Sobre la titulitis...

Un familiar cercano juzgo al novio de una prima mía porque no tenia titulo universitario o educación superior y que sin ello no le aporta nada mi cara fue de :O :O :O :O , aunque la verdad sea dicha, el muchacho no me cae bien porque trata mal a mi prima pero nunca le he juzgado por su cualificación profesional . Ante lo ocurrido, me pregunto que hasta donde hemos llegado que lo primero para juzgar a una persona lo importante sea el número de títulos que tienes debajo del brazo y nunca conocer de verdad a la persona, por su carácter o forma de pensar, como es con lo demás, la educación que tiene a la hora de comportarse ante tales situaciones o si tiene intereses o habilidades que destacar.

Con ello crítico la titulitis, es decir, primar por encima de todo un título hasta tal punto de considerar a una persona inútil, torpe o inculta solo por no tenerlo .Con ello no vengo a decir que la universidad no valga nada ni estudiar una carrera ni infravalorar nada de esto solo plantear hasta que punto una persona vale lo que diga un titulo.
Yo no diría que eso es titulitis.

Titulitis es pensar que para un determinado puesto laboral sólo sirves con un título universitario.
Por ejemplo, en mi trabajo buscan un jefe de mantenimiento que sea ingeniero industrial con idiomas, cuando el tío de mantenimiento (con unos CFGS y años a sus espaldas) lleva años haciendo muy buen trabajo, pero como no es ingeniero, no les vale.

Juzgar a una persona como persona dependiendo de sus títulos universitarios es de ser gilipollas, directamente.

De todas formas, en el caso que expones, parece que el novio sea un prenda y, por ello, el familiar "ataque" por todos los frentes posibles.
Tu familiar cercano es gilipollas. Y el novio de tu prima por lo que cuentas parece que también. Vamos, que gilipollas hay en todas partes, con título y sin él.
Pues siendo sincero, para mi conocer lo que alguien ha hecho con su vida, y sobre todo, el cómo te lo cuenta, significa muchísimo.
Se ha puesto de moda lo de la titulitis o que?

Veo a la gente sin estudios más obsesionada por la puñetera titulitis que a los que han cursado una carrera y saben para lo que sirven realmente los títulos.

De todos los que han cursado mi carrera que conozco casi nadie saca el título a relucir nunca, y en caso de hacerlo es con cierta amargura, mientras que los que han aprendido "por libre" sieeeempre te sacan el puto tema de que si la titulitis y la universidad no es garantía de nada y que bli y que bla, supongo que esperando una disculpa o una palmada en la espalda o que se les rinda pleitesía o algo así. Y ojo, que cierta razón tienen! Soy muy crítico con el sistema universitario español actual, pero de aquí a saltar y decir que los títulos son un trozo de papel sin ningún tipo de valor hay un trecho. Generalmente, si les escuchas bien, lo que están diciendo es básicamente "yo bueno y listo, vosotros malos y tontos".

La titulitis existe, claro que sí, pero no está tan extendida como se quiere hacer creer. Hay gente que no consigue un trabajo no porque no tenga un título, sino porque hay otro candidato mejor, puede que también sin título. Que los recruiters y esa gente, si son mínimamente buenos, ya saben dónde mirar! Uno puede entenderlo y hacer algo al respecto, o decir que todo es titulitis y que todo es ETA y seguir igual.

Que existe cierta titulitis está claro, pero la titulofobia también está muy extendida, y eso tampoco es bueno.

Nota: El creador del hilo -del que no sé si tiene título o no- no creo que lo haya hecho con esta intención, porque trata un tema algo destinto, de prejuicios fuera del mundo laboral, en el que alguien está negando el valor intrínseco o cultural de una persona por el mero hecho de tener o no un título universitario, cosa absurda a todas luces. Pero caray, últimamente la puta titulitis sale a la primera de cambio, y he visto el título del hilo y se me ha hinchado la vena, así que he soltado mi mierda igualmente, hala xD
Exacto de eso queria tratar, sobre el desempeño profesional eso daria mucho que hablar pero mejor sería subir otro hilo.
jorcoval escribió:Juzgar a una persona como persona dependiendo de sus títulos universitarios es de ser gilipollas, directamente.

Más claro..
Una cosa es para trabajo y otra cosa es para persona.

Decidir si alguien es bueno o no como pareja porque tenga un título o no es de ser idiota profundo.
Cuando ves ofertas de trabajo de comercial pidiendo ingenieros, te das cuenta de que sí, hemos tocado fondo.
No por que una persona no haya estudiado una carrera no significa que no aprovechara su vida, se de gente que a pesar de no estudiar historia a escrito libros basando en hechos historicos . O que han emprendido proyectos o negocios, no por ello su vida esta echada a perder.
"titulitis" es pedir titulacion universitaria para repartir bandejas de bollos.
GXY escribió:"titulitis" es pedir titulacion universitaria para repartir bandejas de bollos.

+50
Aunque eso es hijoputismo
goto escribió:
GXY escribió:"titulitis" es pedir titulacion universitaria para repartir bandejas de bollos.

+50
Aunque eso es hijoputismo

Nop, eso es España.
CaronteGF escribió:Una cosa es para trabajo y otra cosa es para persona.

Decidir si alguien es bueno o no como pareja porque tenga un título o no es de ser idiota profundo.

Exacto.
el problema es que hay gente que se cree un cuento de lavadero de cerebro que he visto utilizar por parte de algunos profesores en universidades y en masters, que es proclamar que "la universidad educa a las personas a como ser mejores personas"

osea en otras palabras que si no has llegado a la universidad, no te han educado para ser una persona coherente y cabal. un monton de mierda, vaya.

y eso que he descrito en el primer parrafo se ve muuucho, por parte de ciertos perfiles de profesores que se las dan de catedraticos de la vida o de padrecitos. se ve mas en carreras de letras o humanidades en el primer año o ya en las asignaturas finales o posgrado pero puede aparecer por cualquier parte. hay gente que el discurso se lo cree y luego lo aplica en la vida diaria, y de ahi sale lo de que si no eres titulado poco menos que no eres persona.

tambien viene de influencia sobre todo de USA que alli se estila mucho lo de maridar conocimiento de segun que materias con "conciencia vital" y encima lo suelen hacer mas en segun que materias que casi mejor se las podrian meter por el c*** y mejor no sigo que me enciendo.
14 respuestas