Sobre la conciencia vehículos eléctricos

Buenas, llevo un par de años aproximadamente observando y escuchando sobre la conciencia de usar a corto/medio plazo solamente coches eléctricos (supongo que también híbridos enchufables en menor medida o igual, no lo tengi claro) y bueno, lo que observo es que absolutamente todos los días veo MONTONES de coches de combustión (y contra todo pronóstico, muchos de ellos diesel) del paquete, con matrículas casi de la M ya, y me vienen a la cabeza varias cosas:

¿No se supone que se van a PROHIBIR en unos años? ¿Por qué se siguen fabricando y vendiendo tantísimos?

¿Es que la gente no piensa que ahora mismo comprar un vehículo de combustión (sobre todo diésel se supone) del trinque es una inversión mala en teoría?

En fin, no me queda claro si soy yo el ignorante por pensar así o si a la gente se la suda todo y no es consciente de que nos guste o no (porque que quede claro, a mi me encantan los coches de combustión pero se lo que hay) en pocos años van a capar cada vez mas estos coches y veo a gente nornal gastarse pastones en coches nuevos.

En mi caso particular, tengo un Passat 2.0 TDI del 2013 en un estado impecable y con vistas a que mi siguiente coche sea un híbrido enchufable (eléctricos aún no me convencen mucho) SI O SI pero es que no se me ocurriría en la vida comprarme mañana un Q3 diésel, por ejemplo y los veo como churros aquí en Cádiz.

¿Que opináis?
Hombre, creo que es en 2035 cuando por ley se van a dejar de vender vehículos nuevos con motor de combustión. Teniendo en cuenta eso, imagino que hasta 2050 o así no habrá problemas para utilizarlos.

Otra cosa distinta es que, en los núcleos urbanos, seguramente prohibirán su entrada para dar empuje al uso del transporte público y los vehículos eléctricos.

Pero a la combustión aún le quedan años, creo yo.

Ahora bien, como veo que tu post realmente va más dirigido a la conciencia del comprador, yo creo que mucha culpa de que no se compren es debido a la desconfianza.

La gente piensa que aún no hay infraestructuras preparadas para las plataformas eléctricas, que los vehículos tienen un coste de reparación más alto, y otros pensamientos similares. Así, tiran a lo seguro, que es el motor de combustión, porque desgraciadamente, la conciencia ecológica para la gente no es tan prioritaria como el bolsillo.
Pues que teniendo en cuenta que un eléctrico te cuesta X +30% que un coche de combustión, que tienen autonomías de 400 km, que no hay infraestructura, que para "repostar" necesitas mínimo 30 minutos y que si vas a algún sitio fuera de carreteras y/o ciudades importantes no hay donde cargarlo, ya me dirás que ventajas sacas de comprarte un coche eléctrico.

Que es algo que nos van a imponer para vender de nuevo una flota de vehículos? lo sé, que ahora tenemos que ahorrar electricidad y poner el aire a 27 grados pero a la vez tengo que cambiar mi coche porque soy un asesino que está matando gente? pues también
Hace poco hubo una noticia donde decian se han vendido el mismo número de coches con más de 15 años que nuevos.

https://www.motorpasion.com/compra-coch ... -caen-12-6
El coche electrico siempre ha tenido y seguira teniendo sus problemas desde mediados del siglo XIX:

[burla2] [hallow]
Teniendo en cuenta lo que te quieren cobrar por un coche eléctrico, los sueldos que tenemos, la infraestructura que hay, que la mayoría de la gente vive en lugares donde ni garaje tiene, donde las limitaciones de batería son reales, donde tienes no sólo que planificar un viaje sino también por donde tienes que ir para cargar el coche, que si el precio de la electricidad sigue subiendo, etc, etc, en resumen;

el español medio con un sueldo medio bajo no puede optar,
el español con un sueldo alto podrá optar y comprárselo, que ya para viajes largos podrá tener otro audi de combustión en el garaje.

El reflejo que se venden más coches de segunda mano que nunca es que:
1. los coches de paquete están infladísimos de precios
2. la gente no tiene dinero o no quiere pagar ese dinero por lo primero.

Sobre la conciencia de contaminación:
he escuchado que los diez barcos más grandes que navegan por el mundo contaminan más que todos los coches que hay en Europa, aparte, es una utopía que aquí somos ecologistas y en el resto del planeta a combustión.
antonioc4 escribió:a la gente se la suda todo

Esto.

Cuando llegue la prohibición del coche todo serán lloros, culpas al gobierno, agendas 2040, y la gasolina será más necesaria que el agua.

Ya lo hemos vivido con el urbanismo. En España, el boom de los suburbios y las urbanizaciones se ha dado décadas después de saber que el coche no es sostenible a largo plazo.

Es como si te dicen que para el 2050 no va a haber agua y te montas un campo de Golf en medio del desierto. Pues eso mismo hemos hecho con la vivienda y estamos haciendo con los coches.
_osiris_ escribió:Pues que teniendo en cuenta que un eléctrico te cuesta X +30% que un coche de combustión, que tienen autonomías de 400 km, que no hay infraestructura, que para "repostar" necesitas mínimo 30 minutos y que si vas a algún sitio fuera de carreteras y/o ciudades importantes no hay donde cargarlo, ya me dirás que ventajas sacas de comprarte un coche eléctrico.

Que es algo que nos van a imponer para vender de nuevo una flota de vehículos? lo sé, que ahora tenemos que ahorrar electricidad y poner el aire a 27 grados pero a la vez tengo que cambiar mi coche porque soy un asesino que está matando gente? pues también

En el clavo.
_osiris_ escribió:Pues que teniendo en cuenta que un eléctrico te cuesta X +30% que un coche de combustión, que tienen autonomías de 400 km, que no hay infraestructura, que para "repostar" necesitas mínimo 30 minutos y que si vas a algún sitio fuera de carreteras y/o ciudades importantes no hay donde cargarlo, ya me dirás que ventajas sacas de comprarte un coche eléctrico.

Ya está..ya no hace falta post alguno. Está todo dicho.

Ahora mismo es más caro comprarlo y mucho más jodido recargar que repostar. Así que, mi siguiente coche será de combustión, de segunda mano y de unos 3.500 euros, igual que mi focus que compré en el 2016 (modelo del año 2007), con 60.000 kms y que me va de puta madre.
A mí me da igual tener un gasolina, diésel, eléctrico o que vaya con basura.

Lo que quiero es que cuando lo tenga que recargar vaya a la gasolinera (¿se seguiría llamando así?), conectar el coche y en 5 minutos tener carga para irme hasta Madrid ida y vuelta como el que uso ahora.

¿Que no se puede hacerlo así ahora mismo? Pues no me interesa un coche eléctrico.
antonioc4 escribió:En fin, no me queda claro si soy yo el ignorante por pensar así

Cuando te manipulan desde todos los estamentos, redes sociales y sociedad pues dejas de eso, pensar.

Imagina por un momento que se empezasen a vender coches eléctricos a cascoporro por ejemplo en Barcelona o Madrid... sería el caos mas absoluto que has visto nunca. Porque primero hay que preparar las infraestructuras y después vender los coches, no al revés.

El futuro de los coches ideal es dejar de tener coche propio, con un sistema de coches comunitarios, eso sería lo mas sostenible, un coche se usa apenas un 4-5% del uso que podría tener, está el 95% del tiempo parado.

Pero como es un símbolo de estatus y todo el rollo, pues será muy difícil.
No se por que te sorprende, para que se dejen de poder vender nuevos quedan bastantes años, y eso significa que desde ese entonces( que vendran prorrogas, seguro, especialmente contando las que ya se deben con covid, ucrania y lo que venga) y eso significa que para que dejes de verlos por la calle te puedes morir de viejo...
Tambien claro, son mas caros, la infraestructura es una mierda, la mayoria de gente ni vive en unifamiliares ni lo puede cargar en el trabajo ( y los que lo hacen ahora, es porque son uno de cien, cuando sean diez de cien tampoco podran) ni puede o quiere tener otro vehiculo cuando quieran viajar sin sufrir por la ruta ( hablo de viajar atravesando fronteras y demas, no el que va de teruel al apartamento de oropesa).
Casi todas las soluciones ya las tenian, pero como los que hacen estas cosas son politicos y no gente que piensa, pues a salto de mata todo como siempre. Cuando vayan llegando los plazos, prorrogas, y luego paguitas y subvenciones, como se soluciona todo.
Yo tengo un híbrido enchufable y funciona de lujo. Me muevo 100% eléctrico por ciudad y cuando cojo autopista activo el motor de gasolina.

El híbrido enchufable creo que a día de hoy es una solución muy razonable.
Dartanyan escribió:Yo tengo un híbrido enchufable y funciona de lujo. Me muevo 100% eléctrico por ciudad y cuando cojo autopista activo el motor de gasolina.

El híbrido enchufable creo que a día de hoy es una solución muy razonable.

Que interesante. Yo hago para trabajar 40 km ida y 40 vuelta y con mi hijo tengo q hacer también al dia mas o menos la mitad. ¿Como ves sobre esos datos el consumo de un híbrido enchufable? Me interesa y me gusta el mismo que tengo ahora (Passat) que lo hay en versiones híbridas y similares. Pero ya te digo, la ide es esperar unos años a que se afiance la cosa y haya mas de segunda mano, ya que es como compro los coches yo. Nuevos no los veo buena inversión, desde siempre.

@[PeneDeGoma] me sorprende un poco porque realmente creo que cada vez van a llegar mas restricciones y van a llegar como últimamente les gusta a los políticos: de golpe y porrazo. Sin avisar y a mamarla, nos guste o no y creo que muchos de los que ahora estrenan coches, no los van a poder amortizar como se ha hecho toda la vida. Y repito, CREO porque igual no tengo razón pero me lo veo venir...

docobo escribió:
antonioc4 escribió:En fin, no me queda claro si soy yo el ignorante por pensar así

Cuando te manipulan desde todos los estamentos, redes sociales y sociedad pues dejas de eso, pensar.

Precisamente, soy de los que se preocupan en pensar las cosas que están pasando en esta actualidad tan deprimente y trato de analizar situaciones como la del hilo con compañeros de curro, amistades y vosotros y por eso me surgen estas dudas. Redes sociales no miro porque no tengo, no empatizo lo mas mínimo con el rollo que se lleva con Instagram, tik tok, Twitter... así que al menos por ahí no veo nada.

Las noticias los pocos días que las veo si que suelen hablar del tema pero dónde mas me informo es en internet tratando de sesgar información pero, es difícil.

Totalmente de acuerdo, y es por eso que lo que veo mas rentable ahora mismo para el que quiera coche nuevo o seminuevo o el que tenga pensado renovar, como yo, en unos 7-10 años lo del híbrido enchufable lo veo la mejor opción.

Macho, es que lo has clavado, es MUY difícil instaurar en esas condiciones a nivel global el vehículo eléctrico pero, es que me da la puta sensación de que antes de lo que creemos van a obligar con calzador metiendo cada vez mas prohibiciones de vehículos que no sean eco o cero (y ya veremos los eco...) e incluso con subida de impuestos de circulación e itv (que ya es sangrante hace décadas).

Yo os aseguro que conciencia tengo, y trato de usar la energía de la manera mas eficiente posible tanto en casa como en el coche y en el trabajo (y creo que la inmensa mayoría de gente despilfarra sin medida) pero es que lo del vehículo eléctrico lo veo dificilisimo debido sobre todo al precio y a los que hacemos bastantes km diarios.

En fin, sigo leyendo opiniones.
kneissel escribió:Ahora mismo es más caro comprarlo y mucho más jodido recargar que repostar.

Aún con el KW a precio récord, sigue siendo más barato cargar las pilas de un coche de 400km de autonomía eléctrica, que pagar la gasolina para esos mismos 400km a 1,5€/litro.

La gran barrera del coche eléctrico en España es que más de la mitad de público o no tiene garaje ni dineros para uno, o no tiene 20pico mil euros o más para comprarse coche del trinque. Y eso no tiene visos de cambiar de aquí a por lo menos 10 años.

El país con mayor implantación de coches eléctricos de europa es Noruega. Normal. Allí el 90% de la gente o más o ya tiene garaje o se puede pagar uno sobre la marcha, y la mayoría de población se puede gastar al cambio 40 o 50mil euros en coche y pagarlo en como mucho 5 años. Es decir todo lo contrario en la materia que España.

Los problemas técnicos del tipo de las cargas salen caro, no puedes hacer un viaje largo porque tal, la autonomía es pequeña, el coche tarda mucho en cargar... Son minúsculos en comparación a los otros dos comentados. Y además al cabo de los años progreso tecnológico mediante se van a minimizar aún más
Se prohibe su venta en 2035.
Esto es en trece años.
Eso significa que en 2055 aun tiene que haber vehiculos de combustion circulando , eso es 33 años vista.
Si te pasas por hilos de coches de eol por ejemplo, la gente cambia los coches porque no les gusta el salpicadero o su radio no es compatible con no se que chorrada nueva, asi que aun les da tiempo a cambiarlos unas cuantas veces antes de que los prohiban XD .

Y como digo, sin prorrogas, que las habra.

Otra cosa es que no te dejen entrar en x sitio con z coche, que esto ya pasa de hace mas de cinco años.
Los precios de los eléctricos se acabarán equiparando a los de combustión. Es lo que se conoce como economías de escala.
@antonioc4 a un eléctrico le afecta mucho la velocidad y la orografía del terreno. Si vives en un lugar plano y vas a velocidad de ciudad, la autonomía es mucho mayor que si estas subiendo o bajando cuestas. Aparte que también le afecta mucho lo pesado que tengas el pie. Cuanto mas suave lleves el coche, más autonomía. Te digo esto porque dar un dato de autonomía real es difícil porque depende de muchas cosas.

En cualquier caso, por mi experiencia, te digo que en situaciones idóneas, los km de autonomía se aproximan al dato "oficial" del fabricante, pero que en la mayoría de casos éstos no se cumplen. Ponle que la autonomía real es más o menos un 15% menos del dato oficial.

En mi caso, mi coche tiene unos 50Km de autonomía oficial, pues hago unos 40 y pico en realidad. Si entro en carreteras rápidas, aprovecho para ir muy suave de acelerador con lo que consigo ir recargando la batería con el propio motor de combustión y al llegar a destino, vuelvo a poner el modo eléctrico.
GXY escribió:
kneissel escribió:Ahora mismo es más caro comprarlo y mucho más jodido recargar que repostar.

Aún con el KW a precio récord, sigue siendo más barato cargar las pilas de un coche de 400km de autonomía eléctrica, que pagar la gasolina para esos mismos 400km a 1,5€/litro.

La gran barrera del coche eléctrico en España es que más de la mitad de público o no tiene garaje ni dineros para uno, o no tiene 20pico mil euros o más para comprarse coche del trinque. Y eso no tiene visos de cambiar de aquí a por lo menos 10 años.

El país con mayor implantación de coches eléctricos de europa es Noruega. Normal. Allí el 90% de la gente o más o ya tiene garaje o se puede pagar uno sobre la marcha, y la mayoría de población se puede gastar al cambio 40 o 50mil euros en coche y pagarlo en como mucho 5 años. Es decir todo lo contrario en la materia que España.

Los problemas técnicos del tipo de las cargas salen caro, no puedes hacer un viaje largo porque tal, la autonomía es pequeña, el coche tarda mucho en cargar... Son minúsculos en comparación a los otros dos comentados. Y además al cabo de los años progreso tecnológico mediante se van a minimizar aún más

RESUMIENDO: o la tienes gorda (la cartera) o te olvidas de los eléctricos.
@Dartanyan pues absolutamente ninguna cuesta en todos mis trayectos. Vivo en una zona dónde las carreteras son totalmente planas. En ciudad pues bueno, igual UNA, pero vamos, con ese dato me has dado un gran alivio.

Como te digo, aún queda mucho para pillarme algo así pero está bien ir conociendo el terreno poco a poco. Muchas gracias por compartir la info.
Visto lo que a mi me ha pasado con el glp, que les den por saco a los electricos.

Se va a convertir en lo que quiere hacer apple. Que las reparaciones, se hagan solo en servicio tecnico oficial apple y pagues un precio inflado por la reparacion.

He tenido una averia en el sistema del glp, que compre el coche ya con el sistema de fabrica. La pieza vale 200€. Ningun taller quiere meterse con temas de gas, y, los talleres instaladores de gas no quieren meterse con instalaciones de origen.

No me queda otra que llevarlo a taller oficial. 1000€. Precio de la pieza infladisimo, y, mano de obra infladisima.

Con los electricos, cualquier averia habra que ir a taller oficial.
Lo del coche electrico.. o la tecnologia no da para mas, o no tienen intencion de solucionar los problemas que acarrea a la gente "normal".
La mayoria de gente no tenemos garaje, lo aparcamos en la calle, y vamos a ser claro, jamas habra tantisimos cargadores como para cargar tantos coches electricos en caso de que estos se vuelvan tan comunes como los de combustion.
Yo no puedo, o me costaria mucho, ir a una gasolinera o estacion de carga y esperar 15 o 30 minutos a que se cargue el coche, o podria, pero muchos vamos por ahi con el tiempo justo.
Siempre he pensado que para los coches electricos, lo mejor seria ir a una "estacion de carga", y que el trabajador te cambie tu bateria por otra cargada.
O si consiguen hacer baterias de un tamaño "manejable", que te la puedas llevar a tu casa y cargarla.
Estos son comentarios de barra de bar claro, acabo de mirar como son las baterias de los coches electricos y lo que digo ahora mismo es jodidamente inverosimil XD
A la mayoría de los mortales nos la suda la conciencia. Y más cuando la contaminación por el transporte privado es realmente una pequeña porción en comparación con otros factores. Lo que importa realmente es lo que tiene un impacto menor en nuestra economía personal y familiar.

¿Porqué el diesel triunfó en los 90 hasta hace un par de años? Pues podías conseguir un coche apañaete en potencia con muy buen consumo, y el sobrecoste de compra y mantenimiento se amortizaba en relativamente poco tiempo. Ahora mismo el híbrido es el nuevo diesel, y en un futuro próximo hasta que se resuelvan los problemas de tecnología en baterías y de infraestructura de carga, los fabricantes tendrían que tirar por el REX, algo como lo que se intentó con el Opel Ampera, pero que ahí se quedó.

A día de hoy, aun con la gasolina en máximos, no hay manera humana de amortizar un coche electrico o phev, a menos que le hagas autenticas kilometradas que la mayoría no haríamos.
antonioc4 escribió:@Dartanyan pues absolutamente ninguna cuesta en todos mis trayectos. Vivo en una zona dónde las carreteras son totalmente planas. En ciudad pues bueno, igual UNA, pero vamos, con ese dato me has dado un gran alivio.

Como te digo, aún queda mucho para pillarme algo así pero está bien ir conociendo el terreno poco a poco. Muchas gracias por compartir la info.

Mi experiencia desde mayo con un Kuga PHEV.... casi todo a diario lo consigo hacer exclusivamente en eléctrico.
Tengo cargador en mi plaza de garaje, con lo cual no me resulta un problema.
Autonomía (ya dependiendo del trayecto, lo que le pise, la orografía, etc...) entre 60 y 70 kms.
En viaje largo (unos 3000 kms entre ida y vuelta y lo que me moví en el destino) un consumo medio de 3,8 l / 100 km. Este viaje largo tan solo salí con la batería cargada de casa, ya el resto no hice recarga hasta volver a casa.
Con otros trayectos cortos que hago alguna vez cuando salgo de ciudad se suele quedar en un consumo medio de unos 2 l / 100 km. Así que mi gasto en gasolina se ha reducido enormemente con respecto a mi antiguo Mondeo diesel.
La regeneración al frenar es un gustazo.
El coche eléctrico no está calando en la sociedad española por varios motivos.

1 - Precio, bastante más caros que el mismo coche de combustión
2 - En este país prácticamente nadie tiene garage privado, por ende no lo pueden cargar en momentos muertos sino que hay que ir expresamente a un punto de carga y estar mínimo media hora
3 - Autonomía, actualmente hacen en torno a 400km y da gracias, por lo que si te vas a una zona alejada de grandes ciudades te las puedes ver muy putas para recargar el coche

El tema de contaminar es algo que no preocupa por lo que ya han dicho algunos usuarios, el transporte privado es una tontería al lado de la contaminación que generan empresas privadas, y ya ni hablar de como China es el país más contaminante del planeta (seguido por USA) y nadie abre la boca, o como en India cogen la basura y la tiran directamente al mar, pero luego nos ponen de causantes del fin del mundo a Europa
AMSWORLD escribió:
antonioc4 escribió:@Dartanyan pues absolutamente ninguna cuesta en todos mis trayectos. Vivo en una zona dónde las carreteras son totalmente planas. En ciudad pues bueno, igual UNA, pero vamos, con ese dato me has dado un gran alivio.

Mi experiencia desde mayo con un Kuga PHEV.... casi todo a diario lo consigo hacer exclusivamente en eléctrico.
Tengo cargador en mi plaza de garaje, con lo cual no me resulta un problema.
Autonomía (ya dependiendo del trayecto, lo que le pise, la orografía, etc...) entre 60 y 70 kms.
En viaje largo (unos 3000 kms entre ida y vuelta y lo que me moví en el destino) un consumo medio de 3,8 l / 100 km. Este viaje largo tan solo salí con la batería cargada de casa, ya el resto no hice recarga hasta volver a casa.
Con otros trayectos cortos que hago alguna vez cuando salgo de ciudad se suele quedar en un consumo medio de unos 2 l / 100 km. Así que mi gasto en gasolina se ha reducido enormemente con respecto a mi antiguo Mondeo diesel.
La regeneración al frenar es un gustazo.

Muchísimas gracias por la aportación, es mas que interesante y los datos hablan por si solos. Así si que da gusto hacer el cambio. Algo así me imaginaba que sería, pero oir opiniones reales siempre ayuda mas.
Loki93 escribió:El coche eléctrico no está calando en la sociedad española por varios motivos.

1 - Precio, bastante más caros que el mismo coche de combustión
2 - En este país prácticamente nadie tiene garage privado, por ende no lo pueden cargar en momentos muertos sino que hay que ir expresamente a un punto de carga y estar mínimo media hora
3 - Autonomía, actualmente hacen en torno a 400km y da gracias, por lo que si te vas a una zona alejada de grandes ciudades te las puedes ver muy putas para recargar el coche

El tema de contaminar es algo que no preocupa por lo que ya han dicho algunos usuarios, el transporte privado es una tontería al lado de la contaminación que generan empresas privadas, y ya ni hablar de como China es el país más contaminante del planeta (seguido por USA) y nadie abre la boca, o como en India cogen la basura y la tiran directamente al mar, pero luego nos ponen de causantes del fin del mundo a Europa

Totalmente de acuerdo en toda la contaminación que provocan otras mil cosas en el mundo de las que no se hace el mismo eco que de las que nos ponen en el punto de mira a los ciudadanos de a pie, intentando hacernos mas responsables que a nadie.

Ojo, yo soy totalmente consciente de lo que dices y da muchísima rabia. Los putos ricachones, empresarios y políticos que viven contaminando a todo tren deberían ser los primeros en privarse de mil cosas pero, eso a mi no me quita las ganas de aportar mis granitos de arena con ciertas cosas, como por ejemplo en unos años comprar un híbrido en lugar de otro diésel o gasolina puro. Pienso que hasta el mas tieso puede ser un reflejo del político y también hay mucho hipócrita que haría lo mismo si por suerte llegase a las altas cúpulas. Por eso creo que algo ayuda a ir cambiando la mentalidad. Los que tenemos hijos (al menos yo) pienso mucho en la mierda de planeta (y me duele horrores decir esto) y de vida que se les está quedando. Yo recuerdo el mundo que teníamos hace 20 años en muchísimos aspectos y veo el de ahora y se me caen los putos huevos al suelo (aunque muchas cosas son otras diferentes a este tema pero al final siempre se puede ligar).
antonioc4 escribió:Totalmente de acuerdo en toda la contaminación que provocan otras mil cosas en el mundo de las que no se hace el mismo eco que de las que nos ponen en el punto de mira a los ciudadanos de a pie, intentando hacernos mas responsables que a nadie.

Los coches son el principal causante de muerte prematura por contaminación. Y esto es debido a que los coches no sólo emiten CO2, sino que también emiten gases tóxicos y cancerígenos a dos metros de donde pasea la gente. La relación entre las partículas generadas en la combustión de los vehículos y las enfermedades cardiorrespiratorias está sobradamente demostrada. casi el 10% de las muertes en sociedades occidentales está causada por los coches. Esto no incluye el cambio climático.

Recordemos que nos enfrentamos a muchos problemas simultáneos, y el cambio climático es uno de ellos, pero la toxicidad en las ciudades por culpa de los vehículos es otro, y ahí no hay culpas ni a fábricas ni a jets privados. El daño de estos gases (los cuales son pesados y por ende tienen un radio de efecto limitado) es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al origen de esos gases. Es decir, que aunque un barco contamine 1000 veces más, su efecto en la salud de la gente es varios órdenes de magnitud menores que un coche pasando a 2 metros de tí. Un coche. Por las grandes ciudades pasan millones al día.

El tema del coche eléctrico (u otras alternativas como motos o patinetes) no es meramente un problema de gases de efecto invernadero. Es también un problema de salud pública donde más del 80% de la población (no recuerdo el número exacto) está expuesta diariamente a gases carcinógenos. Mueren más personas por la contaminación de los coches que por el tabaco.
kneissel escribió:RESUMIENDO: o la tienes gorda (la cartera) o te olvidas de los eléctricos.

basicamente a dia de hoy hay que tener la cartera gorda para cualquier cosa, hasta para comprar aceite de cocina.

pero cargar un electrico sigue siendo mas barato que cargar un gasolina

edit. lo que indica @reakl es el principal motivo para sacar de la ecuacion los coches de combustion en 20 años o menos. y con ellos gran parte de la demanda de petroleo. y para las calefacciones, barcos, camiones, buses... ya estan en estudio alternativas.
GXY escribió:
kneissel escribió:RESUMIENDO: o la tienes gorda (la cartera) o te olvidas de los eléctricos.

basicamente a dia de hoy hay que tener la cartera gorda para cualquier cosa, hasta para comprar aceite de cocina.

pero cargar un electrico sigue siendo mas barato que cargar un gasolina

edit. lo que indica @reakl es el principal motivo para sacar de la ecuacion los coches de combustion en 20 años o menos. y con ellos gran parte de la demanda de petroleo. y para las calefacciones, barcos, camiones, buses... ya estan en estudio alternativas.

Ahí voy con lo de que veo a la gente comprarse coches nuevos todos los días y yo creo que no piensan que no lo van a poder vender como hoy en día cuando tenga esos 15 años o así porque ¿quien va a querer un coche de combustión a pocos años de echar el cierre? Claro está que no todo el mundo tiene por que tener ese punto de vista... Yo sigo viendo comprar de segunda mano sin problema a día de hoy para el ciudadano medio/bajo pero nuevo no lo veo.
@antonioc4

Tenemos diésel para años, las medidas son de cara a la galeria y los plazos los irán alargando cada vez que venga la fecha.

Directamente no hay electricidad para abastecer la energía que gastarían si el parque de turismos fuera un % apreciable de eléctricos.

El que tenga garaje y tal se podría plantear un eléctrico pero los que vivan en pisos ya están viendo cómo los cargadores de las ciudades están siempre pillados y mucha gente decide pasar del eléctrico por eso.

Otra cosa importante es el precio de los eléctricos que están hinchados para vender mas coches de combustión.

El plan moves es un timo, tienes mil videos en internet para darte cuenta.

Los últimos motores que se diseñaron para la euro 6 no los han rentado y todavía van a tener que pasar unos años para que se puedan permitir dejar de hacerlos. Estamos hablando de empresas que tienen contratos de varios años con las automovilísticas para producir x componentes, suelen ser fabricas acojonantes para hacer uno o dos productos cómo por ejemplo las culatas de los motores, son fabricas enormes que trabajan 24h al día con robots enormes para fresar, extruir, taladrar y mil historias para hacer una culata con 3 variantes para cumplir las normas de países diferentes. Estas fabricas cuesta millones amortizarlas y dan curro a mucha gente. La transición al eléctrico será un problema gordo porque la mecánica de un eléctrico es de chiste comparada a uno de combustión (en referencia al motor, la parte ciclo es la misma) y mucha gente se va a ir al paro.

Bueno ya tienes unas cuantas ideas :)
antonioc4 escribió:Ahí voy con lo de que veo a la gente comprarse coches nuevos todos los días y yo creo que no piensan que no lo van a poder vender como hoy en día cuando tenga esos 15 años o así porque ¿quien va a querer un coche de combustión a pocos años de echar el cierre? Claro está que no todo el mundo tiene por que tener ese punto de vista... Yo sigo viendo comprar de segunda mano sin problema a día de hoy para el ciudadano medio/bajo pero nuevo no lo veo.

1.- la gente cuando compra no se suele plantear el escenario de vender en 10-15 años. mas bien se suele plantear el escenario de que en 10-15 años ya sera el momento de comprar otro coche.

2.- las ventas de coches en general han bajado desde 2019
GXY escribió:
antonioc4 escribió:Ahí voy con lo de que veo a la gente comprarse coches nuevos todos los días y yo creo que no piensan que no lo van a poder vender como hoy en día cuando tenga esos 15 años o así porque ¿quien va a querer un coche de combustión a pocos años de echar el cierre? Claro está que no todo el mundo tiene por que tener ese punto de vista... Yo sigo viendo comprar de segunda mano sin problema a día de hoy para el ciudadano medio/bajo pero nuevo no lo veo.

1.- la gente cuando compra no se suele plantear el escenario de vender en 10-15 años. mas bien se suele plantear el escenario de que en 10-15 años ya sera el momento de comprar otro coche.

1.- Que pasará cuándo llegue ese escenario y sus coches no los puedan vender porque prácticamente nadie los va a querer?

2.- Ya lo se, eso no tiene nada que ver con que se sigan vendiendo como churros todos los días, o igual en las palmas no se venden igual que aquí pero ya te digo que veo a diario carrazos de matrícula LV/LZ mas o menos.
antonioc4 escribió:1.- Que pasará cuándo llegue ese escenario y sus coches no los puedan vender porque prácticamente nadie los va a querer?

2.- Ya lo se, eso no tiene nada que ver con que se sigan vendiendo como churros todos los días, o igual en las palmas no se venden igual que aquí pero ya te digo que veo a diario carrazos de matrícula LV/LZ mas o menos.

A lo mejor, dentro de 10 años, nadie quiere un eléctrico. Hay tecnologías alternativas en las que se está investigando e invirtiendo mucho dinero.
Es muy difícil saber cómo va a estará el mercado a futuro.
Lit escribió:
antonioc4 escribió:1.- Que pasará cuándo llegue ese escenario y sus coches no los puedan vender porque prácticamente nadie los va a querer?

A lo mejor, dentro de 10 años, nadie quiere un eléctrico. Hay tecnologías alternativas en las que se está investigando e invirtiendo mucho dinero.
Es muy difícil saber cómo va a estará el mercado a futuro.

Claro, si yo no digo que vaya a querer la mayoría un eléctrico pero, creo que hay que ir asumiendo que otra alternativa diferente a la combustión habrá que pillarse dentro de esa cantidad de años porque seguramente esté ya tan restringido todo el tema de la circulación, los gases, etc que se supone que ya nadie va a querer un coche de combustión de segunda mano a unos añitos de prohibirse la fabricación/venta de combustión.

Si, está claro que el escenario aún cuesta imaginárselo pero yo creo que cuanto antes se vaya visualizando, mejor. Y repito, mis vistas por ejemplo son a híbrido, nada de eléctrico. No termino de verlo por todos los motivos que han expuesto los compañeros.
@antonioc4

Claro, claro.
Pero el motor de combustión, no está ni mucho menos muerto, habrá alternativas a nivel de combustibles u otros temas.....o simplemente, porque la "agenda" que se han marcado, es de difícil aplicación. Quizás no como primera opción, pero si como "capricho".

Yo siempre me acuerdo de los caballos.....hace 100 años la gente los mataba trabajando, hoy, al menos en occidente, son hobby, pues algo parecido.
Pues acabo de leer un artículo que me ha salido en Google (que bien espía Google lo que lee, escribe y habla uno xD) y a ver que opináis. Es verdad que puede ser un poco acaparador o querer convencer por huevos pero desde luego suena muy bien.

https://www.eldiario.es/euskadi/coche-e ... 17822.html

¿Que opináis? Los datos que da el tío son cojonudos, las cosas como son. Pero creo que no habla casi nada de las contrapartidas ni de si las baterías al final también pueden contaminar cuándo haya que sustituirlas y demás pero, en lo que a ahorro se refiere pinta bien.

Yo tengo una unifamiliar con dos plazas de garaje en propiedad y hago 80 km ida y vuelta al curro (actualmente comparto con 4 compañeros y claro solo voy en mi coche 4 veces al mes y gasto "poco" a pesar de las subidas) y de aquí a unos años si este tío tiene razón en todo sería un ahorro brutal...pero bueno, sigo sin verlo porque hay tan poca oferta y tan caro todo que...
antonioc4 escribió:
GXY escribió:

1.- Que pasará cuándo llegue ese escenario y sus coches no los puedan vender porque prácticamente nadie los va a querer?

1.- pues que no los venderan.

2.- si precisamente se estan vendiendo menos, pues tan como churros no es y cero tampoco es. me inclino por pensar que vives cerca de algun sitio que ha comprado cierta cantidad recientemente en plan flota o algo asi.

y por cierto, hace un par de meses que ya no vivo en las palmas pero eso es otro tema. [angelito]
En mi caso, por el precio y autonomía. Acabé comprando un coche de oferta de combustión de gasolina y espero tener coche por muchos años... en comparación al coche comprado en eléctrico serian entorno 35-45Ks y se me quedó en 16Ks. Además que mi caso de uso es más de muchos kilómetros seguidos y solo el fin de semana y por autopista/carretera. Un eléctrico en este caso es un sinsentido.

Además que tengo la gran duda de que pasará con las baterías. Ya tengo suficiente con los móviles, aspiradoras, etc... que a los 5 años su autonomía dura la mitad. Que gracia gastarte 50Ks en un coche eléctrico y en 10 años si pasa lo mismo no poder ni hacer 100km en autopista (en la familia tenemos un coche de gasolina ocasional que tiene 21 años... estaría bien tener los datos de que les pasa a esos coches eléctricos 21 años mas tarde).

Lo que más me llama la atención son los híbridos enchufables (en el momento que tenga que ir a trabajar en coche y quiera salir el fin de semana a hacer bastantes kilómetros), pero tienes el problema del peso de su peso y pierdes un montón de maletero.
julepe está baneado del subforo por "flames"
docobo escribió:

Imagina por un momento que se empezasen a vender coches eléctricos a cascoporro por ejemplo en Barcelona o Madrid... sería el caos mas absoluto que has visto nunca. Porque primero hay que preparar las infraestructuras y después vender los coches, no al revés.

El futuro de los coches ideal es dejar de tener coche propio, con un sistema de coches comunitarios, eso sería lo mas sostenible, un coche se usa apenas un 4-5% del uso que podría tener, está el 95% del tiempo parado.

no tendras nada y..... [looco]
julepe escribió:
docobo escribió:

no tendras nada y..... [looco]

Olvidé poner, ideal para el medio ambiente. A mí me gusta tener mi coche y ir a donde me salga de los huevos, hacer los kilometros que me salga del pito y todo eso, pero fíjate que la juventud de hoy en día ya pasan bastante de eso de sacarse el carnet con 18 años y ser independientes, prefieren quedarse como una lapa en la teta de los papas mirando el móvil 24/24h.
Actualmente existen muchas opciones de movilidad tanto de transporte: privado, publico y compartido.
Por lo tanto los consumidores tienen muchas mas opciones y diferentes precios donde escojer.
Va a estar divertido de narices, ver como prohíben los coches de combustión, en Europa, y aun así ver que los niveles de contaminación siguen aumentando. XD.

En 2035, seguirá habiendo la misma problemática que hoy con los coches eléctricos.

- No habrá puntos de recarga suficientes.
- No funcionarán, o cargarán a la "velocidad" que deben o indican.
- Habrá gente que los deje enchufados y se larguen sin importarles los demás (Aunque el cargador corte cada x tiempo).
No habrá suficientes puntos de recarga en carretera/electrolineras.
- La gente que aparque en la calle, no tendrá punto de acceso. A no ser que instalen cargadores en las aceras. (Y los jodan los inútiles de siempre).
- Habrá que ver el aguante de la red. Dicen que hay de sobra para lo que viene, pero si en verano se cae la red por los AC, no quiero pensar que será, cuando estén enchufados los coches, más todo lo demás.
- Un viaje de 4 horas pasará a ser de 6, con suerte.
- Volverán a gravar los vehículos eléctricos.
- Los precios seguirán siendo altos. Ahora mismo, coches familiares asequibles para la mayoría, no hay. Son triciclos que no valen ni para llevar la compra. No bajarán de precio como la gente se espera. Seguirán con la excusa de que son más caros.

Y mas cosas que me dejo.

Más les vale que se empiece a expandir el modelo de cambio de batería total. Y que por supuesto estén revisadas y no haya baterías defectuosas de por medio. Eso si pretenden seguir con el coche eléctrico como única alternativa, como se les ha metido entre ceja y ceja.

La retahíla de los que no usan, ni tienen coche es, cuanto menos, cómica XD.
Dartanyan escribió:El híbrido enchufable creo que a día de hoy es una solución muy razonable.

Es la transición lógica.

Eléctricos 100% en 10 años.... no lo veo.
42 respuestas