Sobre lactancia y bebés

Si lo dices por mi, lo siento, pero no me va la vida en esto de forear. Digo lo que pienso y ya. Seguro que está lleno de foreros que podran apoyarme o rebatirme si les apetece con mil estudios o ninguno si hacen como yo.
Haran escribió:Si lo dices por mi, lo siento, pero no me va la vida en esto de forear. Digo lo que pienso y ya. Seguro que está lleno de foreros que podran apoyarme o rebatirme si les apetece con mil estudios o ninguno si hacen como yo.

No, iba por la afirmación inicial de que en muchas ocasiones la leche materna no nutre lo suficiente. Porque hay varios motivos que pueden explicar que un niño no gane el peso suficiente con lactancia materna exclusiva, pero ninguno de los que conozco tiene la calidad de la leche como causa (y menos aún como algo generalizado).

Y bueno, cada uno es libre de aportar o no datos que sustenten sus opiniones. No era una exigencia, sino un intento de debate basado en lo que se ha demostrado y no en meras creencias. No obligo a nadie a tener que demostrarme nada :p
Valvemi escribió:Buenas

Recientemente he sido padre y con todo este controvertido tema de la lactancia me ha dado por analizar a mi entorno y me han surgido algunas dudas.

Aceptamos que la lactancia materna es lo mejor para el bebé, ok. Mi generación ha sido casi toda de biberón y yo apenas he cogido un par de gripes con 34 años que tengo ahora mismo.

Mi duda es básicamente. Es tan beneficioso para el bebé la leche materna?

Conozco casos de alrededor y... todos, todos los críos que han tomado leche materna, algunos con 1 o 2 o 3 años les cuesta dormir por la noche. En algunos casos, conozco a una madre que su hijo con 2 años y medio todavía se está levantando entre 2 y 3 veces de madrugada para mamar.

Por otra parte, se me genera la siguiente duda. Es realmente beneficioso para el bebé tener la necesidad de despertarse cada 2 o 3 horas para mamar? Quiero decir, cuando son muy pequeños, si. Pero un bebé con 6 meses ya... hasta que punto es contraproducente que esté cortando el sueño todas las santas noches? En mi entorno prácticamente ningún crió ha hecho una noche seguida de 8 horas si la madre le ha dado de mamar. Y además coincide con una cierta " hiperactividad " niños muy nerviosos y absolutamente dependientes de la madre para absolutamente todo.

Y por otra parte, el sacrificio que tiene que hacer la madre. Ha de ser muy duro estar meses, o años dando de mamar a tu hijo sin poder dormir, si tienes que ir a trabajar....provocando nervios y discusiones con la pareja, y mas de una separación. Vale realmente la pena todo eso? Yo habiendo sido de biberón y siendo como soy, sabiendo que jamás me he puesto enfermo, pues me hace mucho dudar de si es tan beneficioso para los bebés.

En su día tuve que aproximarme a este tema (por exigencias profesionales) desde una óptica psico-pedagógica. Ahí los beneficios son notorios (a nivel de vínculos afectivos sobre todo, pero también los procesos cognitivos de adquisición del control de impulsos y similares). En cuanto a lo que asociamos más habitualmente a «salud», una revisión rápida de bibliografía buscando las palabras (breastfeeding benefits) arroja resultados como estos de literatura científica (es decir, artículos y estudios):

León-Cava et al. (2002) señalan una serie de beneficios contrastados que dividen por categorías:
  • Mortalidad infantil: se reducen diarreas, afecciones respiratorias, otitis y otras infecciones, así como la muerte derivada de las mismas. Todas estas son menos comunes en bebes que se alimentan del pecho de las madres durante los primeros seis meses. (Aquí ponen de excepción países en los que existen problemas de higiene y demás).
  • Desarrollo intelectual y motor: aún se están estudiando los mecanismos, pero los estudios de correlación sugieren que hay evidencias entre dar el pecho y el desarrollo cognitivo de los críos.
  • Enfermedades crónicas: aunque no hay muchos estudios al respecto, concluyen que las madres que han dado el pecho tienen menos posibilidades de sufrir un cáncer de mama en la etapa pre-menopáusica.
  • Economía: además de los beneficios para la salud, es más barato para la unidad familiar.

Además, hay evidencias a nivel epidemológico de que la leche materna ayuda a prevenir infecciones, incluso aquellas sobre las que el ser humana aún tiene un escaso grado de conocimiento (Heinig, 2001).

Por último, según Lawrence (2000) es importante promover la lactancia materna; su estudio concluye que la ausencia de madres lactantes supone una carga económica significativa para los sistemas públicos de salud.

¡Un saludo!
Valvemi escribió:Buenas

Recientemente he sido padre y con todo este controvertido tema de la lactancia me ha dado por analizar a mi entorno y me han surgido algunas dudas.

Aceptamos que la lactancia materna es lo mejor para el bebé, ok. Mi generación ha sido casi toda de biberón y yo apenas he cogido un par de gripes con 34 años que tengo ahora mismo.

Mi duda es básicamente. Es tan beneficioso para el bebé la leche materna?

Conozco casos de alrededor y... todos, todos los críos que han tomado leche materna, algunos con 1 o 2 o 3 años les cuesta dormir por la noche. En algunos casos, conozco a una madre que su hijo con 2 años y medio todavía se está levantando entre 2 y 3 veces de madrugada para mamar.

Por otra parte, se me genera la siguiente duda. Es realmente beneficioso para el bebé tener la necesidad de despertarse cada 2 o 3 horas para mamar? Quiero decir, cuando son muy pequeños, si. Pero un bebé con 6 meses ya... hasta que punto es contraproducente que esté cortando el sueño todas las santas noches? En mi entorno prácticamente ningún crió ha hecho una noche seguida de 8 horas si la madre le ha dado de mamar. Y además coincide con una cierta " hiperactividad " niños muy nerviosos y absolutamente dependientes de la madre para absolutamente todo.

Y por otra parte, el sacrificio que tiene que hacer la madre. Ha de ser muy duro estar meses, o años dando de mamar a tu hijo sin poder dormir, si tienes que ir a trabajar....provocando nervios y discusiones con la pareja, y mas de una separación. Vale realmente la pena todo eso? Yo habiendo sido de biberón y siendo como soy, sabiendo que jamás me he puesto enfermo, pues me hace mucho dudar de si es tan beneficioso para los bebés.

- lo que sea mejor y más cómodo para vosotros. Por la razon que sea.

- leche natural siempre mejor que artificial por diversos motivos. Pero artificial no es mala. Igual te cuesta encontrar una leche que se acople a tu hijo. Como los pañales. Y lo malo es que cada prueba "se paga" y si no te sirve, ahí se queda. Si le sienta mal, no la vas a guardar porsi. Y echale un ojo al precio.

- Tema a favor de la materna: gasto. La leche es muuy cara

- Dar pecho durante el dia y biberon por la noche es compatible.

- Soy tio, pero mi mujer siempre dice que dar pecho (si la madre no tiene problemas X) es lo mas comodo que hay. El niño tiene hambre, sacas teta y a otra cosa. Por la noche, te lo pones al lado, mama, y a la cuna. Si vas con biberon ya tienes que estar pendiente de termos, dosis (llevarte siempre bastante de sobra), donde calentar, etc...

- ¿Años? Los que tú quieras. Hay niños que empiezan con biberon y niños que con 6 y 7 años aun se amorran (true story. No solo beben leche, obvio).

- Dar leche cuando la madre trabaja: pues ahi le das un biberon para que aguante y arreando. Los niños tampoco son idiotas y a falta de pan...

- Aparte que venden sacaleches y la leche de tu mujer se puede congelar. Si la teta da, puedes llenarte botes y congelarla sin problemas. Tu hijo bebera en biberon leche de su madre...

La verdad que tu ultimo parrafo no hay por donde cogerlo [+risas]
Valvemi escribió:No, si no estoy buscando respuestas para mi caso, si no dudas generales.

En mi caso se le ha dado pecho y biberón y ahora duerme 8-9 horas seguidas por la noche, aún no tiene 3 meses

Eso si desde el primer día rutinas, por la noche luz tenue, nada de televisor y ruido a partir de las 21:30... y así

ese es el primer error, cunato más ruido más aprenderá a conciliar el sueño.
el pecho se debe dar cuando tenga hambre y no forzar.
has visto ese video en el que un bebé llorando se calma con el ruido de un secador de pelo?
lo de las musiquitas celestiales es parte de nuestra imaginación (cosas de cuentos) y tampoco son tan delicados como parecen, yo el consejo que te doy es que hables con una matrona.
no he leido el hilo entero, asi que perdón si me salto algo. Te comento:
Tengo 2 hijos, una con 5 años y otro con escasos dias, ambos con leche materna. La grande nunca ha sido capaz de aguantar mas de 2 o 3 horas sin mamar, asi que era todo el dia y toda la noche enganchada. Ahora duerme del tiron (ya lleva al menos 3 años así). El pequeño sin embargo, con apenas dias, despues de mamar se echa siestas de 3-4 e incluso 5 horas. Cada niño es un mundo.

Respecto a los resfriados/ gripes y demas. Yo veo que mi hija pilla resfriados de 3-4 dias en el colegio, Nada serio, ni fiebre, ni vomitos, ni diarreas, vamos, moqueo y congestion y poco mas. Otros niños de su clase han estado faltando hasta 2 meses con el mismo virus/infeccion (lo coge 1 y lo coge toda la clase) porque ese "virus" les ha provocado bronquitis/ pulmonias/ neumonias... no sé, igual es casualidad, pero la diferencia ahi está.

Ah por cierto, a pesar de haber nacido prematura (36 semanas) mi hija le saca una cabeza a casi todos los niños de su clase (excepto 2 o 3), será constitución ... o alimentación, nunca se sabrá.

Suerte en la paternidad [beer]
55 respuestas
1, 2