sobre la gpl y mysql

Tengo una duda:

Resulta que estoy desarrollando un software privado para una compañía, y de lo que me entregaron ya hay una parte desarrollada usando como motor de bases de datos mysql, entonces me pregunto yo que como este software no va a ser libre tocaría comprar la licencia de mysql AB a sun ? Claro que dado el caso migraría la bd que es pequeña a postgresql que tiene licencia bsd, pero pues igual sería tiempo que me ahorraría.
Depende, pero en principio si usan MySQL solo como BD, sin modificar, usando las librerías de consulta estándar y el desarrollo es para uso interno la respuesta es que no les hace falta a no ser de clausulas especiales en la GPL de MySQL. En otro caso la respuesta se podría complicar pero en principio seguiría siendo que no a menos que enlazasen la aplicación directamente a MySQL o estuviese MySQL modificado y distribuyesen el desarrollo de forma comercial, para uso interno seguiría siendo igual que la respuesta inicial. Esto es lo normal para GPLv2, con la GPLv3 la cosa cambia.
Porque el software hará parte de una solución que se va a vender, claro que para el mysql se instala el "wamp" (que es de esos paquetes que traen apache, mysql, php y phpmyadmin todo en uno y listo para usarse).

Y el código de mysql lo dejaremos intacto, ni tampoco lo vamos a embeber en nuestro producto, y pues claro ese no se cobra, lo que cobramos es la solución que parte de un resto de logística y otras partes que a mi no me tocan y el software que se instalará al final, ahí entro yo [looco]

La solución después se va a migrar a web para ofrecerla sólo como servicio, pero entonces de momento mysql haría en cierto modo parte del producto.

por cierto
kikelillo escribió:prueba con phpmyadmin

:-? se ve que no leiste el post

edito

es que todo esto se debe a que me pasaron un link de mysql, donde decía que se ofrecía en versión libre y gratis, o en versión con pago de una licencia. Pero no entendí bien la versión de pago era para que casos [tomaaa]
For OEMs, ISVs, and VARs who distribute MySQL with their products, and do not license and distribute their source code under the GPL, MySQL provides a flexible OEM Commercial License.

Mirando esto en principio no habria problema, pero teniendo en cuenta:
Previously, the MySQL client libraries were licensed under the LGPL (the Lesser General Public License) and now they use the GPL (the General Public License). What prompted this change?

MySQL's goal is to provide all its software under a free software/open source license. The change from the LGPL to the GPL for the client libraries was made in 2001 during the development of MySQL 4.0 to help MySQL AB more easily differentiate between a proprietary user who should buy a commercial license and a free software user who should use the GPL license. Previously there were people that were misusing the GPL by distributing the MySQL server tightly coupled with their applications and claiming that the GPL doesn't affect them because the client libraries were free to use.

This change has allowed MySQL to support its dual licensing model by better identifying when someone is using MySQL software in a closed source fashion without commitment to the open source philosophy. While MySQL supports the open source ideals, we also believe in the notion of "Quid Pro Quo" or fair exchange. For developers building open source applications using MySQL, the change in the client licensing policy has no effect.

Based on feedback from our users, MySQL has introduced an exception that makes it possible to combine the MySQL client libraries with software that uses various Free and Open Source software ("FOSS") licenses. This is known as the FOSS License Exception.
Parece ser que no pueden distribuir comercialmente la aplicacion, lo que no impide distribuir un servicio basado en esta siempre que la aplicacion corra sobre sus servidores.
la gpl es una licencia de distribución, no de uso, cualquier usuario u organización puede USAR software gpl, lo que no puede hacer es DISTRIBUIRLA sin cumplir las condiciones de la gpl.

Si vais a usar mysql, poned en la documentación que el usuario debe descargar mysql desde la página de mysql ab y ya está.
dev_eddie escribió:la gpl es una licencia de distribución, no de uso, cualquier usuario u organización puede USAR software gpl, lo que no puede hacer es DISTRIBUIRLA sin cumplir las condiciones de la gpl.

Si vais a usar mysql, poned en la documentación que el usuario debe descargar mysql desde la página de mysql ab y ya está.
No pueden si usan las librerías de cliente estándar, solo podrían en el caso de usar una librerías que se lo permitiesen o se hubiesen currado ellos el acceso de forma directa.
y hay versiones lgpl de mysqlclient. pero si, deberías hacerte con una licencia de mysql o usar otra base de datos. no quieres pelearte con sus abogados sobre qué significa "derived works"
dev_eddie escribió:y hay versiones lgpl de mysqlclient. pero si, deberías hacerte con una licencia de mysql o usar otra base de datos. no quieres pelearte con sus abogados sobre qué significa "derived works"
Si, versiones desfasadas de 2001.
Elohe escribió:Si, versiones desfasadas de 2001.

hey! Si la cosa está en saltarse la licencia doble de MySQL (cuya idea es: si haces software libre, adelante, pero si vas a hacer software propietario, paga) no esperes que además te lo den todo hecho. Puedes:[list=1]
[*]liberar tu software como GPL
[*]comprar una licencia a MySQL AB
[*]tirar por el camino de enmedio y currarte la comunicación con la base de datos mediante sockets o terceras librerías (que obviamente estarán desfasadas)[/list=1]
Yo no tengo la culpa, solo sugiero opciones.
1) liberar tu software como GPL
Yo programo pero no decido la licencia, eso es decición de la compañía, jeje

2) comprar una licencia a MySQL AB
Esa si es una opción, si no gusta pues será tirar de postgresql que tengo entendido es licencia bsd y si me permite utilizarla sin necesidad de pagar licencias, que igual la migración de la bd que hay hecha sería sencilla

3) tirar por el camino de enmedio y currarte la comunicación con la base de datos mediante sockets o terceras librerías (que obviamente estarán desfasadas)
La verdad no tengo tiempo de reinventar la rueda y saldría mas barato pagar la licencia que desviar mi tiempo de desarrollo hacia esos lares :P

pero bueno quería tener opiniones variadas, muchas gracias a todos los que participaron =)
De nada, hay que colaborar en la difusion y entendimiento de las licencias del software libre. PostgreSQL es muy buena alternativa, ademas de que es BSD lo cual es ideal hay herramientas y documentacion de migracion: http://www.postgresql.org/docs/techdocs.3
11 respuestas