La historia trata sobre un juego online (The World) situado en un futuro próximo donde los videojuegos son completamente inmersivos y en el que empiezan a aparecer bugs/virus/anomalias que probocan que algunos jugadores caigan en coma. La idea es descubrir desde el propio juego lo que está pasando.
Son juegos que simulan ser un MMORPG. Vas conociendo a otros jugadores, hay foros, quest tipicas de un rpg online, guilds y demás. No está mal conseguida la ambientación de MMORPG, aunque en realidad es un rpg offline corriente con casi tantos videos como el xenosaga y que sigue una historia bastante lineal. De hecho, quitando el hecho de que uno es un actionrpg y el otro por turnos, es bastante similar a xenosaga en varios sentidos, tanto en que casi se ve y lee más que juega, como que vengan en varios juegos distintos.
Realmente los juegos no están mal, especialmente la última trilogia, que es mucho mejor que la anterior jugable y gráficamente. Quizás su problema y a su vez su mayor encanto es su extenso argumento, ya que no solo están los juegos, sino que hay varias series de anime, OVAS (incluidas con cada juego y que cuentan lo que pasa en el mundo normal mientras se sucede el juego en The World), mangas y hasta novelas. Aunque realmente no hace falta verlo todo, extienden bastante el argumento y dan explicación a varios detalles.
Yo te recomiendo la segunda trilogía, Hack//GU, la de Haseo como protagonista. Es más o menos independiente de la 1º, ya que sucede muchos años después, y bastante mejor. Graficamente no es puntero, aunque los videos son simplemente increibles -casi merece jugar solo por ver ciertas escenas-. Jugablemente es entretenido... su único problema es la repetición de escenarios, que llega a ser frustrante. Tb es recomendable ver o echarle un vistazo a su serie de anime si quieres saber las motivaciones del protagonista por convertirse en un PKK (player killer killer) y "matar" a Tri-Edge, que tiene un sorprendente parecido con kite, el prota de la 1º saga de juegos, así como su relación con Ovan y Shino, otros de los personajes principales de la trama.