Sobre la educación en este país

Somacruz36 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Después de trabajar durante más de 6 años en centros de formación privados o concertados de la Comunidad de Madrid, decido desahogarme, y abrir debate si os apetece, contando algunas de las anécdotas vividas durante estos años. Trabajé durante 2 años impartiendo clase en ciclos formativos de grado medio (SMR). Y durante más de 4 años impartiendo formación en ciclos formativos de grado superior de informática (DAM, DAW, ASIR)

Puntualizar que para acceder a un grado medio hay que tener el graduado escolar o, en su defecto, aprobar una prueba de acceso. Mientras que para acceder a un grado superior hay que superar bachillerato o realizar una prueba de acceso (actualmente no es necesario, se pasa sin ningún tipo de "corte", es una manera bastante "cutre" de no engrosar las listas del paro).

Los dos primeros años en un centro concertado de la Comunidad de Madrid viví todo tipo de situaciones alucinantes (en aquel momento me lo parecían, después de unos años ya las vivo como normales):

- Recibí amenazas físicas en tres ocasiones, en dos de ellas el alumno salió indemne de la situación. Las faltas de respeto eran habituales, pero eso era algo ya normalizado dentro del centro.

- Reunión de evaluación: un chico ha obtenido un 3 en un examen y hay que revisar su caso, si no aprueba mi módulo no supera el curso y no se cumplen los porcentajes para "enganchar" la subvención. La jefa de estudios me reprocha que si le suspendo sea con menor nota, que con un 3 no le puedo suspender, que cómo se me ocurre. Imaginaos mi cara de gilipollas, creo que de tener tanto tiempo la boca abierta alguna baba debí dejar caer.

- Reunión de evaluación de los compañeros del módulo de administrativo. Hay 29 alumnos matriculados, han superado el curso 10-12. Son estadísticas muy bajas, hay que aprobar a gente hasta llegar a 22-23 alumnos. A una osada profesora se le ocurre mencionar que sólo han asistido unos 16-17 alumnos a su clase durante el curso. El director del centro no se inmuta: "Hay que aprobar a 22-23, decide tú a quiénes.".

- Una alumna insulta a una profesora de enfermería en varias ocasiones, todo esto en el despacho del director y, claro, con él delante. La profesora es despedida al finalizar el curso y la alumna sigue matriculada sin recibir ningún tipo de amonestación.

- Chicos drogados en clase, el profesor no sabe qué hacer. Llega un momento que es tal la desesperación de los compañeros que, en un alarde de impotencia, deciden dejar en paz al chaval: "Mientras no moleste, que haga lo que quiera."

Los 4 años y pico siguientes en Centros de grado superior privados:

Yo pensaba que ya tendría más "tablas" y podría gestionar mejor la situación. Me equivocaba.

Llego al primer centro privado: contrato ilegal por obra y servicio, te echan el 30 de Junio y luego en Septiembre pierdes el paro porque te dan de alta para que vayas a trabajar con un contrato de 2 horas por cada examen de la convocatoria de Septiembre (lo que tardes en preparar el examen y en corregir va de tu cuenta). Sueldo por debajo del convenio, horas extras no pagadas, finiquito mal pagado, retrasos de hasta 3 meses en el cobro de las nóminas (de la ilegalidad de lo que hacían me fui enterando con el tiempo, yo en ese tiempo hasta me creía un privilegiado porque cobraba 1100€ por "20 horas" semanales de clase).

Alumnado (es aplicable a un 80-90% de los alumnos, no a todos). Para que os ubiquéis, hablo de alumnos de entre 19 y 30 años.

Poco o nulo interés por lo que estudian.
Tolerancia cero a la frustración: si les pones un problema y no saben resolverlo, no le dedican más de 30-40 segundos a intentarlo.
Quejas si no les pones en el examen el mismo ejercicio de clase con distintos datos.
Quejas en el examen por los criterios de evaluación. A las revisiones no iban a ver si te habías equivocado al contar, o a ver en qué se habían equivocado ellos, no, iban a quejarse porque al ejercicio que no sabían hacer le dabas un valor mayor del que ellos consideraban.
Cero auto-crítica, la culpa siempre es del profesor o del centro.
Su forma de tratar de aprender a programar era "copia y pega", lo de entender los conceptos y la lógica es algo secundario.
Chicos de bachillerato que no saben hacer una regla de tres, ni expresar ideas, ni comprender textos sencillos, ni sintetizar ideas, ni analizar problemas...

Durante todo ese tiempo, hice unos 8-9 cambios sobre mi metodología docente, sobre mi forma de evaluar, sobre la forma de tratarlos, hice cursos de mi bolsillo, hablé con mis compañeros, hice cientos de horas extras...para nada o casi nada. Siempre tuve la sensación de cagarla, hiciese lo que hiciese. Esto último, sobre todo al principio, con el tiempo, hablando con los compañeros, empecé a pensar que igual no lo hacía yo todo mal y que la aptitud y, sobre todo, la actitud de los estudiantes influye...

He de decir, que a pesar de todo, tengo muy buenos recuerdos, sobre todo de los dos primeros años. Organicé un montón de tareas con los chavales y sé que algunos de ellos aprendieron mucho conmigo. Además, hubo tres chicos que se disculparon por su comportamiento o el de sus compañeros conmigo. La verdad es que sólo por eso ya merecía la pena todo el sufrimiento de los 9 meses anteriores.

Sólo añadir algo, desde hace unos años varias consultoras informáticas en Madrid han abierto sus propios ciclos formativos de grado superior. Tuve oportunidad de entrevistarme el verano pasado con el director de uno de estos centros y, resumiendo, esto es lo que pensaba: "los chicos que llegan a nuestra puerta no tienen ni las actitudes ni las aptitudes para trabajar en nuestra empresa, y cada año es peor. Nosotros queremos un perfil de alumno con interés, que aprenda todo lo que pueda y no nos importan los números, sino que la gente que termine con nosotros tenga unas competencias y unos conocimientos adecuados."

Ahora abro debate:
¿Qué opinión tenéis todos aquéllos que os dedicáis a la docencia y lo veis desde dentro? ¿Y los que lo veis desde fuera? ¿Cuánto creéis que puede aguantar un país con un sistema educativo tan nefasto?
En mi opinión eso siempre a pasado, el problema es que en el pasado a esa gente se la podía poner a trabajar de peón, camarero o teleoperador , el problema es ahora que ya. No te vale la cara bonita para trabajar.
Ahora el perfil es totalmente opuesto. O chavales con 30 años y 3 carreras o chavales de 30 con la eso y 15 días cotizados en su vida.
Eso unido a la exigencia del mercado laboral esta haciendo que salgan planes de empleo o talleres de PRIMER EMPLEO para gente de hasta 30 años lo cual me parece deleznable.

Ah que me lo veo venir, no estoy menospreciando las profesiones ahí citadas, estoy intentando decir que antes había trabajo para todos por eso el sistema educativo es tan paupérrimo, total si no trabaja de una cosa trabajara de otra
Lo que me parece horrendo es la violencia física a un docente. Vamos es que no soy capaz ni de pensar sobre ello...
Interesante lo que comentas; yo he dado clase en SMR. Ahora mismo no me puedo extender, pero os dejo un bingo que he hecho sobre los clichés que suelen aparecer en estos hilos porque me gusta ser útil para la sociedad y ahorrar trabajo a la gente. Se puede jugar con chupitos, que van bien para empezar la mañana.

Imagen
yo he hice en su dia un gm y gs en dos centros diferentes, el grado superior de hecho hice tb primero en uno y lo tuve que dejar entre otras cosas porque curraba de noche y la mayoria de los profesores no lo concebia y retomarlo en otro

en los tres centros hubo expulsados, de hecho en el primero era mecanica de gm en un lugar conflictivo pues imagina la fauna. los alumnos chungos se comian con patatas a la de fol y a los ingenieros, pero claro se comportaban como corderos con los que tenian las pelotas rotas no de tratar con alumnos si no en talleres con gentuza

en el primer año del gs que tuve que dejar el profesor de simm era de estos con problemas, con aparatos gigantes en los oidos, y se pasaba mas de la mitad de la clase emparanoyado de si cuchicheaban de el o historias cada vez que se giraba
en el del segundo centro del superior el profesor y tutor era un pobre hombre que se saco la carrera de informatica con fichas y no sabia absolutamente nada, acaba de sacar la oposicion o la interinidad y al hombre solo le preocupaba comprarse un piso ahora que tenia ingresos, se ponia a explicar , bueno a copiar, y se atascaba, y decia bueno la proxima clase lo explico...y si no salia un alumno a explicarlo asi era, volvia euforico la proxima clase a explicarlo o abatido si no lo habia entendido aun...
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Es normal. En los años 80 la izquierda española emprendió una campaña contra la FP y los trabajos manuales y promovió que todo el mundo debía estudiar una carrera, aunque no sirviera para nada. Esta estigmatización social de la FP a lo que lleva es que el lumpen acabe metido ahí.

@Cody_Travers En este país urge cerrar facultades y/o limitar mucho las plazas en carreras insulsas. No es de recibo que cada año se licencien decenas de miles de psicólogos que van de cabeza al paro. Y así las de Humanidades y estudios de similar pelaje

Las carreras sanitarias son las que menos desempleo tienen, entre otras cosas porque el acceso está muy limitado
@Tony Skyrunner Pues tengo que decirte que salvo dos casos contados ( uno en la primaria donde me atrevo a decir sin lugar a dudas que me jodieron la infancia al permitir un caso de bullying por que " son cosas de chavales") ( y encima la que lo permitio acabo como la responsable de educación de aquí) y otro caso mas o menos reciente ( pero en este caso lo achacó a que el hombre no era profesor, era un funcionario al que colocaron para escuelas taller) no me he encontrado ningún mal profesor, me los he encontrado mas o menos hasta los huevos , pero nunca han sido malos docentes, otra cosa a sido mi actitud en los cursos pero eso ya es problema mio
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Las de artes y algunas de letras puras son coto exclusivo de gente excéntrica y aquellos con déficits vitamínicos múltiples...
Lo de aprobar a gente que no va, pues debe haber cambiado mucho la cosa la verdad ( yo acabé en 2006 creo) entonces la asistencia era OBLIGATORIA y motivo de suspenso si sobrepasabas x faltas, da igual que tú ya curraras a jornada completa o lo que fuera.
Tony Skyrunner escribió:Interesante lo que comentas; yo he dado clase en SMR. Ahora mismo no me puedo extender, pero os dejo un bingo que he hecho sobre los clichés que suelen aparecer en estos hilos porque me gusta ser útil para la sociedad y ahorrar trabajo a la gente. Se puede jugar con chupitos, que van bien para empezar la mañana.

Imagen

¿Para cuándo un Monopoly "edición Miscelánea EOL"?. Aquí tengo un vale para chupitos variados, esperando a que lo recojas.
Somacruz36 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
[PeneDeGoma] escribió:yo he hice en su dia un gm y gs en dos centros diferentes, el grado superior de hecho hice tb primero en uno y lo tuve que dejar entre otras cosas porque curraba de noche y la mayoria de los profesores no lo concebia y retomarlo en otro

en los tres centros hubo expulsados, de hecho en el primero era mecanica de gm en un lugar conflictivo pues imagina la fauna. los alumnos chungos se comian con patatas a la de fol y a los ingenieros, pero claro se comportaban como corderos con los que tenian las pelotas rotas no de tratar con alumnos si no en talleres con gentuza

en el primer año del gs que tuve que dejar el profesor de simm era de estos con problemas, con aparatos gigantes en los oidos, y se pasaba mas de la mitad de la clase emparanoyado de si cuchicheaban de el o historias cada vez que se giraba
en el del segundo centro del superior el profesor y tutor era un pobre hombre que se saco la carrera de informatica con fichas y no sabia absolutamente nada, acaba de sacar la oposicion o la interinidad y al hombre solo le preocupaba comprarse un piso ahora que tenia ingresos, se ponia a explicar , bueno a copiar, y se atascaba, y decia bueno la proxima clase lo explico...y si no salia un alumno a explicarlo asi era, volvia euforico la proxima clase a explicarlo o abatido si no lo habia entendido aun...

Sobre la calidad del profesorado te doy la razón. En el público, y también en el privado pero en menor medida, muchos trabajan por los horarios y las vacaciones. Ni tienen idea de lo que imparten, ni les importa no tenerla. Como curiosidad a mí me llaman muchos profesores, sobre todo a principio de curso, para que les prepare sus módulos. No saben hacer un bucle for y pretenden que en un par de semanas les ayuda a preparar Android .

Pero ojo, suele ser la excepción, no la regla. Conozco a muchísimos profesores con vocación y con aptitudes para la docencia. Y la mayoría buscando trabajo en empresas de informática porque están desmotivados y hasta los huevos de sus condiciones laborales y de soportar carros y carretas.

En mi caso, en DAM impartía Programación, Móviles o Servicios y procesos, y controlo un huevo y daba mucho (pero claro, también pedía mucho). El 20% de los alumnos que tuve encantados, aprendían un huevo, les resolvía cualquier duda, me implicaba...el 80% restante no me querían ni en pintura porque al impartir la materia que correspondía ellos tenían que esforzarse para sacar adelante el curso.

@[PeneDeGoma]

Eso es para la pérdida de la evaluación continua: un 5% de faltas sin justificar advertencia verbal, 10% aviso por escrito, 15% pérdida de evaluación continua. De todos modos, el problema del que hablo no es la falta de asistencia, sino la ausencia total de elementos para poder evaluar a un alumno.
tambien tengo que decir que en el segundo centro habia un crack en sistemas que no se por que era profesor, de hecho creo que al poco lo dejo, era el tipico que lo sabia todo en su campo, de verdad, aunque como profesor no era muy alla ya que sacaba todos los ejercicios y examenes de internet y a mitad de curso ya sabiamos de donde, y el lo supo y no cambio su estrategia, en casa no creo que currara ni un minuto al dia puesto que ya tenia otro empleo que es el que se acabaria quedando, me imagino
Cody_Travers escribió:@Tony Skyrunner Pues tengo que decirte que salvo dos casos contados ( uno en la primaria donde me atrevo a decir sin lugar a dudas que me jodieron la infancia al permitir un caso de bullying por que " son cosas de chavales") ( y encima la que lo permitio acabo como la responsable de educación de aquí) y otro caso mas o menos reciente ( pero en este caso lo achacó a que el hombre no era profesor, era un funcionario al que colocaron para escuelas taller) no me he encontrado ningún mal profesor, me los he encontrado mas o menos hasta los huevos , pero nunca han sido malos docentes, otra cosa a sido mi actitud en los cursos pero eso ya es problema mio

No lo sientas: yo me alegro por ti. La mayoría de nosotros ha tenido profesores buenos, pasables y malos, pero en los hilos sobre educación siempre lees relatos increíbles de personas con muy mala suerte que jamás han tenido un profesor bueno. Siempre me dan ganas de pedirles que me demuestren su portentosa memoria (o imaginación) haciendo una lista de todos los maestros y profesores que han tenido + el principal defecto de cada uno de ellos, pero sé que jamás me responderían. Yo soy el primero al que le revienta que haya malos docentes, como he comentado unas siete mil veces en este mismo subforo, pero que los haya no quiere decir que no existan los buenos (y también una gran parte de docentes que cumplen con su trabajo sin muchas florituras por diversos motivos, por qué no decirlo).

supermuto escribió:
Tony Skyrunner escribió:Interesante lo que comentas; yo he dado clase en SMR. Ahora mismo no me puedo extender, pero os dejo un bingo que he hecho sobre los clichés que suelen aparecer en estos hilos porque me gusta ser útil para la sociedad y ahorrar trabajo a la gente. Se puede jugar con chupitos, que van bien para empezar la mañana.

Imagen

¿Para cuándo un Monopoly "edición Miscelánea EOL"?. Aquí tengo un vale para chupitos variados, esperando a que lo recojas.

Eso a @Gurlukovich, que es el experto en capitalismo.
Tony Skyrunner escribió:
Cody_Travers escribió:@Tony Skyrunner Pues tengo que decirte que salvo dos casos contados ( uno en la primaria donde me atrevo a decir sin lugar a dudas que me jodieron la infancia al permitir un caso de bullying por que " son cosas de chavales") ( y encima la que lo permitio acabo como la responsable de educación de aquí) y otro caso mas o menos reciente ( pero en este caso lo achacó a que el hombre no era profesor, era un funcionario al que colocaron para escuelas taller) no me he encontrado ningún mal profesor, me los he encontrado mas o menos hasta los huevos , pero nunca han sido malos docentes, otra cosa a sido mi actitud en los cursos pero eso ya es problema mio

No lo sientas: yo me alegro por ti. La mayoría de nosotros ha tenido profesores buenos, pasables y malos, pero en los hilos sobre educación siempre lees relatos increíbles de personas con muy mala suerte que jamás han tenido un profesor bueno. Siempre me dan ganas de pedirles que me demuestren su portentosa memoria (o imaginación) haciendo una lista de todos los maestros y profesores que han tenido + el principal defecto de cada uno de ellos, pero sé que jamás me responderían. Yo soy el primero al que le revienta que haya malos docentes, como he comentado unas siete mil veces en este mismo subforo, pero que los haya no quiere decir que no existan los buenos (y también una gran parte de docentes que cumplen con su trabajo sin muchas florituras por diversos motivos, por qué no decirlo).

supermuto escribió:

Imagen

Eso a @Gurlukovich, que es el experto en capitalismo.

A mi que me registren.
Yo estoy cursando un grado superior y es un poco cachondeo, la gente copia en cada puto examen, solo somos 5, 6 los "pringados" que nos lo trabajamos un poco, el ambiente en clase es de puta vergüenza la mitad del tiempo: tengo a una banda (algunos con una edad mental que da puta vergüenza verles según que actitudes) sentados en las dos últimas filas que están todo el día de jarana y no hay tu tia, hay que aguantarlos. Los profes sudan un poco del tema y así nos va, supongo que hay que cumplir el cupo (y eso que los primeros meses de 1º se dieron 6 o 7 de baja). En fin, me quedan apenas 3 meses, estoy con prácticas por la mañana y clases por la tarde y no veo el momento de acabar (estoy hasta los huevos del ambiente, salvo por unas cuantas excepciones que han salvado la situación estos dos años). Lo bueno es que además de irme bien en clase, en mi empresa también me va bastante bien y mi puesto estaba vacante así que me van a coger una vez termine las prácticas. Algo bueno tenía que salir de todo esto [+risas]
Desde el punto de vista politico no puede ser cuando gobierna uno se cambie la ley de educacion y a peor siempre, el problema de las drogas siempre ha estado por lo menos desde la epoca de mi madre no es un problema de ahora.

Solo que muchos yonkis desaparecieron entre los 70s 80s como si fuera una epidemia, un caso que yo quiero comentar como he sido estudiante de cfgs y de universidad creo que falta algo bastante importante en muchos aspectos desde el profesor hasta el alumno es como todo hay profesores buenos muy pocos que me han marcado y alumnos muy malos es lo que mas abunda siempre es lo malo.

Solo hace falta ver que 1/3 de los alumnos de universidad abandonan la batalla en el primer año, otro tema es que se basa la educacion en memorizar unos conceptos y para mi es algo completamente equivocado yo me he pasado la carrera estudiando sin tener ni puta idea de nada como es eso posible? El sistema actual lo permite.

Pienso el mejor sistema cfgs y de universidad es tener practicas en una empresa mientras estudias y el que quiera fumar porros y mandarse 4 rayas que se quede en su casa siempre ha sido asi.

Ahora bien las nuevas generaciones prometen y no para bien.

PD: Pensar que a mi me han suspendido asignaturas de carrera por la puñetera continua por no asistir a charlas mientras trabajaba con justificante pues asi va todo hijos de puta hay en todos lados pero es que es lo que mas abunda.

PD2: Los que estan al poder estan contento con el sistema, mucho instagram, si eso algun tweet revindicativo con el porro en la mano y todo arreglado. Es una sociedad muy controlada y bueno el tema de las drogas no hace falta comentar mucho para que se usaba en sus tiempos, pero tristemente es dificil salir adelante o ver una salida.
14 respuestas