Zhul escribió:El flamenco es flamenco por su estructura armónica y rítmica básicamente; luego hay detallescaracterísticos, como la forma de ejecución, los instrumentos y demás, pero el género no iba a cambiar por tocar una pieza con piano en lugar de hacerlo con la típica guitarra.
Buen ejemplo. Yo no entiendo nada de flamenco, pero sé que no es lo mismo una seguidilla que una bulería o una petenera. Quizás podríamos tener la misma discusión con los palos del flamenco que con los subgéneros del metal. Sin embargo nos suena mucho más familiar que dentro del flamenco haya divisiones, incluso cuando ni los mismos aficionados y estudiosos son capaces de ponerse de acuerdo.
Las etiquetas son buenas o malas dependiendo del uso que se haga de ellas, como todo. Por muchas influencias que tenga un grupo, siempre se va a poder definir, aunque sea diciendo que es una mezcla de varios estilos. Al fin y al cabo, si eliminamos las etiquetas de nuestro vocabulario, para describir la música que hace un grupo posiblemente terminaríamos diciendo que es un estilo a fulanito o menganito. Me remito a las palabras de
melkhior escribió:Que estilo dirias que tocamos en mi grupo si los grupos que mas nos gustan y en los que mas nos fijamos (dentro del metal) son: Iron Maiden, Metallica, Dream Theater, Cradle of Filth, RATM, SOAD, Deep Purple, ACDC, X Japan, Gamma Ray, Helloween, Rage, Symphony x, Children of Bodom, Panter, Slayer, Mayhem, Dark Funeral, Arch Enemy, Hate Eternal, Hammerfall, Edguy, etc...
Al final es lo mismo, porque si os parece mal encasillar un grupo en un estilo, a mí me parece peor decir que un grupo lo que hace es pillar de aquí y de allí.
Al fin y al cabo es lo que hace cualquier artista, crear a partir de lo que ya creó otro antes que él, aportando en mayor o menor medida ideas originales.
Zhul escribió:Además, las etiquetas tienen como función principal, además de definir, limitar. Y eso suele dar lugar a una visión de la música que personalmente repudio, pero que desgraciadamente, parece ser la única que la masa consumidora entiende, y por ende, los responsables de producirla.
Claro, este es el mal uso de la etiqueta. Pero lo normal es que un grupo, aunque haga incursiones en varios estilos, tenga uno que predomine. Pero eso no debería limitar lo que puede hacer. Si un músico es bueno, es bueno en todo lo que haga. Véase la trayectoria musical de Ritchie Blackmore. ¿Es lo mismo lo que hace ahora con Blackmore's Night que lo que hacía en Deep Purple o en Rainbow? Evidentemente no. ¿Puedes ponerle una etiqueta al tipo de música que ha hecho durante toda su carrera? Pues no, pero sí puedes definirla por partes, y no por ello estás limitando la brillantez de Blackmore.
Guilletek escribió:Más bien quería poner un ejemplo de pop comercial y pop más experimental.
¡Caíste! Acabas de usar dos etiquetas
. He aquí un ejemplo de que necesitamos palabras para definir las cosas.
Guilletek escribió:hmmm... No me parece válido. Si creamos subdivisiones que únicamente buscan categorizar nuestros gustos sería un no parar...Imáginate una división de la pintura del tipo "abstracta con dominio de colores rojozos", "expresionista con sombras" etc.
No, no se categorizan los gustos. Las subdivisiones se usan para definir ciertas características que pueden determinar si a una persona le va a gustar algo o no.
Por ejemplo, a mí no me gustan las voces guturales, y eso forma parte de algunos de los géneros del metal. Pues si alguien me dice que un grupo hace black o death directamente ni me molesto en escucharlo porque sé que no me va a gustar.
Ya digo, es una forma de entendernos.
En realidad yo, al igual que An0n1m0, tengo mi propia clasificación, a saber: normal metal, boring metal y noise metal.
- El "noise metal" son todos los grupos sin melodía ni armonía, o aquellos que tienen un cantante que se acaba de escapar del infierno.
- El "boring metal" es un estilo monótono, que no suena mal pero no me dice nada. El nu, por ejemplo, me encajaría a mí dentro de esta categoría.
- El "normal metal" es todo lo demás.
Guilletek escribió:¿¿¿¿¿Judas Priest no hace rock??????
Estoy tan sorprendida como tú. Vamos, me remito a lo que dije antes:
mí misma escribió:Obviamente el metal es una variante del rock, ahí no hay discusión ninguna.
Ruby Gloom escribió:el Painkiller de rock, a mi entender, tiene más bien 0.
Por favor, define, a tu entender, qué es el rock. Siento mucha curiosidad.
Ruby Gloom escribió:A ver si me encuentro alguna Terrorizer o cualquier otra revista jebirula con esntrevistas a Judas o don Halford diciendo que son metal.
Verás, Halford puede decir que Judas hace metal y ahí estamos todos de acuerdo. Pero dudo que diga que no hace rock.
Dr.Alce escribió:Pasa lo mismo que con AC/DC... que para mi son rock puro y duro y para cienes y cienes de personas son de lo mas significativo del heavy.
Edito: ¿Si los Kiss no llevaran las pintas que llevan, harían rock o heavy? Porque su música es rock de toda la vida, creo yo.
Hombre, lo más significativo no es, los entendidos dirían que Judas o Maiden son lo más puro del heavy. AC/DC estarían más encuadrados en lo que se llama hard rock, y yo diría que Kiss también.
Pero vamos, esto es cuestión de opiniones, no voy a dármelas yo de musicóloga ahora.