Sobre las "etiquetas" musicales y demás mandangas

Far escribió:Pues en metal, igual, y te aseguro que la diferencia que hay entre doom metal y el power metal es tan grande como puede haber de los beatles al flamenco.

¿Me lo aseguras? No, en serio, me gustaría que comentases, a grosso modo, las características que diferencian esos dos sub-estilos (o cualquier otro que te apetezca).

Far escribió:Y a ti te puede gustar los beatles pero no el flamenco, pues igual con el metal, te puede gustar el power y el trash, pero el black y el death, ni en pintura

Te remito al ejemplo que he puesto con el hiphop/rap.

Me puede gustar mucho Led Zeppelin, pero no aguantar a los Rolling Stones. ¿Hacen música parecida? Ni por asomo, el 90% de las veces; ¿se encuadran en estilos distintos? No lo creo.

A lo que voy es a que tal y como lo planteas, estas creando una clasificación de gustos.
De me gusta el grupo A, pero no el B pasamos a me gustan todos los grupos que suenan como A, pero ninguno de los que suenan como B. Demasiado categórico, ¿no?

LadyStarlight escribió:Ahora sí que lo has aclarado del todo [qmparto]

Lo que quería expresar es que lo que define a un estilo es (debería ser) la música, la esencia de su sonido, la lógica de las notas que componen una canción.
Si tenéis a mano algún programa adecuado, probad a coger un archivo midi de una canción cualquiera, y jugad cambiándole el tempo y los instrumentos. Ilustra bastante bien lo que trato de explicar.

Saludos.
Zhul escribió: Lo que quería expresar es que lo que define a un estilo es (debería ser) la música, la esencia de su sonido, la lógica de las notas que componen una canción.


Completamente de acuerdo. Formalmente gran parte de la música popular de hoy en día posee similares elementos compositivos, hablemos de estructuras rítmicas, cadencias armónicas y demás elementos característicos de cualquier composición musical.

Saludos!
Zhul escribió: ¿Me lo aseguras? No, en serio, me gustaría que comentases, a grosso modo, las características que diferencian esos dos sub-estilos (o cualquier otro que te apetezca).

Yo sí entiendo a Far, precisamente él dice lo mismo que yo.

Por ejemplo, en el death metal se emplean voces guturales. Y a mí no me gustan esas voces, por tanto para mí todo el death y sus subestilos derivados no me gustan. Una excepción es Children of Bodom, que musicalmente me parecen muy buenos (hacen death melódico) pero hasta el día que cambien de cantante yo no los soportaré.

Claro que, según tu razonamiento, el death es lo mismo que el thrash pero cambiando la forma de cantar. Y claro, musicalmente es lo mismo, es cierto, pero a esa característica diferenciadora es suficiente como para que yo descarte a todos los grupos death.

El power metal es heavy metal pero más rápido. Vuelta a lo mismo, según tú sería un matiz y de hecho lo es. Entonces, lógicamente, el día que Helloween hacen una balada ya no están haciendo power metal.

Estos ejemplos ilustran lo que estamos diciendo todos: los metaleros ponemos esas etiquetas, porque nos resultan útiles, no porque realmente representen un género distinto.
Yo creo que en parte todos teneis razón, lo que pasa es que es, como dice LadyStarlight, necesario para los que les gusta el metal tener un mínimo de clasificación para poder decidir que es lo que nos/les gusta o no. Pero ahora bien, ya es algo bastante patético esta nueva onda de ir poniendo subestilos por doquier, o llamar metal a cosas que no lo son (no me refiero a ningún ejemplo expuesto en este hilo), y cosas por el estilo. de la misma manera me parece muy triste como la mayoría de los Heavys o como se quieran denominar, repudien el rock o el hard rock y se olvidan y a veces se ríen de los origenes de sus estilos preferidos, cosa que puede ser por gustos, claro está, pero que no creo que llegen a comprender de todas maneras todo lo que significa la música setentera (por ejemplo) en su totalidad.

Yo no soy partidarios de subestilos, eso claro está, pero algo de conocimiento del tema al final pa los que oyen de esto se nos queda, y se lo que es death, black, power, o thrash, claro está. Pero si luego empezamos que si power epic holliwood metal, que si mandamgas fritas, pues al final todo degenera y la gente se cansa, es logico y normal.

De la misma manera que hay tantos estilos de rock, los hay de metal, de todas maneras yo normalmente en mi corto vocabulario solo utilizo metal clasico, hard rock, metal, rock y poco mas xDDD.

Yo lo siento si parece triste o no, pero en este hilo he aprendido cacho de todos, os doy las gracias, y la cuestion principal yo lo dejaría en que escuchamos musica, mas elaborada o menos, pero la escuchamos, y que nada a disfrutar de ella, yo cada vez q oigo esos subsubsubestilos me rio y poco más, la verdad.

Pues nada, solo queria dejar constancia de mi conclusion por el momento, que lo que inporta es disfrutar de lo que nos gusta escuchar, q es death, felicidades, no vale la pena ir comiendose el coco para esto, lo importante es disfrutar (como me repito, xD) ^^.


Saludos [beer]
LadyStarlight escribió:Estos ejemplos ilustran lo que estamos diciendo todos: los metaleros ponemos esas etiquetas, porque nos resultan útiles, no porque realmente representen un género distinto.


Entonces está claro. En resumen, y se he entendido bien, podríamos decir que es una categorización endogámica pero que realmente no tendría verdadera validez en términos estrictamente musicales
seerj escribió:...de la misma manera me parece muy triste como la mayoría de los Heavys o como se quieran denominar, repudien el rock o el hard rock y se olvidan y a veces se ríen de los origenes de sus estilos preferidos, cosa que puede ser por gustos, claro está, pero que no creo que llegen a comprender de todas maneras todo lo que significa la música setentera (por ejemplo) en su totalidad.


No saben lo que se pierden ;).

Guilletek escribió:Entonces está claro. En resumen, y se he entendido bien, podríamos decir que es una categorización endogámica pero que realmente no tendría verdadera validez en términos estrictamente musicales


No podría estar mas de acuerdo. Son útiles en la medida en que a alguien le facilitan la comprensión de determinada manifestación artística (sigo sin entender de qué modo), pero no dejan de ser algo completamente ajeno a ella.

Saludos!
Gilletek escribió:Entonces está claro. En resumen, y se he entendido bien, podríamos decir que es una categorización endogámica pero que realmente no tendría verdadera validez en términos estrictamente musicales


Esto... endogámica? Creo que no he entendido. La endogamia no es la degeneración de una población por falta de variedad genética? Puedes explicar este punto?

LadyStarlight escribió:Cuando yo digo que a mí me gusta el heavy metal, es para hacer fotos a las caras de la gente. No sólo hay que escuchar comentarios del tipo "No tienes pinta de eso para nada" (y siempre me pregunto qué pinta tendré pero nunca me atrevo a preguntarlo en voz alta); también hay que soportar que te digan "¿Y a ti te gusta eso? Pero si sólo son gritos y ruido".


Que me lo digan a mi... También me gusta la música del XVII al XIX. ¿Tendría entonces que llevar peluca de rizos, o cola de caballo atada con un lazo de terciopelo? ¿Casaca? ¿Botas de montar? ¿Chinelas? ¿Levita? Me ponen malo...
Guilletek escribió:Entonces está claro. En resumen, y se he entendido bien, podríamos decir que es una categorización endogámica pero que realmente no tendría verdadera validez en términos estrictamente musicales

Casi, en este resumen sobra "endogámica", puesto que también hay estilos dentro del metal que suponen una fusión con estilos no metálicos, como el folk o el flamenco. Pero en general has acertado.
" el adjetivo "independiente" tan discutido como útil en el contexto de la música popular moderna, indica algunas de las características que cualquier clase de arte debería perseguir a toda costa: la autonomía, el rechazo al cannon establecido, la libertad para construir nuevos marcos (...). Si existe un móvil detrás de lo que entendemos por "inide", ese es el de inconformismo, la voluntad de hacer de la vivencia del arte algo más personal y puro que el tradicional círculo mercantil de la industria del ocio y la cultura: la fabricación y el posterior consumo de la obra acabada"

Así empieza el libro TEEN SPIRIT. El que nos explica un poco más sobre la música independiente. En la primera página una cita increible de Wayne Coyne de The Flaming Lips. ¡¡¡Un libro muy chulo!!!
58 respuestas
1, 2