Sobre la insolvencia

Suponte que vas y te ponen una multa. Tú tienes ya 18 años pero no tienes dinero y todavía vives con tus padres.

¿Te puedes declarar insolvente? ¿Obligan a pagar a tus padres aunque estés emancipado?
amchacon escribió:Suponte que vas y te ponen una multa. Tú tienes ya 18 años pero no tienes dinero y todavía vives con tus padres.

¿Te puedes declarar insolvente? ¿Obligan a pagar a tus padres aunque estés emancipado?

Y cómo se supone que estás emancipado si todavía vives con tus padres? [comor?]
amchacon escribió:Suponte que vas y te ponen una multa. Tú tienes ya 18 años pero no tienes dinero y todavía vives con tus padres.

¿el coche está a tu nombre?
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"

Tú no te declaras insolvente, eso lo hace el juzgado. Por otra parte no estoy puesto en si otro que no sea el supuesto de 18 años se comería el marrón de multas y embargos pero tiene pinta de que no. Para declararte insolvente poco menos que no tienes que tener nada a tu nombre, ni casa ni coche ni posesiones y eso no quita que puedas comerte la pena en forma de trabajos comunitarios, que sería lo lógico.

Ya digo que no soy un experto pero raro es el que se va de rositas sólo por ser insolvente. Ah, y que no tenga un empleo que no sea en B o demostrable, porque la nomina se la embargan para dejarle sólo con el SMI.
Si eso es estar emancipado yo llevo años emancipado.

Creo que lo lógico sería que pagaran los padres si pueden. Tampoco sé mucho de estos temas.

A mí me pusieron una multa y la pagaron mis padres, si esa es tu situación date prisa. Si lo dejas pasar, no te aplican la reducción por pronto pago.
ShadowCoatl escribió:Ya digo que no soy un experto pero raro es el que se va de rositas sólo por ser insolvente. Ah, y que no tenga un empleo que no sea en B o demostrable, porque la nomina se la embargan para dejarle sólo con el SMI.

No es así. El SMI es inembargable. Pero luego hay tramos donde sólo es embargable un porcentaje. Por ejemplo, si cobras 1250€ y el SMI es, por simplificar, 600€, de los primeros 600€ no te quitan nada, de los segundos 600 (600-1200) te quitan el 30%, 180€, y de los 50 que se corresponden al tercer tramo te quitan el 50%, es decir, 25 más. Entonces te embargan 205€, te quedas con algo más de 1000€ de nómina.
Nagaroth escribió:Y cómo se supone que estás emancipado si todavía vives con tus padres? [comor?]

Legalmente hablando, estas emancipado a los 18 años. A esa edad ya puedes tener propiedades, decidir por ti mismo, etc...

Piriguallo escribió:¿el coche está a tu nombre?

No tiene porque ser una multa de coche, imaginate que te multan por mear en la calle.
Hoy me han multado por tirar unas vallas de la policía local para aparcar y me he estado preguntando lo mismo [carcajad]
amchacon escribió:No tiene porque ser una multa de coche, imaginate que te multan por mear en la calle.

Pues como han dicho, depende de lo que considere el jurado, no eres tu el que se declara insolvente.
dark_hunter escribió:Pues como han dicho, depende de lo que considere el jurado, no eres tu el que se declara insolvente.

Pero eso es absurdo, si no tienes dinero no puedes pagar. Es físicamente imposible Oo

Lo de los trabajos comunitarios si podría ser. Aunque habría que ver si son la norma o la excepción (?).
amchacon escribió:Pero eso es absurdo, si no tienes dinero no puedes pagar. Es físicamente imposible Oo

Lo de los trabajos comunitarios si podría ser. Aunque habría que ver si son la norma o la excepción (?).

Pues en base a eso el juez determinará si eres insolvente o no. Lo que es absurdo es que uno mismo se declare insolvente. Entonces nadie pagaría ninguna deuda.

Más sencillo. Lo determina un juez y no tú porque si lo haces tú te declararas insolvente incluso teniendo un coche a tu nombre. Además, el juez puede ver si has tenido propiedades y te has desecho de ellas para evitar el pago (obviamente no hablo de multas de tráfico) en cuyo caso podrías ir a la cárcel.

De todas formas, para una multa administrativa no creo que se te declare insolvente. Intentarán ir a por ti (no necesitan de jueces para eso) por donde puedan durante el tiempo que dure el procedimiento y listo. En cuanto te des de alta en un trabajo o registres algo a tu nombre, te tienen pillado.
Armin Tamzarian escribió:
amchacon escribió:Pero eso es absurdo, si no tienes dinero no puedes pagar. Es físicamente imposible Oo

Pues en base a eso el juez determinará si eres insolvente o no. Lo que es absurdo es que uno mismo se declare insolvente. Entonces nadie pagaría ninguna deuda.

Más sencillo. Lo determina un juez y no tú porque si lo haces tú te declararas insolvente incluso teniendo un coche a tu nombre. Además, el juez puede ver si has tenido propiedades y te has desecho de ellas para evitar el pago (obviamente no hablo de multas de tráfico) en cuyo caso podrías ir a la cárcel.

Vamos que si tienes multas (bastantes) y no las pagas por no tener trabajo, puedes ir a prisión?
y si vas a prisión con ella pagas la deuda, o despues de salir de prisión, aun debes las multas?
Si es lo 2º, ¿de que sirve la prisión? Hablo desde la ignorancia (y no por mi :Ð )
Primero te embargan. Si no tienes bienes, sigues teniendo la deuda y en cuanto tengas un trabajo, te quitan tus deudas del sueldo, salvo el Salario Mínimo Interprofesional y una pequeña cantidad extra, todo lo demás va para pagar las deudas hasta que las saldes.
De hecho, en un caso como este en el momento en el que vean que estas de alta en la seguridad social le envian una cartita a la empresa avisandole del embargo para que a ti solo te paguen el SMI y el resto ingresen directamente en las arcas correspondientes.

Lo mismo si eres autonomo y tienes facturacion a los clientes. En cuanto lo detecten es posible que le envien una cartita al cliente diciendole que la factura de X euros que te deben esta embargada y que en vez de pagarte a ti que le paguen a la administracion.

Cuentas de banco, bienes etc lo mismo
Si no tienes posesiones, trabajo ni rentas eres completamente insolvente, si, si y si y en cualquier juzgado te declararan insolvente porque lo eres, no os inventéis cosas, sus padres no pintan nada.
En otros países la insolvencia no es gratis, te pueden meter en el trullo, aquí es gratuita y veras cuanto insolvente lleva un rolex, traje de marca, pedazo de mercedes/audi/bmw pero claro nada a su nombre, como el que fue mi jefe durante 12 años [poraki]
katxan escribió:Primero te embargan. Si no tienes bienes, sigues teniendo la deuda y en cuanto tengas un trabajo, te quitan tus deudas del sueldo, salvo el Salario Mínimo Interprofesional y una pequeña cantidad extra, todo lo demás va para pagar las deudas hasta que las saldes.

Pasados cinco años y el corriente prescriben esas deudas, multas, hacienda, impuestos de circulación, todo lo anterior a 6 años bay bay
amchacon escribió:
Nagaroth escribió:Y cómo se supone que estás emancipado si todavía vives con tus padres? [comor?]

Legalmente hablando, estas emancipado a los 18 años. A esa edad ya puedes tener propiedades, decidir por ti mismo, etc...

Una cosa es ser mayor de edad y otra es estar emancipado.
Si formas parte del nuecleo famiiar, cosa que sucede hasta los 23 años si estudias y ahsta los 21 si no, tus padres son los responsables, y tranquilo, que el estado cobra si osi.
Delian escribió:
amchacon escribió:

Una cosa es ser mayor de edad y otra es estar emancipado.
Si formas parte del nuecleo famiiar, cosa que sucede hasta los 23 años si estudias y ahsta los 21 si no, tus padres son los responsables, y tranquilo, que el estado cobra si osi.

No nen, de eso nada de nada, es mayor de edad y sus padres no tienen nada que ver, no os inventéis las cosas que yo he tenido embargos de joven por multas y la cosas es así de simples.
hal9000 escribió:Pasados cinco años y el corriente prescriben esas deudas, multas, hacienda, impuestos de circulación, todo lo anterior a 6 años bay bay

A los 5 años prescriben los delitos, pero si ya hay sancion o pena ya la cosa cambia.
La pena por los delitos suele prescribir a los 10 o 20 años, depende del delito.
Las faltas administrativas menos, depende de la falta
alanwake escribió:Vamos que si tienes multas (bastantes) y no las pagas por no tener trabajo, puedes ir a prisión?
y si vas a prisión con ella pagas la deuda, o despues de salir de prisión, aun debes las multas?
Si es lo 2º, ¿de que sirve la prisión? Hablo desde la ignorancia (y no por mi :Ð )

No, el tener deudas no es delito. No puedes entrar en prisión por no poder pagarlas. Puedes ir a prisión por deshacerte de propiedades o por ocultar bienes para evitar pagarlas. El delito es éste:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alzamiento_de_bienes
hal9000 escribió:No nen, de eso nada de nada, es mayor de edad y sus padres no tienen nada que ver, no os inventéis las cosas que yo he tenido embargos de joven por multas y la cosas es así de simples.

Una cosa es ser mayor de edad y otra es estar emancipado. -> Esto son dos cosas diferentes.

Si formas parte del nucleo famiiar, cosa que sucede hasta los 23 años si estudias y ahsta los 21 si no, tus padres son los responsables -> Esto es asi, formas parte del nucleo familia hasta los 21, cosa que es ampliable hasta los 23 años si eres estudiante. Hasta esas edad tus padres te puede meter en la renta como parte del nucleo familiar, y si te multan les pueden reclamar a ellos.
Otra cosa es que tu padre te saque del nuecle familiar a los 18 (Esto se hace simplemente sacandote de la renta), entonces creo que no les pueden ya reclamar.

Y lo de Nen ahorratelo, que no se por que me ha sentado como el culo "socio".
A no ser que el hijo tenga sus propias rentas y los padres no puedan aprovecharse por las deducciones de tenerle en el nucleo familiar nadie saca al hijo de la renta mientras pueda XD
Delian escribió:Una cosa es ser mayor de edad y otra es estar emancipado. -> Esto son dos cosas diferentes.

No tiene sentido, si no estás emancipado entonces dependes de tus padres.

Si dependo de mis padres, entonces tendría que pedirles permiso para matricularme en la universidad, hacerme una cuenta bancaria.... Cosa que no sucede.

Delian escribió:Si formas parte del nucleo famiiar, cosa que sucede hasta los 23 años si estudias y ahsta los 21 si no, tus padres son los responsables -> Esto es asi, formas parte del nucleo familia hasta los 21, cosa que es ampliable hasta los 23 años si eres estudiante. Hasta esas edad tus padres te puede meter en la renta como parte del nucleo familiar, y si te multan les pueden reclamar a ellos.

Suena plausible, pero sigue estando emancipado, solo que estás en una "sociedad".
amchacon escribió:
Delian escribió:Una cosa es ser mayor de edad y otra es estar emancipado. -> Esto son dos cosas diferentes.

No tiene sentido, si no estás emancipado entonces dependes de tus padres.

Si dependo de mis padres, entonces tendría que pedirles permiso para matricularme en la universidad, hacerme una cuenta bancaria.... Cosa que no sucede.

Delian escribió:Si formas parte del nucleo famiiar, cosa que sucede hasta los 23 años si estudias y ahsta los 21 si no, tus padres son los responsables -> Esto es asi, formas parte del nucleo familia hasta los 21, cosa que es ampliable hasta los 23 años si eres estudiante. Hasta esas edad tus padres te puede meter en la renta como parte del nucleo familiar, y si te multan les pueden reclamar a ellos.

Suena plausible, pero sigue estando emancipado, solo que estás en una "sociedad".

Si si seguir inventando leyes, ni núcleo familiar, ni niño muerto ni gaitas, si eres mayor de edad solo respondes con tu patrimonio, ojo a excepción de si estas casado fuera de Cataluña que es con bienes comunes que entonces se lo llevan lo tuyo y lo de tu mujer.
Imagínate el caso al revés, tu padre vive contigo y hace un desfalco, verdad que no te van a quitar lo tuyo si solo está a tu nombre, pues lo mismo.
Yo he tenido dos embargos de joven por multas y aun esperan cobrar [poraki] y por supuesto no le quitaron nada a mi familia
En un embargo miran, las cuentas bancarias que estén a tu nombre, los vehículos que estén a tu nombre y en el registro de la propiedad, las propiedades que estén a tu nombre, si estás casado miraran también las de tu mujer por si no hay separación de bienes y pueden trincar de ahí.
hal9000 escribió:Si si seguir inventando leyes, ni núcleo familiar, ni niño muerto ni gaitas, si eres mayor de edad solo respondes con tu patrimonio, ojo a excepción de si estas casado fuera de Cataluña que es con bienes comunes que entonces se lo llevan lo tuyo y lo de tu mujer.
Imagínate el caso al revés, tu padre vive contigo y hace un desfalco, verdad que no te van a quitar lo tuyo si solo está a tu nombre, pues lo mismo.
Yo he tenido dos embargos de joven por multas y aun esperan cobrar [poraki] y por supuesto no le quitaron nada a mi familia
En un embargo miran, las cuentas bancarias que estén a tu nombre, los vehículos que estén a tu nombre y en el registro de la propiedad, las propiedades que estén a tu nombre, si estás casado miraran también las de tu mujer por si no hay separación de bienes y pueden trincar de ahí.

En todo el estado te puedes casar tanto en el regimen de gananciales como en el de separacion de bienes. Basta con que la pareja lo estipule en las capitulaciones matrimoniales.

En caso de que no especifiques nada en las capitulaciones es cuando entre en juego la diferencia territorial. En cataluña y baleares si no dices nada vas en separacion de bienes y en el resto del estado en gananciales.
23 respuestas