Sobre la dificultad/complejidad salvaje de los juegos para microordenadores...

Buenas.

Abro hilo para comentar esas experiencias y comentar lo "bien" que nos lo pasábamos con la, muchas veces rota, dificultad de aquellos juegos. También sobre lo complejos que eran algunos, y por qué no, sacar pecho de aquellos juegos que sí pudimos pasarnos. (Eso sí, sin trucos, nada de POKES aquí :P)

Más de una vez he comentado, que hasta que empecé a jugar en consolas, para mí la idea de un videojuego era que, por lo general, no estaban para poder terminarlos.

Claro que mi experiencia era con las recreativas (que solo algunas llegué a completar sin continuar que recuerde como Midnight Resistance, Mega Twins, Double Dragon y ESWAT y ) y los juegos de Amstrad CPC (de los que igualmente pocos eran acabables. Aunque sí cayeron algunos chungos como el Abu Simbel, Game Over, Army Moves, Prince of Persia, etc...

Ahora con los emuladores es mucho más fácil claro. También puedes cambiar de juego en el acto y eso ayuda :P Pero antes... ¡ay antes!
La dificultad de esos títulos provenían en un 90% de ser juegos mal diseñados en la mayoría de aspectos y el 10% restante de ser los indies de su época, donde literalmente había críos de 12 años picando código en sus habitaciones y publishers sacandoles las cintas.
en mi caso con amstrad cpc que yo recuerde (sin contar las recreativas y que nunca he tenio consolas) pues unos cuantos:

3d grand prix
3d starstrike
barbarian
barry mcguigan's boxing
bob winner
bruce lee
desert fox
frost byte (lo he intentao terminar en la actualidad y ni con pokes... [toctoc] )
kane
manic miner (me lo se de memoria, actualmente todavia le doy una vuelta de vez en cuando por diversion)
nonamed
phantis
ping-pong (konami)
renegade
sorcery (lo mismo me pasa que con el "frost byte")
tornado low level
yie ar kung fu

...y quizas alguno mas que ahora no recuerdo.

con "pokes" solo de "vidas infinitas" (nada de inmunidad, ni municion infinita, etc) sin ningun extra mas de "pokeo" bastantes mas..., uno que me fuese gustao terminar y no lo conseguí ni con pokes era el "nodes of yesod".

dejo uno que es de los que mas me gustan que terminé con solo ese "pokeo de vidas infinitas" en spoiler:

"starquake", que juego mas chulo con eso de ir al "quore" a ver que piezas necesitas y buscarlas por todo el mapa usando las claves de los teletransportadores; y lo rapido y fluido que va el juego!!!
Hace poco le estuve dando al Phantis y la primera parte (la de la nave en plan matamarciones) me pareció tirando a chunga, aunque de pequeño era la parte fácil para mi. En cambio, la segunda parte me pareció bastante sencilla.

El Pitfall 2 lo tenía y lo sigo teniendo dominado. Me lo puedo pasar en un momento, aunque es un juego facilillo (no tiene límite de vidas).

El Booga-Boo he llegado a pasármelo, con la pulga ahí arriba en su casa, pero si me pongo ahora no haría más que morir devorado una y otra.

En cambio, el Manic Miner siempre me pareció más complicado de lo que la gente decía que era. O al menos a mi se me atragantaban mucho esos juegos de plataformas (Dynamite Dan, Jet Set Willy, el otro de MSX que tenía la música de la Pantera Rosa...).

Las aventures tipo Batman, Alien 8, o incluso la Abadía del Crimen, nunca he sabido "jugarlas". Me parecen muy chungas, posiblemente por no saber que hacer en ellas.
Yo me pase unos cuantos en el MSX, así que recuerde:
Jack the Nipper, después de leerme una guía en la Micromania ya sabia como usar cosas y era asequible
Dustin, parecido, aunque el laberinto final iba un poco a ciegas, pero se podía encontrar la salida
Rambo III: también aprendí a pasar la primera fase con guía, las otras dos no eran imposibles
Turbo Girl: no lo recuerdo difícil
Capitan Trueno: me lo pase el mismo día que lo probé, bueno pero demasiado fácil, y la primera carga muy lineal
Temptations: tiene algunos puntos complicados, pero no es imposible
Colt 36: La ultima fase era complicadilla, pero no imposible
Alehop: tampoco lo recuerdo en exceso complicado
Phantis: Lo recuerdo facil
Freddy Hardest: La primera fase no llegue a pasármela, pero la segunda si.
Corsarios: la primera fase con el salto patada podías pasártela, la segunda no era muy complicada
Es verlos ahora y te preguntas cómo narices los acabábamos, la respuesta es clara: dosis inagotables de paciencia. Mecánicas como la del Profanation eran muy crueles, pasarte un buen número de pantallas sin checkpoints lo que hacía que a cada partida solo avanzaras 1-2 pantallas nuevas y vuelta a empezar.

Eran difíciles por eso, se trataba de una industria mayormente indie, en eclosión, sin equipos reales donde los testers eran los propios programadores que se sabían con los ojos cerrados cada truco. Cuando tuve mis primeras consolas, la Master System 2 y la NES, lo primero que me sorprendió era lo fáciles que eran los juegos. Incluso los calificados como difíciles, tipo Ninja Gaiden o Megaman 3, los acababa con una vida.

Fuimos entrenados para la guerra XD
Con estos sistemas nos curtimos, riete de lo que llaman juego dificil las nuevas generaciones. Yo tuve spectrum y algun juego que otro me pase sin pokes, pero la verdad la gran mayoria eran imposibles. Asi facilitos, el bruce lee, capitan trueno, phantis y alguno mas que ya no recuerdo.
¡Pues sí que se acababan juegos! Recuerdo también que el tema de la dificultad era algo importante. Si no era difícil, "no era buen juego". Ese concepto que tenía de pequeño, imagino que me lo inculcarían las revistas de la época. ¿El juego tenía mal gameplay? ¡Eso es que eras un jugador muy malo! ... je, menuda diferencia como lo vemos ahora :D

Por entonces, por ejemplo, mi recreativa favorita era Prehistoric Isle in 1930. Y una de las razones era por la dificultad salvaje que tenía.

@Furthur el Sorcery! Ese me trae unos buenísimos recuerdos. Me costó muchas partidas, pero pasarmelo fue... agridulce... ¡porque no tenía el Sorcery+! :___(

Otras que también eran tela, las aventuras conversacionales. Pude perfectamente con La Aventura Original (aunque costó tela) Cozumel o Jabato (esta la recuerdo fácil) pero los Templos Sagrados tuve que tirar de guía (que como aún no tenía dinero de la paga para comprar la MegaOcio, iba al VIPs a ojear cuando estaba atascado, que era casi siempre)

@montagut ah, el Jack the Nipper me gustó mucho, pero no llegué a pasarmelo. Creo que tuve que devolvérselo al dueño antes de poder con él... :_(
Naitguolf escribió:el Sorcery! Ese me trae unos buenísimos recuerdos. Me costó muchas partidas, pero pasarmelo fue... agridulce... ¡porque no tenía el Sorcery+! :___(_(


el "sorcery" solo era capaz de acabarlo si la partida empezaba en esta pantalla:

Imagen

...sino empezaba ahi, se me consumia el libro (tiempo) y no podia acabarlo; el "sorcery+" no lo tenia en aquella epoca y bastante frustacion tengo en la actualidad con no poder acabar el primero hasta con pokes como para ponerme con el "plus"... [+risas]

ese juego estaba mu bien programao para la epoca (creo que es del 85), ya que usaba el "mode 1" para la ventana de informacion (tiempo, vida, etc) y el "mode 0" en la ventana de juego y ademas iba rapido y sin tirones ni "lags" de respuesta en los controles ni nada parecido.
Furthur escribió: y ademas iba rapido y sin tirones ni "lags" de respuesta en los controles ni nada parecido.


justo como la mayoría de los juegos de CPC en la época no llegaron a ser.... :_______________(
No sé que opinará @Phantasia sobre la dificultad de esta etapa videojueguil cuando ya está sufriendo con NES [carcajad]
SuperPadLand escribió:No sé que opinará @Phantasia sobre la dificultad de esta etapa videojueguil cuando ya está sufriendo con NES [carcajad]


Aquella época me pilló demasiado joven, la única experiencia que tengo es ir los fines de semana a la casa de un primo que tenía el Amstrad y ver alguno de los juegos, así que recuerde: La abadía del Crimen y double dragon.
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