Sobre las gasolinas

Buenas:

Lo primero y para prevenirme de posibles subidas de tono, decir que yo no tengo ni idea de economía, así que las respuestas si son instructivas en lugar de destructivas mejor :)

Vamos a ver, acabo de escuchar (y ver) en las noticias de TVE que las gasolinas (en general) han descendido un 8% en el último mes? (no estoy seguro del plazo, pero era corto). Según esta misma noticia el descenso, entre otras cosas, es debido a que con la crisis hemos dejado de gastar tanto combustible y tal.

Vale, yo imagino que sí, que alguien habrá dejado de echar gasolina y eso que dicen, pero en la gran mayoría de los casos que conozco los hábitos no han cambiado. Es decir, se deduce que «gracias» a la leve presión de unos pocos se ha conseguido una bajada del 8%.

Siguiendo este razonamiento se llega a lo que se ha dicho mil veces y estoy seguro de que todos hemos leído en esos mails en cadena que nadie hace caso y tal: que si dejamos de repostar en ciertas gasolineras bajará el precio, etc, etc.

¿Es correcto ese razonamiento? ¿se podría hacer algo para lograr esto (los mails en cadena creo que quedan descartados)? Y bueno, ¿qué pensáis opináis de esto?

Por cierto, los barriles de Venezuela ¿cuánto van a tardar? XD XD

1Saludo
Con los barriles de Venezuela vamos a tener para dar de comer a los ciclomotores y poco más (aunque nos lo vendan como un megaacuerdo).

Lo bueno es que si el barril de petroleo sube, es gasolina no llega hasta la gasolinera hasta muchos meses después, pero suben la gasolina desde el primer momento para cubrirse las espaldas.

Cosa que cuando el barril baja, no lo hacen alegando que esa gasolina no llegara al consumidor hasta dentro de...

Por cierto, según el presidente de Repsol YPF, sin impuestos, la gasolina sería más barata que el agua mineral.
dat28850 escribió:Por cierto, según el presidente de Repsol YPF, sin impuestos, la gasolina sería más barata que el agua mineral.

Joder, y sobre qué son esos impuestos exactamente?

Impuesto porque el Ejecutivo de Turno no Cobra lo Suficiente?? XD

Por cierto, yo por mi parte reposto siempre que puedo en Shell o Cepsa, ya a parte de lo de la presión por por costumbre, nada de Repsol ^_^

1Saludo
es eso, que no baja nada en cuanto dicen que baja el barril, pero cuando sube el barril sube inmediatamente, es penoso joder. Y si lo de los impuestos bien lo sabe todo el mundo, pero es lo que hay, es una forma de recaudar que tiene el estado y por lo meno somos los que menos impuestos tiene grabada la gasolina en europa
dat28850 escribió:Por cierto, según el presidente de Repsol YPF, sin impuestos, la gasolina sería más barata que el agua mineral.

Juaaaaaaassss, que ASQUEROSIDAD DE COMENTARIO.

¡La culpa es de los impuestos! ¡Que bajen los impuestos! ¡Digámosle al populacho lo que quiere oír!

Estos caciques de mierda tienen más cara que espalda.
El precio de los combustibles no depende mucho del consumo como ocurre con otros bienes ya que su curva de elasticidad-precio es casi vertical
Javiaca escribió:El precio de los combustibles no depende mucho del consumo como ocurre con otros bienes ya que su curva de elasticidad-precio es casi vertical

Hm, cierto. Es un producto inelástico. Como es de consumo necesario se va a vender suba o no, y los cambios serán mínimos. Es como si sube el pan, la gente que lo consume habitualmente va a seguir haciéndolo.

De todos modos el precio sí debería depender de los yacimientos o el nivel de las reservas de crudo. A mí lo que me da miedo es que va a ser de los plásticos rollo PVC cuando se agote de veras el petróleo.
De lo que decís parece que se saca la conclusión de que o ese 8% es inventado o se debe a otros factores. Pero vamos, que yo sigo pensando que el precio sí depende en cierta medida (poca) del consumo de los particulares. Evidentemente empresas grande de transporte, logística, etc no pueden dejar de usarlo, pero si los particulares nos moviéramos juntos e hiciéramos un consumo destinado a que se notara nuestra influencia las cosas mejorarían algo.

Pero vamos, que del dicho al hecho... y como se ve que somos todos unos conformistas al igual que con la crisis, que sabemos que ahí anda y nos quedamos mirando «a ver qué pasa»... pues nada, a pagar toca. [boing]

1Saludo
vengamy está baneado por "Clon de usuario expulsado"

Tambien tiene mucho que ver que Repsol haya ganado un 60% más este año a costa de la subida de precios... y que, por ejemplo, ahora el barril de petroleo haya bajado un 30% en cambio la gasolina solo ha bajado un 9%, vamos que se han chupado las petroleras un 20% de la bajada para sus bolsillos, en cambio en cuanto sube el petroleo sube la gasolina. Caraduras.
yo me veo dejando el coche para sacar más de paseo a la bici xD
Corrosion-S escribió:

¡La culpa es de los impuestos! ¡Que bajen los impuestos! ¡Digámosle al populacho lo que quiere oír!

Pues si los impuestos suponen un 60 o 70% del precio tampoco le falta razón ¿o no es así?
Raul Martinez escribió:
Corrosion-S escribió:

Pues si los impuestos suponen un 60 o 70% del precio tampoco le falta razón ¿o no es así?

No te creas que afecta tanto. Imaginemos que los impuestos fueran del 50% y bajasen al 25%. Por lo que el gasoil en vez de costar 1€ (ya sé que vale 1,25-1,30€; es solo para el ejemplo) costaría 0,75€. Pero entonces, aprovechando la diferencia del precio con el de equilibrio, las petroleras subirían la gasolina a 0,9€. El consumidor piensa "de puta madre, me ahorro 10 céntimos por litro. Per en verdad estás perdiendo 15, que se lleva la petrolera, que son precisamente los de los impuestos.

Los impuestos no son "dinero perdido". Tampoco voy a decir la gilipollez de que son "dinero invertido". Es la parte que nos toca poner a cada uno, ni más ni menos, y por poca confianza que tengamos en los gobiernos, sin impuestos nos hundiríamos. Precisamente porque el precio de la gasolina lo puede marcar la petrolera prácticamente como le de la gana, es mejor ponerle unos impuestos abusivos, de esta manera la petrolera no puede subir tanto el precio y pierde margen de beneficios, que van a las arcas de hacienda (que a fin de cuentas somos todos).
LLioncurt escribió:No te creas que afecta tanto. Imaginemos que los impuestos fueran del 50% y bajasen al 25%. Por lo que el gasoil en vez de costar 1€ (ya sé que vale 1,25-1,30€; es solo para el ejemplo) costaría 0,75€. Pero entonces, aprovechando la diferencia del precio con el de equilibrio, las petroleras subirían la gasolina a 0,9€. El consumidor piensa "de puta madre, me ahorro 10 céntimos por litro. Per en verdad estás perdiendo 15, que se lleva la petrolera, que son precisamente los de los impuestos.

Los impuestos no son "dinero perdido". Tampoco voy a decir la gilipollez de que son "dinero invertido". Es la parte que nos toca poner a cada uno, ni más ni menos, y por poca confianza que tengamos en los gobiernos, sin impuestos nos hundiríamos. Precisamente porque el precio de la gasolina lo puede marcar la petrolera prácticamente como le de la gana, es mejor ponerle unos impuestos abusivos, de esta manera la petrolera no puede subir tanto el precio y pierde margen de beneficios, que van a las arcas de hacienda (que a fin de cuentas somos todos).

Eso está claro pero para eso estaría el treibunal de la competencia [+risas]

En fin, el caso es que en este país siempre ganan los mismos.
Estoy de acuerdo con Llioncurt, mejor que me soplen la pasta por impuesto que por dar mas beneficio a las petroleras y gasolineras.
vengamy escribió:

Tambien tiene mucho que ver que Repsol haya ganado un 60% más este año a costa de la subida de precios... y que, por ejemplo, ahora el barril de petroleo haya bajado un 30% en cambio la gasolina solo ha bajado un 9%, vamos que se han chupado las petroleras un 20% de la bajada para sus bolsillos, en cambio en cuanto sube el petroleo sube la gasolina. Caraduras.

Tienes toda la razón del mundo. Aquí hay algo que no cuadra en mis matemáticas de la ESO jajajaja [+risas]
15 respuestas