Sobre Juegos Japoneses Y No Japoneses

1, 2
Diskun escribió:A ver, el problema aquí es que tú tienes una opinión demasiado radicalizada y la expresas de una forma demasiado brusca.

Yo soy de los que opinan que los Final Fantasy (que son made in Japan) no se pueden considerar juegos de Rol, y menos si los comparas con títulos occidentales como Elder Scrolls o Neverwinter Nights por citar solo dos.

Ahora bien, es INNEGABLE que existen MILES de juegos de factura japonesa que se han establecido como referentes inconfundibles de sus géneros. Y también es más que cierto que los desarrolladores occidentales no hacen NADA para superar a los nipones.

Ejemplo práctico: ¿Te suena "Alone in the Dark" (de Infogrames, Francia)? Fué -en mi opinión- el precursor de los Survival Horror actuales en tercera persona y una fuente de la que RE mama diréctamente. Sin embargo le preguntas a cualquiera por un survival horror y el primero que te mencionarán es el "Resident Evil", (de Capcom, Japón) por supuesto y algunos "Silent Hill" (de Konami, Japón también).

¿Es porque todo el mundo está lleno de fanáticos "japonetizados"? NO. Es porque los Survival Horror japoneses se han convertido en el nuevo estándar de facto para este género, al igual que lo han hecho en muchos otros.

Aquí en España se vende más PES que FIFA. A los que les guste Pro Evolution Soccer (de Konami, Japón) en lugar de FIFA 08 (de EA Sports) ¿También los vas a llamar fanáticos del manga y el Hentai?

También has de tener en cuenta que han sido los japoneses los que más se han esforzado por popularizar los videojuegos en los últimos años y -debido a esto- los juegos nipones son los más conocidos. Da igual que Forza Motorsports (Microsoft, EEUU) sea un excelente simulador de conducción, porque empequeñece en ventas al lado del archiconocido Gran Turismo (de Poliphony, Japón) que a su lado *en mi opinión* es casi un arcade.

NO SE PUEDE SER TAN RADICAL. Hay títulos que despuntan unos por encima de otros, y siendo Japón el mayor productor de videojuegos del mundo no debe extrañarte que haya más títulos japoneses que occidentales considerados como buenos entre la opinión general.

Y así con todo. De modo que aprende a:
1.) Respetar las opiniones de los demás.
2.) Expresar las tuyas con más propiedad y educación.
3.) Ampliar tus miras, dejar tus prejuicios a un lado e informarte sobre cómo están las cosas antes de abrir un tema con semejantes premisas.

ole ole y ole
Diskun:

Caso inverso de los Survivals es el fenómeno Guitar Hero - Guitar Freaks.

Y bueno acerca del hilo he de decir que los juegos Occidentales EUR y USA desde la época de los primeros 3D siempre ha sido pionera y casi siempre los mejores juegos o los más punteros han salido de occidente.

El mercado Japonés está cerrandose demasiado, supuestamente por la poca pegada de las consolas más potentes en ese territorio.

Para mí ahora mismo está muy claro aquí despuntamos en:

FPS, Conducción, RPG.

Estamos bastante por encima en:

Aventuras de tiros/espadas en 3D, Plataformas.

Nos quedamos muy por debajo en:

Lucha, juegos 'freaks'.
Cyanide escribió:Diskun:

Y bueno acerca del hilo he de decir que los juegos Occidentales EUR y USA desde la época de los primeros 3D siempre ha sido pionera y casi siempre los mejores juegos o los más punteros han salido de occidente.

El mercado Japonés está cerrandose demasiado, supuestamente por la poca pegada de las consolas más potentes en ese territorio.

FPS, Conducción,RPG .

Estamos bastante por encima en:

Aventuras de tiros/espadas en 3D, Plataformas.

Nos quedamos muy por debajo en:

Lucha, juegos 'freaks'.

esto.... lol¿?
Y en el apartado artístico estamos a años luz de Japón, ya que ellos le dan más importancia a la belleza sobre la técnica; y en géneros, inferiores realmente, sólo en FPS, que alli ni hacen
K si kolega ke lo mejor es el nid for espid to guapo tuneando el buga los juegos de los xinos no molan X-D X-D X-D

lo que hay que leer por aqui [qmparto] [qmparto]
angelbomber está baneado por "troll"
Cyanide escribió:Diskun:

FPS, Conducción, RPG.

Vale,ya no leo mas ;)
Bioware y bethesda.

Si está clarísimo que hacen mejores RPG's de aquí a Lima.

angelbomber:

Eso mismo pienso yo a los 15 minutos de jugar a un JRPG.
Si te gustan los RPGs occidentales, que si, son los de "verdad", pero no a todo el mundo le gustan; porque Persona 3 es un PEDAZO de JRPG, y Valkyrie Profile 2, tres cuartos de lo mismo, por decir 2 actuales.
Ya salieron las tropas otakus pseudo japonesas para defender el derecho [mad]
jairolas escribió:Ya salieron las tropas otakus pseudo japonesas para defender el derecho [mad]

Buena aportación, si. [reojillo]
No es mi género predilecto, de hecho es el genero al que menos juego, máximo 2 o 3 al año y sólo me han gustado los de Bioware y algo los Elder Scrolls.

Pero si que para mí está claro que en terminos de historia y de 'profundidad' me parecen mejores, que no quiere decir que son los juegos de rol de verdad ni mucho menos.

Y bueno vaya que lo he intentado jugar a muchos el último el Blue Dragon, que vamos como puede ser que en 2horas de juego haya luchado 1000 batallas y aún no haya llegado a un pueblo. Para mí eso es el punto flojo y muy común: Las batallas por turnos.

Pero bueno ya probare el Trusty Bell a ver si me cambia la idea.

Y lo del diseño no te lo puedo rebatir, es cuestión de gustos. Además hay artistas buenísimos en Japón.
¿Historia?, precisamente es el apartado donde más cojean los RPGs occidentales, al ser tan abiertos, el hilo principal se diluye, como pasa en los Elder Scrolls; aunque siempre hay un término medio, como pasa en los de Bioware, por ejemplo. Sobre el plano artístico, no es cuestión de gustos, es algo obvio, y es por cultura, alli prefieren algo bonito aunque no sea realista; aqui se le da prioridad al realismo; eso no quita que se puedan hacer cosas bonitas y realistas al mismo tiempo (mira Bioshock, que es una maravilla a todos los niveles); pero aqui no estamos por la labor; y en occidente hay cientos de artistas tan buenos, como mínimo, como los japoneses.
En términos de história me han parecido más elaborados el Planes Cape, Ice Wind, etc..

Y Mass Effect tiene pinta que será una gran historia, además de ser un Shooter, cosa que lo hace más interesante para mí.

Y en cuanto a lo de la teoría de que la história se diluye, me ha parecido interesante pero no comparto pues crearse uno la historia me parece mucho mejor, pero vamos eso a gustos, hay veces que también apetece jugar a un juego con las pautas y la historia establecida.

El tema de los artistas el problema es que ahí es cultura general y aquí almenos en España el tema de la cultura de artistas modernos está a años luz.

Aunque en terminos de cultura antigua/contemporánea si que les damos un buen repaso.
Ruby Gloom escribió:¿Historia?, precisamente es el apartado donde más cojean los RPGs occidentales, al ser tan abiertos, el hilo principal se diluye, como pasa en los Elder Scrolls; aunque siempre hay un término medio, como pasa en los de Bioware, por ejemplo. Sobre el plano artístico, no es cuestión de gustos, es algo obvio, y es por cultura, alli prefieren algo bonito aunque no sea realista; aqui se le da prioridad al realismo; eso no quita que se puedan hacer cosas bonitas y realistas al mismo tiempo (mira Bioshock, que es una maravilla a todos los niveles); pero aqui no estamos por la labor; y en occidente hay cientos de artistas tan buenos, como mínimo, como los japoneses.

Yo mas o menos estoy de acuerdo contigo. El 90% de rpg's occidantales se basan en mundos LOTR-like y la historia suele ser una putisima mierda.

Una gran prueba de ello es el Oblivion, que es un juego muy extenso y tal pero mi primo de 9 años podria haber escrito un argumento mucho mejor.
Cyanide escribió:

Aunque en terminos de cultura antigua/contemporánea si que les damos un buen repaso.

Va a ser que no, en la antigua estamos igual, y en contémporanea (diseño y demás) están MUY lejos; lo de creerse protagonista la historia, vale esta bien, pero el arco argumental suele ser más de lo mismo dentro de la fantasía heroíca que tenemos por aquí, como pasa en el 95% de los RPGs occidentales.
No, IMPOSIBLE.

En cultura antigua en estos ámbitos vamos que si los superamos:

Literatura.
Arquitectura y escultura.
Pintura.
Teatro.

Pero esto es inegable.
Balflear está baneado por "Clonador"
Vale, ahora resulta que los RPG tipo Final Fantasy no son RPG, toma ya!

Un RPG es donde asumes el rol de uno o varios personajes, y desarrollas sus habilidades de cierta manera.

Los JRPG tienen una historia ultraelaborada pero son la mayoria, muy lineales (no puede haber tales historias tan buenas sin linealidad, que es el mayor aliciente de los jrpg) vamos, que lo mas importante de un jrpg es la historia.

En un RPG occidental no hay casi nada de linealidad, pero que pasa? que la historia es una puta mierda, y si juegas el juego, no sera porque la historia te atraiga, sino porque te gusta hacer el ganso por ahi, a lo GTA, entre otras cosas.

Este debate se deberia concluir, ambos tipos de juegos son RPGs y punto. Un Rol Playing Game no es un juego de mesa de rol, os guste o no.
Cyanide escribió:Pero bueno ya probare el Trusty Bell a ver si me cambia la idea.

Seguro que cambias de idea. Este, por lo que he leido de tus gustos, te va a gustar mucho.
y en géneros, inferiores realmente, sólo en FPS, que alli ni hacen

Solo en fps?

pues no lo comparto.

En conducción tambien. Tanto arcade como realista.

Yo para juegos realistas en lo que aspecta a conducción en si me quedo con un juego de isi o sim bin, aunque graficamente no sean rompedores.

Y para arcade, particularmente tiro bastante a por bizarre.

Otra cosa es que GT como juego sea el mas bonito esteticamente o quizas el mas completo/denso.

Y en bastantes otros generos no nos quedamos cortos...

Estrategia es directamente un paseo con blizzard, westwood, massive, etc...

vamos, que aqui no solo sabemos hacer FPS FPS Y FPS, parece que en occidente solo haya eso, y no es cierto...
Primero y ante todo decir, que siempre hay que mirarlo segun el punto de vista de cada uno y de sus preferencias. Personalmente decir que yo prefiero a los desarrolladores occidentales a los japoneses. Es cierto que las historias de los juegos orientales (generalmente) suelen estar mas elaboradas que las europeas o americanas, pero tambien (me parece a mi) que mientras se basan mas en la historia, en occidente se basan mas en la jugabilidad y variedad de acciones. Antes de que me salteis al cuello, estoy generalizando y siempre se pueden encontrar excepciones.

Metal Gear - Splinter Cell -> El primero tiene muchisimo mejor historia y el segundo mas jugabilidad.

En el rol, no me voy a meter, pues aunque parezca que se pueden meter en el mismo saco, considero que el JRPG y el RPG son 2 generos distintos. Yo sinceramente prefiero un Fable, KOTOR o Morrowind (el Oblivion todavia no lo he probado) antes que un FF , Zelda o Dragon Quest. Lo cual no quita que le tenga muchisimas ganas al Twilight princess.

Ridge Racer - Burnout -> Otra vez depende de gustos.
GT - Forza

Soul Calibur - Mortal Kombat -> Aqui los japos ganan por goleada.

PES - FIFA -> 2 bandos, para mi gana el PES.

Mencion especial para la saga Prince of Persia mi saga favorita, y cuyo legado, PoP4 y Assassin Creed, espero con ansia.

Ambos mercados son muy buenos, particularmente prefiero el occidental, pero no tengo intencion de quedarme sin los juegazos orientales.
No compares el Ridge Racer con el Burnout, por qué no hay color.
El Ridge racer se ha quedado en nada, ahora mismo la serie esta muerta y eso que lo esperaba para 360 y menuda chusta que ha salido de ahí en cambio el Revenge es buenísimo.

Lo supera en gráficos ya solo ver como se destruye el coche y el coche del ridge se queda igual. El manejo es tremendamente robótico en el Ridge la sensación de velocidad nula.

No creo que sea cuestión de gustos decir que el Burnout es el rey de lo s arcades seguido por Flatout: UC, que menudo juegazo también.
Lo cierto es que los japoneses se estan quedado atrás en los superjuegos en la next gen. No acaban de dar el salto. Ya se que gamerankings no es una lista imparcial ni absoluta, pero si que nos da una buena idea de los juegos de calidad que salen.

En los ultimos 12 meses, el TOP 20:

1. BioShock X360 2K Games 82 9.2 95.3%
2. BioShock PC 2K Games 37 8.3 95.3%
3. The Legend of Zelda: Twilight Princess WII Nintendo 77 9.2 94.2%
4. Gears of War X360 Microsoft Game Studios 106 8.7 93.8%
5. Halo 3 X360 Microsoft Game Studios 70 8.5 93.3%
6. The Elder Scrolls IV: Oblivion PS3 Bethesda Softworks 50 7.7 93.0%
7. Galactic Civilizations II: Dark Avatar PC Stardock 24 7.9 92.9%
8. God of War II PS2 SCEA 74 9.0 92.7%
9. Guitar Hero II PS2 RedOctane 76 8.4 92.1%
10. Guitar Hero II X360 RedOctane 54 8.1 92.1%
11. Resident Evil 4: Wii Edition WII Capcom 51 8.7 91.2%
12. Final Fantasy VI Advance GBA Nintendo 25 8.6 91.0%
13. World of Warcraft: The Burning Crusade PC Blizzard Entertainment 46 7.5 90.9%
14. Final Fantasy XII PS2 Square Enix 73 8.8 90.9%
15. The Legend of Zelda: Phantom Hourglass DS Nintendo 35 9.1 90.7%
16. Metroid Prime 3: Corruption WII Nintendo 41 8.9 90.6%
17. Castlevania: Symphony of the Night X360 Konami 22 8.3 90.0%
18. World in Conflict PC Sierra Entertainment 33 6.3 90.0%
19. Forza Motorsport 2 X360 Microsoft Game Studios 68 9.1 89.8%
20. Tom Clancy's Rainbow Six Vegas X360 Ubisoft 76 8.5 89.0%

En el Top 10 sólo hay un juego japonés, el Zelda de Wii. Si lo ampliamos al Top 20, hay más, el FF XII, el MP3, y los remakes del RE4, FF VI y SOTN. Juegos NUEVOS que esten en e top 20 realmente hay 3.

Esto contrasta con el Top 20 original, copado por juegos japos en los primeros puestos:

1. The Legend of Zelda: Ocarina of Time N64 Nintendo 31 9.0 97.6%
2. Soul Calibur DC Namco 28 8.8 96.4%
3. Metroid Prime GC Nintendo 91 8.8 96.3%
4. Resident Evil 4 GC Capcom 105 9.2 95.9%
5. GoldenEye 007 N64 Nintendo 22 9.2 95.6%
6. Tekken 3 PS Namco 24 8.1 95.6%
7. Halo: Combat Evolved XBOX Microsoft Game Studios 91 8.8 95.5%
8. Half-Life 2 PC VU Games 95 8.9 95.5%
9. Resident Evil 4 PS2 Capcom 59 8.7 95.5%
10. BioShock X360 2K Games 82 9.2 95.3%
11. BioShock PC 2K Games 37 8.3 95.3%
12. Grand Theft Auto: San Andreas PS2 Rockstar Games 101 8.7 95.3%
13. Grand Theft Auto III PS2 Rockstar Games 72 8.7 95.2%
14. Gran Turismo PS SCEA 22 8.4 95.0%
15. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty PS2 Konami 73 8.6 94.9%
16. Tony Hawk's Pro Skater 2 DC Activision 20 8.2 94.9%
17. NFL 2K1 DC Sega 22 7.5 94.8%
18. Perfect Dark N64 Nintendo 45 9.0 94.7%
19. Grand Theft Auto: Vice City PC Rockstar Games 48 8.7 94.7%
20. The Legend of Zelda: The Wind Waker GC Nintendo 101 8.9 94.6%

El primer juego occidental no viene hasta el Goldeneye. Pero luego los juegos occidentales vuelven a dominar, con bastantes juegos más o menos recientes, mientras que los japos son juegos de generaciones anteriores y de hace más tiempo.
Cabe decir que los metroid ahora se hacen en Austin xD
Lo más curioso es que encima los 5 juegos JAP que salen son 2 ports de GC y 2 ports de 16bit era y uno de Ps2.
nata_barra escribió: yo lo veo así, además todos los juegos japoneses siempre haciendo referencia al puto hentai y manga las peleas de karate etc... de los cojones, como si no existe otra cosa en japón
lo digo desde mi opinión que nadie se sienta herido, y lo escribo aquí como protesta.
Jooooo.... Siempre he querido jugar a un Dating Sim que no estuviera en japonés, con un poco de echii y de trama, y de interacción, y de... Ejem... Cuál es ése juego tipo rpg con toques echii de ps3? Simple curiosidad. :)

Bruno Muñoz B escribió:Es verdad los juegos japoneses apestan, están acabando con esta industria, donde estén los juegos occidentales que se quiten basuras de sagas como: Zelda, Mario, Metal Gear Solid, Final Fantasy, Dragon Quest, Street Fighter, Castlevania, Resident Evil, Devil May Cry, Ninja Gaiden, Dead or Alive, Soul Calibur etc...
Y que lo digas!!:P Ssssssstar-craft (léase como Leonidas en 300) es el ejemplo claro, se mea el solo a todos, su... historia, sus personajes, su diseño, que aún hoy en día se ve bien, ¡y su todo! (se nota que lo estoy jugando? X-D ).

Molyneux escribió:Los juegos japoneses siempre an tendido a ser mejores que lo europeos o americanos, pero eso ha cambiado.
Ejem, bueno, eso depende, pero dudo que a principios de los 90 haya sido así, y si no, por qué llevas a un ilustre desarrollador occidental en tu nick? X-D Depende de que generos, los plataformas, luchas y jrpg, sí; pero en coches, estrategia, aventura gráfica, fps y rol han ganado lo occidental.

Cyanide, te falta Fallout, que vale, usa el tópico del apocalipsis núclear, pero, joder, era original la idea y el argumento no está mal para la época.

Balflear escribió:En un RPG occidental no hay casi nada de linealidad, pero que pasa? que la historia es una puta mierda, y si juegas el juego, no sera porque la historia te atraiga, sino porque te gusta hacer el ganso por ahi, a lo GTA, entre otras cosas.
Bien, para empezar: El final12 es un puto coñazo. Después de haber calentado el ambiente X-D, empezamos con el post:
De rol con argumento tienes Planescape torment que he escuchado que es el mejor argumento que ha tenido un juego de rol, después tienes los baldurs, los dos vampire, kotor.
No sé, pero habláis de argumentos japoneses, quizá sea yo el que veo repetitivo las historias japonesas de un grupo que tiene que salvar el mundo de una catástrofe universal, quizá por eso me gusta más los suikoden...
nata_barra escribió:además los japos ya se ve que son muy listos y eso y saben krate etc.
salu2.

[qmparto] [qmparto]

cuidado con esas generalizaciones!
Bueno ya veo que empieza a opinar gente que realmente tiene gusto

Yo no dije; los juegos japoneses son una basura.

Yo dije: para mi los juegos japoneses son una basura.

y con lo que llevo escrito os daréis cuenta que es de un tiempo en adelante, hoy los juegos los hacen mejor los occidentales mas jugables mas detalle.... en definitiva , TODO.

y no lo digo yo o dicen el top que puso alguien.

claro hablando de géneros se pueden sacar algunos , yo dije englobándolos a todos metiéndolos en una batidora por un lado los occi y por otro los japos y haber que sale, en los "occi" sale zumo de manzana y en el japo zumo de limón amargo, eso fijo, es lo que a

si yo sabia que tenia razón pero hoy por hoy es lo que a

alguien dijo:
¿Historia? en eso es lo que cojean precisamente los "occi"
joder si historia es tener poderes mágicos volar dar golpes que rompen montañas, lo único de histórico que pueden tener algunos juegos japos son la vestimenta y ni así,

historia es juegos como brothers in arms sobre la segunda guerra mundial , company of heroes incluso te aportan algo ya que gracias a estos juegos hoy se mas de la segunda guerra mundial que sabia cuqando jugaba a los japios, ya que me empezó a interesar, me lei libros etc.
para saber como eran las armas las batallas famosas como la del día d, caen, saint lo,cherburgo, ardenas en este genero y otros tantos, en los otros generos.

por que e de tener cuidado con el comentario de los japos son listos y saben krate, o acaso no es verdad yo no miento.

salu2 amigos eolianos
nata_barra escribió:...
Confirmado, contigo no se puede razonar. Eres un grandísimo e irracional fanático xenófobo. Citando al gran Joaquín Reyes:
Aquí hay un arbol
aquí hay un río
se cae el arbol
salpica el río

Los freaks de la Hora Chanante seguro que lo pillan xD
77 respuestas
1, 2