Yo tengo una teoría y una sugerencia.
La sugerencia es que escribas con más puntos y aparte, porque aunque he leído lo que has escrito por estar bien redactado, se me ha hecho cansado. Eso sí, lo he leído porque tu reflexión me parece muy interesante.
La teoría coincide más o menos con lo que estás diciendo, de hecho, antes de entrar en el hilo ya sabía que en algún momento de mi post iba a escribir "save the industria discográfica". Aunque tú te has adelantado.
Después de asistir al cierre de un par de tiendas en mi ciudad de casi 1.000.000 de habitantes, y ser condenada a comprar discos en grandes superficies, o por Internet (esta última opción me atrae bastante más, por precio y porque he encontrado una tienda en la que saben lo que venden, oh milagro), me estoy planteando que realmente es cierto que la piratería está haciendo daño.
Por supuesto el daño es rebajar los beneficios, esta gente jamás tiene pérdidas. Pero para una empresa, facturar menos que el año anterior se considera un rotundo fracaso.
Tiene que ser cierto que ya no se venden tantos discos como antes porque no he visto este año para Navidad las colas kilométricas de otros años en Sevilla Rock. Y El Corte Inglés, en las rebajas, está haciendo un 3x2 en CDs.
¿A qué se debe esto? Pues yo creo que el Top manta está haciendo estragos. El que compra en el Top manta es el consumidor que no está convencido de lo que compra, y además en el Top manta sólo se encuentra la música más comercial, lo que indica que aquellas personas que buscan música un poco más especializada, independiente, underground o como queráis llamarla han de seguir comprando, o buscándose la vida por la mula.
Pero estas personas no son las que mantienen los grandes beneficios de las compañías. Las casas discográficas ganan mucho por las ventas de Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Bisbal y similares. Las ventas de música más "rara" no suponen un porcentaje alto en sus beneficios, por lo tanto, no les importa tanto.
De hecho, no sé cómo serán los demás géneros, pero en el heavy metal por ejemplo las casas están muy especializadas. Casi todos los grandes grupos europeos están fichados por SPV, o aquí en España están en Arise o en casas más modestas. Las grandes ni se molestan en fijarse en ellos.
Hay dos tipos de consumidores de música: el que se interesa por lo que escucha y el que escucha sin complicarse la vida. El primer tipo es el que da dinero a las pequeñas discográficas. El segundo es muy vulnerable a las modas, a la publicidad y al top manta. Pero es que también era el que daba dinero a las empresas fuertes, y ahora prefiere ahorrarse ese dinero porque puede conseguir lo que quiere casi gratis.
En conclusión, que vaya rollo que he escrito, dado que la campaña viene de las empresas fuertes, es lógico que no quieran que escuchemos rock. Quieren que nos mantengamos en lo comercial, porque eso es lo que ellos venden. No es una campaña de concienciación, es una campaña de publicidad.