Sobre la estafa del iva de aliexprees...

Bueno... Opinemos sobre el tema... Hoy me he dispuesto a comprar un articulo por 80 euros y entre pitos y flautas me sale soltar 109 por la gracia del iva pero.... Voy a recibir el articulo con iva?? Es deducible en la declaración? Me tendrán que dar 2 años de garantía no?? Y si luego tengo problemas con el articulo y el vendedor no se hace cargo a quien reclamo??? No me gusta nada esta incertidumbre...
Es muy difícil, por decir imposible, verlos juntos en la misma frase "2 años de garantía y Aliexpress".
Pues entonces lo del iva es estafa
Ya hay un hilo de AliExpress y ya se está tratando el tema allí. Ahora los precios tienen su IVA desglosado que pagas en el momento de la compra y luego tienen ellos que pagárselo a España. Como cualquier producto con IVA podrás meter la factura siempre y cuando sea algo de tu actividad…
@Alfalfa
Lo que era una estafa era el método de antes

Este método es el que debería haber tenido siempre (el IVA te lo cobra la tienda/vendedor y se lo da a Hacienda) el producto pasa por Aduanas con todo el papeleo en regla y ya con todo pagado sin que tú tengas que hacer nada.

Antes lo que hacia Aliexpress (para evitar las aduanas Españolas) era enviar el producto hasta su centro logístico europeo (como si fuera mercancía que fuera a venderse en Europa y no productos ya comprados por particulares como tú y como yo)...después los Reetiquetaban y le ponían una etiqueta procedente de la UE y como estamos en la Zona económica de la unión europea = no hay impuestos

Como resultado el paquete de china pasaba por la aduana sin pagar los impuestos

Esta practica es ilegal pero era "consentida" (se hacia la vista gorda)....pero por un motivo o por otro los legisladores europeos se hartaron de esta mala practica y han legislado en consecuencia.

Ahora el IVA ya esta incluido en el producto comprado (¿verdad que cuando compras algo en Amazon. media mark, PCComponentes o en Mercadona ya incluye el IVA?)

Lo ilegal como ves era el
1) Trasportar productos como si fueran mercancías "para venta" ------> cuando realmente eran producto ya vendidos al usuario final (aquí estaban aprovechando el hecho de que las mercancías y bienes mercantiles están libres de impuestos o tienen impuestos de un máximo del 3%)

2) "trapicheo de cambiar las etiquetas" = El producto del contenedor que había pasado la aduana portuaria como una "mercancía para venta" dentro de un contenedor se retiquetaba como producto ya comprado y al hacerlo (el retiquetado) en el mismo almacén de suelo Europeo

Resultado:
El producto a ojos de Hacienda había sido comprado en suelo Europeo y como resultado dicha venta esta libre de impuestos (la zona económica del euro esta libre de impuestos entre países) = El producto pasa la aduana libremente sin pagar impuestos y yo como usuario final solo se que he obtenido el producto más barato de china y soy feliz :-| :-| :-| .

Esto era un trapicheo ilegal se vea como se vea y por mucho que no te guste debes admitir que era así un trapicheo ilegal con todas las letras.

Y lo único es que por un motivo que desconozco se "hacia la vista gorda"....hasta que ya se han hartado (tal vez el enorme agujero fiscal dejado por el COVID tenga algo que ver) por eso los legisladores Europeos se pusieron serios y el pasado Mayo aprobaron la normativa en la que establecían que todo producto comprado fuera de la UE debía llevar el IVA del país de destino (normativa que entraba en vigor el 1 de Julio de 2021 en toda la UE) y se dieron facilidades para que el vendedor supiera como hacer el papeleo y cuanto IVA tenia que cobrarle al comprador (el sistema electrónico puesto de la UE esta muy currado y es bastante claro y simple y lo dice alguien que esta harto de pelearse con los tramites electrónicos de la administración Española).

PD: La garantía siempre siempre SIEMPRE sera del país donde se ha efectuada la compra (los productos franceses tienen 3 años) y si lo compras en España tienen 2 años
En China la garantía es de 1 Año para los productos electrónicos

Lo repito LA GARANTIA SIEMPRE ES LA DEL PAIS DE ORIGEN (DONDE SE EFECTÚA LA VENTA) DEL PRODUCTO NO LA DEL PAÍS DE DESTINO

Asi pues
Garantía e Impuestos son cosas distintas (es totalmente normal que tengas la garantía China y pagues los impuestos Españoles) y lo mismo para el caso Frances (Garantía Francesa e impuestos Españoles (pero como ambos estamos en la UE estamos libres de impuestos por eso no pagas si no fuera asi te tocaria pagar).

Saludos
Alguien está enfadado por no poder comprar en China a precio de saldo.
Es lo que hay los impuestos son para lo que son y además ahora los mismos productos españoles pueden competir en algo más de igualdad
accanijo escribió:Alguien está enfadado por no poder comprar en China a precio de saldo.

En cambio las empresas sí pueden ir a China a que sus productos los hagan trabajadores a precio de saldo.

Es el mercado amigos! Para lo que les interesa
Yo dejé de comprar chuches porque el señor me quería cobrar el iva, una estafa.
accanijo escribió:Alguien está enfadado por no poder comprar en China a precio de saldo.
Es lo que hay los impuestos son para lo que son y además ahora los mismos productos españoles pueden competir en algo más de igualdad

Siempre habrá comentarios inútiles por desgracia pero no estoy enfadado amigo... Lo que me veo venir es pagar iva y no recibir factura para declarar la compra... Lo que me veo venir es tener un problema con algún producto de aliexprees como suele pasar muy a menudo y no poder reclamar legalmente... Eso es querido comentario inservible.... Lo que hacían no me parece bien pero viendo que comprabas en Aliexpress sin garantía alguna se corría el riesgo... Pero ahora tendremos las obligaciones pero no los beneficios... Eso es lo que me temo... Repito... Sin garantía porque el vendedor pasará de tu cara cuando le escribas y dudo que vaya recibir factura de cualquier compra.
Alfalfa escribió:

Siempre habrá comentarios inútiles por desgracia pero no estoy enfadado amigo... Lo que me veo venir es pagar iva y no recibir factura para declarar la compra... Lo que me veo venir es tener un problema con algún producto de aliexprees como suele pasar muy a menudo y no poder reclamar legalmente... Eso es querido comentario inservible.... Lo que hacían no me parece bien pero viendo que comprabas en Aliexpress sin garantía alguna se corría el riesgo... Pero ahora tendremos las obligaciones pero no los beneficios... Eso es lo que me temo... Repito... Sin garantía porque el vendedor pasará de tu cara cuando le escribas y dudo que vaya recibir factura de cualquier compra.

Siempre les puedes denunciar si no cumplen con la garantía, si pueden vender en españa tienen que cumplir con las leyes de aquí
Plage escribió:
Alfalfa escribió:

Siempre les puedes denunciar si no cumplen con la garantía, si pueden vender en españa tienen que cumplir con las leyes de aquí

Eso es lo que me temo... A donde denuncio ??? A la oficina de consumo que es incapaz de ser al menos competente con las reclamaciones locales???.... Ya le he escrito a un par de vendedores de aliexprees para preguntar si me adjuntarán la factura de compra y el silencio a sido la respuesta...
Alfalfa escribió:

Y sinceramente,

¿qué coño tiene que ver el IVA con lo que estás diciendo? Pagar IVA no da derechos, es una obligación.
largeroliker escribió:
Alfalfa escribió:

Y sinceramente,

¿qué coño tiene que ver el IVA con lo que estás diciendo? Pagar IVA no da derechos, es una obligación.

Claro que es una obligación aunque prácticamente para los "curritos"... Yo lo pago encantado y sin problema pero nos va a hacer mucha gracia pagar iva y no poder deducirlo en la agencia tributaria....
Me estoy adelantado a los acontecimientos lo sé pero repito... Antes de realizar un par de compras en Aliexpress he preguntado por la factura y el silencio... Y si pago iva quiero mi factura... Y si pago iva quiero poder deducirlo en la declaración.... En fin....
A mí el nuevo sistema me parece completamente justo, además de un avance porque ya sabes a que atenerte y si necesitas algo rápido puedes pedir ese tipo de envío sin miedo a impuesto revolucionario (ajeno al IVA). Además con este sistema evitas a los funcionarios de aduanas que dudan del precio pagado por x productos en ocasiones, sea o no cierto.
Ahora bien, hay cosas que no me gusta de la forma en que lo aplican ebay y Aliexpress:
En Aliexpress quitando los productos de la plaza se aplica en el carrito, lo hacen muchas páginas pero es poco visual y creo que les resulta contraproducente de cara a los clientes.
En cuanto a Aliexpress y Ebay si el producto pasa de 150€ no hacen el prepago de IVA, supongo que por el tema de los aranceles. Esto es algo que Amazon USA, por ejemplo, sí que haría y que creo que sería lo preferible, siendo un cálculo que supongo matemático.

Alfalfa escribió:
Claro que es una obligación aunque prácticamente para los "curritos"... Yo lo pago encantado y sin problema pero nos va a hacer mucha gracia pagar iva y no poder deducirlo en la agencia tributaria....
Me estoy adelantado a los acontecimientos lo sé pero repito... Antes de realizar un par de compras en Aliexpress he preguntado por la factura y el silencio... Y si pago iva quiero mi factura... Y si pago iva quiero poder deducirlo en la declaración.... En fin....

Puedes descargarla desde "Estado del pedido" la emite Aliexpress automáticamente, aunque diría que debería de permitir meter CIF/NIF porque así me da que no es váida de cara a ese fin. En el spoiler puedes ver el botón.
Imagen

Edito: Parece que si la factura no supera los 400€ puede hacerse como simplificada, lo cuál es el caso de Aliexpress. Si supera los 150€ no está cobrando el IVA con lo cuál no les afecta, no lo sabía.
https://economistas.es/wp-content/uploa ... 3factu.pdf
y aquí que parece indicar que las importaciones son una excepción a la hora de la necesidad del cif|nif en la factura
https://e-autonomos.es/blog/2017/11/una ... do-deducir
accanijo escribió:ahora los mismos productos españoles pueden competir en algo más de igualdad

Los productos chinos por mucho que se vendan en españa, no son producto español

Remarcados en el mejor de los casos
Alfalfa escribió:Bueno... Opinemos sobre el tema... Hoy me he dispuesto a comprar un articulo por 80 euros y entre pitos y flautas me sale soltar 109 por la gracia del iva pero.... Voy a recibir el articulo con iva?? Es deducible en la declaración? Me tendrán que dar 2 años de garantía no?? Y si luego tengo problemas con el articulo y el vendedor no se hace cargo a quien reclamo??? No me gusta nada esta incertidumbre...

La estafa si acaso lo es por sí mismo, no por aplicarlo a aliexpress.

Lo de deducirlo, pues si cumple los criterios para hacerlo, sí (normalmente, que sea algo que utilizas en tu trabajo).

La garantía no sé a qué viene aquí.
Alfalfa escribió:

Se te ha ocurrido buscar los mismos productos en España? yo cuando no me gusta una tienda me voy a comprar a otra, nadie nos obliga a comprar en China.

De un comentario inútil a a un hilo aun mas inútil
@Alfalfa Yo que tengo una moto custom y compro cosas a USA a tiendas locales de allí, tengo exactamente el mismo problema... tengo que pagar IVA y si el producto sale defectuoso tengo la misma garantía que tengo con Aliexpress, pero claro... tengo que mandar el producto a USA (o a China si es Aliexpress).

Vamos, que de lo que te estás quejando es que ya no sale chollo el tema de Aliexpress porque al pagar el IVA los precios se equiparan a otras tiendas... porque la garantía la tienes, pero la tienes en China, que es cómo tiene que ser.

En resumen, quieres comprar barato y con las condiciones de post-venta españolas... lo siento, el chorihuevo no existe... patalea lo que quieras pero lo único que han hecho es ajustarse a ley.
srkarakol escribió:@Alfalfa Yo que tengo una moto custom y compro cosas a USA a tiendas locales de allí, tengo exactamente el mismo problema... tengo que pagar IVA y si el producto sale defectuoso tengo la misma garantía que tengo con Aliexpress, pero claro... tengo que mandar el producto a USA (o a China si es Aliexpress).

Vamos, que de lo que te estás quejando es que ya no sale chollo el tema de Aliexpress porque al pagar el IVA los precios se equiparan a otras tiendas... porque la garantía la tienes, pero la tienes en China, que es cómo tiene que ser.

En resumen, quieres comprar barato y con las condiciones de post-venta españolas... lo siento, el chorihuevo no existe... patalea lo que quieras pero lo único que han hecho es ajustarse a ley.

No que va..... El problema es que el chino ni me responde cuando tengo algún problema... No me responde a los 15 días me va a responder a los 3 meses.....
Alfalfa escribió:
Plage escribió:Siempre les puedes denunciar si no cumplen con la garantía, si pueden vender en españa tienen que cumplir con las leyes de aquí

Eso es lo que me temo... A donde denuncio ??? A la oficina de consumo que es incapaz de ser al menos competente con las reclamaciones locales???.... Ya le he escrito a un par de vendedores de aliexprees para preguntar si me adjuntarán la factura de compra y el silencio a sido la respuesta...

A malas dejas de comprar en aliexpress y listo, yo solo he comprado allí una y como puedes observar estoy vivo xD
Yo no veo la estafa
Al menos ahora sabes exactamente lo que te van a cobrar y no como antes que no sabias si pedías tal cosas pasaba o no aduanas y te iba a salir un pico más que hiciera que dejará de merecer la compra
Ahora sabes lo que pagas y punto
Tú ya decides si quieres garantía y todo lo demás.
Lo que si me parecería una estafa es pagar el IVA y que no lo declaran y aquí en España Te cobrarán aduanas y demás que ahí si sería una estafa
Yo la verdad es que prefiero a cómo está ahora
Sabes exactamente lo que pagas y eres dueño de decidir si compras en aliexpres o no
Todo lo demás son pataletas por que ahora toca pagar más que antes
22 respuestas