Sobre la carrera de Comunicacion Audiovisual

Es una de las opciones que me he planteado. El caso es que nose por qué me da en la nariz que tengo una idea equivocada de la misma.
Decidme todo lo que sepáis sobre ella. Cualquier cosa.

Es que el otro día me hicieron un comentario sobre ella y me trastoco un poco. Yo pensaba que estaba encaminada a todo lo que hay "detrás" de las cámaras. Y según me dijeron, es al revés. (ej; en vez de ser cámara, se es presentador)
Me da mucho yuyu, porque vaya a ser que mi idea este equivocada y sea demasiado tarde. Ya os digo que no tengo apenas ni zorra idea, todo lo que tengais que decir será bienvenido. [pos eso]
Yo el año pasado estaba estudiando comunicación en la pontificia de Salamanca (privada). La deje para irme a estudiar cine a Londres pero no pude seguir en UK por asuntos personales.

Lo primero es saber que notas tienes y si tienes dinero; entrar en c.a es chungo por la publica y por la privada es un dineral (la mía eran 4,500 euros al año y era la barata, en la ceu son 7,300 euros si no recuerdo mal) y basicamente das de todo, los tres primeros años no te esperes gran cosa, un montón de rollos de periodismo y cosas varias, la gracia por lo menos en mi universidad eran cuarto y quinto que te dan equipos caros y tal.

Si lo que quieres es andar detrás de las cámaras haz el grado superior de realización de espectaculos visuales que lo hace un colega del foro (Shannon666).

Mi consejo es que hagas una diplomatura con la que te puedas ganar la vida (vease Empresariales) y luego hagas segundo ciclo de C.A.
Mi novia hizo la carrera y si es de estar detras de las camaras, Amenabar la estudio tambien, otra cosa es la salida que tenga despues, pero vamos basicamente esta bastante relacionado con television, cine y radio.

Haras cortos (a mi me toco hacer de extra en mas de uno), y te enseñaran un monton de cosas inutiles como en todas las carreras.
Hola. Mira, yo estudio 3º de Comunicación Audiovisual y me gustaría transmitirte mi impresión que, por supuesto, no tiene por qué ser igual para todos los estudiantes pero si alguien que me conoce me lee sabrá que lo que digo es cierto, por dónde podría empezar... Bueno, empezaría diciendo que cuando terminé bachiller me resultó atractiva la carrera, pensaba que iba a estar centrada en lo que su nombre (demasiado amplio y difuso) indica, aprender a manejarse en los medios en el campo de la producción de una forma concreta, pero esto no es tan bonito como te puedes esperar y me he llevado una gran decepción con esta carrera, casi total, todas mis esperanzas están puestas ahora mismo en el segundo ciclo (4º y 5º) porque mi desánimo es bastante profundo.

El problema fundamental de esta carrera, desde mi punto de vista, es que su plan de estudios es lamentable, te quieren enseñar de todo y de nada y lo que ocurre al final es que tras cinco años de tu vida te chocas con la realidad profesional que en el campo audiovisual es muy cruda. En el crisol de una promoción de Comunicación Audiovisual te puedes encontrar técnicos, fotógrafos, redactores, guionistas, creativos, gente que se lanza a la aventura con ideas propias... pero toda esa gente no habrá recibido una formación especializada en su campo de interés. La presentación de la carrera es tan confusa como el cursarla porque ¿qué interés tiene un técnico en redactar a la perfección?, ¿por qué un fotógrafo tiene que estudiar publicidad?, ¿si lo que me gusta es la radio a qué viene profundizar en política?, etc. Los tres primeros años desde mi experiencia son muy insuficientes y de audiovisual te encuentras muy poco, más bien un batiburrillo de, a grandes rasgos, Sociología, Publicidad y Relaciones Públicas (carrera de la que bebe constantemente en el primer ciclo) y Periodismo; podría decirte que una vez dentro te das cuenta de que C.A. es la hermana de Periodismo pero es que no se sabe ni lo que es xD...

No digo que no hayan asignaturas que sean de producción radiofónica, televisiva o de fotografía pero, desde mi experiencia personal, ha sido una leve aproximación casi simbólica que espero que cambie de cara al segundo ciclo. Te hablo del primer ciclo: tendrías, por ejemplo, Teoría y Técnica de la Radio o de la Televisión y te viene a dar clase gente que no tiene especial experiencia y dedicación en la docencia, más bien que trabaja en el medio, y tras unas explicaciones básicas e históricas haces unas prácticas que son grabar una o varias mini-piezas desde los dos aspectos (locución/presentación e incluso actuación y parte técnica) pero así como de pasada, la mayor parte del tiempo se pasa en clase, los estudios no los pisas mucho cuando esta carrera debería ser práctica desde el principio, lo mismo sucede con los estudios de radio ý con tocar las cámaras... Es una carrera en que si no te preocupas por aprender, meterte tú en los laboratorios después de clase y saber manejarte por tu cuenta fuera de la universidad, te venden la moto y no aprovechas el tiempo.

En el caso de mi clase hay un fenómeno curioso. Todos en mayor o menor medida nos sentimos defraudados con Comunicación Adiovisual pero al final se hace paso la resignación. Primero lo pasamos con troncales y obligatorias como "Historia Social de la Comunicación", "Lengua Española", "Teoría de la Comunicación Publicitaria y Relaciones Públicas", etc. Al llegar a segundo tienes más de lo mismo pero con otros nombres y en tercero igual (mi emoción fue tremenda cuando tras dos años este año iba a dar la historia básica del cine y sus modos de representación fundamentales y muchos compañeros pisaban el plató de televisión este año por primera vez). Las optativas son... te cuento muy por encima sólo dos ejemplos y tú lo juzgas:

- En una, Música y Comunicación Audiovisual, que como en casi todas las asignaturas ves el nombre y dices "bueno, parece que esto está bien ^^" Nada, ¿si te digo que terminamos viendo películas infantiles, haciendo instrumentos de cartón y tocándolos en clase como si estuviéramos en el parvulario con veinte años me creerías?

- En otra, está es la mejor y por eso la he puesto en segundo lugar, Localización de Exteriores. Lo mismo, ves el nombre y tal y dices, bueno, por fin vamos a salir con las cámaras a hacer nuestras cosillas, a grabar pues eso, en exteriores... Tus ganas xD... Nos la dio un profesor de Humanidades, ¿clases durante el curso? una, ¿duración? 1 hora, emm... ¿contenido?, sí mira, diferenciar en una fotografía o paisaje:

* Bosque / No bosque
* Sol / Nubes
* Caduco / Perenne
* Costa / Montaña

Nos hemos quejado en varias ocasiones al director de la titulación pero no pueden modificar un plan de estudios que debería partir de la división misma de la carrera en especializaciones, ahora en tercero la gente se ha calmado como quien asume el fracaso, e incluso hay gente que dice que este año lo ve todo genial; hay de todo. Te dicen que está en el resto de universidades igual y que la situación es normal. Yo no es que con todas las asignaturas tenga un resquemor sólo que, como te digo, el primer ciclo es una pérdida de tiempo en cuanto a formación audiovisual meramente dicha y el segundo ciclo ya se verá, tampoco iba a abandonar la navegación pero no van a venir los Reyes Magos ya...

En resumen, la carrera es un difuso batiburrillo de cosas que sólo se tocan, además, muy por encima. Se influencia mucho por otras carreras que muy fácilmente pueden no interesarte salvo para tener una cultura general y crítica pero que no aplicarás en el desempeño profesional. Si lo que te interesa es la parte técnica te recomiendo encarecidamente que hagas algún ciclo superior de lo que te guste pero no que estudies Comunicación Audiovisual, yo no sé cómo voy a terminar la carrera pero seguramente más mareada de como la empecé y quizás el segundo ciclo me abra las puertas del paraíso pero la balanza se ve muy frustrada.

Como digo, es sólo mi opinión y habrá muchas, claro. Si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición.
StarDementia escribió:Hola. Mira, yo estudio 3º de Comunicación Audiovisual y me gustaría transmitirte mi impresión que, por supuesto, no tiene por qué ser igual para todos los estudiantes pero si alguien que me conoce me lee sabrá que lo que digo es cierto, por dónde podría empezar... Bueno, empezaría diciendo que cuando terminé bachiller me resultó atractiva la carrera, pensaba que iba a estar centrada en lo que su nombre (demasiado amplio y difuso) indica, aprender a manejarse en los medios en el campo de la producción de una forma concreta, pero esto no es tan bonito como te puedes esperar y me he llevado una gran decepción con esta carrera, casi total, todas mis esperanzas están puestas ahora mismo en el segundo ciclo (4º y 5º) porque mi desánimo es bastante profundo.

El problema fundamental de esta carrera, desde mi punto de vista, es que su plan de estudios es lamentable, te quieren enseñar de todo y de nada y lo que ocurre al final es que tras cinco años de tu vida te chocas con la realidad profesional que en el campo audiovisual es muy cruda. En el crisol de una promoción de Comunicación Audiovisual te puedes encontrar técnicos, fotógrafos, redactores, guionistas, creativos, gente que se lanza a la aventura con ideas propias... pero toda esa gente no habrá recibido una formación especializada en su campo de interés. La presentación de la carrera es tan confusa como el cursarla porque ¿qué interés tiene un técnico en redactar a la perfección?, ¿por qué un fotógrafo tiene que estudiar publicidad?, ¿si lo que me gusta es la radio a qué viene profundizar en política?, etc. Los tres primeros años desde mi experiencia son muy insuficientes y de audiovisual te encuentras muy poco, más bien un batiburrillo de, a grandes rasgos, Sociología, Publicidad y Relaciones Públicas (carrera de la que bebe constantemente en el primer ciclo) y Periodismo; podría decirte que una vez dentro te das cuenta de que C.A. es la hermana de Periodismo pero es que no se sabe ni lo que es xD...

No digo que no hayan asignaturas que sean de producción radiofónica, televisiva o de fotografía pero, desde mi experiencia personal, ha sido una leve aproximación casi simbólica que espero que cambie de cara al segundo ciclo. Te hablo del primer ciclo: tendrías, por ejemplo, Teoría y Técnica de la Radio o de la Televisión y te viene a dar clase gente que no tiene especial experiencia y dedicación en la docencia, más bien que trabaja en el medio, y tras unas explicaciones básicas e históricas haces unas prácticas que son grabar una o varias mini-piezas desde los dos aspectos (locución/presentación e incluso actuación y parte técnica) pero así como de pasada, la mayor parte del tiempo se pasa en clase, los estudios no los pisas mucho cuando esta carrera debería ser práctica desde el principio, lo mismo sucede con los estudios de radio ý con tocar las cámaras... Es una carrera en que si no te preocupas por aprender, meterte tú en los laboratorios después de clase y saber manejarte por tu cuenta fuera de la universidad, te venden la moto y no aprovechas el tiempo.

En el caso de mi clase hay un fenómeno curioso. Todos en mayor o menor medida nos sentimos defraudados con Comunicación Adiovisual pero al final se hace paso la resignación. Primero lo pasamos con troncales y obligatorias como "Historia Social de la Comunicación", "Lengua Española", "Teoría de la Comunicación Publicitaria y Relaciones Públicas", etc. Al llegar a segundo tienes más de lo mismo pero con otros nombres y en tercero igual (mi emoción fue tremenda cuando tras dos años este año iba a dar la historia básica del cine y sus modos de representación fundamentales y muchos compañeros pisaban el plató de televisión este año por primera vez). Las optativas son... te cuento muy por encima sólo dos ejemplos y tú lo juzgas:

- En una, Música y Comunicación Audiovisual, que como en casi todas las asignaturas ves el nombre y dices "bueno, parece que esto está bien ^^" Nada, ¿si te digo que terminamos viendo películas infantiles, haciendo instrumentos de cartón y tocándolos en clase como si estuviéramos en el parvulario con veinte años me creerías?

- En otra, está es la mejor y por eso la he puesto en segundo lugar, Localización de Exteriores. Lo mismo, ves el nombre y tal y dices, bueno, por fin vamos a salir con las cámaras a hacer nuestras cosillas, a grabar pues eso, en exteriores... Tus ganas xD... Nos la dio un profesor de Humanidades, ¿clases durante el curso? una, ¿duración? 1 hora, emm... ¿contenido?, sí mira, diferenciar en una fotografía o paisaje:

* Bosque / No bosque
* Sol / Nubes
* Caduco / Perenne
* Costa / Montaña

Nos hemos quejado en varias ocasiones al director de la titulación pero no pueden modificar un plan de estudios que debería partir de la división misma de la carrera en especializaciones, ahora en tercero la gente se ha calmado como quien asume el fracaso, e incluso hay gente que dice que este año lo ve todo genial; hay de todo. Te dicen que está en el resto de universidades igual y que la situación es normal. Yo no es que con todas las asignaturas tenga un resquemor sólo que, como te digo, el primer ciclo es una pérdida de tiempo en cuanto a formación audiovisual meramente dicha y el segundo ciclo ya se verá, tampoco iba a abandonar la navegación pero no van a venir los Reyes Magos ya...

En resumen, la carrera es un difuso batiburrillo de cosas que sólo se tocan, además, muy por encima. Se influencia mucho por otras carreras que muy fácilmente pueden no interesarte salvo para tener una cultura general y crítica pero que no aplicarás en el desempeño profesional. Si lo que te interesa es la parte técnica te recomiendo encarecidamente que hagas algún ciclo superior de lo que te guste pero no que estudies Comunicación Audiovisual, yo no sé cómo voy a terminar la carrera pero seguramente más mareada de como la empecé y quizás el segundo ciclo me abra las puertas del paraíso pero la balanza se ve muy frustrada.

Como digo, es sólo mi opinión y habrá muchas, claro. Si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición.

Coincide contigo completamente, un poco de todo pero un mucho de nada.

vadercillo: Amenabar si estudió la carrera pero la dejo en primero como un servidor. Ignatius Farray (el loco de las coles de la chanante, ver foto http://www.flickr.com/photos/kailos/1335678984/) me comentó que estuvo con él en clase en primero de carrera.
Mmm, mi novia anda estudiando eso, y precisamente justo hace una semana o así le comenté que parecía que se había desilusionado un poco con la carrera, que se esperaba más. Y ella me dijo que tampoco era eso, pero que quizá se esperaba un poco más por los profesores y tal, y por la manera de dar las cosas. Vamos, lo que ha dicho StarDementia.

En este caso ella ha entrado este año en el segundo ciclo, y se ha cogido unas asignaturas. Y vaya, las asignaturas tienen unos nombres muy sugerentes, Fotografía e iluminación, Taller de fotografía... pero como decís luego por lo que me cuenta se quedan ahí, con poca práctica y sin darle nada especialmente.

Aunque vamos, en todas las carreras se dan muchas inutilidades, pero bueno, parece que en este caso todos pensamos parecido.
Las asignaturas teóricas a veces son de lo más irrelevante (al menos estos primeros dos años, que compartimos temario con los periodistas y publicitarios), pero los trabajos prácticos ya son otra historia.

En mi caso hemos hecho cortos, anuncios, trailers (Aquí un ejemplo de uno de los primeros que hice, aprendiendo a usar el Final Cut sobre la marcha. La parte de la música prácticamente me la curré toda yo, y fue la perdición del grupo, porque el profesor lo tachó de "friki" al momento xDD)... Pero claro, eso depende de la universidad, y sí: las privadas valen un dineral de locura.

La verdad es que la carrera no está pensada para estar delante de las cámaras: para eso están los periodistas o los actores. El año que viene podremos elegir asignaturas especializadas en producción, guión o realización... y estos tipos no son los que salen por la tele, sino los que dicen a los actores lo que hay que hacer, se encargan de que todo esté a punto y en su sitio, graban el video y sonido, hacen el montaje final de las escenas (mi parte favorita) y bla bla bla...

A mi la carrera me gusta. Veamos si puedo sacármela rápido porque realmente duele en el bolsillo la muy hijaputa xD

P.D.: He leído el texto de StarDementia y debo decir que en mi universidad las cosas no van así. Tenemos una asignatura "práctica" a lo largo de toda la carrera, un seminario de un máximo de 14 personas en la que se nos encargan trabajos aplicados. Hemos hecho magazines de radio, noticiarios, un corto, trailers, anuncios...
Bueno, supongo que por eso cobran tan cara la universidad privada, aunque, joder... realmente es MUY cara. Estaba pensando en cambiar a una pública en segundo ciclo, pero si eso, como dice StarDementia, implica cambiar las prácticas por sinfonías imaginarias con un saxofón de porexpán y un embudo en la cabeza, pues...
Nylonathathep escribió:Las asignaturas teóricas a veces son de lo más irrelevante (al menos estos primeros dos años, que compartimos temario con los periodistas y publicitarios), pero los trabajos prácticos ya son otra historia.

En mi caso hemos hecho cortos, anuncios, trailers (Aquí un ejemplo de uno de los primeros que hice, aprendiendo a usar el Final Cut sobre la marcha. La parte de la música prácticamente me la curré toda yo, y fue la perdición del grupo, porque el profesor lo tachó de "friki" al momento xDD)... Pero claro, eso depende de la universidad, y sí: las privadas valen un dineral de locura.

La verdad es que la carrera no está pensada para estar delante de las cámaras: para eso están los periodistas o los actores. El año que viene podremos elegir asignaturas especializadas en producción, guión o realización... y estos tipos no son los que salen por la tele, sino los que dicen a los actores lo que hay que hacer, se encargan de que todo esté a punto y en su sitio, graban el video y sonido, hacen el montaje final de las escenas (mi parte favorita) y bla bla bla...

A mi la carrera me gusta. Veamos si puedo sacármela rápido porque realmente duele en el bolsillo la muy hijaputa xD

P.D.: He leído el texto de StarDementia y debo decir que en mi universidad las cosas no van así. Tenemos una asignatura "práctica" a lo largo de toda la carrera, un seminario de un máximo de 14 personas en la que se nos encargan trabajos aplicados. Hemos hecho magazines de radio, noticiarios, un corto, trailers, anuncios...
Bueno, supongo que por eso cobran tan cara la universidad privada, aunque, joder... realmente es MUY cara. Estaba pensando en cambiar a una pública en segundo ciclo, pero si eso, como dice StarDementia, implica cambiar las prácticas por sinfonías imaginarias con un saxofón de porexpán y un embudo en la cabeza, pues...

Si no es indiscrección en que universidad estás?
Hola!,
Yo estoy en 5º de Comunicación Audiovisual en la Rey Juan Carlos, Fuenlabrada (Madrid) y te voy a describir mi experiencia. En primero quería abandonar la carrera proque llegue con muchas expectativas en plan: voy a grabar, voy a hacer guiones, documentales, etc. Y cuando vi que no es así me entraron ganas de dejarla, pero al final seguí como una campeona hasta ahora.

Cierto es que muchas veces piensa: y esta asignatura para que me sirve a mi? y esto por que cojones lo estoy estudiando? y así un largo ecetera. Pero es que entres en la carrera que entres te vas a encontrar asignaturas que no tienen nada que ver con tu carrera o que no te molen nada.

A mi la carrera me ha empezado a gustar en 3º-4º (mas bien 4º) porque es cuando das cosas que verdaderamente te gustan.

Ahora estando en 5º y viendo como está el mercado laboral, me doy cuenta que en los trabajos propios de la carrera de CAV hay mucho intrusismo, ya que se pueden meter gente que no ha estudiado la carrera, entonces a la hora de contratar a la gente prefieren pillar a uno de un modulo que a uno de una carrera porque le pagan menos (esto es así).

No me acuerdo quien lo ha dicho en este hilo, pero es cierto que el programa de comunicación audiovisual esta fatal, porque quieren dar mucho y al final lo que dan es poco de todo, dejando al estudiante con conocimiento basicos de todo sin tener una preparación completa.

Mi consejo: si te mola el campo audiovisual, mirate bien todas las opciones de estudio porque hay muchas y todas válidas, no sólo la carrera. Es más yo te aconsejo que te mires los modulos, porque son mas concretos que la carrera.
Kailos escribió:Si no es indiscrección en que universidad estás?

Blanquerna, en Barcelona.
Nylonathathep escribió:

Blanquerna, en Barcelona.

Lo supose cuando comentaste lo de los seminarios de 12 personas, tengo una amiga en periodismo en Blanquerna, pero la matricula de Blanquerna era el doble de la nuestra en Salamanca por eso no me cambie.
Si, el precio es una locura, pero ofrecen bastantes prácticas en empresas y todo el rollo este del seminario, que de algun modo compensa (aunque sigue siendo caro).
Yo tengo un amigo que ha hecho esa carrera, y los trabajos que ha tenido desde que se la sacó (unos 3 años) han sido o no relacionados en absoluto con su carrera, o relacionados en los que lo explotan vivo (por ejemplo, año y pico de becario en un periódico cobrando 360 euros, cuando dijo que o le hacían contrato o se largaba, le dijeron que se largara).

Y eso que tiene un máster y todo. En fin, yo la verdad es que viendo el tema como está, no me metía en la carrera ni harto vino.
Vaya, no pensé que contestaría tanta gente.
La verdad es que casi todos coincidís con cosas que ya había escuchado, cosas negativas, por eso probablemente al final no la haré.
En cuando a lo de los módulos y grados superiores, donde puedo mirarlo?

Gracias a todos!
Det_W.Somerset escribió:Yo tengo un amigo que ha hecho esa carrera, y los trabajos que ha tenido desde que se la sacó (unos 3 años) han sido o no relacionados en absoluto con su carrera, o relacionados en los que lo explotan vivo (por ejemplo, año y pico de becario en un periódico cobrando 360 euros, cuando dijo que o le hacían contrato o se largaba, le dijeron que se largara).

Y eso que tiene un máster y todo. En fin, yo la verdad es que viendo el tema como está, no me metía en la carrera ni harto vino.

La cosa está en que la mayoría de las carreras tienen esa clase de problemas. Del mismo modo que tu conoces a este, yo conozco a una que se sacó un trabajo de productora aceptable y relativamente rápido.

El problema no radica en "una carrera u otra", sino que la universidad se ha masificado tantísimo que los títulos universitarios se han convertido en papel mojado.
Nylonathathep escribió:
La cosa está en que la mayoría de las carreras tienen esa clase de problemas. Del mismo modo que tu conoces a este, yo conozco a una que se sacó un trabajo de productora aceptable y relativamente rápido.

El problema no radica en "una carrera u otra", sino que la universidad se ha masificado tantísimo que los títulos universitarios se han convertido en papel mojado.

Eso es cierto, es como cuando se quejan de intrusismo por parte de la gente de módulos y luego resulta que el chaval de modulo tiene experiencia en ese puesto de trabajo y el universitario solo tiene el titulo y 0 en experiencia laboral real...

Encontrar trabajo es un trabajo.
He estado mirando los grados superiores.
Aunque las diferencias parecen mínimas, "Realización de Audiovisuales y Espectaculos", "Realización de Audiovisuales, Radio y Espectaculos" y "Imagen".
Caules son a grandes rasgos las diferencias entre estos?

Gracias!
16 respuestas