Sobre horas extras en el trabajo y peticiones extraordinarias

Buenas tardes,
Trabajo de recepcionista en algún lugar de las costas Catalanas, cobro entre 1040 y 1100 euros netos al mes y hago ocho horas diarias con un día de fiesta por semana.
El otro día estaba gestionando la devolución de un objeto olvidado por clientes de fuera. El cliente no quería pagar los portes por mensajería (servicio exclusivo del hotel ya que tiene recogida en origen) y pidió que lo hiciéramos por Correos.
El jefe recepción me pidió que fuera en mi tiempo libre por incompatibilidad horaria.
Al principio me negué a hacerlo ya que me debían más de ocho horas extras que no iban a pagar. Empezó a echarme la bronca diciendo que él me hizo mucho favores como el cambiar el turno con una compañera. Incluso soltó que lo iría a enviar él a costa de no volver a hacerme ni un favor.
Al final acepté a hacerlo porque no quería tener problemas.

Qué os parece ese trato? Creéis que está bien pedir a un trabajador que haga cosas en su tiempo libre sin recompensa? Todos y cada uno de mis compañeros se asombraron con la historia y quedaron de acuerdo que no lo habrían hecho en mi lugar.

Estoy muy contento de haberme enfrentado con él porque ahora pensará dos veces antes de pedirme 'favores'.
Bueno, tu tienes que valorar. Si te coje de camino a casa y solo te va a suponer entretenerte 15 minutos... pues bueno... si luego no pone problemas a cambiar de turno o a cambiar el dia de fiesta... tiene un pase, pero lo de que no te paguen las horas...
El caso es que es complicado hoy dia vista la situación laboral ... si ves que puedes tener continuidad en tu trabajo pues vale la pena ceder un poco, pero si tu contrato finaliza sí o sí el 15 de septiembre y no te van a volver a llamar nunca más... pues como que no tiene sentido hacer favores o trabajar gratis.
Eso que te han dicho tus compañeros de que se habrían negado rotundamente... Mucha gente habla con demasiada soltura pero seguro que en la situación hubieran sido menos valientes que tú y hubieran agachado la oreja como un Chihuahua.

Sobre el caso, tienes que valorar si necesitas el trabajo y si te vale la pena hacer esos favores de vez en cuando. Ya sé que son tocaduras de huevos pero hay veces que esas mierdas marcan la diferencia y hacen que gustes a tus jefes porque "te implicas con la empresa" y eso a los empresaurios les produce gran placer.
Yo lo hubiera hecho. Esperando cobrarme el favor más tarde.

Yo si tengo que quedarme un día más tarde por una reunión no pongo ninguna pega, me quedo y punto. Y si un día tengo que salir a hacer un recado urgente o acompañar a mi chica al médico por ejemplo, salgo y punto. Todo informal, nada de permisos ni papeles. Si eres responsable no hay problema con estas cosas.
neocypunk escribió:Yo lo hubiera hecho. Esperando cobrarme el favor más tarde.

Yo si tengo que quedarme un día más tarde por una reunión no pongo ninguna pega, me quedo y punto. Y si un día tengo que salir a hacer un recado urgente o acompañar a mi chica al médico por ejemplo, salgo y punto. Todo informal, nada de permisos ni papeles. Si eres responsable no hay problema con estas cosas.

Hombre, eso es cierto hasta cierto punto, porque depende de quién te toque por encima la parte de "si yo necesito salir salgo" es más o menos plausible (y lo sé porque he tenido a gente por encima que casi me llama tonto por dudar si podía salir y gente que le faltaba atarme una cadena al tobillo). De todas formas, en general, estoy de acuerdo contigo y yo también lo hubiera hecho, aunque he de reconocer que el año que llevo currando me he acostumbrado a pasar por el aro sistemáticamente y eso dista bastante de ser bueno, pero esa es otra historia. De todas formas creo que también hace mucho el como te pidan las cosas y la relación que tengas con tu jefe etc.
4 respuestas