Sobre las horas para tomarse los medicamentos

Pues expongo ésta duda porque no sé si será una tontería o no, pero me gustaría tener una respuesta profesional si hay algún médico en la sala. Aquí la pregunta:

Cuando te dicen de tomarte un medicamento, por ejemplo, cada 8 horas, realmente, estas 8 horas han de ser al pie de la letra? Es decir, pasa algo si en vez de a las 8 horas, me la tomo a las 7 horas...o a las 9 horas?

Supongo que la respuesta es que no pasa nada, pero realmente tengo la duda y seguro que algún motivo hay no para que haya ese espacio de tiempo entre una y otra toma?
Depende del fármaco, la dosis... No se puede generalizar... Lo mejor es que sigas lo que te ha dicho un médico y tu capacidad crítica para tomar una decisión racional.

Tomarlo en diferentes horas puede generar: resistencia en el caso de los antibióticos(cada vez que te los tomas en una hora diferente vas generando más desequilibrio), sobredosis en otro tipo de fármacos como los analgesicos que el rango de dosificación segura es baja como el paracetamol(sobre los 10 gr. puede ser mortal).

https://www.muyinteresante.es/salud/art ... 1399462659
Compaqui está baneado por "trolaso"
@brujo_toni No pasa nada si no se toman las horas al pie de la letra. Si te adelantas o atrasas unos pocos minutos, no debería de pasar nada.
No pasa absolutamente nada (soy enfermero). Las horas (cuándo te dicen 3 o 4 veces al día, por ejemplo) normalmente se hacen coincidir por las horas que solemos comer. Si te atrasas o adelantas un poco no pasa nada hombre
Es que justamente por el curro, a veces me lo tomo a las 7 horas (porque a las 8 justo no voy a poder) y no sabía si era mejor tomarmelo antes o no tomarmelo.
brujo_toni escribió:Es que justamente por el curro, a veces me lo tomo a las 7 horas (porque a las 8 justo no voy a poder) y no sabía si era mejor tomarmelo antes o no tomarmelo.

Te lo tomas un poco antes y tirando. Y si te rayas mucho, tómate la anterior también un poco antes
Oki, gracias por las respuestas!!!
Home, las horas no se dicen por decir, si no por biodisponibilidad del principio activo.

Si adelantas dos veces la hora luego tendrás dos horas de retraso, donde puede que baje tanto la dosis que no esté activo. No tiene que pasar nada, pero desde luego no es lo ideal. Por algo ponemos horas y no comidas, que sería más fácil de recordar.
@brujo_toni
Tal y como dice @dark_hunter no es lo ideal...ahora bien siempre se da un pequeño margen en estas cosas mientras no te pases de listo no ocurrirá nada (no pasa nada si la segunda te la tomas a las 7h en lugar de las 8h pero recuerda que la tercera pastilla no debes adelantarla (vuelvela a tomar a las 8h).
Es decir lo ideal es que la dosis no fluctué y sea contaste si fluctúa un poco no pasa nada pero NO TE PASES DE LISTO

Saludos
Si es un antibiótico hay que respetar las horas al maximo, tomarlo antes te incrementará los efectos secundarios, tomarlo más de una hora después puede afectar su nivel plasmático en sangre y no actuar igual.

Si es un antiinflamatorio no te recomiendo adelantar la hora de la dosis ni de coña.

Coño tenemos móviles de ultima generación ponte una alarma.:)

Saludetes
9 respuestas