Sobre la temperatura del Quad Coroe

Hola a todos. Os comento un problema que llevo ya unos cuantos días que me pasa.

tengo un quad core (Q6600 si no recuerdo mal), funcionando a 2,4 Gz, en una placa Asus con 4 Gb de ram. El problema que llevo observando desde hace un tiempo es que tengo el micro siempre a 100ºC.

Hay muchas veces que se queda colgado, cuando lo apago y lo vuelvo a encender me sale el aviso de CPU over heat, o algo asñi, o sea que hay sobrecalentamiento en la CPU. Cuando me meto en la bios veo que la temperatura es de 100ºC, igual que cuando le paso el everest, me dice la misme temperatura.

aunque no se cuelgue, últimamente cuando reseteo el ordenador me sale el mismo aviso, CPU over temperature, press f1 to continue.

Antes no me lo hacía, ¿porqué me lo hace ahora? ¿Es normal que alcence los 100ºC de temperatura? ¿Cómo lo soluciono? En ventilador que trae instalado el micro es el que venía de serie, y sigue funcionando perfectamente, el micro nunca se ha sacado del zócalo, por lo que la pasta térmica debería seguir haciendo su función, no sé porqué ahora me marca sobretemperatura.

¿Alguien me puede echar una mano?
Muchas gracias y un saludo
Marcos
Vamos por partes.

La pasta es recomendable cambiarla 1 vez al año como muy poco, ya que se seca y lo que hace es que se caliente mucho más.

La temperatura es una burrada. Te estás arriesgando a que se te queme el micro.

Límpiale toda la mierda que tenga el disipador, ya que se suele acumular mucha entre este y el ventilador.

Ahora, también te digo que aunque hagas todo esto y te baje la temperatura es recomendable que le compres un disipador, que por 20€ los tienes que le dan mil patadas al de intel.
pues es lo que me estaba imaginando después de inventigar un poco por internet. Según parece la temperatura máxima está por los 60º, y yo llevo bastante tiempo con la temperatura constante en 95-100º, pero eso desde que enciendo el ordenador, y aparte lo suelo dejar toda la noche funcionando.

Así que no me extraña que tenga cuelgues, y con el everest me haga tonterías el medidor de temperatura. Marca los cuatro núcleos a 100º, y cuando lleva un rato haciendo el test de estabilidad, algún núcleo se va a -33ºC, a veces un par de ellos se van a esa temperatura, y luego al quitar el test se recuperan. No sé si es que miden mal la temperatura o algo na va bien en mi ordenador.

En cuanto pueda le cambio la pasta térmica y le miro un ventilador en condiciones a ver qué pasa.

Muchas gracias y un saludo
Marcos
¿Y encima le has hecho test de estabilidad? [mad] Es un milagro que no lo hayas roto. Te marca -33 porque sencillamente el sensor no llega a medir la temperatura que te alcanza. Estoy casi seguro de que se te ha quedado el micro cojo.

Ni se te ocurra encender el ordenador hasta que no lo arregles. Estás muy loco.
Yo creo que mas que estar asi de caliente, esque el sensor esta mal. Los CPUS aguantan 100º? Pensaba que a partir de los 70 u 80 ya se apagaba el pc.
pues la verdad es que lo he hecho con toda la buena intención.

Yo estaba intentando averiguar porqué se colgaba de vez en cuando, y porqué alguna veces se me ponía el micro al 100%, igual que la memoria al 100%, y se quedaba medio colgado. Pensaba que era problema de algún software que le hubiera instalado, lo que menos pensaba que podía ser a nivel de hardware.

Al no descubrir nada nuevo, pues le fui pasando test e iba haciendo pruebas para ver cuando le pasaba esto. Por eso también le pasé el everest, el test de estabilidad (aunque creo que no entero), y como veía la temperatura siempre en 100ºC, pues pensaba que sería correcta.

Respecto a si si ha quedado cojo, pues ya lo estoy dudando.

Ayer le pasé el CrystalMark2004R3 Portable, para ver el rendimiento del equipo. Salió un mark de 61048, con el ordenador recién encendido. Se lo pasé horas más tarde y salió 73563. Lo que me ha sorprendido es que se lo pasé también al que tengo en el comedor como HTPC, con un micro core 2 duo E6500, si no recuerdo mal, 2 gb de ram, geforce 9300 integrada, y me salió un mark de alrededor de 120.000, el doble. Yo suponía que el cuad core me daría por lo menos un rendimiento igual al core 2 duo, y creo que tenía que ser superior. Se lo acabo de pasar ahora mismo al del trabajo, coreo 2 duo E6850 3 Ghs, geforce 7300, y 2 gb de ram, y sale un mark de 105130, parecido al htpc de casa. Lo que no cuadra nada son los 61048 del cuad core.

Por lo tanto, igual sí que se ha quedado cojo, o no rinde por la temperatura que tiene. Seguiré investigando.

Muchas gracias y un saludo.
Marcos
Los micros tienen un sistema que para cuando sube mucho la temperatura bajan el rendimiento para evitar que se calienten más todavía.

No le pases ningún test ni lo enciendas hasta que no arregles eso, lo único que puedes hacer es empeorarlo.
pues he probado este mediodía a ver que hacía, con el everest midiendo las temperaturas.

Nada más encender el ordenador, después de estar desde ayer apagado, tenía 60ºC en la CPU, y luego en los núcleos 1,2,3 y 4 ponía 49/48/46/48. A los 3 minutos, en la CPU 71ºC y 61/57/55/52.
Otros tres minutos más tarde, 88ºC y 76/75/73/72. Al cabo de unos 10 minutos, 99ºC y 88/86/86/84.

Ahí ya se queda estable, oscilando entre los 100 y los 98ºC. Esta tarde mismo voy a por un ventilador y pruebo a cambiarlo a ver qué pasa.

Muchas gracias y un saludo
Marcos
vas a encontrar vida de pelusas dentro XD
madruedano escribió:pues he probado este mediodía a ver que hacía, con el everest midiendo las temperaturas.

Nada más encender el ordenador, después de estar desde ayer apagado, tenía 60ºC en la CPU, y luego en los núcleos 1,2,3 y 4 ponía 49/48/46/48. A los 3 minutos, en la CPU 71ºC y 61/57/55/52.
Otros tres minutos más tarde, 88ºC y 76/75/73/72. Al cabo de unos 10 minutos, 99ºC y 88/86/86/84.

Ahí ya se queda estable, oscilando entre los 100 y los 98ºC. Esta tarde mismo voy a por un ventilador y pruebo a cambiarlo a ver qué pasa.

Muchas gracias y un saludo
Marcos


Te he dicho que ni se te ocurra encender el ordenador hasta que no lo arregles y menos todavía que le hagas test. [toctoc]

Esas temperaturas son muy peligrosas y es muy probable que lo rompas.

Parece que quieras romperlo a caso hecho hijo mio. ¬_¬

Si ya sabes lo que es, ¿por qué haces tonterías?
Pues al final ayer fui a la tienda del barrio y compré un ventilador nuevo para el procesador, sólo tenían un modelo, 18€, pues ese me llevé. Tuve que sacar toda la placa base porque iba fijado por detrás de la placa , no tenía las típicas pata de plásticas que se insertan en los agujeros.

Lo puse, arranco el ordenador, y es como si tuviera un ordenador nuevo. Nada más arrancar estaba en los 45ºC, y al poco rato se me mantenía estable en los 48-50ºC. Durante un cuarto de hora le paso el test de estabilidad del everest y la tamperatura no sube de 70ºC, nunca los había visto!

Después de quitar el test, al poco rato se vuelve a estabilizar sobre los 50ºC. Lo he tenido toda la noche con el jdownloader funcionando y esta mañana seguía a 51ºC. Parece otro.

Respecto a los test que le he hecho, se ma han doblado las puntuadiones. En el crystalmark2004 he pasado de 61048 a 137 mil y pico, más del doble, y en el pcmark vantage de 2741 a 5500, también el doble.

Parece que el procesador no ha sufrido ninguna baja considerable.

En fin, que parece que tenga ordenador nuevo.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Marcos
Pues si te metes en la bios y el Vcore se lo pones a 1.34 lo flipas.

La placa te pone el Vcore en auto y en auto ronda los 1.36-1.37 y eso es mucha tela.
Con un programa que se llama Coretemp le miras una cosa que pone VID y lo que ponga ahí pues eso le pones en la parte de VCORE de la BIOS.
En mi caso es 1.325 y para frecuencia de stock funciona. Tambien los hay de 1.275 (esto es mucho mejor claro) pero aun así quitalo de Auto y veras como te baja otro tanto.
pues muchas gracias, lo probaré este mediodía.

Veo que tienes el mismo micro que yo, si le aumentas la frecuencia FSB de 266 a 333, en teoría lo pones a 3Ghz, ¿qué tal funciona, es estable? Esto lo digo porque algo leí por ahi en internet.

Te pregunto porque en todos los años que llevo nunca he hecho overclock a ningún ordenador de los que he tenido, y no sé muy bien cómo va el tema.

Muchas gracias y un saludo
Marcos
Todavía me parecen las temperaturas un poco altas.

Haz lo que te dice arkana18 y seguro que te baja otro puñado de grados más.
pues por más que he buscado, no encuentro donde poder cambiar el vcore.

Lo único que he encontrado en la bios es la opción de hardware monitor donde veo el valor del vcore, que sale lo mismo que dice el programa coretemp, 1,3125, pero sólo es un valor informativo, no deja cambiarlo.

Puedo modificar desde la bios el multiplicador de 6 a 9, el valor del fsb, que está en 266, puedo subirlo hasta 500, pero en ningún sitio veo donde cambial el vcore. Mi placa base es una Asus P5kpl-vm.

Gracias y un saludo
Marcos
Las opciones de la placa dependen de lo buena que sea,y el OC se lo podras hacer segun lo bueno que sea el micro y la placa.
El micro con un VID de 1.3125 pues no es malo malo,pero no es bueno. Mi VID es de 1.325 y hace los 3ghz (333*9) a 1.344.
Por el modelo de tu placa no es buena para hacer OC,diria que mala, (de ahí igual que tambien tenga pocas opciones para OC),así que si quieres 3ghz te tocará poner 333 y esperar que aguante la placa.
Por cierto,da otro repaso a la BIOS en busca del VCore,porque si encima le haces OC a esas temps te van a subir mucho mas.
pues momento lo voy a dejar tal cual está, porque ahora la temperatura se me mantiene estable en los 51ºC.

Si le pongo la frecuencia a 333 consigo la velocidad de 3Ghz, aumenta la temperatura hasta los 60ºC más o menos, pero para el uso que le doy prefiero no arriesgarme. Aunque pensándolo bien, si ha aguantado todo este tiempo a 100ºC, ir a 60-65ºC debe ser un respito para el micro :)

en fin, que de momento se queda todo funcionando correctamente a su velocidad normal y sus 51ºC.

Muchas gracias y un saludo
Marcos
16 respuestas