dos ofertas:

Fender CD 60 natural son 119€ + 15 por gastos de envio

o bien

Especificaciones técnicas Cort Trailblazer pack :
Pack completo de guitarra acustica incluyendo :
-Guitarra acustica Cort AD 830
Dreadnought
Tabla de piceas
Hardware cromado
Funda
Pitch pipe
Set de cuerdas
Strap
Capo
Chord chart
Funda para acesorios de marca Cort

por 118€ + 15 de gastos de envio!!!

Alguna de las dos es una buena opcion para empezar??
Que consejo me dais???
GRACIAS
7 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)