Sobre la crema del cafe

Buenos días, voy a empezar a trabajar como camarero y mi duda es si cada vez que haga un café en el que tenga que añadirle leche, tengo que calentar la leche con el vaporizador, para hacer la crema y eso. Si solo tienes que hacer un café y hay tiempo supongo que si, pero si tienes muxo trabajo pienso que no habrá tiempo de estar calentando la leche para hacer la crema/espuma para cada uno de los cafés. No se si me he explicado. Alguien que trabaje como eso a ver si pudiera solucionarme la duda.

Muchas gracias.
normalmente lo hechas en una jarra de metal y de ahi a la taza y la leche sale hirviendo se mantiene bastante rato, cuando estas a tope vas llenando la jarra a cada rato, supongo que te referiras a eso
lo que te tienes que acordar es de limpiar el pitorro de la leche cada vez que lo uses
algunos tios raros piden el cafe con leche fria (sin calentar)

soy un tio raro XD
GXY escribió:algunos tios raros piden el cafe con leche fria (sin calentar)

soy un tio raro XD

Y no sólo eso, sino café con hielo. Tíos raros jaja

Y a la pregunta del OP... ni idea porque no trabajo en eso, pero lo suyo sería mantener siempre un nivel y no bajarlo porque haya mucho lío. Tampoco se gasta tanto tiempo en hacerlo bien, y eso vale mucho
Bueno, voy a suponer que no te toca atender a dos autobuses al mismo tiempo XD

Como te decían antes, echa la leche (fría -o, al menos a temperatura ambiente) en la jarra de metal, normalmente hasta la altura donde empieza a separarse el pitorro del cuerpo de la jarra. Mete el vaporizador en la jarra (puedes dejar ésta sobre la rejilla de la cafetera mientras se calienta la leche). Lo de la altura del pitorro no es coña. la punta del vaporizador suele quedar algo por debajo del nivel de la leche

¡ OJO! NO debe subir la temperatura a más de 70 ºC porque a partir de ahí se queman las proteínas de la leche y altera su sabor (aunque hay a quien le gusta ese sabor particular) No hace falta un termómetro. Basta con poner una mano sobre la jarra mientras se calienta la leche . Para no abrasarte; poner y quitar, poner y quitar hasta que ves que casi te quema (repito: no te abrases), entonces apaga el vaporizador y saca inmediatamente la jarra. Verás que ha subido el nivel (la espuma) Con cuidado mueve la jarra en círculos para que la leche y con ella la espuma gire dentro de la jarra. Cuando la espuma brille ya lo tendrás a punto.

Ahora haz el café (tranquilo, la espuma aguantará mientras sale el café), después inclina ligeramente la jarra sobre la taza y cuando haya salido aproximadamente la mitad de la leche que vas a servir inclinas un poco más la jarra. La espuma te quedará perfecta.

Lo de hacer figuritas (un corazón, una ramita con hojas, incluso un osito [+risas] ) lo podrás practicar más adelante. Ahora concéntrate en que te quede bien lo de la espumita.

-Que te piden el café sin espuma: inclina poco la jarra al echar la leche (olvida el segundo tiempo de inclinar más la jarra).
-Que te piden con la leche templada: antes de terminar de llenar la taza para y completa con leche del tiempo.
-Que te piden el café con leche fría: pues leche fría (de otra jarra) y por supuesto SIN espuma.
-Que te piden un descafeinado con leche desnatada, sacarina Y UN PAR DE DONUTS: tranquilo que no será la última vez. [sati]

Truco: Dependiendo del jaleo que tengas, si te queda leche en la jarra y ves que se va enfriando (al enfriarse, la espuma va perdiendo volumen) NO la recalientes para hacer otro café un rato mas tarde. Echa esa leche en otra jarra (mas grande) y déjala apartada. Cuando ya esté fría del todo puedes calentarla (en la primera jarra) pero SIN quemarla (que no pase de 70 ºC)

Puede parecer una tontería pero al hacer un café BIEN hecho, no solo queda el cliente satisfecho sino que además ganas dinero (bueno, tu jefe) Calentado la leche de forma correcta de un litro puedes conseguir un cuarto de litro más en volumen. Repito: no es coña. La espuma es leche a la que le has incorporado burbujas de aire por lo que su volumen aumenta

PD. Hacer el café propiamente dicho también tiene su cosa: Tolva del molino limpia, muelas en perfecto estado, graduación del molido correcta, café NATURAL -nada de mezclas con torrefacto-, llenado del cacillo (previamente limpiado con un pincel para que no queden restos de otro café anterior) sin pasarte ni quedarte corto, apretarlo en su justa medida y que quede nivelado, tirar un poco de agua cliente de la ducha para eliminar posibles restos del café anterior, poner el porta en su sitio, ajustarlo bien y sin pasarte, darle al botón/palanca, poner la taza bajo el porta (sí; desde que le diste a botoncito tienes tiempo de coger una taza de la bandeja en la parte superior de la cafetera y ponerla bajo el porta antes de que empiece a salir el café)... y alguna cosilla más. No es tanto como parece sino solo cogerle el ritmo [oki]
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
El porculo que da la típica cajera del merca, que te pide bocadillo de lomo queso tomate y mahonesa, cocacola zero y café con leche caliente descafeinado con sacarina en vaso largo y un hielo. Te llena la mesa de migas, te deja 10 marcas de agua del vaso, usa 5 servilletas que deja tiradas, te esparce el sobrante de la sacarina y te deja la silla despendolada.

Y sirveme y cobrame rápido que tengo prisa por saber el ultimo cotilleo.

Verídico.
Eso me hierve la sangre.

Yo a los expreso por el modo de hacerlo les saco una crema tan consistente que el azúcar tarda varios segundos en empezar a caer.
@angelrebelde creo que el OP no estaba preguntando eso exactamente. No obstante tu explicación no caerá en saco roto, porque es bastante buena. De hecho yo me la apunto.

Al Op, yo le diria que eso se lo dará la experiencia de ver a que horas tiene mas gente y puede calentar más o menos cantidad de leche para recalentar la menos posible. De hecho, yo tambien suelo pedirla fria para evitar leche salida del infierno o muy recalentada. Parecerá chorrada, pero se va degradando y el sabor se resiente.

Ante la duda, mejor ir calentando pequeñas cantidades. Tampoco se pierde tanto tiempo y si vienen muchas comandas, pues calientas más y si no, menos XD
Lo puto Tom Cruise. Los mejores clientes somos los fumetas que nos sabe todo igual jaja. Espuma? Pa' que. Jodidos sibaritas
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
@angelrebelde porque me tomo el café sin leche ni azúcar y corto, que si no te iba a buscar para que me sirvieras un poco de tu arte.
alvaroo927 escribió:Buenos días, voy a empezar a trabajar como camarero y mi duda es si cada vez que haga un café en el que tenga que añadirle leche, tengo que calentar la leche con el vaporizador, para hacer la crema y eso. Si solo tienes que hacer un café y hay tiempo supongo que si, pero si tienes muxo trabajo pienso que no habrá tiempo de estar calentando la leche para hacer la crema/espuma para cada uno de los cafés. No se si me he explicado. Alguien que trabaje como eso a ver si pudiera solucionarme la duda.

Muchas gracias.

que sepas que acabarás odiando el cafe, a mi no me gustaba antes de estar una temporada de camarero, peeo despues lo odiaba, y más a los que llegaban en busca de cafe pihoteros cuabdo más gente tenías
@angelrebeldw a ti te tenia que haber tenido en aquel momento para que ne hubieses enseñado XD
Ahora no pisaria el lado dw dentro de la barra a no ser que no me quedase más remedio
9 respuestas