Sobre la primigenia Aceleración 3D.

Buenas,

Tengo varias preguntas sobre el mundo del PC que la verdad es un sistema que pienso que apenas se trata en clásicas en favor de las consolas.

¿Cual fue la primera tarjeta aceleradora 3D de la historia, en que año salió a la venta?
¿Cual fue el primer juego que soportaba dicha aceleración?
¿Que efectos soportaban por hardware? ¿Solo soportaban filtrado bilinear?
¿Existe algún listado con juegos MSDOS que soporten aceleración 3D?
¿Existe algún listado e información de aquellas tarjetas pre DirectX que funcionaban con juegos MSDOS?
¿Existe alguna diferencia gráfica en aquellos primeros juegos dependiendo de la tarjeta aceleradora que se use?
¿La primera voodoo precisa de otra tarjeta grafica para mostrar algo en pantalla ya que por si sola no sirve?

Un Saludo.
naxeras escribió:¿Existe alguna diferencia gráfica en aquellos primeros juegos dependiendo de la tarjeta aceleradora que se use?
¿La primera voodoo precisa de otra tarjeta grafica para mostrar algo en pantalla ya que por si sola no sirve?.

Te respondo a las dos que alcanza mi memoria.

Sí, había juegos que tenían configuración específica de 3dfx para quien tuviese una Voodoo, y la diferencia era brutal, de hecho, no fueron casos aislados, era lo normal en los primeros años.

Sí, por eso se le llamaba "aceleradora", necesitaba una GPU "normal" para funcionar, y si no me falla la memoria, había que conectar una a la otra por medio de un cable.

Yo tuve una Voodoo 2, luego una Voodoo Banshee y luego ya salté a una Kyro II, que fue de las primeras GPUs modernas que no necesitaban otra tarjeta para funcionar, era la época de las primeras Radeon y Geforce.
Si, cierto lo del puente. En las primeras 3Dfx tenías que tener tu tarjeta de vídeo y luego una aceleradora. Eran dos cosas diferentes.
Pero creo recordar que ya había tarjetas acelaradoras 3D antes de 3Dfx, no recuerdo el nombre, pero antes de la 3Dfx vi una aceleradora/tarjeta de vídeo toda junta que la verdad tiraba bastante poco o nada porque como bien decís no había juegos compatibles con ella.

[bye] [bye]
sgonzalez escribió:Si, cierto lo del puente. En las primeras 3Dfx tenías que tener tu tarjeta de vídeo y luego una aceleradora. Eran dos cosas diferentes.
Pero creo recordar que ya había tarjetas acelaradoras 3D antes de 3Dfx, no recuerdo el nombre, pero antes de la 3Dfx vi una aceleradora/tarjeta de vídeo toda junta que la verdad tiraba bastante poco o nada porque como bien decís no había juegos compatibles con ella.

[bye] [bye]

Sí, sí, había, en informática los pioneros pocas veces triunfaron, me refería a los primeros que realmente supusieron un cambio y fueron reseñables, y eso fue 3dfx con sus Voodoo.
Baek escribió:
sgonzalez escribió:Si, cierto lo del puente. En las primeras 3Dfx tenías que tener tu tarjeta de vídeo y luego una aceleradora. Eran dos cosas diferentes.
Pero creo recordar que ya había tarjetas acelaradoras 3D antes de 3Dfx, no recuerdo el nombre, pero antes de la 3Dfx vi una aceleradora/tarjeta de vídeo toda junta que la verdad tiraba bastante poco o nada porque como bien decís no había juegos compatibles con ella.

[bye] [bye]

Sí, sí, había, en informática los pioneros pocas veces triunfaron, me refería a los primeros que realmente supusieron un cambio y fueron reseñables, y eso fue 3dfx con sus Voodoo.


Si totalmente, 3Dfx fue el punto de inflexión de las aceleradoras.
[bye] [bye]
Yo en su dia me compre un amd, los primeros que salian. Y al pc le puse una voodoo de 6megas. Era la primera aceleradora 3d y necesitaba otra tarjeta para funcionar. Que recuerdos cuando ponias un juego 3d y saltaba lo que se llamba el glide3dfx.

http://m.youtube.com/watch?v=_8UvDRc_rdo

Navidades del 97
Glide era una API, como DirectX u OGL.
Yo diría que los primeros fueron Matrox con su Mystique de 4Mb, recomendada para jugar al Resident Evil y creo que al Tonic Trouble jeje

Tuve una Banshee de 16Mb AGP y flipé en la época con el Pentium 2 350Mhz y la demo de Incoming. ¡Qué ingenuo!
deseoparadise escribió:Yo diría que los primeros fueron Matrox con su Mystique de 4Mb, recomendada para jugar al Resident Evil y creo que al Tonic Trouble jeje

Tuve una Banshee de 16Mb AGP y flipé en la época con el Pentium 2 350Mhz y la demo de Incoming. ¡Qué ingenuo!


Eeeesas las Matrox, yo la vi funcionar y meh, no era gran cosa, el salto grande fue con 3Dfx.
¿Cual fue la primera tarjeta aceleradora 3D de la historia, en que año salió a la venta?

Aquí depende de qué llames "tarjeta aceleradora". Si nos centramos en chips gráficos, la idea de las GPUs (como chip dedicado a gráficos 3D) es implementar un cauce gráfico más o menos complejo para mostrar gráficos 3D en una pantalla 2D. La "primera generación" de GPUs data de antes de 1987, y únicamente dibujaban wireframes con colores. Según wikipedia, una de las primeras sería la iSBX 275 Video Graphics Controller Multimodule Board de Intel, en 1983, pero seguro que había cosas más sencillas. Pero vamos, que los primeros sistemas 3D estaban pensados como máquinas completas para apoyar el renderizado de un algoritmo que se ejecutaría parte en CPU (genérico) y parte en GPU(dedicado a 3D).

Si nos vamos a PC comerciales a partir de los 92-93 teníamos las S3, Matrox y Ati, que aunque se consideran tarjetas "2D" ya implementaban parte del cauce para dibujar polígonos texturizados e iluminación básica (la s3 trio y su sucesora la virge por ejemplo). Las librerías como directX y su directdraw hacían parte del trabajo también en CPU, pero transformaciones (rotaciones, escalados, etc...) y texturizado se hacía en gpu ya por 1995. Por el camino me he dejado SGI (dedicados a "superordenadores" para gráficos 3D) y las gpus que se inventaron para consolas como el chip FX de supernintendo (movía 4 polígonos con textura de color plano, ahí es nada XD) o las gpus de playstation/nintendo64, que también eran chips dedicados al 3D.

Luego ya llegaría 3dfx, que cogieron el testigo e implementaron/mejoraron todo lo que pudieron el cauce gráfico, implementando todo en GPU. Además sentaron las bases de las primeras gpus programables con shaders (creo que fueron las vodoo5 o 6...), hasta que NVidia se los comió, asimiló conocimientos y ahora está copando el mercado (sí, me he olvidado de ATI/AMD... soy proNvidia XD).


¿Que efectos soportaban por hardware? ¿Solo soportaban filtrado bilinear?

Hay que decir que la mayoría de los juegos 3D anteriores a 1995 usaban implementaciones software de cauce gráfico para dibujar polígonos 3d en pantalla. Aquí tiro de apuntes, pero pongo el cauce gráfico simplificado y lo que se implementa por años:
Etapas:
- Emisión de primitivas gráficas desde la CPU
- Transformaciones
- Iluminación de vértices
- Proyección
- Clipping
- Rasterización
- Texturizado y sombreado

1º Generación (hasta 1987 )
Emisión de primitivas gráficas a GPU, transformaciones, mallas 3D y las fases de transformación para colocar los elementos 3D, clipping antes de rasterizar. Es lo basico para pintar una maya 3D y hacer rotaciones sin CPU.

2º Generación (hasta 1992 )
Añade las fases de iluminación (vértices) y sombreado (polígonos). Implementan algoritmos básicos de iluminación/sombreado de polígonos (Alguien se acuerda de la peli del cortador de cesped? Creo que ahí usaron un render que encaja en esta descripción).

3º Generación (hasta el 2000)

Se añaden las fases de texturado, y los efectos de filtrado bilinear, trilinear, etc... Esta generación es algo así como el "más y mejor", cada tarjeta que sale puede hacer el doble de polígonos con texturas que la anterior, más resolución de pantalla, etc...

4º Generación ( Hasta la actualidad, creo)

Lo más rompedor de esta generación es el cauce programable. Antes se usaba una api de programación de gráficos desde la CPU, y se dependía de la implementación del cauce en GPU (el de OpenGL por ejemplo). Ahora se puede programar directamente en GPU, usando un lenguaje propio y haciendo virguerías con los gráficos (se pueden mover vértices directamente en GPU, implementar efectos de iluminación/reflejo que no se podían con los cauces gráficos "estandar"...)

¿Existe algún listado con juegos MSDOS que soporten aceleración 3D?


Creo recordar que el primer tomb raider... algún flight simulator de Windows 3.11.... No se ya que muchos usaban implementaciones software y la gráfica solo dibujaba lo que le llegara al framebuffer.
¿Quien no tuvo en su día una ATi de 4MB irrompible que usó durante los 15 años siguientes como gráfica de pruebas? XD
Yo recuerdo como bombazo el Tomb Raider en 3D y luego iban sacando parches para segun que tarjetas o segundas versiones como el Terminal Velocity y otros muchos.
Recuerdo de aquellos tiempos llevarme la iomega zip a la universidad para bajarme las demos de funet y sunet.
Dios que tiempos
Jajajaja me parece que en este hilo se va a hablar de todo excepto de las preguntas que he hecho.

Un Saludo.
Ahora que hablais de esto, mi profe de sistemas dijo que hacía mucho le sonaba que existían tarjetas gráficas (normales o aceleradoras, ya no sé) que tenían zócalos para aumentar la memoria. Sabeis cuales son?
naxeras escribió:Jajajaja me parece que en este hilo se va a hablar de todo excepto de las preguntas que he hecho.

Un Saludo.


De momento tienes contestada la ultima, , con la vodoo hacia falta otra tarjeta.


Yo en mi caso tuve, y tengo una S3 Virge 2 megas, con ella me pase Tomb Raider.

Recuerdo como juegos con version especial, Terminal Velocity y Sensible Soccer.

Para el motor de Blood, Duke 3D, etc, parecia que habian empezado a trabajar, recuerdo opciones (en un archivo de config o algo asi) para seleccionar tarjeta 3D que no funcionaban.


drumtronicpw01011110 escribió:Ahora que hablais de esto, mi profe de sistemas dijo que hacía mucho le sonaba que existían tarjetas gráficas (normales o aceleradoras, ya no sé) que tenían zócalos para aumentar la memoria. Sabeis cuales son?


A las S3 trio y Virge era habitual añadirle memoria, venian en unos tubitos de plastico de unos 30 cm con una docena de chip dentro. La mia es un ejemplo de eso.
drumtronicpw01011110 escribió:Ahora que hablais de esto, mi profe de sistemas dijo que hacía mucho le sonaba que existían tarjetas gráficas (normales o aceleradoras, ya no sé) que tenían zócalos para aumentar la memoria. Sabeis cuales son?



Como que hacia mucho?? ya me siento viejo...

Era comun buscar los chips de placas muertas, los desoldabas, y listo, ampliacion gratis


Casi todas las graficas de la epoca VLB/PCI traian posibilidad de ampliacion, y en ISA tambien se veia, aunque menos comun (256k a 512k si que era comun)
Las 3DFX que necesitaban una placa de video "base" eran la voodoo y la voodoo 2.
Luego salió la voodoo banshee (PCI, y creo que más tarde AGP) que era una placa independiente.

EDIT

En éste hilo de la wikipedia hay bastante información sobre 3dfx. Vale la pena echarle un ojo.
Y lo de añadirle memoria de que servía? acaso había juegos que requerían mas memoria con mejores texturas? que yo sepa funcionaban todos tal cual.
Pues sí, la primera guerra de aceleradoras que yo recuerde era Matrox Mistique vs S3 ViRGE. Eran orientaciones muy diferentes, mientras la mystique buscaba acelerar los gráficos sin introducir efectos visuales la ViRGE apostaba más por mejorar la imagen (filtro bilineal, corrección de perspectiva, etc) a costa de menor velocidad.

Básicamente podría decirse que Mystique y ViRGE eran lo mismo que PlayStation y N64 :-).
naxeras escribió:Y lo de añadirle memoria de que servía? acaso había juegos que requerían mas memoria con mejores texturas? que yo sepa funcionaban todos tal cual.



Hombre.. para la resolucion! no es lo mismo tener como maximo 800x600 a 65k con 1mb, que poder poner 1024x768 a 65k o 1280x1024 a 256c con 2mb
naxeras escribió:¿La primera voodoo precisa de otra tarjeta grafica para mostrar algo en pantalla ya que por si sola no sirve?


Hasta la Voodoo 3, siempre se necesitaba una tarjeta auxiliar.

PD: Yo tuve la 3 y era la leche xD
Lo de la memoria es por la definicion de pantalla y los framebuffer en 2D mas que por las 3D.



http://www.youtube.com/watch?v=_4l_2Bqb ... 2FD577F199
sd-snatcher escribió:Lo de la memoria es por la definicion de pantalla y los framebuffer en 2D mas que por las 3D.



http://www.youtube.com/watch?v=_4l_2Bqb ... 2FD577F199


El descent, uno de tantos que el tiempo sólo los ha metido en el olvido.
KAISER-77 escribió:
sd-snatcher escribió:Lo de la memoria es por la definicion de pantalla y los framebuffer en 2D mas que por las 3D.



http://www.youtube.com/watch?v=_4l_2Bqb ... 2FD577F199


El descent, uno de tantos que el tiempo sólo los ha metido en el olvido.


Vale que no tengo un nivel flipante de inglés pero me suelo enterar de los vídeos, a este tío no le entiendo prácticamente nada.

¿Te refieres a que cuanta mas memoria de vídeo más resolución a algo?.

Un Saludo.
naxeras escribió:¿Te refieres a que cuanta mas memoria de vídeo más resolución a algo?.

Un Saludo.


Pos claro, en la epoca de las primeras VGA "modernas", venian con 256k, lo que te daba 320x200x256 o 640x480x16 colores, si ampliabas la targeta a 512k, tenias el 640x480x256 y 800x600x16...etc

Mas memoria, mas resolucion. Recuerdo q mi primera VGA traia 64kb!!

En todo caso, 640x480 a 16colores es suficiente para todos!!
theelf escribió:En todo caso, 640x480 a 16colores es suficiente para todos!!

El 640x480 es cierto, pero en colores dame al menos 256 please XD
Baek escribió:
theelf escribió:En todo caso, 640x480 a 16colores es suficiente para todos!!

El 640x480 es cierto, pero en colores dame al menos 256 please XD



En ese caso (la mayoría de los juegos) funcionaban a unos espectaculares 320x200, full HD, vamos
Creo recordar que las 3Dfx funcionaban a alta resolución obligatoriamente (640*480)

[bye] [bye]
sgonzalez escribió:Creo recordar que las 3Dfx funcionaban a alta resolución obligatoriamente (640*480)

[bye] [bye]


Si no recuerdo mal, esas tarjetas tenían como talón de aquiles las resoluciones más altas a 640. Apenas la Voodoo 5 (y el proto del 6) lo disimulaban.
KAISER-77 escribió:
naxeras escribió:¿La primera voodoo precisa de otra tarjeta grafica para mostrar algo en pantalla ya que por si sola no sirve?


Hasta la Voodoo 3, siempre se necesitaba una tarjeta auxiliar.

PD: Yo tuve la 3 y era la leche xD


Eso no es del todo cierto, la vodoo banshee era una voodoo 2 con tarjeta 2d incluida.

En cuanto a juegos de ms-dos con aceleración 3d había bastantes, pero al no depender de una API universal como directx o opengl, estos eran específicos para ciertos modelos de aceleradoras, ya fueran 3dfx, matrox, s3 virge, 3dblaster, etc.

Hace no mucho liberé un parche que tenía por ahí perdido en un cd para ejecutar el screamer 1 con aceleración 3d en una s3 virge. La mayoría de juegos dependían de este tipo de parches que era común encontrar en cds de shareware. La pena es que no dispongo ni de s3virge ni dosbox la emula :(

Por cierto recuerdo que la virge tenía muy poquita ram y la limitaba a un máximo de resolución de 400*300 en muchos juegos. Mas de ahí se perdían texturas, por lo que la ampliación servía para que se pudieran usar resoluciones mayores (640*480) en 3d.

Tienes una lista de juegos que usan aceleración 3d sin ser opengl ni directx aquí, lo que pasa es que no distinguen por SO.

http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.p ... 16aa3f398f
Me encantaba el screemer menudos vicios.

El parche de la s3virge mete filtrado bilineal o solo es aceleración 3D?

Aunque parezca sorprendente no todos los parches metían filtros algunos sólo se limitaban a aumenter resolución y mejorar el framerate.

Un Saludo.
Interesante la lista, gracias a ella veo que era el Actua Soccer.
naxeras escribió:Me encantaba el screemer menudos vicios.

El parche de la s3virge mete filtrado bilineal o solo es aceleración 3D?

Aunque parezca sorprendente no todos los parches metían filtros algunos sólo se limitaban a aumenter resolución y mejorar el framerate.

Un Saludo.


Hace un filtrado bilineal, lo que pasa es que a veces tiene ligeros fallos encajando texturas. A mí también me encantaba el screamer, sobre todo el 1, el 2 algo menos y ya después con el rally dejó de gustarme.

Algunos parches mejor que no metiesen filtrado bilineal, porque dejaban las texturas que parecían que las habían limpiado con estropajo y lejía :D
Odio el filtrado... grr... incluso en la actualidad me sige sin gustar en juegos mas modernos

Sobre la aceleraron 3D, siempre me parecio que una Virge+Voodoo 1 es la mejor combinacion para DOS, al menos, la que da mas juegos acelerados, y menos problemas

offtopic... Vogons es una fuente increible de informacion retro
Ni Matroxs, ni S3 Virges, ni 3DFX ni ninguna de las que han mencionado, las primeras tarjetas diseñadas para acelerar gráficos en PC fueron las NV1 de Nvidia y las Real 3D de Lockheed Martin-Marietta corp. tecnologia que fue adoptada por Sega en un primer momento en sus placas arcade Model 2, el chip NV1 llego a PC en forma de tarjeta con las Diamond Edge en 1994-95.

Esta tarjeta funcionaba principalmente con ports de arcades de Sega a PC: Virtua Fighter, Sega Rally, Daytona Usa, Last Bronx, Panzer Dragoon, Virtual-On y Virtua Cop.
chinitosoccer escribió:Ni Matroxs, ni S3 Virges, ni 3DFX ni ninguna de las que han mencionado, las primeras tarjetas diseñadas para acelerar gráficos en PC fueron las NV1 de Nvidia y las Real 3D de Lockheed Martin-Marietta corp. tecnologia que adoptada en un primer momento por Sega en sus placas arcade Model 2 y 3, luego el chip NV1 llego a PC en forma de tarjeta con las Diamond Edge.


Las placas que mencionas, son del 95, el mismo año de la S3 virge no? y las millenium? ya tenian 3D basico, y ademas, tenias esa targeta impression que te daba 3D con las millenium en el 94 creo
35 respuestas