Sobre las puntuaciones de los juegos

Buenas, soy nuevo en el foro aunque lo llevo siguiendo unos meses.

Siempre me han gustado los aspectos más filosóficos del arte del videojuego y desde hace ya muchos años me viene llamando la atención el sistema de puntuación de videojuegos en la prensa especializada. Aunque el sistema de puntuación del 0-10 debería considerar como juegos notables aquellos por encima del 7, y algo aceptable entre 6 y 7, la forma en la que se puntúa hace que un 7 sea una nota bastante "mediocre" que muchas veces te lleva a directamente descartar estos juegos salvo recomendación directa, y realmente donde se disputan los laureles los juegos es entre el 9 y el 10.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Creéis que esto se debe a una inflación artificial de las puntuaciones a lo largo de los años o realmente la creciente calidad de los títulos ha llevado a esto? ¿Debería revisarse entonces el baremo habitual y lo que se considera un juego "decente"?

También me ha llamado mucho la atención que cuando uno lee críticas de juegos de consola o se consulta el top de juegos por metascore, los juegos de consola salen claramente favorecidos, con muchas más puntuaciones de 10 o cercanas a esta cifra.

La otra pregunta sería: ¿Realmente los títulos de consola son superiores en cuanto a calidad o hay un umbral más bajo a la hora de puntuar? ¿Tiene que ver la eterna guerra entre plataformas, que lleva a querer encumbrar los títulos propios de una determinada plataforma sobre las demás?

La idea del hilo es debatir sobre esto de una forma "sana", no busco la típica guerra "fanboy" pc vs consola.

Un saludo.
En consola hay un umbral más bajo al valorar: abrazan cualquier mierda e, incluso, la veneran.

De todas formas, me parece más un problema de la gente en general, no solo pasa en videojuegos: anime, películas, series, libros... Parece que a la gente le cueste valorar la mierda como lo que es: una mierda.
razorblade77 está baneado por "flames"
Yo hace años ya que no leo un análisis de un juego pero tenia una regla en su día:

Para la prensa en realidad la nota no va del 1 al 10 va del 5 al 10.
Por tanto un 6 es un suspenso. Y un 7,5 un aprobado raspado.

5=0
5,5=1
6=2
6,5=3
7=4
7,5=5
8=6
8,5=7
9=8
9,5=9
10=10
Siempre me han importado bien poco las notas que dan a los vídeo juegos. Cuando era pequeño y tenía el spectrum, luego la NES, después la SNES, no había internet, y la única forma de poder tener noticias e información sobre video juegos era comprando revistas.

Ya de niño me daban igual las notas, me fijaba más en las imágenes del video juego y en lo que escribían sobre él, que en la nota que daban.

Lo que si me pone de bastante mala ostia es que desde hace unos años ha llegado el "hypsterismo" al mundo de los video juegos, y con esos si que no puedo. Al final tienen que salir hypsters en todos lados. No hablo por nadie de este foro, más bien me los encuentro en otros sitios.

Me da igual si a un juego le dan un 7, un 8, un 90 o lo que quieran darle, me la pela bastante y no me guío por eso NUNCA.

Lo que sí me pone de bastante mala ostia como ya he dicho, son los hypsters de los vídeo juegos, esos que se ponen a hacer análisis rimbombantes, escribiendo términos que casi siempre los emplean mal, pero se creen que quedan bien y les da un toque "pro" o culto, y si sueltan ya lo de "disonancia ludonarrativa" me dan ganas de darles una ostia y quitarles la tontería de cuajo.

Los vídeo juegos son para entretenerse, sean con historia, con sentimientos, sin sentimientos o como a quien lo desarrolle le de la gana hacerlo, pero ya están queriendo instaurar que los vídeo juegos tienen que tener historia de emociones sí o sí, y por mi se pueden meter sus flipadas por donde todos ya imagináis.

En los años 80 que es cuando yo comencé a viciar, primero en recreativas y luego en mi casa, los juegos ni tenían historia de sentimientos ni pollas, y muchos son de los mejores juegos de la historia aunque gráficamente den sida hoy día.
Con esto no estoy diciendo tampoco que no tengan que transmitir sentimientos en las historias, pero es que parece que quieren que esto se convierta más en cine, y dan verdadero asquete.

Perdón por el post en plan un día de furia, pero es que no puedo aguantar a los hypsters.
The_Reaper escribió:Siempre me han importado bien poco las notas que dan a los vídeo juegos. Cuando era pequeño y tenía el spectrum, luego la NES, después la SNES, no había internet, y la única forma de poder tener noticias e información sobre video juegos era comprando revistas.

Ya de niño me daban igual las notas, me fijaba más en las imágenes del video juego y en lo que escribían sobre él, que en la nota que daban.

Lo que si me pone de bastante mala ostia es que desde hace unos años ha llegado el "hypsterismo" al mundo de los video juegos, y con esos si que no puedo. Al final tienen que salir hypsters en todos lados. No hablo por nadie de este foro, más bien me los encuentro en otros sitios.

Me da igual si a un juego le dan un 7, un 8, un 90 o lo que quieran darle, me la pela bastante y no me guío por eso NUNCA.

Lo que sí me pone de bastante mala ostia como ya he dicho, son los hypsters de los vídeo juegos, esos que se ponen a hacer análisis rimbombantes, escribiendo términos que casi siempre los emplean mal, pero se creen que quedan bien y les da un toque "pro" o culto, y si sueltan ya lo de "disonancia ludonarrativa" me dan ganas de darles una ostia y quitarles la tontería de cuajo.

Los vídeo juegos son para entretenerse, sean con historia, con sentimientos, sin sentimientos o como a quien lo desarrolle le de la gana hacerlo, pero ya están queriendo instaurar que los vídeo juegos tienen que tener historia de emociones sí o sí, y por mi se pueden meter sus flipadas por donde todos ya imagináis.

En los años 80 que es cuando yo comencé a viciar, primero en recreativas y luego en mi casa, los juegos ni tenían historia de sentimientos ni pollas, y muchos son de los mejores juegos de la historia aunque gráficamente den sida hoy día.
Con esto no estoy diciendo tampoco que no tengan que transmitir sentimientos en las historias, pero es que parece que quieren que esto se convierta más en cine, y dan verdadero asquete.

Perdón por el post en plan un día de furia, pero es que no puedo aguantar a los hypsters.


[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
A mi tampoco me gustan los hypsters jajaja

Pero yo si creo que un sistema de puntuación bien hecho es muy útil a la hora de orientarte a elegir algo que no has probado. Y hacerlo bien es muy difícil, porque en gustos es difícil mantener la objetividad. De hecho yo creo que eso se ve mucho en internet a la hora de otorgar puntuaciones, ya que la gente tiene a valorar muy bajo o muy alto, según la impresión que le causa algo, sin pararse a pensar en las virtudes o defectos de las cosas de forma objetiva, y quedándose únicamente en la idea superficial que le transmite (todo "blanco o negro"). Pero eso no quiere decir que solo se tenga que valorar lo profundo o lo elitista.
razorblade77 escribió:Yo hace años ya que no leo un análisis de un juego pero tenia una regla en su día:

Para la prensa en realidad la nota no va del 1 al 10 va del 5 al 10.
Por tanto un 6 es un suspenso. Y un 7,5 un aprobado raspado.

5=0
5,5=1
6=2
6,5=3
7=4
7,5=5
8=6
8,5=7
9=8
9,5=9
10=10


Pues no lo había pensado así pero es un buen truco. En mi opinión los análisis deberían estar mas esquematizados usando el "lo mejor" y "lo peor" pero en cada sección algo como así:

Apartado visual:
Lo mejor: el realismo de las caras
Lo peor: los escenarios lucen sosos

Y así con todas las secciones aunque en lugar de las típicas (gráficos, sonido, jugabilidad, duración) las dividiría en varias, por ejemplo "jugabilidad" dividido entre "controles", "dificultad", "progreso", etc.

Y luego al final pues un correcto o un notable a modo de resumen pero ya está. Un 8,3 es estúpidamente absurdo.
(mensaje borrado)
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