Sobre lactancia y bebés

Buenas

Recientemente he sido padre y con todo este controvertido tema de la lactancia me ha dado por analizar a mi entorno y me han surgido algunas dudas.

Aceptamos que la lactancia materna es lo mejor para el bebé, ok. Mi generación ha sido casi toda de biberón y yo apenas he cogido un par de gripes con 34 años que tengo ahora mismo.

Mi duda es básicamente. Es tan beneficioso para el bebé la leche materna?

Conozco casos de alrededor y... todos, todos los críos que han tomado leche materna, algunos con 1 o 2 o 3 años les cuesta dormir por la noche. En algunos casos, conozco a una madre que su hijo con 2 años y medio todavía se está levantando entre 2 y 3 veces de madrugada para mamar.

Por otra parte, se me genera la siguiente duda. Es realmente beneficioso para el bebé tener la necesidad de despertarse cada 2 o 3 horas para mamar? Quiero decir, cuando son muy pequeños, si. Pero un bebé con 6 meses ya... hasta que punto es contraproducente que esté cortando el sueño todas las santas noches? En mi entorno prácticamente ningún crió ha hecho una noche seguida de 8 horas si la madre le ha dado de mamar. Y además coincide con una cierta " hiperactividad " niños muy nerviosos y absolutamente dependientes de la madre para absolutamente todo.

Y por otra parte, el sacrificio que tiene que hacer la madre. Ha de ser muy duro estar meses, o años dando de mamar a tu hijo sin poder dormir, si tienes que ir a trabajar....provocando nervios y discusiones con la pareja, y mas de una separación. Vale realmente la pena todo eso? Yo habiendo sido de biberón y siendo como soy, sabiendo que jamás me he puesto enfermo, pues me hace mucho dudar de si es tan beneficioso para los bebés.
Comparar un bebe con otro es el equivalente a comparar un huevo y una castaña.
Son dudas muy normales y todas tienen la misma respuesta: lo que quiera tu mujer.

Soy padre de una preciosa niña de 3 años y en esos temas ellas tienen la última palabra. Tú puedes aconsejar y decidir en el 99% restante, pero con lo del pecho no te metas, no conseguirás nada más allá de discutir.

Pero tampoco te obsesiones ni busques reglas raras, hay niños de biberón que duermen mal y viceversa.

Un saludo.
No, si no estoy buscando respuestas para mi caso, si no dudas generales.

En mi caso se le ha dado pecho y biberón y ahora duerme 8-9 horas seguidas por la noche, aún no tiene 3 meses

Eso si desde el primer día rutinas, por la noche luz tenue, nada de televisor y ruido a partir de las 21:30... y así
Claro, las rutinas son esenciales.

Lo de la lactancia materna es como todo: natural vs artificial, y de momento lo natural siempre será mejor.
A partir de los 3-4 meses no hace falta despertarlo para darle la toma. Aprovechad para descansar, que falta os hará.
Yo he notado que hay un sectarismo muy fuerte hacia dar el pecho. Y que si dices que le das el biberón, hasta miran mal a la madre.

Nosotros biberón. Nos podemos combinar el coñazo que es darle de comer y la madre se libra de ser una exclava. Que ya lo ha sido durante 9 meses.
https://www.who.int/nutrition/topics/ex ... eeding/es/

Que la leche materna es mejor que la artificial no lo discute nadie. Lo cual no significa que quien no pueda o no quiera dar el pecho tenga que sufrir críticas.

Sobre lo de dormir, dependerá del niño. Mi hija se acerca al año y medio, toma biberón y se sigue despertando por las noches. Así que el biberón no soluciona nada en ese aspecto. Pero vamos, tampoco me quejo. Me levanto, le doy el biberón y seguimos durmiendo las dos. Y ni una sola discusión con mi pareja por ello [chulito]

Pd. Ya que mencionas lo de los bebés dependientes de la madre, tengo que decir que eso es lo natural y es un modo de garantizarse la subsistencia. Lo que no entiendo es que la gente tenga hijos esperando que no den lata y con un comportamiento contrario a su naturaleza.

Edito para corregir el enlace y para aclarar que mi comentario sobre la gente que tiene hijos esperando que no den lata no lo digo por nada de lo que se ha expuesto aquí, sino como algo que he visto em varias personas y que me resulta chocante. Así que nadie debe darse por aludido :p
Mi experiencia, la niña mayor , pecho, no empezó a dormir bien hasta los 2 años. Se despertaba mucho, tomaba teta y se dormía.
Sus hermanos gemelos, pecho y biberón, tienen año y medio y no han dormido 4 horas seguidas. Ni ellos ni nosotros.
Cuando oigo a gente decir que sus hijos con pocos meses duermen toda la noche, pienso que no tienen nada que ver unas paternidades con otras.
Pongo otro ejemplo por aqui.

Mi sobrina: pecho siempre. Tiene 7 meses. Antes dormia 4 horitas o asi. Ahora mismo puede dormir hasta 7 horas seguidas.

Y como digo, solo pecho de momento.

Todos son diferentes xD.
He dejado de leer donde dices que eres de mi generacion y la mayoria somos de biberon cuando en mi entorno ha sido completamente al reves
Sí totalmente vale la pena; hasta los 6 meses exclusivo, hasta el año muy recomendable y hasta los 2 ideal.
Vdevendettas escribió:Son dudas muy normales y todas tienen la misma respuesta: lo que quiera tu mujer.

Soy padre de una preciosa niña de 3 años y en esos temas ellas tienen la última palabra. Tú puedes aconsejar y decidir en el 99% restante, pero con lo del pecho no te metas, no conseguirás nada más allá de discutir.

Pero tampoco te obsesiones ni busques reglas raras, hay niños de biberón que duermen mal y viceversa.

Un saludo.

Me hacéis mucha gracia con esos comentarios [qmparto]
Valvemi escribió:Buenas

Recientemente he sido padre y con todo este controvertido tema de la lactancia me ha dado por analizar a mi entorno y me han surgido algunas dudas.

Aceptamos que la lactancia materna es lo mejor para el bebé, ok. Mi generación ha sido casi toda de biberón y yo apenas he cogido un par de gripes con 34 años que tengo ahora mismo.

Conozco casos de alrededor y... todos, todos los críos que han tomado leche materna, algunos con 1 o 2 o 3 años les cuesta dormir por la noche. En algunos casos, conozco a una madre que su hijo con 2 años y medio todavía se está levantando entre 2 y 3 veces de madrugada para mamar.

Por otra parte, se me genera la siguiente duda. Es realmente beneficioso para el bebé tener la necesidad de despertarse cada 2 o 3 horas para mamar? Quiero decir, cuando son muy pequeños, si. Pero un bebé con 6 meses ya... hasta que punto es contraproducente que esté cortando el sueño todas las santas noches? En mi entorno prácticamente ningún crió ha hecho una noche seguida de 8 horas si la madre le ha dado de mamar. Y además coincide con una cierta " hiperactividad " niños muy nerviosos y absolutamente dependientes de la madre para absolutamente todo.

Y por otra parte, el sacrificio que tiene que hacer la madre. Ha de ser muy duro estar meses, o años dando de mamar a tu hijo sin poder dormir, si tienes que ir a trabajar....provocando nervios y discusiones con la pareja, y mas de una separación. Vale realmente la pena todo eso? Yo habiendo sido de biberón y siendo como soy, sabiendo que jamás me he puesto enfermo, pues me hace mucho dudar de si es tan beneficioso para los bebés.

La leche materna es lo ideal si se puede llevar a cabo. Luego cada circunstancia particular es la que es. Ciertamente la para la salud del bebé y el desarrollo de su sistema inmunológico es lo mejor.
A partir de aquí es que mezclas cosas. Que tú hayas cogido un par de gripes nada más (cosa que dudo mucho, pues todos pasamos por la gripe y diferentes infecciones varias veces a lo largo de nuestras vidas) y hayas sido criado a biberón es casualidad no es porque a ti te hayan alimentado con biberón. Que la lactancia materna sea lo mejor en general... no quiere decir que en el 100% de los casos que se de la lactancia materna se produzcan todos sus beneficios siempre. Cada niño y cada cuerpo es un mundo diferente.
En el tema de dormir... cada niño también tiene su ritmo y luego ya conforme van creciendo van adquiriendo rutinas que dependen también de la cultura y de la familia. Sea lactancia materna o sea con biberón... lo que se trata es de respetar los ritmos del bebé. No despertarlo, sino que si se despierta y demanda lactancia, pues se le proporciona, a su ritmo. Que los bebés se despierten y duerman a su ritmo es lo normal.
Todos los bebés, absolutamente todos, son dependientes de la madre para todo. Que tengan hiperactividad o sean nerviosos dependen nuevamente de como sea el bebé y como esté desarrollando su apego (seguro, inseguro, ambivalente...). No tiene que ver con lactancia materna o biberón, aunque la lactancia materna ayuda más al desarrollo del apego seguro.
Tener un bebé es algo muy duro, requiere de muchos sacrificios, pero eso es quedarse solo con lo negativo. El problema es que las personas no se paran a pensar lo que implica un bebé, lo que implica de verdad... y luego se dan esas situaciones de nervios, discusiones y separaciones. Y las posteriores consecuencias en los hijos cuando crecen.
Ahora estoy con un caso de un niño de 9 años... y no es mi hijo y el caso me tiene a mi roto el corazón. He trabajado con él desde los 5 años... y todo, absolutamente todo... es por las necesidades afectivas que no tiene cubiertas. Con las personas que entendemos a este niño y sus circunstancias, no da más problemas que cualquier otro niño. Más bien diría que es al revés... da más satisfacción poder darle aunque sea unas horas, momentos en los que pueda ser feliz como cualquier niño que no vive su realidad. Las soluciones de la administración pública me las guardo para mi para no soltar improperios. Reanudé ayer mi trabajo presencial tras el confinamiento... y la primera en la frente que me he llevado ha sido esto.
Pues aqui otro con un crio de 4 años que empezo con lactancia materna y poco a poco se iba complicando con mi mujer estresada y sin poder sacar leche y le dimos biberon y duerme increiblemente bien. A los 6 meses ya dormia sus 8 horas y despues entre 12 y 14 cada dia ademas de la siesta. Ahora ya no duerme siesta y menos en las noches, pero sus 9 o 10 horas no se las quita nadie. Veremos con la nueva a ver que pasa, mi mujer quiere intentarlo otra vez con lactancia pero si va mal, por nuestro bien, volveremos al biberon y ya. Lactancia siempre es mejor, pero tambien hay que ver por la salud de uno mismo, o vaya, en este caso de mi mujer. A mi dormir mas o menos no me importa, pero quiero que ella este agusto y bien.
Lo mejor es lo que a los padres les vaya bien.

¿El problema? Que en el hospital, en las clases preparto, en las guarderías, etc hay un sectarismo bestial bestial hacia la lactancia materna llegando al punto de culpar a las madres de no saber dar leche a sus hijos. Mi mujer lo pasó fatal psicológicamente por eso, se culpaba a si misma de no ser capaz de satisfacer a nuestra hija.

Con el segundo ya fue distinto porque hicimos lo que consideramos oportuno desde el primer día.

Pero vamos, que esto mismo te pasará con lo de dormir (colecho VS cuna en su habituación), sobre lo rígido o no que debes ser con tus hijos, etc.

La leche materna es lo mejor que puedes darle al bebé.
Fin del hilo.
AMSWORLD escribió:

La leche materna es lo ideal si se puede llevar a cabo. Luego cada circunstancia particular es la que es. Ciertamente la para la salud del bebé y el desarrollo de su sistema inmunológico es lo mejor.
A partir de aquí es que mezclas cosas. Que tú hayas cogido un par de gripes nada más (cosa que dudo mucho, pues todos pasamos por la gripe y diferentes infecciones varias veces a lo largo de nuestras vidas) y hayas sido criado a biberón es casualidad no es porque a ti te hayan alimentado con biberón. Que la lactancia materna sea lo mejor en general... no quiere decir que en el 100% de los casos que se de la lactancia materna se produzcan todos sus beneficios siempre. Cada niño y cada cuerpo es un mundo diferente.
En el tema de dormir... cada niño también tiene su ritmo y luego ya conforme van creciendo van adquiriendo rutinas que dependen también de la cultura y de la familia. Sea lactancia materna o sea con biberón... lo que se trata es de respetar los ritmos del bebé. No despertarlo, sino que si se despierta y demanda lactancia, pues se le proporciona, a su ritmo. Que los bebés se despierten y duerman a su ritmo es lo normal.
Todos los bebés, absolutamente todos, son dependientes de la madre para todo. Que tengan hiperactividad o sean nerviosos dependen nuevamente de como sea el bebé y como esté desarrollando su apego (seguro, inseguro, ambivalente...). No tiene que ver con lactancia materna o biberón, aunque la lactancia materna ayuda más al desarrollo del apego seguro.
Tener un bebé es algo muy duro, requiere de muchos sacrificios, pero eso es quedarse solo con lo negativo. El problema es que las personas no se paran a pensar lo que implica un bebé, lo que implica de verdad... y luego se dan esas situaciones de nervios, discusiones y separaciones. Y las posteriores consecuencias en los hijos cuando crecen.
Ahora estoy con un caso de un niño de 9 años... y no es mi hijo y el caso me tiene a mi roto el corazón. He trabajado con él desde los 5 años... y todo, absolutamente todo... es por las necesidades afectivas que no tiene cubiertas. Con las personas que entendemos a este niño y sus circunstancias, no da más problemas que cualquier otro niño. Más bien diría que es al revés... da más satisfacción poder darle aunque sea unas horas, momentos en los que pueda ser feliz como cualquier niño que no vive su realidad. Las soluciones de la administración pública me las guardo para mi para no soltar improperios. Reanudé ayer mi trabajo presencial tras el confinamiento... y la primera en la frente que me he llevado ha sido esto.

Muy bien explicado todo. Leche materna siempre sera mejor que artificial/biberon. Esta mas que demostrado. La madre naturaleza es sabia y ninguna leche artificial ha sido capaz de sustituir por completo a la leche materna. Ni lo sera...

Dicho esto, no quita que dar leche artificial sea una buena opcion si los padres asi lo consideran. Al.final cada pareja hara lo que les venga o parezca mejor para el bebe y para ellos.
@Valvemi

No hagas caso a los que dicen que la leche materna es mejor, puede serlo y puede no serlo.
Como te comentan cada caso en un mundo, hay muchas mujeres que aunque den leche esa leche "es como agua" no tiene prácticamente nutrientes y no engorda ni beneficia al niño en nada, habría que analizar cada caso, en muchos casos la calidad de la leche materna depende de muchas circunstancias como edad de la madre, ritmo de vida, genética.....
Desde luego si una mujer tiene buena leche es mejor, pero aunque no lo creas mujeres con leche buena no son tan comunes, de hecho diría que es raro hoy en dia.

En mi caso, mi mujer enfermera, mi suegra ginecóloga y al bebe que ahora va a cumplir 11 meses le hemos alimentado con biberón desde el día que nació y está perfecto, de hecho te diría que mas grande y mas sano que mis 5 sobrin@s que han mamado, y duerme desde los 8 meses 10/11 horas del tirón.
Se le dio biberón desde el día que nació porque no era posible darle pecho, pero vamos, esto no supuso ningún trauma.

Lo de la pro lactancia ES UNA SECTA, así como suena, hasta dicho por mi suegra (Ginecóloga), vosotros lo que tenéis que hacer es querer mucho al niño y darle lo mejor, no os volváis locos con lo que os digan, si se puede dar pecho y la leche es buena pues adelante y sino pues nada, biberón y andando, hoy en dia las leches de formulas son maravillosas.
Y lo práctico que es ir a un sitio sacar la teta y listo... no ir cargado con el trasto de los biberones y limpiarlos...

También depende mucho si trabaja o debes de dejarlo con alguien el biberon liberará presión a la madre.

El mío es alérgico a la leche y no pudimos darle biberón. Poco antes de cumplir los 2 años le quitamos el pecho y me lo llevaba a dormir yo en vez de mi mujer, a partir de eso duerme bien por las noches.

Eso si, si hay complicaciones para darle pecho, comienzan las rayadas maternas pensando que estas fallando a tu hijo por darle un biberon y cuando deja el pecho la depresión post lactancia...

Suerte en la elección [sonrisa]

Cada bebé es un mundo, el mío puro nervio y conozco otros que son muñecos estáticos.

Disfrútalo
@kitinota

¿De dónde sacas que la leche puede ser como agua y que las madres con buena leche son pocas? ¿Algún estudio que lo respalde? Porque me suena al típico mito sin base alguna.
@Ilunumaid

Aparte de mi suegra (Ginecóloga con mas de 40 años de experiencia), pones en Google "leche materna con pocos nutrientes" y lees....hay muchos estudios, los puedes creer o no, eso ya es cosa tuya, yo solo digo que no siempre la leche materna es lo mejor.

Como comento pasa mas a menudo de lo que se cree, madres mayores (añosas), estresádas, con malos hábitos, con "malos genes" que le dan pecho a sus hijos, y no crecen ni engordan lo que deberían, en esos casos se debería cambiar a leche de formula, pero vamos, esto no lo debería decir yo, debería decirlo el pediatra, pero claro, llevamos años que "parece" que sino das el pecho eres mala madre
Que quede claro que yo no estoy pidiendo consejo. Nosotros estamos con lactancia mixta y en breve solo biberon porque así lo decidimos, ya que son muchas las madres que acaban destrozadas y amargadas y rotas con sus parejas por el tema de la lactancia, ( aunque es un tema que nunca se reconoce).
Por cierto conozco de algún caso también que dándole el pecho se beben sus vasitos de vino o fuman porque quieren darle lo mejor a sus hijos.
Solo me refiero que.. nose, hay gente que esta muy loca con el tema de la lactancia y cuando su hijo cumple 2 años los inflan a donuts y otras mierdas que si que son realmente perjudiciales...sin preguntarse si eso es bueno o no para tu hijo
Lo de que el bebé se despierte es bastante normal, es lo que hacen los bebés XD
Nosotros para llevarlo mejor (y con lactancia materna) lo que hicimos es pasar de la cuna y hacer colecho (la niña duerme con nosotros), así cuando quiere pecho se gira y se sirve del grifo. La madre a veces ni se enteraba. Ahora tiene más de un año y duerme del tirón la mayoría de veces.
Lo que no es bueno es que duerman del tirón por "empacho", vamos, porque le has dado una dosis bestial con el biberón. Una cosa buena de la lactancia materna, a parte de todo lo que habéis mencionado, es que el bebé se autoregula y toma exactamente lo que necesita. Ni más, ni menos.La leche del principio de la toma es más acuosa y la del final tiene más grasa. En verano, mi hija por ejemplo, cambiaba más a menudo de pecho para tener más agua. Es fascinante.

Os recomiendo el libro "Un regalo para toda la vida" de Carlos González.

Saludos.
Has entrado en un terreno pantanoso. Para ser corto ahí va mi opinión.

Natural siempre mejor que artificial (si no hay problemas de alergias, lactosa, etc)

Toda opinion es respetable. Nunca he visto a nadie mirar mal a nadie por no dar el pecho. Otra cosa es twitter etc. Tambien te digo que la gente tiene la piel muy fina. Si mi novia hubiese dado el biberon y no el pecho me la pelaria lo que los demas opinasen.

En cuanto a que es un esfuerzo? Tener hijos requiere esfuerzos. No dormir y dar el pecho, os aseguro que es uno de los mas pequeños que vais a hacer. Niños pequeños problemas pequeños. Niños grandes...

PS: Me hago mayor, lo se, 33 años. Pero creo que alguna gente tiene la piel fina, y la cultura del esfuerzo en ocasiones es limitada.

PS2: yo tengo amigas que no han dado el pecho, por poder tomar vinos y birras!
Nocrala escribió:Lo de que el bebé se despierte es bastante normal, es lo que hacen los bebés XD
Nosotros para llevarlo mejor (y con lactancia materna) lo que hicimos es pasar de la cuna y hacer colecho (la niña duerme con nosotros), así cuando quiere pecho se gira y se sirve del grifo. La madre a veces ni se enteraba. Ahora tiene más de un año y duerme del tirón la mayoría de veces.
Lo que no es bueno es que duerman del tirón por "empacho", vamos, porque le has dado una dosis bestial con el biberón. Una cosa buena de la lactancia materna, a parte de todo lo que habéis mencionado, es que el bebé se autoregula y toma exactamente lo que necesita. Ni más, ni menos.La leche del principio de la toma es más acuosa y la del final tiene más grasa. En verano, mi hija por ejemplo, cambiaba más a menudo de pecho para tener más agua. Es fascinante.

Saludos.

Con el biberón también se regula, se toma lo que le apetece y cuando no quiere más lo expulsa. Lo que no hay que hacer es obligarle.
Valvemi escribió:
Nocrala escribió:Lo de que el bebé se despierte es bastante normal, es lo que hacen los bebés XD

Saludos.

Con el biberón también se regula, se toma lo que le apetece y cuando no quiere más lo expulsa. Lo que no hay que hacer es obligarle.

Hombre ya, faltaría más (aunque hay gente que fuerza), pero acaba de leer la frase. Me refiero en cuanto a nutrientes, relación agua/grasa (como decía antes la leche al principio de la toma es distinta a la del final por lo que pueden cambiar de pecho sin vaciarlo porque sólo les interesa la parte más acuosa, o al revés).

Saludos.
kitinota escribió:@Ilunumaid

Aparte de mi suegra (Ginecóloga con mas de 40 años de experiencia), pones en Google "leche materna con pocos nutrientes" y lees....hay muchos estudios, los puedes creer o no, eso ya es cosa tuya, yo solo digo que no siempre la leche materna es lo mejor.

Como comento pasa mas a menudo de lo que se cree, madres mayores (añosas), estresádas, con malos hábitos, con "malos genes" que le dan pecho a sus hijos, y no crecen ni engordan lo que deberían, en esos casos se debería cambiar a leche de formula, pero vamos, esto no lo debería decir yo, debería decirlo el pediatra, pero claro, llevamos años que "parece" que sino das el pecho eres mala madre

En google hay "estudios" hasta de que la Tierra es plana. Me refiero a estudios serios y bien hechos. Que a mí me parece perfecto que se dé biberón (yo lo hago) pero no hace falta recurrir a argumentos sin base científica para ello. Por desgracia, aún hay muchos mitos que perduran y se dan por ciertos sin serlo.

@Nocrala
Siempre me han dado envidia mis amigas que dan pecho con eso de que sus hijos mamen sin que ellas se despierten. Me parece fascinante :p
insert_coin escribió:Natural siempre mejor que artificial

Ni siempre es mejor ni por ser natural por si mismo es mejor.

insert_coin escribió:Toda opinion es respetable. Nunca he visto a nadie mirar mal a nadie por no dar el pecho. Otra cosa es twitter etc. Tambien te digo que la gente tiene la piel muy fina. Si mi novia hubiese dado el biberon y no el pecho me la pelaria lo que los demas opinasen.

Y en la vida real también y no poco. Vamos, es quedarte en cualquier guardería pública después de las clases y ver como critican todo lo "no natural" y a las madres que no dan pecho.

Saludos.

La cantidad de leche del biberón va en función de la edad y no duermen del tirón por "empacho". Hay muchas madres que su leche, siendo la misma cantidad que la leche fórmula, no sacian por igual a los bebés.

Mi hija era incapaz de dormir más de una hora seguida y fue darle leche fórmula y pasó a saciarse.
@melkhior

La leche materna se digiere más rápido que la de fórmula, así que es normal que pidan con más frecuencia.
Respecto a la cantidad, lo ideal es que sea a demanda tanto si se da pecho como biberón. Cuando mi hija se tomaba los biberones enteros le subía la cantidad. Si dejaba, se la bajaba.
melkhior escribió:Hay muchas madres que su leche, siendo la misma cantidad que la leche fórmula, no sacian por igual a los bebés.

Esto creo que no es cierto en primer lugar porque no puedes saber qué cantidad de leche sale del pecho (salvo con sacaleches, aunque no tiene sentido comparar puesto que no son el mismo “producto”), pero además la cantidad de leche que produce la madre es directamente proporcional al estímulo que recibe la teta, aumenta si hay demanda y disminuye si hay menos demanda. Si no no hubiéramos sobrevivido como especie, vamos.

Saludos.

PD: Que quede claro que me parece respetable cualquier opción. Todo lo que digo sólo es por si a alguien le interesa mi punto de vista, ya que a veces dar teta es frustrante y dan ganas de tirar la toalla al principio.

PD: he editgado el post para añadir lo del sacaleches.
Nocrala escribió:
melkhior escribió:Hay muchas madres que su leche, siendo la misma cantidad que la leche fórmula, no sacian por igual a los bebés.

Esto creo que no es cierto en primer lugar porque no puedes saber qué cantidad de leche sale del pecho, pero además la cantidad de leche que produce la madre es directamente proporcional al estímulo que recibe la teta, aumenta si hay demanda y disminuye si hay menos demanda. Si no no hubiéramos sobrevivido como especie, vamos.

Es tan cierto como que mi mujer se sacaba leche con el sacaleches ya que ella siguió trabajando nada más volver del hospital y guardábamos biberones con su leche en el congelador y en la nevera para ir turnándonos.
["Nocrala"]

Esto creo que no es cierto en primer lugar porque no puedes saber qué cantidad de leche sale del pecho

Claro que se puede saber, sacándote la leche con un sacaleches por ejemplo

Pero además la cantidad de leche que produce la madre es directamente proporcional al estímulo que recibe la teta, aumenta si hay demanda y disminuye si hay menos demanda. Si no no hubiéramos sobrevivido como especie, vamos.

Esto tampoco es totalmente cierto, hay mujeres con mas leche que otras, y otras que por mucho que estimules sale poco o nada, al final lo único que es seguro es que cada mujer/niño es un mundo, lo que es bueno o funciona para unos, pero no ser bueno o funcionar para otros
melkhior escribió:Es tan cierto como que mi mujer se sacaba leche con el sacaleches ya que ella siguió trabajando nada más volver del hospital y guardábamos biberones con su leche en el congelador y en la nevera para ir turnándonos.

Ok (nosotros también lo hicimos al principio, por x motivos que no vienen al caso), pero no tiene sentido comparar las mismas cantidades, especialmente con sacaleches, ya que se pierde el factor "demanda". Del pecho bajo demanda va a salir la leche que necesite, que igual es más, o igual es más aguada al principio y más grasienta al final, etc.

kitinota escribió:Esto tampoco es totalmente cierto, hay mujeres con mas leche que otras, y otras que por mucho que estimules sale poco o nada, al final lo único que es seguro es que cada mujer/niño es un mundo, lo que es bueno o funciona para unos, pero no ser bueno o funcionar para otros

Puede que me equivoque, no tengo la verdad absoluta y todo es muy matizable. De lo que he leído de las fuentes que més fiables me han parecido eso es lo que he extraído, si a alguien le sirve. recomiendo el libro que he dicho unos post atrás. A nivel evolutivo tampoco encuentro sentido a no tener suficiente leche para tu bebé (salvo casos muy raros, o como mínimo más raros que el ratio que se ve en nuestra cultura). ¿Ocurre en algún otro animal? ¿Cómo hacen las tribus?

Saludos.
Como dicen, esto de la lactancia es una secta. En nuestro caso, a mi mujer no le bajaba la leche en el hospital (cosa normal, a veces tarda unas horas) y nuestra hija tenia hambre y no dejaba de llorar.

Yo le dije, demosle un biberon ahora, que se calme, y luego seguimos con la lactancia... Pues la enfermera me miró como si hubiera invocado al demonio por decir eso.

Total, mi mujer lo pasó fatal y finalmente decidimos darle biberón. Además eso me permitió ayudarla en la lactancia en los despertares nocturnos, ya que si das teta, nosotros poco podemos ayudar si no se la sacan previamente.

En cualquier caso, mi hija ha tomado formiula los primeros 6 meses y luego ya empezamos con el BLW. Ahora tiene 3 años y está sanisima.

Es absurdo el sectarismo que hay con la lactancia, mi generación fue de biberón y ni estamos menos sanos que los de teta ni tenemos menos defensas. Si alguien tiene pruebas en adultos, que lo diga.

Un saludo!
@Valvemi lo primero enhorabuena.., yo fui padre por segunda vez el lunes de madrugada XD XD

Con el otro le dió teta y a "la nueva" también le está dando... A nosotros nos resulta muy cómodo la verdad.., se despiertan por la noche y les enchufas a la teta y se duermen en ella.., ponte a las 3 de la mañana a preparar un biberón en la cocina... XD XD

También te pilla por la calle y te sientas en un banco o una terraza y si llevas las prendas de vestir adecuadas la gente directamente ni se entera de que estás dando teta.., no puedes hacer sentir mal a nadie en plan que no sepa ni dónde mirar...

Es realmente beneficioso para el bebé tener la necesidad de despertarse cada 2 o 3 horas para mamar? Quiero decir, cuando son muy pequeños, si. Pero un bebé con 6 meses ya... hasta que punto es contraproducente que esté cortando el sueño todas las santas noches?

Los bebés comen cuando tienen que comer.., si que es verdad que los biberones les llenan más.., pero tendrán que levantarse igualmente.., y a medida que pasan los meses comen más y cada más tiempo.., no hace falta despertarles cada 3 horas.., es mejor que duerman..

Y por otra parte, el sacrificio que tiene que hacer la madre. Ha de ser muy duro estar meses, o años dando de mamar a tu hijo sin poder dormir

Te lo vuelvo a decir.., es bastante más cómodo enchufar a la teta estando en la cama que estar en la cocina esperando a que se caliente el agua para preparar el puto biberón [sonrisa]
Nocrala escribió:Puede que me equivoque, no tengo la verdad absoluta y todo es muy matizable. De lo que he leído de las fuentes que més fiables me han parecido eso es lo que he extraído, si a alguien le sirve. recomiendo el libro que he dicho unos post atrás. A nivel evolutivo tampoco encuentro sentido a no tener suficiente leche para tu bebé (salvo casos muy raros, o como mínimo más raros que el ratio que se ve en nuestra cultura). ¿Ocurre en algún otro animal? ¿Cómo hacen las tribus?

Saludos.

Hay un pequeño porcentaje de mujeres que pueden presentar hipogalactia. Si quieres leer sobre qué puede causarla, aquí lo explican bastante bien: http://albalactanciamaterna.org/lactanc ... e-materna/

Pero lo habitual es que la mayoría de las mujeres puedan amamantar sin problemas.

Edito: @Torres Lo poco que apetece levantarse en mitad de la noche en invierno y salir de la cama para preparar un biberón... [mamaaaaa]
Yo lo preguntaría en el foro de enfemenino.com. Preguntarlo aquí es como preguntarlo en forocoches o en el foro de marca.com
dinodini escribió:Yo lo preguntaría en el foro de enfemenino.com. Preguntarlo aquí es como preguntarlo en forocoches o en el foro de marca.com

Ya me dirás qué sentido tiene esa respuesta...
Valvemi escribió:En mi caso se le ha dado pecho y biberón y ahora duerme 8-9 horas seguidas por la noche, aún no tiene 3 meses

Como ya te han dicho cada bebe es distinto

Yo te puedo decir que a nosotros también nos recomendaron que si el niño dormía lo dejaremos dormir con la típica frase de manual "dormir también alimenta"

Así que lo dejamos dormir con casi 4 meses

Resultado ... una semana de ingreso hospitalario por una bajada de azúcar al no comer en toda la noche. Una de las sensaciones mas horribles de mi vida es no poder despertar al bebe ni metiéndole la cabeza bajo el grifo y sólo sabias que estaba vivo porque respiraba.

¿Es lo que pasa siempre?. Seguro que no. Puede pasar si a los 3 meses duerme del tirón toda la noche ... si, te lo aseguro

No hay respuestas reales para lo que preguntas, cada niño es un mundo, y cada padre otro
Tito_CO escribió:
Valvemi escribió:En mi caso se le ha dado pecho y biberón y ahora duerme 8-9 horas seguidas por la noche, aún no tiene 3 meses

Como ya te han dicho cada bebe es distinto

Yo te puedo decir que a nosotros también nos recomendaron que si el niño dormía lo dejaremos dormir con la típica frase de manual "dormir también alimenta"

Así que lo dejamos dormir con casi 4 meses

Resultado ... una semana de ingreso hospitalario por una bajada de azúcar al no comer en toda la noche. Una de las sensaciones mas horribles de mi vida es no poder despertar al bebe ni metiéndole la cabeza bajo el grifo y sólo sabias que estaba vivo porque respiraba.

¿Es lo que pasa siempre?. Seguro que no. Puede pasar si a los 3 meses duerme del tirón toda la noche ... si, te lo aseguro

No hay respuestas reales para lo que preguntas, cada niño es un mundo, y cada padre otro

Uff ni me imagino lo horrible que habrá sido pasar por eso

Yo creo que mas que el tiempo hay que comprobar si está bien de peso para su edad, o eso es lo que nos han dicho...
Valvemi escribió:Uff ni me imagino lo horrible que habrá sido pasar por eso.

Si bueno .... ahora ya tiene 11 años y los problemas empiezan a ser otros [+risas] [+risas]
mike23 escribió:Mi experiencia, la niña mayor , pecho, no empezó a dormir bien hasta los 2 años. Se despertaba mucho, tomaba teta y se dormía.
Sus hermanos gemelos, pecho y biberón, tienen año y medio y no han dormido 4 horas seguidas. Ni ellos ni nosotros.
Cuando oigo a gente decir que sus hijos con pocos meses duermen toda la noche, pienso que no tienen nada que ver unas paternidades con otras.

No tienen nada que ver no. :p
Al escuchar a esos padres que cuentan que todo es maravilloso, que no lloran, que comen perfectamente, que si están despiertos están calladitos... me da por pensar que o se han comprado una muñeca y no lo saben, o son los mas suertudos del mundo.
Jesús bendito la guerra que dan. [buuuaaaa] [buuuaaaa]
La mía salvó el.primer mes infernal con los colicos que duraban todo el santo día... nada de poe la tarde-noche, la verdad esque por ahora un angelito, cuando se le han pasado, come, duerme, ríe y llorar pues algo también... pero es normal, es un bebé.

También me pregunto si los padres tendrán algo que ver, ya que ambos somos muy tranquilitos la verdad.
melkhior escribió:
dinodini escribió:Yo lo preguntaría en el foro de enfemenino.com. Preguntarlo aquí es como preguntarlo en forocoches o en el foro de marca.com

Todo el sentido del mundo. Aconsejarle un foro más adecuado para la pregunta que hace.
Algunos hablan de sectarismo pro dar el pecho cuando precisamente venimos del sectarismo de dar el biberón. Aunque lo podeis ver de otro modo menos loco. Ha habido un canvio de paradigma. Se ha pasado de la liberación de la mujer y la leche de fórmula a reconocer lo que es natural y el beneficio para el bebé (basicamente esto va en contra de la comodidad de que cualquiera ayude dando biberon, osea, menos esfuerzo para la madre porque puede dejar el bebé en manos de otros y hay menos apego a la madre. Aunque como ya ha dicho otro compi, no hay nada más cómodo que sacar la teta y seguir durmiendo además de no ir preparando ni cargando biberones por el mundo). Leche poco nutritiva? Eso es un cuento chino. Lo que si que pasa y no se sabe el porqué es que hay bebés que no saben succionar como deberían además de que hay muchos pechos o pezones con una forma no óptima para el menester. Cuando la leche no sube (o baja, como era?) es porque no succionan como toca. Y puede dolerle muchísimo a la madre si no se hace correctamente. Esto puede desembocar con facilidad en acabar no dando el pecho. Los 3 primeros días....imaginad a vuestra mujer dando teta, el bebé chupando mal, haciendo daño a la madre, la leche sin salir o saliendo mal, el bebé llorando porque tiene hambre, sin dormir nadie en casa, con la encrucijada de darle el biberón porqué tiene que comer pero que si empieza con el biberón quizás ya no vuelva a querer teta porqué los bebés son comodones y si sale mejor del biberón pueden rechazarla teta ...y la madre preguntándose que hace mal, por que ella no sabe dar el pecho, por que ella tiene la falsa leche mala, por que...?es una experiencia agotadora, horrorosa, estresante a más no poder. Y eso lo puedes matar...dando el biberón (un poco más de culpabilidad encima xq sabes que la leche materna és mejor). Que momentos más difíciles!
dinodini escribió:
melkhior escribió:

Todo el sentido del mundo. Aconsejarle un foro más adecuado para la pregunta que hace.

Si fuese un foro de médicos lo podría entender, pero en ese foro va a haber gente variada exactamente igual que en EOL o FC.

Cada uno explicará sus vivencias como padres exactamente igual...
Haran escribió:Leche poco nutritiva? Eso es un cuento chino.

Por favor, no desinforméis, y si dices tal afirmación al menos como comentaba un compañero antes pon estudios serios (si existen claro)

Claro que hay leche poco nutritiva, y sino lo crees solo tienes que ir a hablar con el ginecólogo o con tu pediatra.
Conozco muchísimos casos en que la madre "sacaba" litros de leche al día, el bebe se los bebía y no cogía peso, y al final se toma la determinación de dar leche de fórmula para que el bebe tome lo nutrientes que necesita y coja peso.
Hay que ser muy osado para hacer la afirmación que has hecho
Osadísímo. Eres el primer pediatra que me dice eso de la leche poco nutritiva. Supongo tú también tendrás los estudios que demuestran que el problema era de la leche y no de los bebés en cada caso.
Sea como fuere el rollo de la leche poco nutritiva se usaba cual fantasma para abandonar con facilidad el tema de dar el pecho. Punto.
Quien afirma es quien debe probar. Es como si ahora me da por decir que la leche materna puede causar alucinaciones relacionadas con elefantes ejerciendo la abogacía y al pedirme pruebas digo que son los demás los que deben traerme pruebas de que no es así.
55 respuestas
1, 2