Sobre la nueva Hobby Consolas y las antiguas

Viendo que ahora Hobby Consolas cumple 25 años y que regala un suplemento con cada número de sus primeras revistas, me ha entrado un poco de nostalgia. ¿Tenéis el último número? ¿vale la pena? ¿cuál fue vuestra primera Hobby Consolas? El mío fue el 13, me habré leído ese número miles de veces [+risas] si le hacen aniversario espero estar al loro.
Mi primera Hobby fue la 7, con sus guía de Super Mario Land y analizando la novedad del Megaman 3 entre muchos otros. Fue un auténtico descubrimiento, y como ese tantos otros de revistas que murieron, como la Super Consolas, OK Consolas, etc.

A las actuales Nintendo Acción (o como se llame ahora) y Hobby Consolas no les hago caso alguno, no me llaman la atención en absoluto y me parecen olvidables en el mejor de los casos.
La mía fue la 7 también, con el Kid Chameleon en portada, me la sabía casi de memoria, jajaja. El último número en mi opinión sí merece la pena (de todos modos, poco pierdes, 3,50 euros, que por cierto la han subido tras muchísimos años a 3 euros). El suplemento como coleccionable deja que desear (grapado en el medio y con el mismo papel de la revista, que es una mierda), pero para leerlo y recordar viejos tiempos y curiosidades de la HC está muy bien.
Yo la compre desde el primer numero, hasta justo el principio de ps1. Ahi comence a comprar la psx magacine.
Mi primera fue la primera (XD) y durante muchos años la compré, como casi todas las revistas de videojuegos, pero ahora Hobby Consolas me parece un engañabobos y, de hecho, cuando hago memoria con como trató a ciertos juegos en la época del salto a las 3D (por ser en 2D) mientras que en la competencia los valoraban (Super Juegos a MUERTE) pues me cabreo xD.
Yo me la he comprado, en mi opinión vale la pena aunque haya subido de precio, hay más contenido, lo único que no me gusta es la nueva forma de valorar los juegos. Han desaparecido las notas en gráficos, sonido, jugabilidad, etc, y se limitan a poner una nota global y punto.

Saludos
Yo creo que no compré ninguna hasta el número 17, aunque la Super Juegos sí que la compre desde el número 2.
La primera que tuve fue la 9 donde salía Sonic. Acabó destrozada y en la basura. Las nuevas no las suelo comprar salvo que traigan algún suplemento tipo póster o guía que me interese (cosa que no pasa muy a menudo).
Yo me pillé el número 1. Tenía 11 años y poca idea de videojuegos, así que no entendía casi nada y la dejé abandonada. En verano aburrido le di otra oportunidad y me la empapé. Pero claro ya iba por el número 8, que fue el siguiente que me compré. A partir de ahí la compré todos los meses durante al menos dos años, y las TodoSega también (creo que las tengo todas). Pasada la generación 32 bits dejé de comprar revistas de videojuegos.
Yo no recuerdo cuál fue mi primer número...creo que le saqué a mi padre el número dos o el tres un domingo en el quiosco, pues no me quiso comprar el número 1 (la de bart), y me puse plasta a más no poder XD.

Me entra nostalgia al recordar la cantidad de horas que pasé leyendo, admirando, recortando y dibujando todas las hobby consolas. Hace ya tiempo le dí todos mis números a un compi del foro...tenía casi todas. Las fui comprando la hobby, la todo sega y la super juegos durante muchos muchos años todos los meses.

Hace ya un tiempo que no la compro, pero visto el especial, me la voy a pillar para recordar todo lo que se hablaba entonces en ella. Aunque la impresión sea una castaña, me dá un poco igual.
Hace muuucho que deje de comprarla, la verdad me parece que me pierdo poco, con sus notas tan OPGETIBAS
Mi primer número fue el 8, el de la Familia Addams en portada. No son pocas las veces al año que la leo y la releo.

Le perdí la pista hace mucho tiempo, sobre todo desde que empezó a ser Sony Consolas.
Bimmy Lee escribió:Mi primer número fue el 8, el de la Familia Addams en portada. No son pocas las veces al año que la leo y la releo.

Le perdí la pista hace mucho tiempo, sobre todo desde que empezó a ser Sony Consolas.

O Generación Actual Consolas.

Para mí la única que sigue teniendo gracia y manteniendo su estilo es Nintendo. De las demás, pues lo de siempre, shooters en primera o tercera persona. Y esto es lo único que se ve hoy en día en una Hobby Consolas, tristemente.

Ya lo he dicho alguna vez que de momento en mi Play4 tengo un juego y es posible que al final de su vida no llegue a comprar ni de 10 tirando muy por lo alto, y todos ellos van a ser rpgs (gracias a Dios), y las sagas survival horror del Resident Evil. No dan para más las consolas actuales, a mi modo de ver.
mi primera hobby fue la numero 18, con dragon ball en portada en plena fiebre, la compre precisamente por eso, y solo podia soñar con jugar esos juegos rpgs japoneses de dragon ball que salian ahi (luego los jugue en emulador y son bastante olvidables, aunque el de snes de cartas esta entretenido), el caso es que no tenia mucha idea de videojuegos, esas navidades me habian regalado una creation (clonica de nes) que llevaba un catalogazo increible en memoria 190 juegos de los cuales 42 eran sin repetir, ya sabeis, super mario, adventure island, galaga....
el caso es que poco a poco fui aficionandome a los videojuegos y fui comprando algunas revistas, entre ellas nintendo accion, todosega, super juegos (la cual valoraria mucho mas con el paso del tiempo, pero en aquella epoca era un crio y preferia la hobby) y ya en el 96 o 97 decidi comprar hobby todos los meses, epoca que me hice con una psx y con la intencion de estar informado de todo lo que salia, aunque ya en aquella epoca me daba rabia lo mal que trataban los juegos 2d, y mas yo, que pasaba media vida en los arcades donde casi todo era 2d y soñaba con ver muchos de esos juegos en mi casa...
fui comprandola hasta 2004 mas o menos, donde ya la deje porque apenas hablaba de los generos que me interesaban y me machacaban a juegos de coches, futbol y demas que estaban de moda, luego he comprado alguna suelta, pero poquisimas, y desde 2006 o 2007 le perdi la pista
debo decir que esta revista para mi hasta 2002 era bastante aceptable, pero con el cambio de maquetacion que hicieron ese año la destrozaron, esas fotos enormes y pixeladas y redujeron muchisimo el texto en la revista, añadir eso a que ese mismo año fue cuando tuve por fin internet y me podia informar mucho mejor por aqui.... demasiado dure comprandola 2 años mas XD
Mi primer número fue el nº1. Me interesaban de hace tiempo los videojuegos y de hecho ya me compraban la micromanía por entonces, y anteriormente otras como MicroHobby o InputMSX.

A mi me gustaba mucho la HC, y la pillé sin falta hasta que me dejaron de interesar las consolas (También compraba alguna Nintendo Acción y SuperJuegos). Digamos que la seguí, como mucho, hasta la etapa final de 16 bits, cuando ya empezaba a hablarse de la PlayStation. Muchos años después, cuando volví a comprar una consola (la Wii), no me llamó volver a comprar la HC. Solamente compro revistas de videojuegos enfocadas a lo retro, como la RetroGamer.
yo me la compraba por puro masoquismo, sabia que estaban vendidos y que aunque hubiese otras plataformas y juegos mejores ellos apenas hablarian de ellos.

una peste de revista.
La que me ENAMORÓ fue la Nintendo Acción. Todos los números hasta convertirse en un panfleto monotemático de Pokémon me parecían cojonudos. Lástima que se convirtiese en lo que acabó siendo.
yo compraba todos los meses micromania desde el numero... creo que el 21 de la segunda epoca. y segui con regularidad hasta bien entrada la 3a epoca. pero con cada vez menos gusto.

hobby consolas... compre algunas, por diversos motivos, pero nada con regularidad. si no me equivoco la primera fue la nº1

el tema es que mi coleccion de revistas (lo descrito antes mas la mayoria de los primeros 20 numeros de la segunda epoca de micromania, un par de docenas de hobbyconsolas, 3 o 4 micromanias de primera epoca, unas 30 PC Actual y algunas otras mas) lo doné todo, y mi memoria no es tan magnifica como me gustaria, asi que mis recuerdos no son precisos. os tendreis que conformar con lo que hay XD

a dia de hoy (y desde hace mas de 10 años) no compro revistas. internet for the win!
La primera que compré fue la de la portada del SF2 que venía con el vídeo de Nintendo de Felices Novedades. Creo que era el número 12.

A mí me encantaba la revista. Te entretenías en la lectura y sobre todo en las imágenes. Era la única manera de hacerte una idea de cómo eran los juegos. Los análisis casi era lo de menos porque apenas sí hablaban del apartado técnico.

La única sección que sí me resultaba especialmente sobrante era la de los dibujos y colagges varios que mandaba el personal. Esa parte era muy "Club Disney", pero el resto sí daba para entretenerse.

Hasta el número 54 o así compré bastantes. A partir de ahí, con el despegue de las nuevas consolas de 32 bits y las escasas novedades para las 16 bits, y con la idea de plantarme en la MD y la SNES, fui dejando de comprarla habitualmente para ir comprando números sueltos que por algún motivo me llamaba la atención.

Una vez que me hice con la PlayStation me pasé a la PlanetStation, que estuve comprando durante un par de años todos los meses. Hasta que finalmente se pasaron a PS2 y dejaron de comentar novedades para PS1.

Ahí dejé de comprar revistas impresas hasta la llegada de Retrogamer y similares.
Yo la hobby la pille bastante tarde, hasta entonces solo compraba super juegos XD . Debí empezar por la 20 o así...
Yo hace muuuuuuchos años que no la compro ni ganas, pero este número me ha llamado la atención por el poster y demás chorradas nostálgicas ¿alguien puede aclarar en que consisten exactamente? ¿el coleccionable será de varios números más? Gracias.
Las revistas de videojuegos en españa...que grandisima época . Yo comence con la Hobby en el numero 2 ( el de termninator en la portada ) , y como decis, recuerdo leermela compulsivamente hasta casi aprendermela de memoria. La compraba de vez en cuando cuando era crio y despues , en la epoca final de los 16 bits y hasta bien entrados los 128 religiosamnte acudia al kiosko todos los meses a por ella y que decir, eran revistazas ( hasta el numero 80 mas o menos , en el 100 la cosa ya iba en picado ).

Que si, apestaban incluso en sus mejores tiempos a favoritismo y a condescendencia con determinadas plataformas y juegos subencionados , pero por lo menos le ponian pasion al asunto y oye, casi podias creerte que Rise Of The Robots era algo que merecia la pena ser jugado .

De la misma epoca dorada recuerdo la Super juegos y el pique sano que habia entre las 2 revistas, y el radical cambio de enfoque que tenian ambas revistas. Una mas amigable , cercana y juvenil, y la otra mas macarra, con un estilo mas directo y bastante mas contracultural. Tocaron techo cuando el suplemento de las japonesas Uruk Hai y tenian algunas secciones que eran autentico oro , como cuando hablaban de emuladores ( señores, emuladores en una revista en 1997 ) o te hacian unas retrospectivas curradisimas.

Especial buen recuerdo guardo de Magazine 64 , una pedazo de revista en todos sus aspectos.
La mía fue la 1, que me la dejó un vecino. A partir de la 2 las fui comprando. Hasta que llegó internet.
daco escribió:Yo hace muuuuuuchos años que no la compro ni ganas, pero este número me ha llamado la atención por el poster y demás chorradas nostálgicas ¿alguien puede aclarar en que consisten exactamente? ¿el coleccionable será de varios números más? Gracias.

+1. Interesa mucho saber que es el coleccionable ese. A ver si alguien lo aclara.
En cuanto a lo que se comenta de la Superjuegos, a mi los primeros números me parecían muy enfocados a niños. Luego si que tuvo un cambio bastante grande cuando empezaron a meter el suplemento de las sexy nipon girls (menudos cardos xd) y el tío ese que decía muchas chorradas y palabras malsonantes en su sección.
Yo dejé de comprarlas ya que Google es tu amigo XD
Yo me la he comprado y la verdad que he notado el cambio. Con respecto a las del año pasado esta es más madura, vienen más paginas, menos fotos y más texto, con un tono mas adulto. Y lo mejor ha sido el coleccionable, en si es un repaso a toda la historia del videojuego, tiene una sección de los años noventa donde se habla de todo lo que acontecía en España por aquella época y un repaso por todas las consolas y mejores juegos. Una inyección de nostalgia vaya, pienso hacerme con todos los suplementos, y he encargado ya el archivador coleccionable. Si os mola la retrogamer os puede interesar el suplemento.
Coincido con Talent. Se la nota más madura, para un público más adulto, lo cual tiene sentido porque dudo que ahora los jóvenes de 12 años compren revistas en papel. Las secciones de la revista siguen siendo las mismas, pero la maquetación ha cambiado y es más clara. Fondos de página en su mayoría blancos y texto negro. La letra es más pequeña para albergar más contenido. Los análisis son más completos, sin llegar a ser como los de la difunta GamesTM, pero sin duda mejores a los del año pasado. Han quitado la puntuación por apartados, lo cual es de agradecer porque no tenía el más mínimo sentido. La calidad de la portada sigue siendo lamentable, se te queda pegada a los dedos después de tenerla agarrada un rato.

El suplemento retro-aniversario que repasa la historia de la revista en el periodo 91-93 es simplemente correcto, mucha imágen y poco texto, pero por lo menos sirve de compensación a un mes bastante soso en cuanto a lanzamientos y noticias. Están los 10 mejores juegos de ese periodo según ellos, todas las portadas de esa época, pero lo más interesante es la entrevista a Amalio Gómez primer director de la revista, donde revela como empezaron a prostituirse desde el primer número . Su intención original era poner a Sonic en la portada del primer número, pero Nintendo les ofreció 1000 Gameboys para sortear y cambiaron de criterio, para poner al Bart Simpson ese con la boca torcida que resultó la portada más fea de toda la historia de la revista, en mi opinión.

Tienen intención de sacar 11 suplementos más de aquí a fin de año, avanzando en el tiempo de dos en dos años, es decir 91-93, 94-95, ..., hasta 14-16

Seguiré comprandola de manera muy ocasional, pero sin lugar a dudas pago más a gusto 3,50 euros por esta HC que 3 por una del año pasado.
En la sección actual siguen comentando cosas que no vienen a cuento como las películas.
El apartado retro sorprende por lo incongruente,destacan World of illusion antes que thunder 4 o sor 2?
También destacan un juego como soccer brawl y sería mas notable el primer 100 mega shock como aof.
Rellenan espacio con portadas,la sección de precios aunque correcta,tiene una info bastante sesgada,etc....
Yo empecé comprándome la primera hasta cuando estaba ps2. Las primeras versiones me gustaban más, cuando iba a salir snes, los juégazos, ponían trucos para los juegos, los míticos dibujos que mandabas ( ahora no sé si todavía lo hacen ) y mas que nada las horas y horas que me podía tirar viendo la revista y ansioso porque saliera ya el juego xDDD

A partir ya de la ps2 dejé de comprármela, no por alguna razón así importante, simplemente me cansé y dije que ya no me compraba ninguna más. Las guardé todas y las tengo guardadas eso sí.
En los años 90, cuando no había otra cosa, pues vale, estaba bien. El que se compraba la Hobby "entendía" de videojuegos, salvando el hecho del sesgo, la desinformación y las pifias... El cual se fue haciendo más patente aún si cabe con los años. La primera etapa de la revista (a primeros de los 90) era bastante buena, sobre todo teniendo en cuenta el target al que iba dirigido (niños-adolescentes). A mediados-finales de los 90 ya entró en su época de huelebraguismo (Manuel del Campo, Lara Croft, posters con tetas...), adoptó un sistema de análisis y puntuación cuanto menos discutible y además pasó a estar totalmente sesgada a favor de Sony. A primeros de los 2000 yo ya perdí por completo el interés, me desuscribí y nunca más volví a comprarla.

Hoy en día, Sony Consolas... Perdón, Hobby Consolas, es la peste. Si la casi totalidad de la prensa de videojuegos española está comprada, la Hobby mucho más si cabe. Rozan lo ridículo (ejemmm!... David Martínez... Ejemmm! FanFest XBox 2015... Ejemmm!). Y en lo que concierne a información retro, a leguas se nota que mucha idea no es que tengan, ya que dan informaciones muy superficiales y cargadas de gazapos. En definitiva, hoy en día con Internet hay fuentes de información infinitamente mejores.

Entiendo que eso de revisitar los primeros números de la Hobby sea una buena estrategia comercial para captarnos a los nostálgicos... Pero, personalmente, para eso recomendaría decargarlas en PDF, que para eso andan pululando por ahí.
He podido ojear el número y... qué queréis que os diga, sigue siendo la misma revista de siempre, pocos cambios a parte de los estético. Si no te gustaba la anterior tampoco te gustará esta. Hasta he leído un "consolega" por ahí... [facepalm]

Por otro lado, otra cosa que me ha llamado la atención es que parece que a la revista no le queda mucha vida, esa es la impresión que da. Quién sabe si este aniversario no será el último. Donde esta revista te metía fácilmente cien (sí, CIEN) páginas de publicidad hace una década, ahora sólo hay cinco entre la revista y el suplemento. Y además, de esas páginas dos son de juegos de bajo perfil (Agatha Christie ABC Muders) y otras dos de la tienda Game, en la segunda mitad de la revista.

No es que la Hobby me despierte muchas simpatías, pero si que da bastante pena como está el sector de las revistas de videojuegos en España. En los newsagents de UK siguen habiendo muchas revistas de videojuegos, y aún con sus altibajos está la equivalente a la Hobby, otras más adultas como Games TM o Edge, dos revistas por plataforma (la oficial y la no oficial), libros recopilatorios, anuarios, etc... Aquí sólo las de la familia de la HC y mientras duren, que ya digo, no creo que sea mucho.
Pues yo no recuerdo cual fue la mía.
Recuerdo recibir las del club Nintendo en casa, y recuerdo haber comprado cientos de hobbys , pero no recuerdo cual fue la primera q tuve. [buuuaaaa]
Yo sí que me acuerdo de cual fue mi primera revista que compré. Fue la número 1, en octubre de 1991 cuando al salir de clase me pasé por el kiosko de enfrente del colegio porque hacía unos días que vi una nueva publicación con Bart Simpson en la portada. Era Hobby Consolas. Después compré algún que otro número, pero no mas de 6 o 7, según el contenido de la portada. Después me centré en Nintendo Acción.
Sceptre_JLRB escribió:En los años 90, cuando no había otra cosa, pues vale, estaba bien. El que se compraba la Hobby "entendía" de videojuegos, salvando el hecho del sesgo, la desinformación y las pifias... El cual se fue haciendo más patente aún si cabe con los años. La primera etapa de la revista (a primeros de los 90) era bastante buena, sobre todo teniendo en cuenta el target al que iba dirigido (niños-adolescentes). A mediados-finales de los 90 ya entró en su época de huelebraguismo (Manuel del Campo, Lara Croft, posters con tetas...), adoptó un sistema de análisis y puntuación cuanto menos discutible y además pasó a estar totalmente sesgada a favor de Sony. A primeros de los 2000 yo ya perdí por completo el interés, me desuscribí y nunca más volví a comprarla.

Hoy en día, Sony Consolas... Perdón, Hobby Consolas, es la peste. Si la casi totalidad de la prensa de videojuegos española está comprada, la Hobby mucho más si cabe. Rozan lo ridículo (ejemmm!... David Martínez... Ejemmm! FanFest XBox 2015... Ejemmm!). Y en lo que concierne a información retro, a leguas se nota que mucha idea no es que tengan, ya que dan informaciones muy superficiales y cargadas de gazapos. En definitiva, hoy en día con Internet hay fuentes de información infinitamente mejores.

Entiendo que eso de revisitar los primeros números de la Hobby sea una buena estrategia comercial para captarnos a los nostálgicos... Pero, personalmente, para eso recomendaría decargarlas en PDF, que para eso andan pululando por ahí.

@Sceptre_JLRB Estoy bastante de acuerdo contigo.

He estado repasando las revistas de esa época y claramente el "huelebraguismo" (me encantó el término [tadoramo] XD ) empieza con el número 53 en febrero de 1996, donde aparece la polémica sección "otaku manga", a partir de ahí es un desenfreno de huelebraguismo. Claramente, el número 52 es para crios y el 53 es para "adolescentes"...

Saludos [beer]
Aracnoid escribió:@Sceptre_JLRB Estoy bastante de acuerdo contigo.

He estado repasando las revistas de esa época y claramente el "huelebraguismo" (me encantó el término ) empieza con el número 53 en febrero de 1996, donde aparece la polémica sección "otaku manga", a partir de ahí es un desenfreno de huelebraguismo. Claramente, el número 52 es para crios y el 53 es para "adolescentes"...

Saludos

@Aracnoid
Eso sin olvidar su punto álgido, que fue el del póster con tetas de Lara Croft. [flipa]
Mi primera HC fue el número 5 y la última creo que la compré en el 93 o el 94... así que no sé ni qué leches andan haciendo ahora.

Ahora, con Internet, donde tienes la información al instante y puedes ver las cosas por ti mismo, no sé qué aliciente puede tener una revista de ese tipo, la verdad.
Ya me hice con la última Hobby y he de decir que me ha gustado aunque a su vez me parece triste que tengan que tirar del factor nostalgia, de los tiempos en los que vendían bien, para vender.
Tras leer las críticas de este post, no pensaba comprarla, pero al final me la traje para casa ayer en un arrebato tras pensar (joder, si en EOL ponían a caldo hasta a la Retrogamer por detalles ínfimos).

Y gracias a eso, he podido disfrutar de un buen número que me está entreteniendo bastante. No llega al nivel de Xtreme o Games TM, pero es bastante más satisfactoria que decepcionante.

La exigencia en este foro es extrema, y no sólo por estos casos.
yo solo me compraba los números que tenían como suplemento VHS de publicidad o de pelis anime. Tengo varias OVAs de Dragon Ball, Ranma y los primeros capítulos de la serie de Street Fighter Victory (o algo así) porque yo era más de Nintendo Acción.

Hace cosa de 2 años me compré un número en vacaciones para leerlo en la playa y me pareció bastante buena. Para pasar el rato estaba bien.
39 respuestas