Las historias de cinematográficas, literarias, de cómic, de manga, de anime y televisivas que se convirtieron en leyenda a mi modo de ver han tenido varias características a lo largo del tiempo, sin desmedro de que la historia de culto tiene que ser de buena facturación, o al menos disimularla. Permítanme, entonces esta enumeración, que advierto es subjetiva y sólo tiene fundamento en mí, además no pretendo inculcársela a nadi,e sólo contar lo que pienso.
Muchos de estos puntos pueden estar conectados entre si.
Cabe mencionar que el 99,9% de las historias de culto vienen de Estados Unidos, y no al revés, que una historia creada en otro país se haya convertido en culto en el Norteamérica. Creo que los únicos que se pueden dar el lujo de decir que han influenciado en Estados Unidos han de ser el Reino Unido y Japón.
1- Ser apoyadas por los medios de comunicación, cosa fundamental –casi todas-.
2- Haber dirigido o escrito otra película, novela, lo que ayuda a que la nueva producción se venda al mercado, como El resplandor, dirigido por Kubrick, basado en un escritor que se perfilaba como escritor de best seller y de culto, Stephen King.
3- Ser una serie, es fundamental: Harry Potter es un claro ejemplo.
4- Tener un público asegurado en otro formato: El señor de los anillos no fue el éxito que fue sin los libros, lo mismo le pasa a Harry Potter.
5- Vendernos una idea ya explotada al máximo pero con diferente formato, ejemplo Lost (traducido como Perdidos o Desaparecidos).
6- Ser creada por un individuo que en si, es de culto (ver a Quentin Tarantino con Kill Bill).
7- Haber nacido de otro formato, la mayoría de las películas nacidas de videojuegos.
8- Contar algo que a una gran parte de público dice haberle pasado, ver The X-Files. ¿Creen que tantas personas fueron abducidas por extraterrestres? No creo que los enanitos verdes vuelen a este planeta olvidado por Dios.
9- También se ha dado que una persona se haya convertido en culto, y por ende todas sus creaciones también lo son. Ver a Paulo Coelho.
10- En un mundo descreído, materialista y siempre en crisis, es bueno evadirse de la realidad en manos de una reflotación de mitos –sin desmerecer que algunas personas creen en la brujería como religión- como Harry Potter, o escribir lo que uno ya lo ha escuchado a lo largo de los siglos: si te lo propones triunfarás, el destino lo haces tú, el amor lo es todo, trabaja y trabaja y harás fortuna, etc, -ver Coelho-.
11- Crear un nicho en el target que hasta el momento no se había explotado lo suficiente o no existía al momento de la difusión. Ver “Friends”, con los veinteañero , o “Sex and the City”, con las mujeres.
12- Burlarse de la sociedad. Ver Los Simpson o South Park.
13- Adaptar los miedos de las personas contra lo nuevo y envolverlo en papel de lindos colores, además de actualizar la forma en como vemos las cosas, ver Matrix
Y así podría seguir.
Aunque, no soy fan de culto de ningún creador y de ninguna de las creaciones mencionadas, debo de reconocer que disfruté leyéndolas o viéndolas, pero que todas, tocaron temas que otros ya habían desarrollado. Bueno, es algo obvio puesto que los temas que trataron son universales y atemporales.
Nos estamos posteando