Sobre IBERDROLA y demás mandangas

Hoy, leyendo a mi bueno HAMIJO Enric Sopena, de El Plural, no me ha cabido más que indignarme un poquito más con ésta estirpe de bastardos llamados políticos.

La cosa viene por unos hechos que crearon mucha polémica en su momento, el triángulo de amor que representaron la española ENDESA, la española (para algunos, simplemente catalana) GAS NATURAL y la teutónica E-ON. Pues bien, no sé si os acordáis, pero vamos, el PP no quería de ninguna manera (si hacía falta, iban a exiliarse y formar un gobierno paralelo para que se les hiciera caso) que Gas Natural se quedase con ENDESA, incluso a la muy honorable presidenta de la Comunidad de Madrid se le escapó alguna perla en relación a la no-españolidad de Gas Natural. En ese momento, a nadie le importaba en el PP que una empresa alemanicucha se quedeara con una de las empresas más grandes de españa (por no hablar que también es la empresa energética más importante del estado).

Ahora bien, las tornas han cambiado, el adalid de lo patrio ha vuelto a resurgir casualmente dentro del seno del PP. Y es que en el caso de IBERDROLA la cosa ahora cambia, por que claro, son FRANCESES los que se quieren apoderar de dicha empresa. Y para Don Mariano, es de risa (Dixit) que suceda algo así.

En fin, bendita hipocresía y ahí le salga un buen salpullido a don Pizarro (por entonces presi de Endesa, ahora nº 2 del PP) y de rebote, a la cúpula de éste supuesto partido español que mira por los intereses de todos (excepto de los catalanes empresarios, obviamente).

Notícia de El Plural para quien le interese.
Creo que te han contado una vision muy desvirtuada de lo sucedido. Pero bueno, aqui cualquier atisbo de neutralidad es un mito (como los unicornios), no va por ti, si no por la fuente.

Te cuento un poco, desde el punto de vista del inversor pequeño y en paralelo lo otro, por haberlo vivido.
Situación: Tenemos unas pocas acciones de Endesa que mi abuelo le dejo a mi madre (antes de que yo naciera). Empieza todo el asunto del intento de compra de Endesa por parte de Gas Natural. Mi hermano mayor se acuerda de estas acciones (pq se lo dice un amigo aficionado al tema de la bolsa), asi que se dedica a echarle un ojo para ver si suben. Y vaya si suben se ponen en 20 y tantos euros. EL PSOE se posiciona a favor de la compra, no pq sean así de guays y defiendan al inversor pequeño. Si no pq en ese momento tenian "acuerdos" con ciertos partidos politicos de Cataluña (no se si estaban de pactos por alli o era el famoso Statut), y Gas Natural es de allí.
El PP, como mala oposición, se pone en contra solo pq es idea del gobierno actual, sin pensar en el inversor pequeño.
A mi hermano todo esto se la "reflanflinfla", desde el punto de vista del que tiene 20 acciones, viene estupendamente, pq estan subiendo y se le puede sacar partido.
En este momento aparece la empresa Alemana E-On, y hace una oferta aun mayor (es lo que tiene ser Europeos, para lo malo y lo bueno, esto del mercado comun...). Sabeis a cuanto llegaron las acciones?... Casi a 40 euros. Mi hermano encantado, haciendo sus cuentas.
Ahora la tortilla a ha dado la vuelta. Es decir Gas Natural no puede con esa contra-oferta y le pide a sus "amigos" del gobierno que haga algo. Asi que Zapatero sale cual adalid del patriotismo y dice que nanay, que no permitira que una empresa extranjera venga a quedarse con algo de aqui. Mientras los del PP, cual alimañas se frotan las manos, y siguen con lo mismo (cambiando de chaqueta en el proceso): "decir lo contrario de lo que diga el gobierno, sin importar la lógica", y se ponen de defensores del comercio y blablabla (todo lo contrario de hasta ahora).
Entre medias Gas Natural esta tratando de comprar acciones al pequeño accionista a tutiplen, para hacer fuerza por su lado. Nos llega una carta de Gas Natural, diciendo que compran nuestras acciones a 7 euros y poco... no quedamos asi ¬_¬ ... WTF!!! estan las acciones rozando los 40 euros y nos las quieren comprar a poco mas de 7 euros. Estoy seguro que esta estrategia les funcionaria para la gente que no estuviera puesta en el tema y pillarian acciones a ese precio de risa (que asco de ricos)

Resultado final. Europa le dice a Zapatero que se deje de gilipolleces, que lo del mercado comun no esta de adorno, y le ponen una amonestación (no se si tb una sanción). Endesa al final no se vende. El PP con cara de tontos pq al final no ha pasado nada. Y mi hermano vende las acciones casi cuando estaban en su punto mas alto.

Vamos que si has puesto esto para criticar al partido A, me parece genial (cuantas mas criticas mejor), pero no se te olvide criticar al partido B tb pq aqui son todos unas putas.

Conclusion, ninguno de los partidos piensa en la gente de a pie, solo en sus amigos ricos, y para ellos somos marionetas que nos dejamos manejar.
Estaba al corriente de todo ésto, puesto que también mi familia tenía unas pocas acciones de Endesa, tranquilo.

NO es cuestión de criticar al partido A y no al B, cuando se tercie, el otro partido, al menos por mi parte, también recibirá.

El problema es que el PP enfocó el problema ya no cómo parte de favores hacia los políticos de Catalunya, si no que fueron más allá, y simple y llanamente por que Gas Natural fuese catalana, al igual que su accionista mayoritario, La Caixa, ya estaban en contra de dicha OPA. Yo me acuerdo de los ataques constantes aún hacia los catalanes y las empresas catalanas, con colofón final de la amiga Esperanza Aguirre diciendo de que la sede de ENDESA estaba en Madrid, España y si Gas Natural la compraba, ya no estaría en España (tiene delito que lo diga alguien de un partido dónde se está en contra del segregacionismo).

En ese momento les daba igual que las comprasen alemanes, chinos, cubanos o marcianos, mientras que dicha empresa no callera dentro de la "élite empresarial" catalana.

Ahora en cambio, no quieren que una empresa española se vaya a Francia por que es española y punto, y eso en mi pueblo es doble rasero e hipocresia.

Que no estoy dicendo nada bueno ni malo del PSOE, insisto, ahora mismo lo que atañe estrictamente es la política del PP en cuanto al mercado común.

EDIT: la frase exacta sobre lo que dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid acerca de la opa de Gas Natural fue: "Es una mala noticia para la Comunidad de Madrid que la sede de una empresa eléctrica que es multinacional y que es una de las grandes empresas españolas multinacionales se traslade fuera del territorio nacional"
Ententido :)

Pero fijate que tb se podria criticar al PSOE por su falta de coherencia. Pero paso, pq parece que defiendo al otro partido.

Lo de que el PP no quisiera que se fuera a Cataluña, me parece otra ineptitud de estos mandangas. Tenian que meterle caña al gobierno y cogieron el peor argumento (y de paso hacer amistades alla por donde van)

Que asco de pais, no vale ni gobierno ni oposición. Los unos y los otros no gobiernan para el ciudadano de a pie, solo para sus amiguetes.
Y nosotros como imbeciles haciendoles el juego, peleando por capulladas y defendiendolos pq "son de mi ideologia".
3 respuestas