› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Mistercho escribió:Reakl escribió:Mistercho escribió:Como alguien ha dicho por ahi, madura.
A mi estos pensamientos de "me importa todo una mierda, la religion caca y yo soy lo mas por no seguir al resto", me suenan a pensamientos de cuando tenia 15 años, es decir, rebeldia unida a pavo y gilipollez propia de la edad.
No te preocupes, con la edad te das cuenta que estar pensando en estas historias no sirve para nada, nada mas que para ser infeliz.
Un saludo.
Para nada de acuerdo. Entonces, a los que no nos gusta esta tradición ¿nos tenemos que aguantar y seguir al resto? Porque si es así, esa es precisamente la definición de inmadurez, no al revés. Una persona madura es aquella con sus ideales sólidos y desarrollados. Referencia a iniciativa, capacidades e independencia. Sin embargo la inmadured implica dependencia, miedo, inestabilidad. La persona madura es la que puede llevar a cabo sus metas. A nivel psicológico, la madured es en realidad la dirección del desarrollo de la personalidad, y se define como el conjunto de recursos disponibles para afrontar las situaciones durante el desarrollo de forma que se alcancen nuevos niveles de madurez, es decir. el enriquecimiento y fortalecimiento de las cualidades del individuo.
Por lo tanto, una persona que renuncia a sus ideales para caer bien a los demás o para integrarse es una persona que encaja como un puzzle en la definición de inmadura. Por supuesto, que tu solución: evadir el problema, no es para nada una solventación de una situación, y no lleva a un enriquecimiento de la personalidad, si no que produce una regresión en la misma (es decir, pierdes madurez). El autor es una persona inmadura en este tema como se puede observar, pero está buscando una solución. Cuando encuentre esa solución pasará a un grado de madurez mayor, mientras que todos aquellos que han decidido resignarse a un rasgo de su personalidad habrán quedado dos escalones por debajo.
Pasa que mucha gente cree equivocadamente que madurar es hacer lo que la sociedad te dicta que hagas. Se le llama madura a aquella persona que hace lo que se supone que tiene que hacer a su edad, y se le llama inmadura a aquella que hace lo que hace gente de menor edad o lo que no se supone que debes hacer. Y eso en si es inmaduro, pero es socialmente aceptado como correcto. Así que creo que la solución para el OP no debe ser precisamente rebajarse al nivel de los que, al menos en esta temática, han demostrado inmadurez, por mucho que se pregone lo contrario.
Te lo resumo sin parrafadas de enriquecimiento del ser ni historias. Inmaduro es aquel que se pone a llorar y patalear porque el mundo es muy malo y no entienden su seriedad, principios e ideales. Y dicho esto, para mi to esa historia de madurez, ideales, iniciativa y otras historias no me valen, una persona madura es aquella que sabe adaptarse a los golpes del dia a dia manteniendo unos ideales no estaticos. La vida da muchas vueltas y con 20 años nos creemos que lo tenemos todo sabido, con unos ideales y convicciones inamovibles, con el tiempo nos damos cuenta que eso no sirve para nada, solo para ser un infeliz.Atmósfera protectora escribió:Como alguien ha dicho por ahi, madura.
Dice el usuario con el avatar de Bob Esponja.
Como he dicho, las personas maduras saben adaptarse y podran ser muy maduras en los momentos que lo necesiten y ver Bob Esponja, Espinete o lo que le salga de los huevos cuando quiera. Si por avatares, gustos o hobbies nos tenemos que poner a decir quien es maduro en un foro de videojuegos....
Un saludo.
AntoniousBlock escribió:Yo no veo que te estén imponiendo nada, tienes la libertad de no seguir las tradiciones, lo que sucede es que tu NO estás dispuesto a pagar los costes que implica ir a contracorriente y no seguir las tradiciones (enojos de tu familia, aislamiento, etc).
Es decir, no tienes los cojones suficientes para enfrentar las consecuencias de tu decisiones minoritarias.
Son los costes de ir a contra corriente. Los valientes los asumen, los lloricas se quejan. Deja de tocar las pelotas a tu familia con tus tonterías, si no te molan sus tradiciones pues consiguete un curro y VETE A VIVIR SOLO.
Sentionaut escribió:Atmósfera protectora escribió:Como alguien ha dicho por ahi, madura.
Dice el usuario con el avatar de Bob Esponja.
"...argumentó el usuario que tiene de avatar un puto gnomo."
Vuelvo a repetir, si no te molan las tradiciones de tu familia, pues consigue un curro
josemurcia escribió:Me propones que mande tomar por culo a mi familia porque no respetan que no comparta sus tradiciones.
Tienes razón, no tengo los cojones de destruir un familia por el simple hecho de que no me respeten como les respeto yo a ellos 10 días al año. Y me alegro de no ser tan necio.
Por cierto, vivo solo y a 400 km de mi familia.
AntoniousBlock escribió:Que vivas a 400km no me dice nada, si vives de la pasta que te dan tus papis sigues dependiendo de tu familia y debes aceptar sus condiciones porque la pasta es suya. Asi son las reglas de la vida.
AntoniousBlock escribió:Te pongo un ejemplo personal: si yo voy a casa de mi padre en Valencia y les hablo todo el rato en italiano pues me mandarían a tomar por culo y con toda la razón del mundo!! Porque en SU casa se siguen SUS tradiciones y costumbres, yo no soy nadie para ir y cambiarlas. Si no me molaran las tradiciones de mi padre pues simplemente no iría a su casa.
O te adaptas o te piras. Es así de simple.
Mistercho escribió:Reakl escribió:Mistercho escribió:Como alguien ha dicho por ahi, madura.
A mi estos pensamientos de "me importa todo una mierda, la religion caca y yo soy lo mas por no seguir al resto", me suenan a pensamientos de cuando tenia 15 años, es decir, rebeldia unida a pavo y gilipollez propia de la edad.
No te preocupes, con la edad te das cuenta que estar pensando en estas historias no sirve para nada, nada mas que para ser infeliz.
Un saludo.
Para nada de acuerdo. Entonces, a los que no nos gusta esta tradición ¿nos tenemos que aguantar y seguir al resto? Porque si es así, esa es precisamente la definición de inmadurez, no al revés. Una persona madura es aquella con sus ideales sólidos y desarrollados. Referencia a iniciativa, capacidades e independencia. Sin embargo la inmadured implica dependencia, miedo, inestabilidad. La persona madura es la que puede llevar a cabo sus metas. A nivel psicológico, la madured es en realidad la dirección del desarrollo de la personalidad, y se define como el conjunto de recursos disponibles para afrontar las situaciones durante el desarrollo de forma que se alcancen nuevos niveles de madurez, es decir. el enriquecimiento y fortalecimiento de las cualidades del individuo.
Por lo tanto, una persona que renuncia a sus ideales para caer bien a los demás o para integrarse es una persona que encaja como un puzzle en la definición de inmadura. Por supuesto, que tu solución: evadir el problema, no es para nada una solventación de una situación, y no lleva a un enriquecimiento de la personalidad, si no que produce una regresión en la misma (es decir, pierdes madurez). El autor es una persona inmadura en este tema como se puede observar, pero está buscando una solución. Cuando encuentre esa solución pasará a un grado de madurez mayor, mientras que todos aquellos que han decidido resignarse a un rasgo de su personalidad habrán quedado dos escalones por debajo.
Pasa que mucha gente cree equivocadamente que madurar es hacer lo que la sociedad te dicta que hagas. Se le llama madura a aquella persona que hace lo que se supone que tiene que hacer a su edad, y se le llama inmadura a aquella que hace lo que hace gente de menor edad o lo que no se supone que debes hacer. Y eso en si es inmaduro, pero es socialmente aceptado como correcto. Así que creo que la solución para el OP no debe ser precisamente rebajarse al nivel de los que, al menos en esta temática, han demostrado inmadurez, por mucho que se pregone lo contrario.
Te lo resumo sin parrafadas de enriquecimiento del ser ni historias. Inmaduro es aquel que se pone a llorar y patalear porque el mundo es muy malo y no entienden su seriedad, principios e ideales. Y dicho esto, para mi to esa historia de madurez, ideales, iniciativa y otras historias no me valen, una persona madura es aquella que sabe adaptarse a los golpes del dia a dia manteniendo unos ideales no estaticos. La vida da muchas vueltas y con 20 años nos creemos que lo tenemos todo sabido, con unos ideales y convicciones inamovibles, con el tiempo nos damos cuenta que eso no sirve para nada, solo para ser un infeliz.
Atmósfera protectora escribió:fshtravis escribió:Atmósfera protectora escribió:A mí me toca los cojones todo lo que tiene que ver con la iglesia.
Pero bueno, si se impone se impone, me trago el papelón, luego vengo a EOL, busco una noticia desfavorable del Papa nazi y la pongo.
Hasta que te baneen por flame
A los flamers no se les banea, si no la mitad tampoco estaríais por aquí, xd
Además la gente católica y del PP se flamea sola con esa cortedad de miras.
Reakl escribió:Que a ti no te valga a mi me da exáctamente lo mismo. Yo hablo desde una perspectiva psicológica y científica. La opinión subjetiva al respecto de un lector de un foro importa tanto tanto para mi como para la sociedad, la psicología, la ciencia y el futuro como el color de sus calzoncillos. Así que para ti, como si el cielo es verde.
Reakl escribió:Que a ti no te valga a mi me da exáctamente lo mismo. Yo hablo desde una perspectiva psicológica y científica. La opinión subjetiva al respecto de un lector de un foro importa tanto tanto para mi como para la sociedad, la psicología, la ciencia y el futuro como el color de sus calzoncillos. Así que para ti, como si el cielo es verde.
junajo escribió:Lo que no entiendo es porque la gente no creyente tiene que ceder. Pueden convivir ambos sin necesidad de forzar a uno a hacer lo que quieren los otros. Si unos quieren celebrar una fiesta religiosa que la celebren, pero no obliguen a gente no religiosa a pasar por el aro.
Yo mismo ni felicito santos (ni voy a celebrarlo), si una boda/bautizo/comunión es por la iglesia espero fuera, ni celebro día del padre ni de la madre ni de los enamorados (aunque estos últimos más que de la religión son de los centros comerciales). Y las navidades, las paso con la familia, pero no se las felicito a nadie..... de la misma manera que no les felicito cuando están de vacaciones en verano (y si por cualquier razón uno no puede estar con la familia en navidad no pasa absolutamente nada, quedan 365 días más para estar con ellos). No entiendo porqué debo felicitar el día de la madre/padre cuando yo hablo diariamente con ella y le digo lo que me importa a diario, no un día al año. De la misma manera que no entiendo porqué felicitar a una persona por su santo cuando no se es religioso, de la misma manera que habría que felicitarle si abren una panadería con su nombre.
A mí lo que no me gusta es ser un cínico. Renegar de todo lo que hace la iglesia porque no creo en ella y a la primera de cambio por presión social apechugar con sus celebraciones y realizarlas. Pues no, no soy católico y no celebro festividades ni tradiciones católicas, de la misma manera que no celebro ninguna festividad musulmana, protestante, budista, etc.
Y para el que me venga con monsergas de madurez, etc. ya le voy diciendo que ya tengo pelos en los huevos, que vivo con la parienta y no dependo absolutamente para nada de mis padres.
P.D. Lo triste es que mi cuñada del Opus Dei sea capaz de entender que alguien que no cree no participe de estas celebraciones religiosas, y sin embargo muchos usuarios menos "sectarizados" son más radicales en ese aspecto. Quizá es porque ella sí ve todo desde una perspectiva religiosa e incluso ve correcto que alguien no creyente no celebre esas festividades, puesto que es una fiesta para ellos, para festejar el nacimiento de Jesús. Luego otra cosa es la navidad que han creado los centros comerciales, y por esa tampoco paso.... pasamos de religión a voraz capitalismo.
matranco escribió:Supongo que al no celebrar la Semana Santa, trabajarás todos los días verdad? O tienes la cara de decir que no estas de acuerdo con la celebración pero igualmente haces fiesta?
josemurcia escribió:matranco escribió:Supongo que al no celebrar la Semana Santa, trabajarás todos los días verdad? O tienes la cara de decir que no estas de acuerdo con la celebración pero igualmente haces fiesta?
¿Qué tienen que ver las vacaciones o los días de descanso con la festividad que haya detrás? ¿O es que en los países no católicos no hay días festivos?
Lil escribió:josemurcia escribió:matranco escribió:Supongo que al no celebrar la Semana Santa, trabajarás todos los días verdad? O tienes la cara de decir que no estas de acuerdo con la celebración pero igualmente haces fiesta?
¿Qué tienen que ver las vacaciones o los días de descanso con la festividad que haya detrás? ¿O es que en los países no católicos no hay días festivos?
Claro que no, los dias festivos son un invento catolico, igual que el matrimonio y que todas esas cosas que intentan apropiarse
Si no eres catolico apostolico romano mas te vale trabajar los 365 dias del año.
A mi me hacen gracia las puntillitas que le mete alguna gente al autor del hilo en plan "esa religion que tanto desprecias", "tus ideales chupiguays modernos" y demas tonterias. Como si ser ateo fuera solo cosa de adolescentes en fase rebelde. Y despues hablan de respeto , a ver si ahora no se va a poder ser ateo.
Mistercho escribió: En fin, que para ser mas ateo no hace falta ir quemando iglesias.
Mistercho escribió: El hablar de ideales y expandirlo estrictamente a cosas nimias y absurdas me parece una falta de madurez.
Lil escribió:Como si ser ateo fuera solo cosa de adolescentes en fase rebelde. Y despues hablan de respeto , a ver si ahora no se va a poder ser ateo.
AntoniousBlock escribió:Lil escribió:Como si ser ateo fuera solo cosa de adolescentes en fase rebelde. Y despues hablan de respeto , a ver si ahora no se va a poder ser ateo.
No, lo que es cosa de adolescente en fase rebelde es mofarse de la religión y creerse mas listo que el resto.
Castel_ escribió:Reakl escribió:Que a ti no te valga a mi me da exáctamente lo mismo. Yo hablo desde una perspectiva psicológica y científica. La opinión subjetiva al respecto de un lector de un foro importa tanto tanto para mi como para la sociedad, la psicología, la ciencia y el futuro como el color de sus calzoncillos. Así que para ti, como si el cielo es verde.
No sólo eres un positivista a ultranza, sino que encima crees que la psicología es una ciencia . Rebaja esos humos porque tu perspectiva es igualmente subjetiva, ¿o es que eres un ente etéreo sin deseos ni influencias?
Reakl escribió:Hombre. Es que lo es. La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano. A la psicología se la difama porque hiere el orgullo de muchas personas que se creen en absoluto control de su personalidad.
Reakl escribió:Y bueno. Personalmente procuro evitar la subjetividad. Lo que yo sienta, desee o crea poco le importa a nadie más que a mi. Pero si quieres ahí va. Si se debate con hechos, las opiniones no pintan nada. Si tenemos datos, la opinión contraria a los datos es totalmente desechable. Opino que las opiniones no son respetables. A la gente hay que respetarla, pero las opiniones no son gente, por mucho que sean emitidas por gente. Por ello no todas las opiniones son válidas, y por supuesto, una opinion que contradice un hecho no es respetable. Por ello la mayoría de mis intervenciones en el foro son para contrarrestar opiniones que se contradicen con mis conocimientos. Y digo conocimientos, no opiniones ni creencias. Porque en un debate donde cada cual vuelca su opinión y simplemente se dedica a opinar sobre algo que es subjetivo simplemente ni intervengo. Pero cuando se habla sobre algo objetivo y alguien intenta desvirtuar ese algo, si tengo algo que decir, intervengo. Como es el caso, donde un concepto objetivo y definido, como es la madurez psicológica, está siendo desvirtuado a proposito por varios usuarios con un objetivo no muy ético, que es imponer su visión, además con un tono de ofensa implicito en ello.
Mistercho escribió:Como dios de la madurez digo:
- De lo poquito que se de la vida es que modos de vida hay a montones, ninguno mejor que otro, simplemente distintos. Si tu quieres seguir tu camino con tus fuertes ideales, adelante, pero por lo menos no vengas llorando a un foro a decir que el mundo es malo contigo, es tu forma de vida, se feliz con el, si puedes. Y sobre prejuicios, conclusiones y demas, pues será.....
- Yo no mezclo conservadurismo y conformismo con madurez, ciertas cosas tienen que seguir tus principios e ideales de la manera mas estricta posible, pero solo los pilares de los mismos. El hablar de ideales y expandirlo estrictamente a cosas nimias y absurdas me parece una falta de madurez. Repito y me voy a lo simple, yo no hablo de psicologia social ni junto muchas palabras chungas para parecer que llevo razon, cuando una persona no es capaz de adaptarse al mundo, tiene un problema de inmadurez.
Ej:
- Esto no lo como, que asco
- Esto no es asi ni se hace asi aunque el resultado sea el mismo.
- No estoy de acuerdo, no respiro.
- El mundo es malo y no me entienden.
- T_D_S_P_T_S
- Las tias solo se van con malotes
- Quiero esto AHORA y sino lloro/pataleo
Espero que asi se me entienda mejor....
Un saludo.
Castel_ escribió:Coincidirás conmigo en que la psicología no puede estudiar al ser humano como se estudia la ley de la gravedad o a un mineral. Por lo tanto, no puedes pretender venir al foro con una verdad irrefutable sobre una especie de ley absoluta sobre el comportamiento humano, en este caso sobre la madurez.
Castel_ escribió:Por cierto, respecto a lo que comentas, y sin ser un entendido en psicología, precisamente las corrientes que están más de moda como el pensamiento positivo, lo que intentan es hacernos creer justo eso: que todo depende de nosotros, que somos totalmente independientes y para sentirnos bien sólo tenemos que desear sentirnos bien.
Castel_ escribió:El problema, como te digo, es que tú te basas en un conocimiento que no es cien por cien científico, en el sentido de que acepta diversas interpretaciones. Que pretendas ser objetivo está bien, otra cosa es que lo puedas conseguir, y más cuando, me repito, estás hablando de algo que te afecta a ti directamente puesto que tú te identificarás más o menos con el autor del hilo y tendrás tus opiniones sobre la religión, las creencias y las festividades. Eso quieras o no condiciona lo que puedas decir.
Castel_ escribió:Tú también has intentado imponer tu visión (tampoco es un pecado, en una discusión es normal), con el agravante de que encima desprecias a los demás por creer tu opinión está revestida de alguna autoridad sólo porque has estudiado psicología.
Reakl escribió:Estás equivocado. Si que se estudia como tal. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. No confundas la psicología del medievo con la psicología actual.
Reakl escribió:Las experiencias subjetivas solo sirven al propio individuo. Pero le sirven. Si tu percepción subjetiva cambia, tu condición cambia, y es por ello que cambiando esa percepción, mediante diferentes pensamientos, se puede cambiar el estado anímico del individuo. Por ello las diferentes terapias tienen como objetivo cambiar tu percepción, de forma que puedas conseguir afrontar una situación determinada.
Pero la subjetividad acaba en el cerebro de uno. Es decir, tu experiencia subjetiva no sirve para nada más que para ti, no cambia el mundo. Pongamos un ejemplo. Se te muere un familiar, caes en depresión. La terapia puede ayudarte a superar la depresión, que es un estado tuyo, pero no puede cambiar el hecho de que tu familiar haya muerto. Es más, no puede cambiar el hecho de que otros familiares padezcan depresión.
Por eso digo que la subjetividad, está muy bien para uno mismo, pero no para debatir sobre algo objetivo. Y cuando no sea así, la opinión debe usarse como herramienta para alcanzar un conocimiento objetivo, no para imponer una visión de la realidad a los demás. Cuando varias personas discuten sobre un tema subjetivo, todo deriva en querer imponer tu visión a los demás. Porque como digo, la subjetividad acaba en la frontera del cerebro de uno mismo. Por lo que un debate subjetivo no le veo sentido, no suelo participar salvo que quiera matar el tiempo a falta de algo mejor que hacer. Pero en un debate objetivo, una opinión que contradiga los datos objetivos tiene incluso valor negativo. Pero valor si encima la persona decide no aceptar la realidad e imponer su opinión como verdad, obstaculizando el debate. El objetivo de una discusión es alcanzar una conclusión, por lo que este tipo de cosas simplemente son palos en las ruedas. Por eso opino que lo subjetivo no tiene cabida en la referencia a algo objetivo (y si opino ahora es porque me lo has pedido, de tú a tú). De hecho más aún. Una persona que se rige por creencias y opiniones es una persona que no va a aceptar que su opinión o creencia es inválida. Sin embargo una persona que busque una conclusión, busque aprender más, es una persona que sí que aceptará que se equivoca. Por lo que más razón aún para no aceptar las opiniones o creencias como argumento.
Reakl escribió:
La psicología es científica, créetelo o no. Es más, se utiliza en muchos más ámbitos de los que crees. Publicidad, videojuegos, educación, forense, derecho, deporte, política. Y con resultados cuantificables. Y no, personalmente no me identifico con el caso del hilo, pues yo si que he felicitado a mi madre, porque se que le hace ilusión. Pero si que entiendo su postura y entiendo sus dificultades. Y para hacer eso necesitas ser objetivo, porque el problema de la subjetividad es que crees que lo tuyo es lo bueno y lo das por bueno para todos. Para poder tener empatía con los demás es necesario deshacerse de la subjetividad y ser capaz de entender como se siente una persona en su situación.
AntoniousBlock escribió:Lil escribió:Como si ser ateo fuera solo cosa de adolescentes en fase rebelde. Y despues hablan de respeto , a ver si ahora no se va a poder ser ateo.
No, lo que es cosa de adolescente en fase rebelde es mofarse de la religión y creerse mas listo que el resto.
Es algo sistemático en EOL, puedes decir cualquier barbaridad sobre la Iglesia o los católicos... ahora, no se te ocurra nunca decir algo que cuestione a los progres, los gays o los ateos porque eres el demonio personificado y tendrás a una legión de perroflanders pidiendo que te baneen (y en muchos casos lo logran).
Lo triste es que no os dais cuenta de la profunda intolerancia que guardan esas actitudes tan descalificadoras y despectivas.
matranco escribió:Supongo que al no celebrar la Semana Santa, trabajarás todos los días verdad? O tienes la cara de decir que no estas de acuerdo con la celebración pero igualmente haces fiesta?
Castel_ escribió:No digo que no se estudie como tal, digo que hacerlo así es un error. El comportamiento del ser humano no es reductible a cuatro estadísticas.
Castel_ escribió:No me vuelvas a repetir lo mismo, por favor. El punto en el que diferimos es en que tú crees que tus opiniones están libres de prejuicios, son una verdad indiscutible. Para mí esto no es así. Por supuesto, tampoco digo que la opinión de un psicólogo tenga el mismo valor que el de cualquiera, pero no está libre de subjetividad, y menos en un tema como este. El problema en definitiva es que tú no aceptas que lo tuyo también es hasta cierto punto, una creencia. Eso te acerca a un pensamiento casi religioso.
Castel_ escribió:Resultados cuantificables que son impotentes a la hora de explicar una realidad que no es cuantificable. No es ningún drama no ser una ciencia, le ocurre a todas las ciencias humanas. Depende de dónde pongamos el listón para considerar que es una ciencia, pero que no lo sea no significa que no aporte conocimientos muy valiosos.
Reakl escribió:
No son ni si quiera cuatro estadísticas. Pero igualmente, si tuviesemos que eliminar cualquier ciencia que se base en estadística, te quedas sin ciencia. Hasta la medicina está basada en estadística. Lo que funciona en uno no funciona en todos, y a ningún loco se le ocurriría decir que la medicina no es ciencia.
Reakl escribió:
El punto en el que diferimos es que tú estás considerando lo que he comentado es una opinión cuando no lo es. En ningún momento he expresado mi opinión al respecto.
Reakl escribió:
Salvo que en la mayor parte de los casos funciona. Que creas que la psicología solo usa métodos cuantitativos es para empezar un error. Pero tu cree lo que quieras, que como he dicho antes, las creencias no tienen que corresponderse con la realidad. Así que algo bueno tenía que tener, como por ejemplo no tener ni idea de lo que es la psicología y aun así permitirse el lujo de hacer juicios al respecto.
PD: la ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados. No se que clase de rencor tienes con respecto a la psicología, pero si te ciñes al significado de ciencia, encaja tanto o más que otras ciencias. Y hablo del significado de la palabra, no el significado que tu le quieres dar a la palabra.
Castel_ escribió:No he despreciado la estadística, sólo la considero incapaz de explicar una realidad no cuantificable.
Castel_ escribió:¿Entonces qué has expresado? ¿La Verdad revelada?
Castel_ escribió:En tus mensajes en el foro sí considero que has expresado una opinión, barnizada en tus conocimientos sobre psicología para atribuirte autoridad. Eso por una parte. No quiero decir con esto que la psicología sólo pueda ofrecer meras opiniones, pero rara vez puede establecer leyes con las que te puedas permitir venir al foro a contarnos que hablas en nombre de la Objetividad y que estás limpio de todo prejuicio.
Castel_ escribió:Sé que no usa sólo ese tipo de método, te lo decía porque has mencionado esos métodos como la prueba de que es una ciencia. ¿Esta arrogancia también es objetiva?
Castel_ escribió:No tengo ningún tipo de rencor con respecto a la psicología. Ya te digo que es algo malo per se que no sea una ciencia, sigue siendo muy valiosa. Lo que yo estudio también está a medio camino, el diccionario la define como ciencia y no lo es, a pesar de que me encanta. No pasa nada.
[/quote]Castel_ escribió:No me parece serio basarse en el significado que le da el diccionario a la palabra para defender su validez real. La RAE no es un diccionario de epistemología; además, sería en vano ya que el significado etimológico de la palabra está lejos de significar lo que entendemos por ciencia.
vicodina escribió:A mi me impusieron que unas veces al año pasaran por debajo de mi casa los trabucaires un domingo a las 8:00 de la mañana. Un trabucaire, por si alguien no lo sabe, ES UN ABURRIDO de apariencia cincuentena-sesentona armado con un trabuco de proporciones biblicas que lanza supongo que una cantidad masiva de C4. Eso es un trabucaire. Los odio.
Me molan las campanadas a CUALQUIER hora.
Reakl escribió:Entonces cuando apliques técnicas de psicología social a la campaña de marketing de un producto y las ventas aumenten, achácalo a la magia.
Reakl escribió:
Yo en ningún momento he usado un argumento de autoridad porque no he mencionado a ninguna autoridad como soporte a mi argumentación. He dado la definición de un concepto, el cual puedes fácilmente desmontar si es que realmente está mal definido.
Reakl escribió:
Sí que utiliza esos métodos. Pero no utiliza esos métodos exclusivamente. La psicología es una ciencia que tiene muchas variantes. Lo que si te recomiendo es que estudies un poco lo que es la psicología moderna porque visto lo visto tienes una visión totalmente errada. Si tu argumentación para descalificar la mia se basa en una premisa errónea, ya sabes lo que toca.
Reakl escribió:
Es que es una ciencia por mucho que te empeñes en decir que no. Una ciencia es un conjunto de conocimientos estructurados y obtenidos a través del método científico. No tienes que hacerte la carrera, basta con echar un vistazo a la wikipedia para darse cuenta de que campos estudia, que conocimientos se disponen, como están estructurados y qué metodos se usan.
Por poner un ejemplo, la psicoterapia, que es una rama de la psicología, se utiliza en la mayoría de los transtornos psíquicos de los pacientes por encima de la medicación salvo en casos de bipolaridad o esquizofrénia por un motivo: se ha demostrado que la eficacia de la psicoterapia en esos casos es superior a la de los psicofármacos.
http://www.apa.org/about/policy/resolution-psychotherapy.aspx
Reakl escribió:
No trates de montar un muñeco de paja. He hablado de la definición de concepto, no de la definición de diccionario. Hablar de la definición de madurez en psicología cuando la psicología de la personalidad es una de las ramas de la psicología es como hablar de la definición de número en matemática. ¿O si alguien vienen diciendo que la A es un numero tampoco se puede sacar la definición matemática de número para decir que se equivoca?
Castel_ escribió:Por dos veces he repetido que dispone de conocimientos valiosos. ¿Puedes asegurar a priori que la campaña funcionará y cómo lo hará de la misma manera que puedes afirmar que si dejas caer un bolígrafo desde cierta altura tardará X segundos en llegar al suelo? Eso es lo único que pretendo decir.
Castel_ escribió:Tienes tan asimilado que todo lo que te han enseñado es incuestionable, objetivo, etc, que ni siquiera te das cuenta de que acudes constantemente a un argumento de autoridad. En estas dos frases vuelves a hacerlo.
Castel_ escribió:Me he limitado a disponer de lo que tú has aportado como prueba de que es una ciencia: los métodos cuantitativos. No me interesa otra cosa para esta discusión.
Castel_ escribió:Las dos características esenciales de la ciencia es que puede establecer leyes universales y prever acontecimientos. Esto no lo puede hacer la psicología más que de una manera muy limitada, aproximativa. Lo cual no significa que la psicología no sea útil.
No estoy criticando la psicología, en serio, créetelo.
Castel_ escribió:Pensaba que te referías a la definición de psicología, perdona.
Reakl escribió:Hablar de la definición de madurez en psicología ...
Castel_ escribió:La definición de madurez no es comparable con la definición de número o de silla. ¿Por qué? La primera se refiere a un comportamiento humano que puede interpretarse de distintas maneras. Un número es eso y no otra cosa, y siempre es así. Lo que se entiende por madurez puede incluso variar con el tiempo, con el contexto, etc. De hecho, no me cabe duda de que igual que existe una definición de la psicología de la personalidad, en otras disciplinas o incluso corrientes de psicología, se dan otras definiciones (y "madurez" es un concepto ligero en este sentido, si nos vamos a "felicidad" la cosa se complica).
Castel_ escribió:Si hubieras dicho "según la psicología de la personalidad, la madurez es X" me habría callado.
Reakl escribió:Puedes asegurar que los resultados de la campaña serán mejores que sin la campaña. Nuevamente hay estudios al respecto, respetando el método científico y con resultados observables y falsables.
Reakl escribió:
No es incuestionable. Pero lo que tu estás haciendo no es cuestionar. Es negar. Cuestionar es aportar pruebas en contra. Querer sacar la psicología de la ecuación por a saber que motivo no es poner en cuestión nada. Porque si te das cuenta no has atacado en ningún momento la definición que expuse, si no que te has dedicado a atacar a la psicología para tratar de desacreditar todo.
Reakl escribió:
Eso que no lo puede hacer lo dices tú. Como te he puesto en el párrafo que citas, hay pruebas contundentes de que determinadas terapias han sido capaces de mejorar la salud mental y física (transtornos psicosomáticos) de los pacientes mejor que métodos químicos. Me pregunto como se puede hacer eso sin el establecimiento de leyes y predicción de acontecimientos.
Reakl escribió:Hablar de la definición de madurez en psicología ...
Reakl escribió:No se que clase de rencor tienes con respecto a la psicología, pero si te ciñes al significado de ciencia, encaja tanto o más que otras ciencias.
Reakl escribió:
Creo que con esto solo evidencias el desconocimiento del tema que estamos tratando. La madurez es una cosa. Que lo que tu entiendas por madurez, o que la mayoría de la sociedad entienda por ello es irrelevante al respecto. La madurez psicológica es una cosa muy específica (porque hablamos de madurez psicológica, no de madurez física), y es un factor de la personalidad. Por lo tanto, la ciencia que se encarga de estudiar la personalidad es la psicología. Por lo tanto, quien tiene que definir lo que es la madurez es la psicología, ni las madres, ni la cultura, ni los médicos ni los matemáticos. Y la definición está ahí. ¿Que la definición de madurez se va desvirtuando en la población? Sigue sin ser irrelevante, porque lo que diga la población sigue siendo subjetivo, y como bien has dicho, la ciencia busca hechos, no opiniones variables. Si dentro de mil años se considera la madurez como el acto de fornicar con animales, seguirá sin invalidar que el concepto de madurez es el mencionado, porque el problema sería semántico: estás llamando a una cosa por un nombre que no le corresponde. Y eso tienes ejemplos a patadas en el día a día, no es exclusivo de la psicología. Cualquier ciencia te la encuentras siendo pateada por la gente. Lo que no vamos a hacer es cambiar el significado de una cosa para adaptarse a lo que a la gente le guste.
Realk escribió:
Daba por hecho que cuando me refería a significado objetivo me refería al significado científico. Por lo tanto, sí. Es el significado según la ciencia que estudia la personalidad. Ahora, que a lo mejor lo que me quieres decir que para ti significa otra cosa. Pero dudo que quieras entrar en un debate cíclico. Creo que ya he expuesto los motivos por el cual la opinión personal no tiene cabida en un debate. Tampoco es de recibo que vayas dando lecciones de objetividad cuando tu argumentación se está centrando en imponer tu postura subjetiva ante una ciencia entera.