Sobre la instalacion de Ubuntu y las particiones.

Estoy hasta la p.... de Windows y quiero instalar linux. Por lo que he leido por aqui creo q voy a elegir Ubuntu. La cuestion es que queiro tb conservar windows por mi familia.

Me he leido esta guia: http://www.guia-ubuntu.org/dapper/index.php/Instalaci%C3%B3n_est%C3%A1ndar

Preguntas:
1. ¿Si elijo la opcion de espacio contiguo disponible, el programa me hace las particiones con el espacio adecuado? es que lo de las particiones no lo controlo y me da miedo.

2. ¿cuanto espacio libre tengo que tener antes de empezar la instalacion?

3. ¿me crea un menu de inicio para elegir con que s.o. arrancar?

Gracias.
1) Instala en windows el norton partition magic y redimensiona la partición de windows hasta dejar un espacio libre suficiente para poder ubicar ubuntu (esto es lo más fácil y te recomiendo mínimo unos 10 gigas).

2) Una vez redimensionada la partición de windows tendrás unos 10 GB libres pues puedes hacer lo siguiente:

Cuando estes instalando ubuntu dile que quieres particionar manualmente y entonces creas las siguientes particiones:

/ Sería la raiz del sistema y de él culegan todos los directorios.
swap Sería la partición de intercambio (ponle el doble de tu ram)

Con esto ya es suficiente, le dices siempre que lo instale en el espacio libre más contiguo si te lo pregunta.

3) Si que te crea un menú donde elegir tu sistema operativo, ese pregramita se llama GRUB y es un gestor de arranque.

Tio siento el desorden y el lio pero es que explicar esto a modo rápido y de cabeza pues es difícil.

POSDATA: Yo uso Kubuntu que es Ubuntu pero con el entorno de escritorio KDE y sinceramente es supersencillo de configurar, Ubuntu lo probé pero no me gustaba la interfaz del GNOME.

Prueba Ubuntu y Kubuntu y quédate con el que más te guste o mejor con los dos!!!
os queria hacer una pregunta.. he leido a mucha gente que me recomienda, la siguiente configuracion:

10gb ext3 \
resto gb fat32 \home

a lo que voy... en la particion \ ¿instalais programas? o solo lo dejais para el s.o de linux+parches+drivers??... lo digo pq he instalado hoy kubuntu, y me ocupa 2 gbs como mucho por lo que me queda en esa particion 8gbs libres... si instalo software en \ a la larga ira mas lento¿? o es mas recomendable instalarlo en \Home
elwiskonzi escribió:os queria hacer una pregunta.. he leido a mucha gente que me recomienda, la siguiente configuracion:

10gb ext3 \
resto gb fat32 \home

a lo que voy... en la particion \ ¿instalais programas? o solo lo dejais para el s.o de linux+parches+drivers??... lo digo pq he instalado hoy kubuntu, y me ocupa 2 gbs como mucho por lo que me queda en esa particion 8gbs libres... si instalo software en \ a la larga ira mas lento¿? o es mas recomendable instalarlo en \Home

Pues puedes hacerlo como tú quieras, la finalidad de poner el home en otra partición es por si casca el sistema poder recuperla o bien por si tienes más sistemas GNU/Linux poder montarla también.

Yo por ejemplo las máquinas virtuales de vmware las creo en el home para poder acceder a ella desde cualquier sistema, y luego el programa en si lo meto en /opt que suele usarse para meter programas no nativos de la distribución.

Pero vamos que esto es más fácil de lo que parece cada uno lo adapta a sus necesidades, no hay una regla fija sino muchas posibilidades (una de las mejores cosas del software libre).
No me ha quedado claro. Yo solo quiero saber si el programa de instalación me hace las particiones. Segun la guia del ubuntu, con la segunda opción: Espacio libre contiguo las particiones se hacen solas en el espacio libre.

¿Es imprescindible usar el partition magic? es q lo he puesto y es una rallada. Ademas las miles de advertencias que salen no ayudan a aumentar mi confianza.
lever escribió:No me ha quedado claro. Yo solo quiero saber si el programa de instalación me hace las particiones. Segun la guia del ubuntu, con la segunda opción: Espacio libre contiguo las particiones se hacen solas en el espacio libre.

Correcto
Por dios no pongas el /home en una fat32
No es necesario usar el partition magic. Puedes usar el gparted livecd que ocupa 28 megas:
http://gparted.sourceforge.net/livecd.php

Tu coges y redimensionas la particion del windows y dejas espacio libre. Luego metes el ubuntu y le dices que coja el espacio libre mas grande (no le des a usar todo el disco duro que lo borra). Luego ya te instala el ubuntu y puedes seguir usando el windows como antes.

No es necesario usar el partition magic salvo que quieras convertir de fat32 a ntfs o viceversa sin perder los datos. Para casi todo lo demás lo puedes hacer con gparted.
Buenas, acabo de hacer lo que ha hecho el compañero y ahí tengo mi Ubunto listo para trastear (necesito aprender mucho, hoy mismo he visto como entrar con privilegios de admin... yo es que de Linux poquito). Peeeero, ahí aparece el menú (también hoy aprendí que se llama Grub) y dura muy poco. El problema es que en mi casa mis padres de eso de Linux nanai, claro, y hasta que pueda dejar el Ubuntu muy fácil de usar y tal para alguien que con windows se defiende medio mal, quiero cambiar el menú de arranque.

Es decir, que en lugar de que tras 5 segundos vaya a Ubuntu, que lo haga a Windows, para que así sea YO mismo quien decida cargar Ubuntu.

UBUNTU, KERNEL 2.6.15-23-386
UBUNTU, KERNEL 2.6.15-23-386 (RECOVERY MODE)
UBUNTU, MEMTEST86+
OTHER OPERATING SISTEMS
MICROSOF WINDOWS XP PROFESSIONAL

Se puede cambiar o quitar ese menú? Eso, que windows sea la opción predeterminada.
Si lo quito como podria cargar ubuntu? Sé que Windows también crea un menú para elegir SO porque lo vi una vez en el portatil de un amigo, pero nada más.

Gracias por las respuestas!
VozdeLosMuertos escribió:Se puede cambiar o quitar ese menú? Eso, que windows sea la opción predeterminada.
Si lo quito como podria cargar ubuntu? Sé que Windows también crea un menú para elegir SO porque lo vi una vez en el portatil de un amigo, pero nada más.

Ante todo, no QUITES nada, el menu de "elegir SO" de windows, no es tal, es un menu de "elegir instalacion de windows", pero como siempre, Windows cree que es el unico SO del planeta asi que no reconocera otra cosa.

Hacer que Grub arranque Windows por defecto es facil.
Solo necesitas editar como root el archivo /boot/grub/menu.lst (igual me lio y es /etc/grub/menu.lst, ahora no estoy seguro y yo no uso grub...)

Veras que es muy largo, porque hay muchas cosas de ejemplo que son solo comentarios y tal... pero bastante por el principio hay una linea que es default=X
Cambias X por.. 5 en tu caso, Windows es la 5ª opcion XD
Bueno, pues va a ser que no es tan fácil... cawento

Joooo.

Bueno, veamos. Si intento entrar como root (abriendo una consola y tecleando su o gksu) no consigo nada. Con 'su", resulta que si pongo la contraseña que tiene mi usuario, pues no entro. Y no sé qué otra contraseña puede ser. Si pongo 'gksu', pues directamente me da un error (adjunto el pantallazo).

Bueno, por ver lo del menu.lst y comprobar si era capaz de ver lo que había que cambiar (pues el archivo estaba, obvio, como solo lectura) voy y busco lo que me dices. Y no lo encuentro. Lo único similar es lo que sí entiendo como el menú en sí, pero no veo la opción que me comentas. El código es, ya puestos, este:
## ## End Default Options ##

title        Ubuntu, kernel 2.6.15-26-386
root        (hd1,2)
kernel        /boot/vmlinuz-2.6.15-26-386 root=/dev/hdb3 ro quiet splash
initrd        /boot/initrd.img-2.6.15-26-386
savedefault
boot

title        Ubuntu, kernel 2.6.15-26-386 (recovery mode)
root        (hd1,2)
kernel        /boot/vmlinuz-2.6.15-26-386 root=/dev/hdb3 ro single
initrd        /boot/initrd.img-2.6.15-26-386
boot

title        Ubuntu, memtest86+
root        (hd1,2)
kernel        /boot/memtest86+.bin
boot

### END DEBIAN AUTOMAGIC KERNELS LIST

# This is a divider, added to separate the menu items below from the Debian
# ones.
title        Other operating systems:
root

# This entry automatically added by the Debian installer for a non-linux OS
# on /dev/hda1
title        Microsoft Windows XP Professional
root        (hd0,0)
savedefault
makeactive
chainloader    +1

Si me podeis comentar qué debo cambiar...

Adjunto el pantallazo.

Aviso: mi siguiente duda será: ¿puedo configurar en Ubuntu mi receptor wifi USB?

Saludos y gracias por todo.

Adjuntos

JanKusanagi escribió:Mas preciso, pasito a pasito:

http://www.guia-ubuntu.org/dapper/index.php/GRUB#Cambiar_el_Sistema_Operativo_por_defecto

Y recuerda... esa web es tu biblia.

me acabas de solucionar la vida xD

[plas] [plas]
12 respuestas