Sobre la calidad de los componentes en consolas JAP y Europeas

Buenas tardes foro,
Mi duda es que alguna vez he oido decir que la calidad de los componentes de las consolas fabricadas para el mercado japonés son de mas calidad que los componentes destinados a las consolas del mercado europeo (nunca he oido nada del mercado USA).
Por ejemplo, sobre la Super Nintendo, he visto u oido que la calidad de audio es mejor en las consolas japonesas. Tampoco sé si se refieren a que tienen un chip mejor, si tienen mas canales o yo que sé.
Tambien he oido algo sobre las Megadrive, pero no recuerdo en qué aspecto era mejor.
Sabéis si esto es cierto o si es una leyenda urbana?
Saludos!
Igual antiguamente era cierto pero a dia de hoy no creo que sea asi y doy casi por supuesto que es el mismo producto con diferente empaquetado y pista, pues les saldria mas caro andar haciendo consolas con diferentes materiales para segun que mercado. Pero vamos es lo que creo. Antiguamente? mas que diferencia entre japon y europa lo que ocurria era diferencia entre versiones, cosa que se ha seguido haciendo y que a dia de hoy es de lo mas habitual, siendo la primera version la que mas opciones suele traer y hard y componentes de mayor calidad y en progresivas revisiones y/o reediciones se va recortando en cantidad de componentes, calidad de estos y como no precio/costo de manofactura.
KFR escribió:Igual antiguamente era cierto pero a dia de hoy no creo que sea asi y doy casi por supuesto que es el mismo producto con diferente empaquetado y pista, pues les saldria mas caro andar haciendo consolas con diferentes materiales para segun que mercado. Pero vamos es lo que creo. Antiguamente? mas que diferencia entre japon y europa lo que ocurria era diferencia entre versiones, cosa que se ha seguido haciendo y que a dia de hoy es de lo mas habitual, siendo la primera version la que mas opciones suele traer y hard y componentes de mayor calidad y en progresivas revisiones y/o reediciones se va recortando en cantidad de componentes, calidad de estos y como no precio/costo de manofactura.

A lo mejor la clave está en lo que dices tu: que las primeras versiones de los primeros paises eran mas completas y a full feature. A siguientes versiones (contando las europeas) a lo mejor ya cambiaron algun ensamblado, componentes o placa para abaratar.
Ahora me vienen a la cabeza dos ejemplos vistos/oidos:
- El Axelay en una Super Famicom tiene mejor música
- La SuperFamicom tiene 2 pistas mas de audio (12 vs 10)
A día de hoy es igual. Las PS3 destinadas a Japón se producen en la planta de Japón, mientras el resto son made in China. Abaratar, abaratan igual aquí que allí, solo que allí siempre.han tenido primeras versiones... sin la reducción de costes.

Ejemplo:

Tanto las primeras super famicom como las snes USA llevan un PEDAZO de módulo de sonido aparte... algo tendrá que ver con lo que comentas.

Aquí la SNES ya llegó "revisada" y sin el módulo.
teniendo en cuenta que casi todas salían con año de diferencia respecto al mercado japonés es normal que se hicieran revisiones para abaratar costes de producción

siempre salíamos perdiendo en calidad y en acabados,sólo con comparar maquinas y versiones
Hombre, entre famicon y nes...no sera que diferencias internas tendran pero externamente una es...fea de cojoNES y la otra presiooosa [amor] xD
En los años 80, Japon era la referencia en el mercado del video juego, alli se lanzaban las novedades y dependiendo, luego se lanzaba en occidente. Las primeras revisiones de hardware y software eran japonesas, algunas nunca llegaron a fabricarse para el mercado de Occidente o llegaron 2ª revisiones.. casos como:
-Sega Mark III o la Master System I japonesa con chip FM
-MegaCD I
-Saturn I Blanca con placa del Modelo II.
-Miles de juegos de todos los sistemas
Pero eso mismo pasa con soft/juegos/apps que no llegan al pais del sol naciente pues todo depende de que las empresas le vean posibilidades/rendimiento a dicho material en otros mercados o no y si se pueden costear la localizacion y/o el publisher que ser encargue de ello.
al menos nos llegó la super con el diseño original.... :-|

A mi casi me jode mas lo de los 50 herzios que el hecho de que los componentes "sean mas baratos".
josete2k escribió:A día de hoy es igual. Las PS3 destinadas a Japón se producen en la planta de Japón, mientras el resto son made in China. Abaratar, abaratan igual aquí que allí, solo que allí siempre.han tenido primeras versiones... sin la reducción de costes.

Pienso lo mismo, tengo consolas japonesas y casi todas son MADE IN JAPAN, mientras que otras NTSC/USA que tengo son MADE IN CHINA.

Seguramente a nivel de especificaciones técnicas son lo mismo, pero en calidad de materiales y durabilidad debe haber alguna diferencia.
KFR escribió:Hombre, entre famicon y nes...no sera que diferencias internas tendran pero externamente una es...fea de cojoNES y la otra presiooosa [amor] xD

Veo que el nivel en Clásicas sigue en detrimento.

La Famicom cuenta con un canal de audio más, de ahí que el Zelda 2 de FSD tenga sonidos que el juego en NES no reproduce, también podríamos hablar del micrófono que trae la Famicom original, que te permite con un grito matar a unos monstruos en el Zelda 1 que no soportan el ruido. La calidad del material es muy superior y no tiende a amarillearse tan fácilmente como la caja de zapatos NES.

Las comparaciones del Zelda 2 de Famicom Disk System contra NES:

http://www.youtube.com/watch?v=vWagcUQtUWI

El uso del micrófono en el Zelda 1:

http://www.youtube.com/watch?v=A2UtC_SwAfY

No hablemos ya de las revoluciones del procesador japonés, que no están capadas, como la difusión de consolas legales de forma asequible como la TOPLOADER NTSC-U o la Famicom AV JAP frente a la NES PAL con un procesador capado de serie y sólo siendo posible corregirlo usando cristales de cuarzo y mucha maña para hacer overclocking, aparte que la Famicom AV fue la primera en traer el famoso enchufe Nintendo donde poder conectarle un cable AV y los mandos tipo dogbone (como los de SNES/SFC), siendo el suyo mono y en Super Famicom estéreo.

La PS3 FAT japonesa trae el Emotion Engine, la PS3 PAL trae un emulador por software. Master System II no salió en Japón y fue fabricada con peores materiales, la única Master System II con salida RGB o AV era la francesa. La PSP 1004 y 2004 PAL traen ghosting en la pantalla, las japonesas no, por no contar las ediciones japonesas de la consola, que son bonitas de ver. La Master System I japonesa trae el módulo FM, la americana y la PAL, no. Los MegaCD II PAL se les muere el fusible con mirarlos y los MegaCD I PAL lo mismo pero con el lector. El chip montado en los cartuchos PAL del V.R. de Megadrive muere mucho más rápidamente que los de la versión japonesa.

Pero bueno, ya sabemos que en Clásicas, incluso con pruebas, lo PAL es lo más mejor del mundo mundo (como diría Marge Simpson).

PS: Una cosa más, la Famicom soportaba cartuchos con chips de apoyo, la NES no. Juegos como Castlevania III son mucho mejores en la versión japonesa o Gryzor, el conocido aquí como Contra.

Gryzor (una rom traducida):

http://www.youtube.com/watch?v=Jk3vEiKrMPs

Castlevania III vs Akumajou Densetsu:

http://www.youtube.com/watch?v=zafzX19Kc98
solbadguy0308 escribió:
KFR escribió:Hombre, entre famicon y nes...no sera que diferencias internas tendran pero externamente una es...fea de cojoNES y la otra presiooosa [amor] xD
Gracias por los datos, siempre son bienvenidos, pero esta chorrada que te sacas de la chistera para criticar y sin razon pues yo he dicho y si no lo has entendido pues ya lo siento, que "FAMICOM FEA Y NES BONITA" + "NO SE QUE DIFERENCIAS EN RELACION AL HARD TENDRAN", donde esta el problema del "nivel" que se demuestra segun tu en clasicas?...

Edit: "Pero bueno, ya sabemos que en Clásicas, incluso con pruebas, lo PAL es lo más mejor del mundo mundo (como diría Marge Simpson)."...flipante, es que es impresionante que de mi comentario anterior saques esto y joder que resquemor se nota. Sera porque no tengo sistemas en su version japonesa pero es que me parece que:

1º A cada uno le gustara lo que le guste, tanto en juegos como en consolas como lo que quiera...es un hobbie y algo personal y para gustos, totalmente subjetivo.

2º Muchos o la mayoria compramos en su dia y lo seguimos haciendo, los sistemas pal pues son los que venden aqui y encima contando las protecciones de region y que los juegos de aqui no servirian sin tirar de modificaciones. Tambien el hecho de querer los juegos a poder ser en nuestro idioma (ya no vale el tema de los 60hz...).

3º Tranquilo

Edit: Muy muy interesante lo de la forma de matar a ciertos enemigos en el zelda mediante el microfono, muy curioso si.
Otro caso sería la Dreamcast. Si no recuerdo mal, las primeras japonesas tenían un sistema de refrigeración mucho mejor.
A mi me parece que sigue ocurriendo. Las primeras PS3 japonesas eran retrocompatibles con PS2 por hardware mientras que las que nos llegaron aqui eran retrocompatibles por software. Otra que se me ocurre es la Master System 1 japonesa venia con chip FM para el sonido cosa que no llego aqui.
solbadguy0308 escribió:

La Famicom cuenta con un canal de audio más, de ahí que el Zelda 2 de FSD tenga sonidos que el juego en NES no reproduce, también podríamos hablar del micrófono que trae la Famicom original, que te permite con un grito matar a unos monstruos en el Zelda 1 que no soportan el ruido. La calidad del material es muy superior y no tiende a amarillearse tan fácilmente como la caja de zapatos NES.

Las comparaciones del Zelda 2 de Famicom Disk System contra NES:

http://www.youtube.com/watch?v=vWagcUQtUWI

El uso del micrófono en el Zelda 1:

http://www.youtube.com/watch?v=A2UtC_SwAfY

No hablemos ya de las revoluciones del procesador japonés, que no están capadas, como la difusión de consolas legales de forma asequible como la TOPLOADER NTSC-U o la Famicom AV JAP frente a la NES PAL con un procesador capado de serie y sólo siendo posible corregirlo usando cristales de cuarzo y mucha maña para hacer overclocking, aparte que la Famicom AV fue la primera en traer el famoso enchufe Nintendo donde poder conectarle un cable AV y los mandos tipo dogbone (como los de SNES/SFC), siendo el suyo mono y en Super Famicom estéreo.

PS: Una cosa más, la Famicom soportaba cartuchos con chips de apoyo, la NES no. Juegos como Castlevania III son mucho mejores en la versión japonesa o Gryzor, el conocido aquí como Contra.

http://www.youtube.com/watch?v=zafzX19Kc98

Hay algo que no entiendo, porque compararas la FSD con la NES, es un hard completamente diferente,lo lógico es comparar la Famicon con la NES ¿No?
A ver si el que no va ha tener nivel eres tu.

Evidentemente, el problema de adaptar juegos de la FDS a la NES, era que la FDS era mucho mas potente que la NES ya que este era un añadido a la Famicon, es como comparar una Genesis junto a un 32x, con una Megadrive.

Por cierto, cuando hablas de 'enchufes' y 'revoluciones' no soy capaz de entenderte en el contexto de una Famicon.....

Y la NES SI que soporta chips de apoyo, otra cosa es que los quites para abaratar costes, o que no los puedas usar porque usan canales de audio adicionales, de los cuales CARECÍA la NES.

Un ejemplo de chip de apoyo:

El cartucho de Super Mario Bros. 3 usa el chip MMC3 (Memory Management Controller), que ayuda a mejorar las capacidades del NES. El MMC3 permite cuadros animados, RAM adicional para el desplazamiento diagonal y un temporizador para el split screen. El juego utiliza estas funciones para dividir la pantalla de juego en dos partes, un campo de juego en la parte superior y una barra de estado en la parte inferior, permitiendo que la parte superior se use para desplazarse mientras que la parte inferior permanece estática como una pantalla de texto que brinda información.

Un ejemplo de chip de apoyo que no se pudo implementar en NES:

El VRC6 era mucho más avanzado que los MMC's de hasta ahora, con bank-switching tanto para PRG como para CHR, un IRQ basado en scanlines para las pantallas partidas, y soporte para 3 canales adicionales de audio (Dos ondas cuadradas y una onda serrucho, o sawtooth como le llamen). El más popular de todos los juegos es la versión japonesa del Castlevania III, llamada Akumajou Densetsu. La versión yanki usaba el MMC5 de Nintendo. Y como la NES norteamericana no tenia soporte para canales de audio adicionales, toda la música tuvo que ser adaptada para que sonase bien sin los 3 famosos canales. De esto se perdieron los Estadounidenses, de un soundtrack impresionante.

Mas info http://elpatrixf.blogspot.com.es/2011/03/los-chips-de-expansion-en-la-nes.html
NiTrO escribió:Evidentemente, el problema de adaptar juegos de la FDS a la NES, era que la FDS era mucho mas potente que la NES ya que este era un añadido a la Famicon

Existe el cartucho de RetroUSB que con la BIOS de FSD, con una NES normal y corriente puedes cargar roms de FSD, la FSD no añadía nada salvo ser un armatoste enorme a añadir bajo la Famicom. Que yo sepa, tanto el Metroid de FSD como de NES son iguales, quitando que el de FSD (si no recuerdo mal), no requiere passwords sino que usa un salvado de partida, en cambio el de NES usa passwords. La rom del Doki! Doki! Panic! gráficamente lo podía gestionar una NES, así como el resto de juegos que salieron para ese sistema.

Un 32x tenía un sistema propio y la Megadrive por si sola no puede gestionar, MegaCD, aparte del sonido digital, a nivel gráfico la gestión prácticamente la hacía la Megadrive, FSD era un lector de diskettes, algo más parecido al MegaCD más que al 32x, pero aún así, los juegos de FSD son ejecutables sin necesidad del accesorio en una NES y no creo que toda la placa de una FSD quepa en un cartucho de NES, así que probablemente, salvo el escollo de la Bios, la gestión de todo se encargase la Famicom.

En cuanto a las revoluciones del procesador, aparte de los 60 Hz, la Famicom iba con un procesador más rápido que la NES PAL, lo cual menos caídas de frames y menos guarradas (algo típico de los Megaman) los parpadeos irritantes de los enemigos, por no contar el tema del bloqueo regional, que NES sí lo tenía y la Famicom AV no lo tiene.

La NES es una versión baratera de una Famicom, de hecho, en la parte inferior conserva el puerto (no sé si útil) para conectar un FSD.

Y el MMC 3 es uno de los tantos chips soportados en NES, sí, pero los verdaderos chips de apoyo, como VRC6 o VRC7 o el que usa Sunsoft en Gimmick! en NES no puede con ellos, siendo en base una Famicom de materiales baratos, carga horizontal con bandeja, peor procesador, con cartuchos enormes (siendo un mayor coste tanto de cartón como de papel, como de plástico, tanto el cartucho como la funda en sí) y encima, con recortes. Y no creo que haya tanta diferencia en costes de fabricación, no es como el paso de una Master System I japonesa a una Master System II PAL España, donde hay recortes de todo, pero si hasta las Megadrive I tienen lo mismo que las japonesas, con la diferencia que tiene salida a 50 Hz, pero con un mod simple puedes tenerla a 60 Hz, en cambio, Nintendo siempre ha recortado y dejado lo peor para los occidentales:

-En Famicom, todo lo comentado, canales de audio adicionales, soporte de micrófono, soporte de FSD, mejores materiales.

-En SuperFamicom, mejores materiales, Satellaview y 60 Hz.

-En N64, algunas se les puede sacar RGB (japonesas solamente), 60 Hz y un catálogo que no salió de ahí, como Animal Crossing, que no lo vimos en Europa hasta NGC. Ninguna consola europea (que sepa) se le puede sacar RGB, tienes los 50 Hz y no hay mod posible para lograr 60 Hz.

Creo que el único caso de una consola que nos ha llegado prácticamente igual que en Japón ha sido la Gameboy clásica, pero no hemos podido disfrutar de la Gameboy Light.

Los cartuchos de Famicom ocupan lo justo, manuales plastificados a color, funda de plástico para retener el cartucho y una pequeña caja de cartón como envoltorio, creo que los costes de materiales, ya sólo por tamaño, son mucho más eficientes que los americanos, lo que pasa es que los occidentales tenían un trauma con el crack del videojuego del 83 y no querían una consola, así que vendieron un sistema de entretenimiento que funcionaba con cassettes (como pone en inglés en la caja de NES), vamos, vender una videoconsola con forma de reproductor de vídeo.
solbadguy0308 escribió:Veo que el nivel en Clásicas sigue en detrimento.

El detrimento se terminó cuando te fuistes a Multiplataforma y dejamos de leer tus trolladas y metidas de patas en Clásicas :-|

Bueno al tema...
Entre JAP y PAL es lógico que haya diferencias, sobretodo por la diferencia de tiempo entre que salen allí y llegan a Europa.
solbadguy0308 escribió:
NiTrO escribió:Evidentemente, el problema de adaptar juegos de la FDS a la NES, era que la FDS era mucho mas potente que la NES ya que este era un añadido a la Famicon

Existe el cartucho de RetroUSB que con la BIOS de FSD, con una NES normal y corriente puedes cargar roms de FSD, la FSD no añadía nada salvo ser un armatoste enorme a añadir bajo la Famicom. Que yo sepa, tanto el Metroid de FSD como de NES son iguales, quitando que el de FSD (si no recuerdo mal), no requiere passwords sino que usa un salvado de partida, en cambio el de NES usa passwords. La rom del Doki! Doki! Panic! gráficamente lo podía gestionar una NES, así como el resto de juegos que salieron para ese sistema.
.

El FDS SI que aumenta las capacidades de la Famicon.

El Famicom Disk System se conectaba a la Famicom mediante un cartucho modificado llamado RAM Adapter que se introducía en la ranura para cartuchos de la Famicom. Este cartucho tenía un cable que conectaba con el FDS. El RAM Adapter tenía 32 kilobytes de RAM para el almacenamiento temporal de los programas, 8 kilobytes de RAM para tiles y sprites y un ASIC conocido como 2C33. Este ASIC servía como controlador del puerto para disquetes, y además incluía un hardware de sonido adicional con la capacidad de una primitiva síntesis de modulación de la frecuencia.

Respecto a la frecuencia (no revoluciones) es lógico que fuera a 50hz. Ese era la frecuencia de las tv en los 80, pero si recuerdo que con sintonizarla y que no aparecieran sombras ni "niebla" ya nos parecía un milagro. Por cierto el stereo también brillaba por la ausencia en casi todas las teles.
Normalmente las primeras revisiones suelen ser de mejor calidad de componentes. Conforme se van fabricando se van abaratando costes.. y como aquí somos el culo del mundo y siempre nos vienen las consolas con retraso casi siempre nos vienen esas revisiones :P .. supongo que por eso hay veces en que las Pal son peores que las NTSC-J
Lo del modulo de sonido en la super famicom y snes usa no lo sabia.

Alguien podría poner una foto de la placa?
Supongo que en Japón,al ser la "cuna de la tecnologia" tienen más calidad de componentes.Lo demás,tipo revisiones,reducciones y tal es cuando realmente baja el listón.
solbadguy0308 en el caso de N64 no se puede hacer un mod de Hz ya tanto la version NTSC como la PAL pueden sacar tanto 60 como 50HZ esto se debe a que es el cartucho el que le dice a la consola los Hz y la resolucion del juego. De echo se cree que es el CiC del cartucho el que lo dice, por lo que si le pusieras el CiC PAL equivalente a un juego NTSC se reproduciria a 50Hz y resolucion PAL.

Un ejemplo de esto son las roms el port a gamecube de Ocarina of Time y Majora´s Mask, que las veriones PAL se pueden jugar en N64 a 60Hz sin mod alguno.
never1991 escribió:Lo del modulo de sonido en la super famicom y snes usa no lo sabia.

Alguien podría poner una foto de la placa?

Aqui una foto que tome hace unos años cuando buscaba reeemplazo para un SHVC de mi primer SNES que tenia con la plaqueta partida:

Imagen

De las de la foto, solo la SNES que tiene las letras del boton de eject pintadas en blanco en vez de resaltadas en el palstico llevan el modulo de sonido aparte, mi primer SNES que compre en 1991 a la que llamo "SNES undead" XD lo llevaba, algun dia le sacare fotos y contare la "increible" historia de esa consola :p :
Imagen
Por entonces si que comparto que,a grosso modo,no hay color entre versiones JAP y el resto. Por poner un ejemplo,las Saturn (que de por si,en mi caso no tengo pegas sean de la region que sean) las JAP son para mi el colmo de la durabilidad,por decir algo.

Habra alguna excepcion a la regla,aunque asi a bote pronto no se me ocurre ninguna.
Casi todas mis consolas son importadas de Japón, por supuesto son todas "made in Japan" excepto una Superfamicom que no se porque narices es "made in China".... Todas mis maquinas funcionan a la perfección, fallos 0patatero. Tengo el primer modelo de PS2 que salio en Japón, comprada la primera semana que salio a la venta y hasta ahora ningún fallo, funciona como el primer día y eso que le e metido una tralla tremenda, eso si, solo juegos de PS2 y originales... igualito que el primer modelo "PALeto" que salio aquí, que era malisima...
E tenido 2 PSX PAL, las 2 jodidas, la japonesa, ningún problema, otra PSTwo PAL que e tenido, también casco... la PS3 fat 60g comprada aquí por supuesto también jodida... no me pille una japo por que me salia muy cara y pase... luego me arrepentí.... pero no lo dudéis, las consolas Japonesas echas en Japón son muchisimo mejores que las PAL chinorris.
OscarKun escribió:Casi todas mis consolas son importadas de Japón, por supuesto son todas "made in Japan" excepto una Superfamicom que no se porque narices es "made in China".... Todas mis maquinas funcionan a la perfección, fallos 0patatero. Tengo el primer modelo de PS2 que salio en Japón, comprada la primera semana que salio a la venta y hasta ahora ningún fallo, funciona como el primer día y eso que le e metido una tralla tremenda, eso si, solo juegos de PS2 y originales... igualito que el primer modelo "PALeto" que salio aquí, que era malisima...
E tenido 2 PSX PAL, las 2 jodidas, la japonesa, ningún problema, otra PSTwo PAL que e tenido, también casco... la PS3 fat 60g comprada aquí por supuesto también jodida... no me pille una japo por que me salia muy cara y pase... luego me arrepentí.... pero no lo dudéis, las consolas Japonesas echas en Japón son muchisimo mejores que las PAL chinorris.

No te digo que no, es mas, seguro que tienes razón, pero yo tengo consolas PAL y me funcionan todas, ninguna se me ha cascado con el paso del tiempo, quizás sea suerte o quizás sea el saber cuidarlas, pero ahí las tengo en perfectas condiciones como las tuyas japonesas :)
MyoCid escribió:¡No te digo que no, es mas, seguro que tienes razón, pero yo tengo consolas PAL y me funcionan todas, ninguna se me ha cascado con el paso del tiempo, quizás sea suerte o quizás sea el saber cuidarlas, pero ahí las tengo en perfectas condiciones como las tuyas japonesas :)
Me uno a la causa }:/ pal au au au xD yo ahora tengo mitad y mitad pero todo lo pal que tengo va fisno fisno [fumando]
MyoCid escribió:No te digo que no, es mas, seguro que tienes razón, pero yo tengo consolas PAL y me funcionan todas, ninguna se me ha cascado con el paso del tiempo, quizás sea suerte o quizás sea el saber cuidarlas, pero ahí las tengo en perfectas condiciones como las tuyas japonesas :)

Si alguna vez has comprado juegos en CD de segunda mano comprenderás como a la gente se le puede romper las consolas con lector de discos, la mías ni una falla.
FFantasy6 escribió:
MyoCid escribió:No te digo que no, es mas, seguro que tienes razón, pero yo tengo consolas PAL y me funcionan todas, ninguna se me ha cascado con el paso del tiempo, quizás sea suerte o quizás sea el saber cuidarlas, pero ahí las tengo en perfectas condiciones como las tuyas japonesas :)

Si alguna vez has comprado juegos en CD de segunda mano comprenderás como a la gente se le puede romper las consolas con lector de discos, la mías ni una falla.

He vistos discos a un nivel de ralladura tan alto que se han llegado a pulir otra vez [+risas]
28 respuestas