Sobre la filantropía (Opinemos, polemicemos, discrepemos o al contrario)

Tengo por inteligentes a las personas que valoran al médico, al ingeniero o al juez por sus obras, no por los motivos íntimos (ambición, vanidad, soberbia... ) que les mueven a llevarlas a término. Si es así, ¿por qué en el caso del filántropo nos fijamos en los presuntos motivos nobles que le llevan a la acción y no en el resultado de la misma? ¿Estamos seguros de que un voluntario se iría la Nochebuena o la Nochevieja a atender a ancianos si tuvera una apetecible cita con una hermosa mujer? Sea cual sea la respuesta, eso no le quita méritos a su acto, tampoco se los pone. Contemplemos y elogiemos la trascendencia de lo que ha hecho, que él sabrá el por qué.
Hay ocasiones en que los actos de la gente carecen, en primera apariencia, de lógica fundada. Otras, ni en un segundo intento logramos sacarle una explicación aceptable. Los motivos que llevan a la filantropía pocas veces estás exentos de esperanza de intercambio. Pocas personas "dan" sin esperar nada a "cambio". No, señores, reconzcámoslo. En la misma Iglesia puede verse. Una persona que realiza una buena acción por sus semejantes para hacerlo bien a los ojos de Dios, lo hace porque sí cree que hay un dios (esto es otra discusión) que le mira y que le premiará si lo hace, y lo hace bien.

La intención es lo que cuenta, claro. Pero la intención, insisto, no siempre va sola, y generalemente detrás se esconde la intención de ser bien visto, de ser aplaudido. Pocos hombres se ven que lleven un antifaz y capa negra ayudándo sin revelar quién se es. Y aún así, ya que he cogido el tema del Zorro, aunque el guaperas con bigote a lo cantiflas que se esconde detrás del antifaz no revele quién es, cuando la gente elogia al Zorro se siente bien. (¡Y quién no!). Es por eso que digo que no creo posible un dar por dar. Y no hablo de quedar con un amigo para escuchar sus problemas y aconsejarle. El mero hecho de verle mejor es nuestro objetivo y un simple gracias nos devuelve la ilusión. No es exactamente eso. Pero una fiesta benéfica está llena de rostros de famosos que precisamente son eso, rostros, que se esconden tras nombres famosos y tras sonrisas brillantes.
¿Lo hacen sin ánimo de lucro?...No creo.

Con esto no digo que una ONG no tenga razón de ser, ni que no sea bueno ser voluntario en ellas...pero todos somos humanos, todos tenemos ciertas necesidades...Conozco a una perosna que trabajó de voluntario en el SAMUR, él me confirma y me desmiente muchas de las cosas que digo. ¿Lo hacía por amor a los demás? ¿Por que era el comienzo de una rama de la vida que le gustaba demasiado? ¿Por sentirse bien? ¿Por la ropa molona? Pues, ahí, la verdad solo puedo decir que tan solo él lo sabe. Y seguramente tan solo él lo sabrá. Quizás es a él a quién se debe de preguntar si una Nochevieja, aún teniendo fiesta o aún pudiendo estar con su novia, iría a ayudar...

Avisar que con esto dejo muchas cosas abiertas, que no sé la respuesta a la mayoría y que mi opinión en algunas se balancea sobre la cuerda floja de la ignorancia...


Muy buena Palmiro, un gusto leerte...
No sé si me siento capacitado para discutir sobre el tema, porque cuanto más pienso en ello menos cosas obtengo. Lo que sí que tengo claro es que, tanto el aprecio como el respeto por los demás no son ninguna virtud: son una obligación. Saludos.
Tienes razón, es una obligación , pero como hoy día esa obligación se ha difuminado, sigue siendo digno de admiración.

[bye]
Yo tampoco me veo capaz de juzgar esto, influyen demasiados factores que no los puedo llegar a conocer en profundidad, que me hacen pensar que siempre se hacen las cosas por un motivo.
Esto no quita que haya casos puntuales en los que una persona haga algo en un momento determinado, sin tener en cuenta las consecuencias, un ejmplo facilon, aquel que salva a una cria en un incendio.
Si esa persona meditara sobre las consecuencias, tanto positivas como
negativas, no le daría tiempo a salvar a la criatura...
Un tema muy complicado Palmiro y veo que sigues tu línea habitual, tiras la piedra pero escondes la mano ;)

[bye]
Hombre, mi querido Naik, parece que fuera censurarable el hecho de que resulte complejo. Cuanto más complejo más apasionante, ¿no crees? Es como si el matemático, el buen matemático se asustara ante la dificultad del problema, en lugar de que esto le sirva de estímulo para planteárselo e intentar resolverlol.
Por lo demás, amigo, ¿qué quieres decir con que tiro la piedra y escondo la mano? Si la piedra es la cuestión planteada, ahí está, pero aquí está también mi mano. Cortámela si quieres, pero no falsees la realidad: si por algo me distingo es por no esconder ni la mano ni la cara, así me la rompan.
Bueno, ya puestos a discutir un poquito, digamos que hay varios aspectos de la disertación de Demiurgo con los que no coincido. Para empezar, podríamos definir "filantropía". Una definición consensuada puede ser: "el amor por el género humano". Por lo tanto, "filántropo" será aquel que "se distingue por el amor a sus semejantes y por sus obras en bien de la comunidad" (de hecho, son definiciones del Diccionario de la RAE) Demiurgo, basas tu argumentación en la posibilidad de "dar sin recibir nada a cambio", y eso me parece una postura un tanto restrictiva de lo que es la realidad: personalmente, en las definiciones que he puesto arriba, no encuentro ninguna base para asentar el principio de la filantropía en el altruismo más extremo. Estoy de acuerdo en que puede ser un aspecto a incluir en esta definición, pero creo que no puede basarse en ello. Se han pasado por alto temas tan importantes como el respeto, la admiración, la solidaridad, e incluso el intercambio justo (es necesario ir un paso más allá, y no hay nada malo en recibir como resultado de haber proporcionado estímulos -materiales o no- cuando la justicia es elegida el patrón a seguir; piensa que a los fenicios no les iba nada mal... hasta que se interpretaron sus actos de forma equivocada.)

Tienes razón: nadie puede permitirse el lujo de darlo todo a cambio de nada. Es imposible y poco recomendable (¿qué ocurriría si todas las personas que habitan el planeta decidieran dar? ¿obtendrían algo alguna vez?) porque creo que todos debemos adquirir el compromiso de ser altruístas de forma desinteresada, pero también debe de existir un compromiso de admitir y agradecer apoyo externo bajo cualquier circunstancia (aunque prefiramos dar siempre). Es, quizás, la condición humana que más se valora: la capacidad para ser agradecido.

Sobre el ejemplo de la Iglesia, creo que habría que separar las altas esferas de los religiosos que son los que se encuentran con los problemas en las calles. Te aseguro que los misioneros, los voluntarios e incluso el personal docente religioso que conozco no se sentirían muy dichosos si les clasificásemos en el mismo grupo que los Grandes de la Iglesia. Y sí, yo creo que hay gente -tengo el placer de conocer algunos- que sí son devotos de la filantropía: del Amor al ser humano. Saludos.
Escrito originalmente por Palmiro
Hombre, mi querido Naik, parece que fuera censurarable el hecho de que resulte complejo. Cuanto más complejo más apasionante, ¿no crees? Es como si el matemático, el buen matemático se asustara ante la dificultad del problema, en lugar de que esto le sirva de estímulo para planteárselo e intentar resolverlol.


No soy naik, soy nayk con y griega :)
Desde luego no censuro, simplemente digo que se sale de mis limitaciones el tema y que creo que no estoy preparado para opinar sobre el mismo por las razones que expongo. ;)

Escrito originalmente por Palmiro

Por lo demás, amigo, ¿qué quieres decir con que tiro la piedra y escondo la mano? Si la piedra es la cuestión planteada, ahí está, pero aquí está también mi mano. Cortámela si quieres, pero no falsees la realidad: si por algo me distingo es por no esconder ni la mano ni la cara, así me la rompan.


Como habrás leido hablaba metaforicamente, pero parece que no me has entendido o yo no he sabido explicarme.
Lo intentare de nuevo y si no lo consigo apelo a tu magnanimidad.
En efecto digo que tiras la piedra por la pregunta que haces.

No falseo la verdad puesto que te vengo observando desde que entraste al foro, haces unas preguntas nos pides nuestra opinion pero tú no das la tuya, a eso me refiero cuando digo que escondes la mano, estaras de acuerdo conmigo en que eso es lo que has hecho hasta ahora.

Este foro es para compartir ideas y opiniones y tu te has dedicado mas a preguntar que a responder, nos consta que tonto no eres y tu opinion debería aparecer al lado de las nuestras pues a nosotros nos podría interesar tu opinión ¿no crees?.

Como no habras dejado de notar yo tampoco escondo la mano ni la cara. Digo lo que pienso y eso es lo que he hecho. No digo con esto que yo tenga razón pero mientras no me demuestren lo contrario seguiré haciendolo.
Por ultimo lo de cortarte la mano, no se trata de eso Palmiro, aqui no cortamos manos aqui algunos tienen opiniones diferentes y las manifiestan, asi de sencillo.

un saludo [bye]

P.D. Llevaba un tiempo intentandome acordar de donde había leido yo ese apodo tuyo de Palmiro, creo que lo leí en un libro de Alberto Vazquez Figueroa que se llama Manaos, solo por pura curiosidad, ¿viene de ahi tu apodo?.
7 respuestas