sobre la campaña "save the music"

bueno, abro este hilo solo para hablar sobre la campaña que ha empezado la emisora europa fm con el nombre "save the music".
No se si lo he entendido yo mal o ellos no han sabido expresarse, pero la campaña que están poniendo en estos dias en televisión ya no es que me parezca mala o desafortunada, sino simple y llanamente lamentable. Para los que no sepan de lo que estoy hablando, europa fm, la emisora musical del grupo al que pertenece antena 3, lanza esta campaña en defensa de la buena musica, de calidad y contra la pirateria o algo asi. Sobre el papel no me parecen malas intencíones pero, insisto, la manera que han tenido de llevarlo a la publicidad me parece nefasta. Si no os suena la campaña salen determinadas situaciones, desde la abuela cantando a su perro una canción del pueblo hasta el rockero hevy mas prototipico siendo rechazados con el "save the music".Como diciendo, huyamos de esto.
Aqui es donde viene mi reflexión. Que entienden ellos por salvar la musica?? Que toda la musica sea radiable, facil de escuchar y venda millones de discos a cambio de una calidad musical lamentable y artistas clonicos? A mi personalmente esa campaña me ha dolido porque parece el absurdo cúlmen de un movimiento liderado por la sgae, enarbolando la bandera de la musica, cuando lo unico que quieren preservar y cuidar es un negocio. Quizas me haya dado mas de cerca porque he empezado a tocar la batería en un grupo con un amigo mío y el primero que me llamó la atencion fue el anuncio del rockero, ese que se queda sin gente al saltar al público, pero después de ver hoy el de la abuela no he podido mas que apenarme. Sólo quería hacer la reflexión siguiente. Por mucho que haya música que sea dificil de oir, que no mueva a masas, que no nos guste si quiera, no por ello hay que despreciarla pues es mucha mas musica que la que suele vender millones de discos. Pues esas canciones en las que muchos no oyen o oimos mas que ruido son la via de expresión de mucha gente y generalmente el resultado de dias enteros desde que aparece un primer esbozo en el papel hasta que empieza a sonar a algo en el local. Pues bien, por mucho que esas canciones a mi mismo puedan parecerme puro ruido (que muchas veces me lo parecen) no por eso merecen mi desprecio, sino todo lo contrario. Y si una campaña que dice querer "salvar la música empieza a señalar con el dedo y rechazar todo lo que no es "radiable" apaga y vamonos. Qué musica hay que salvar entonces? la que hace un tipo con una guitarra que se saca 3 canciones al dia para que pasen a una biblioteca de la discografica y pueda llegar un guaperas de ricitos o un actor que necesita relanzar su carrera, grabe unas cuantas y ala, de gira? Aun asi, por alusiones un poco obvias, y aunque alguno quizas se lleve las manos a la cabeza, no quiero arremeter contra Bisbal. Me paerce que es un tipo que hace algo muy digno, que canta y se mueve muy bien sobre un escenario, pero que musicalmente no es mas que una mera marioneta de la industria.
No se si esto se me ha extendido tanto que sea dificil de seguir, porque tengo la sensacion de que empiezo a divagar asi que pondre mis conclusiones y os dejo ya.
A donde quiero llegar, y esta campaña ha sido la que me ha hecho saltar, es a que estoy harto de que se escuden en algo tan fantástico como es la musica para salvar el puro negocio. Si realmente quisiesen salvar la música deberían atacar a ese negocio que empobrece y envicia los trabajos, que hace tan difícil a grupos nuevos salir adelante y que idiotiza un poco bastante a los oyentes. Pero a lo mejor solo se han equivocado en una palabra. Quizas el nombre de la campaña debio ser

"save the bussiness"
Tio, acabo de volver al subforo de Música, y es el mejor mensaje en mucho tiempo [tadoramo]

sir leno escribió:Si realmente quisiesen salvar la música deberían atacar a ese negocio que empobrece y envicia los trabajos, que hace tan difícil a grupos nuevos salir adelante y que idiotiza un poco bastante a los oyentes. Pero a lo mejor solo se han equivocado en una palabra. Quizas el nombre de la campaña debio ser

"save the bussiness"

La primera vez que la vi, no pensé la connotación comercial. Simplemente, pensé que eran 'tontos del culo' y decían que el Heavy no era música. Cosa que veo no mal, sino ABERRANTE. ¿Como una emisora puede 'decir' esas cosas? Además del transfondo que le has aplicado tu, que ellos consideran buena música la que da dinero.

Un gran Imagen para ti, si leno, y una gran Imagen para esa emisora [sonrisa]
Yo tengo una teoría y una sugerencia.

La sugerencia es que escribas con más puntos y aparte, porque aunque he leído lo que has escrito por estar bien redactado, se me ha hecho cansado. Eso sí, lo he leído porque tu reflexión me parece muy interesante.

La teoría coincide más o menos con lo que estás diciendo, de hecho, antes de entrar en el hilo ya sabía que en algún momento de mi post iba a escribir "save the industria discográfica". Aunque tú te has adelantado.

Después de asistir al cierre de un par de tiendas en mi ciudad de casi 1.000.000 de habitantes, y ser condenada a comprar discos en grandes superficies, o por Internet (esta última opción me atrae bastante más, por precio y porque he encontrado una tienda en la que saben lo que venden, oh milagro), me estoy planteando que realmente es cierto que la piratería está haciendo daño.

Por supuesto el daño es rebajar los beneficios, esta gente jamás tiene pérdidas. Pero para una empresa, facturar menos que el año anterior se considera un rotundo fracaso.

Tiene que ser cierto que ya no se venden tantos discos como antes porque no he visto este año para Navidad las colas kilométricas de otros años en Sevilla Rock. Y El Corte Inglés, en las rebajas, está haciendo un 3x2 en CDs.

¿A qué se debe esto? Pues yo creo que el Top manta está haciendo estragos. El que compra en el Top manta es el consumidor que no está convencido de lo que compra, y además en el Top manta sólo se encuentra la música más comercial, lo que indica que aquellas personas que buscan música un poco más especializada, independiente, underground o como queráis llamarla han de seguir comprando, o buscándose la vida por la mula.

Pero estas personas no son las que mantienen los grandes beneficios de las compañías. Las casas discográficas ganan mucho por las ventas de Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Bisbal y similares. Las ventas de música más "rara" no suponen un porcentaje alto en sus beneficios, por lo tanto, no les importa tanto.

De hecho, no sé cómo serán los demás géneros, pero en el heavy metal por ejemplo las casas están muy especializadas. Casi todos los grandes grupos europeos están fichados por SPV, o aquí en España están en Arise o en casas más modestas. Las grandes ni se molestan en fijarse en ellos.

Hay dos tipos de consumidores de música: el que se interesa por lo que escucha y el que escucha sin complicarse la vida. El primer tipo es el que da dinero a las pequeñas discográficas. El segundo es muy vulnerable a las modas, a la publicidad y al top manta. Pero es que también era el que daba dinero a las empresas fuertes, y ahora prefiere ahorrarse ese dinero porque puede conseguir lo que quiere casi gratis.

En conclusión, que vaya rollo que he escrito, dado que la campaña viene de las empresas fuertes, es lógico que no quieran que escuchemos rock. Quieren que nos mantengamos en lo comercial, porque eso es lo que ellos venden. No es una campaña de concienciación, es una campaña de publicidad.
A mi me parece lamentable que te digan lo ke debes oir o no. Y mas sabiendo que la caultura muscial de cada es muy particular.

Pero es igual, aki todos kieren chupar del frasco abierto. Hace 6 años el hip hop en español estaba empezando. Los artistas se pagaban sus grabaciones y generalmente los sellos eran particulares. Ahora como esta de moda, las compañis grandes ya estan diseñando "rappers" pachangueros, o bien intentando comprar a los conocidos.

Con el heavy pasa igual ke pasó con el hip hop, la diferencia es ke el heavy lleva muchisimos mas años y no termina de arrancar, aunke a Mago de Oz si los han cazado.

Lo unico que queda realmente claro es ke estas compañias solo me mueven por dinero, ke por otra parte seria logico ke uno tire para su negocio. Yo tiro para mi negocio eso esta claro, pero no aprovechandome de circustancias mafiosas, ni desprestigiando el trabajo de los demas.
3 respuestas