Sobre la calidad del sonido de hoy (o por qué los CDs modernos suenan mal)

Probablemente habrá algunos CDs modernos que suenen bien, pero al parecer lo cierto es todo lo contrario, curiosamente debido a las Guerras por el Volumen (Loudness Wars) que no dejan de ser una cuestión de márketing descarriado – que curiosamente proviene de la época de las guerras de audiencia de las emisoras de FM. La música parece que suena mejor, pero simplemente suena más alta. Debido a las manipulaciones digitales, detalles como la nitidez y viveza se pierden (lo que algunos llaman feeling) o pasan desapercibidos. Este efecto es similar al que se observa el sonido de los anuncios comerciales en televisión, que intentan parecer estar «más altos» que los demás y que la propia emisión, simplemente para llamar más la atención. Añádase a eso que mucha gente luego escucha en equipos de alta fidelidad o iPods un audio original comprimido después de haber sido convertido a MP3s a 96 ó 128 Kbps (con la consiguiente pérdida de información y calidad) y se verá lo paradójico de la situación: cada vez tenemos mejores equipos de música pero escuchamos música con menos calidad.

Continúa el artículo en: http://www.microsiervos.com/archivo/musica/calidad-musica.html
cada vez tenemos mejores equipos de música pero escuchamos música con menos calidad.


¿quizas por que es gratis?.... [plas] [plas]

Fuera de bromas.....si un archivo es bien comprimido y la fuente es original y digital la perdida que se produce en la compresión tampoco es demasiado apreciable para el oido humano...

Yo sigo con mi viejo equipo de sonido pioneer y la calidad de sonido no ha menguado mucho de escuchar vinilos y cassettes a escuchar mp3...

Y para el que piense que mi equipo esta anticuado puedo asegurar que no lo cambio por ninguno de ultima generacion para escuchar musica o peliculas en stereo.

Como dice un pasaje del articulo es cierto que el problema radica en que se ven imagenes y se escucha sonido en aparatos preparados para otros menesteres,y claro esos menesteres salen pelin caros a veces...

Es una temporada de cambio de soportes y conviviran juntos todavia bastante tiempo.

Yo seguire escuchando Mp3 en mi Pioneer anticuado y viendo DIVX en mi monitor CRT,se oyen y se ven geniales.

Y la verdad a quien se la va ocurrir intentar ver divx en pantallas de plasma?..

Para no verse,mejor no ver nada o verlo en una pantalla CRT digo yo....

Saludos.
mi novio y yo vemos pelis del torrent en la loewe lcd de 32" que tenemos jajaja pa q veas
lo cierto es que pasa lo mismo con la TDT y estas mismas pantallas planas: la capacidad de la tele es enorme pero la calidad del formato de emisión no explota todas sus posibilidades.
cutuko escribió:

¿quizas por que es gratis?.... [plas] [plas]

Fuera de bromas.....si un archivo es bien comprimido y la fuente es original y digital la perdida que se produce en la compresión tampoco es demasiado apreciable para el oido humano...

Yo sigo con mi viejo equipo de sonido pioneer y la calidad de sonido no ha menguado mucho de escuchar vinilos y cassettes a escuchar mp3...

Y para el que piense que mi equipo esta anticuado puedo asegurar que no lo cambio por ninguno de ultima generacion para escuchar musica o peliculas en stereo.

Como dice un pasaje del articulo es cierto que el problema radica en que se ven imagenes y se escucha sonido en aparatos preparados para otros menesteres,y claro esos menesteres salen pelin caros a veces...

Es una temporada de cambio de soportes y conviviran juntos todavia bastante tiempo.

Yo seguire escuchando Mp3 en mi Pioneer anticuado y viendo DIVX en mi monitor CRT,se oyen y se ven geniales.

Y la verdad a quien se la va ocurrir intentar ver divx en pantallas de plasma?..

Para no verse,mejor no ver nada o verlo en una pantalla CRT digo yo....

Saludos.


El articulo no se refiere realmente a compresión de datos (que tambien es producto de perdida en la calidad), sino en compresión de sonido, esto es, menor rango dinamico. Para que se entienda, cuando una fuente sonora la comprimes mucho, no hay diferencia entre los sonidos fuertes y los sonidos debiles, o lo que es lo mismo, hay menos diferencia entre lo que esta en primer plano sonoro y lo que esta segundo plano. Una vez haces eso puedes subir más dB la mezcla y se produce mayor sensación de volumen.

Te voy a poner otro ejemplo, en la musica clasica hay movimientos donde apenas se escucha lo que tocan, y en otros movimientos, el volumen es "bestial", entonces se dice que existe mucho rango dinamico. Comparame eso con los últimos discos de rock, donde de principio a fin, todos los intrumentos, y todos los pasajes del tema, estan constantemente tronando (cosa que no pasaba con los grupos de antaño) XD




ZzzZZ
Hola

El CD es un soporte digital de 16 bits que permite un margen dinámico máximo de 96 dB. Menos margen dinámico que el de un disco de vinilo de calidad.

Si las grabaciones digitales fueran de 24 o 32 bits, notaríamos un incremento de calidad impresionante y las grabaciones digitales pasarían a ser mucho mejores.

Saludos
Hombre sin meterme en detalles tecnicos lo que dices es cierto...

Para eso estan el ecualizador y el pre-amplificador en el winamp por ejemplo... y en los equipos de musica para ajustar los parametros a lo que tu oido dicte...

Yo siempre he escuchado musica de esa manera,digital y analógica.

robaina escribió:mi novio y yo vemos pelis del torrent en la loewe lcd de 32" que tenemos jajaja pa q veas


Hombre y yo y mi mujer vemos peliculas en Blu-Ray en la sony de plasma nueva con la playstation 3.

Pero para ver DVD y DIVX sigo prefiriendo mi Sony Black Trinitron de 14 añitos y mi monitor CRT del ordenador.....

Y cuando se rompan buscare desesperadamente la tecnologia antigua para sustituirlos,Manias de viejo.

Saludos.
cutuko escribió:Hombre sin meterme en detalles tecnicos lo que dices es cierto...

Para eso estan el ecualizador y el pre-amplificador en el winamp por ejemplo... y en los equipos de musica para ajustar los parametros a lo que tu oido dicte...

Yo siempre he escuchado musica de esa manera,digital y analógica.


Saludos.



Los EQ no estan hechos para mejorar el rango dinamico y por tanto no soluciona esas cosas. Pruebalo, y dime si logras que un disco actual (desde rock a reggeton de ese) tenga el mismo rango dinamico que una orquesta sinfonica. Lo unico que haras es que durante todo el tema se oigan más alto determinadas frecuencias, pero vamos, que ese no es el objetivo. Y eso sin contar que los EQ de los equipos suelen ser una mierda, y mucho más mierda los de esos programillas esos.

Yo normalmente no ecualizo el equipo de musica a no ser que la habitación, los altavoces, o la fuente lo requiera. A mi me gusta escuchar los discos lo más parecido a como es la mezcla original, ya que seria como ir al restaurante de Adria, te sirven un plato de esos que valen un riñon, y tu luego la cagas liandote a echarle ketchup/mostaza o un monton de especias.

Por mucho 24 bits que se tenga, si se siguen petando los discos, seguimos en las mismas.


ZzzZZ
Muy buena explicación ;)


BuGMaN escribió:
El articulo no se refiere realmente a compresión de datos (que tambien es producto de perdida en la calidad), sino en compresión de sonido, esto es, menor rango dinamico. Para que se entienda, cuando una fuente sonora la comprimes mucho, no hay diferencia entre los sonidos fuertes y los sonidos debiles, o lo que es lo mismo, hay menos diferencia entre lo que esta en primer plano sonoro y lo que esta segundo plano. Una vez haces eso puedes subir más dB la mezcla y se produce mayor sensación de volumen.

Te voy a poner otro ejemplo, en la musica clasica hay movimientos donde apenas se escucha lo que tocan, y en otros movimientos, el volumen es "bestial", entonces se dice que existe mucho rango dinamico. Comparame eso con los últimos discos de rock, donde de principio a fin, todos los intrumentos, y todos los pasajes del tema, estan constantemente tronando (cosa que no pasaba con los grupos de antaño) XD




ZzzZZ
BuGMaN escribió:

Los EQ no estan hechos para mejorar el rango dinamico y por tanto no soluciona esas cosas. Pruebalo, y dime si logras que un disco actual (desde rock a reggeton de ese) tenga el mismo rango dinamico que una orquesta sinfonica. Lo unico que haras es que durante todo el tema se oigan más alto determinadas frecuencias, pero vamos, que ese no es el objetivo. Y eso sin contar que los EQ de los equipos suelen ser una mierda, y mucho más mierda los de esos programillas esos.

Yo normalmente no ecualizo el equipo de musica a no ser que la habitación, los altavoces, o la fuente lo requiera. A mi me gusta escuchar los discos lo más parecido a como es la mezcla original, ya que seria como ir al restaurante de Adria, te sirven un plato de esos que valen un riñon, y tu luego la cagas liandote a echarle ketchup/mostaza o un monton de especias.

Por mucho 24 bits que se tenga, si se siguen petando los discos, seguimos en las mismas.


ZzzZZ


Yo entiendo que no sólo es por el tipo de música, sino por la forma en que se digitaliza la misma. Es decir, si utilizáramos la misma fórmula con la música clásica que con los de 'reggeton' (o como se escriba) los de música clásica también perderían rango dinámico. Eso sin contar que la música de por sí también posee su rango propio, pero según lo que he entendido yo no es a lo que se refiere.

Un saludo!
soyrod escribió:
Yo entiendo que no sólo es por el tipo de música, sino por la forma en que se digitaliza la misma. Es decir, si utilizáramos la misma fórmula con la música clásica que con los de 'reggeton' (o como se escriba) los de música clásica también perderían rango dinámico. Eso sin contar que la música de por sí también posee su rango propio, pero según lo que he entendido yo no es a lo que se refiere.

Un saludo!


Claro, el rango dinamico no depende del tipo de musica (aunque como bien dices, normalmente cada estilo suele tener más o menos dinamica). Ponia el ejemplo de la musica clasica porque ahí es facilmente apreciable la dinamica que tiene, y así se podia entender mejor a lo que me referia. Evidentemente puedes comprimir la musica clasica hasta los topes y hacer que truene cosa mala je je je


El problema actualmente no es solo que lo digital suena bastante diferente a lo analogico (los puristas odian lo digital, y en mi opinión con razon :) ), de ahí que muchos discos se graben en analogico, sino que además, se suele comprimir (en el sentido de la dinamica) las grabaciones hasta las orejas.

Os voy a contar una historia. Mi grupo esta grabando un cd, pues bien, grabamos unas pruebas y nos gusta como suena, el problema es cuando lo comparas con los discos atronadores actuales. Entonces se te queda cara de tonto por lo "pequeñito" que suena (y si pides que te lo pongan en un bar, ya ni te cuento como suena tu disco en comparación con los discos comerciales, parece que el bar se haya quedado "sin" musica je je je). Conclusión, tenemos que petar nuestra grabación hasta los topes para poder competir con lo que se publica actualmente. Petado suena grande, más espectacular, pero para nada suena peor, y se pierden-sacrifican pequeños detalles y te asaltan esas preguntas, ¿donde estan esas notas fantasmas o esos juegos de caja en la bateria que tanto molan, etc..?

En definitiva, que en el camino de la compresión de los discos actuales se pierden la riqueza musical de la dinamica, sutilezas interpretativas, además de sonar todo saturadisimo...eso si, la gente lo oye y como suena más alto, pues flipa je je je

Total, que lo que cuento es lo mismo que dice robaina en su primer post. Y eso, entre otras cosas, es lo que esta ocurriendo con la musica hoy en dia.




ZzzZZ
BuGMaN escribió:
Claro, el rango dinamico no depende del tipo de musica (aunque como bien dices, normalmente cada estilo suele tener más o menos dinamica). Ponia el ejemplo de la musica clasica porque ahí es facilmente apreciable la dinamica que tiene, y así se podia entender mejor a lo que me referia. Evidentemente puedes comprimir la musica clasica hasta los topes y hacer que truene cosa mala je je je


El problema actualmente no es solo que lo digital suena bastante diferente a lo analogico (los puristas odian lo digital, y en mi opinión con razon :) ), de ahí que muchos discos se graben en analogico, sino que además, se suele comprimir (en el sentido de la dinamica) las grabaciones hasta las orejas.

Os voy a contar una historia. Mi grupo esta grabando un cd, pues bien, grabamos unas pruebas y nos gusta como suena, el problema es cuando lo comparas con los discos atronadores actuales. Entonces se te queda cara de tonto por lo "pequeñito" que suena (y si pides que te lo pongan en un bar, ya ni te cuento como suena tu disco en comparación con los discos comerciales, parece que el bar se haya quedado "sin" musica je je je). Conclusión, tenemos que petar nuestra grabación hasta los topes para poder competir con lo que se publica actualmente. Petado suena grande, más espectacular, pero para nada suena peor, y se pierden-sacrifican pequeños detalles y te asaltan esas preguntas, ¿donde estan esas notas fantasmas o esos juegos de caja en la bateria que tanto molan, etc..?

En definitiva, que en el camino de la compresión de los discos actuales se pierden la riqueza musical de la dinamica, sutilezas interpretativas, además de sonar todo saturadisimo...eso si, la gente lo oye y como suena más alto, pues flipa je je je

Total, que lo que cuento es lo mismo que dice robaina en su primer post. Y eso, entre otras cosas, es lo que esta ocurriendo con la musica hoy en dia.




ZzzZZ


Hola

En eso tienes toda la razón.

Puedes hacer como hacen los músicos profesionales. Se guardan el original para ellos y editan la copia "comercial". O arriesgarte a editarlo como te gusta a tí y soportar las críticas.

Si se graba a 24 bits o más, ya se supera la calidad del analógico normal. El analógico lo que tiene es una gran calidez y un sonido redondo. El digital tiende a ser sonido muy cuadrado y brillante pero carente de calidez.

Lo que puedes hacer es grabar algunos instrumentos en analógico (si tienes aparatos analógicos de alto nivel) y luego pasar a digital la música y seguir la grabación en digital. Por ejemplo.

Por otra parte si el problema que tienes es de compresión de sonido, y sobre todo si no usas compresión al grabar (sino que la realizas posteriormente, con un programa) te convendría comprar un compresor porque el uso de esos aparatos en el momento en que estás grabando es fundamental. Si se aplica compresión después de grabar no se consigue tanta calidad. Debe aplicarse en el mismo momento de grabar.

Con un aparato de esos bien ajustado ya verás como aumenta mucho la calidad de acabado de tus grabaciones. Y no se trata de abusar de la compresión, sólo con que comprimas al 50% todo ya es más que suficiente para aumentar el volumen de manera importante.

Saludos
Es muy cierto lo que dices, y yo lo noto sobre todo al escuchar radio clásica (98.8 FM), y es que tiene una señal cojonuda casi estés donde estés, y es una radio mucho más bajita en volumen que las otras, pero tiene un rango dinámico enorme, todo lo que permite la radio... hay momentos en los que casi no oyes, y momentos muy gloriosos, debe ser que como la música clásica está grabada másmo menos en plano y sin compresiones, se nota ahí la diferencia...
Por otra parte, el mp3 es un formato bastante malo a calidades de hasta 128 kbit/s, y sobre todo se nota en voces y coros, donde provoca una gran distorsión y ruidos de fondo muy raros... también se nota la digitalización del mp3 en las eses, que las hace mucho más artificiales, como el sonido de una radio buscando frecuencia... Yo recomiendo aac por lo menos, o discos originales.
Quintiliano escribió:Hola

El CD es un soporte digital de 16 bits que permite un margen dinámico máximo de 96 dB. Menos margen dinámico que el de un disco de vinilo de calidad.

Si las grabaciones digitales fueran de 24 o 32 bits, notaríamos un incremento de calidad impresionante y las grabaciones digitales pasarían a ser mucho mejores.

Saludos


Totalmente de acuerdo. Y no supone mucho gasto adicional.

Que yo sepa, los masters de los discos de audio están a 24 o 32 bits. Si en vez de convertirlos a 16 para grabar en un CD lo grabaran en DVD-Audio a 24bits y 196Khz de muestreo otro gallo cantaría....

Debe ser que pierden mucho dinero grabando un DVD en vez de un CD (algo que es casi regalado...)
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