Yo sin duda entre GBA y NDS me quedo con Aria of Sorrow y Dawn of Sorrow
Para GBA:
Aria of Sorrow en mi opinión se ve que es la mezcla de todo lo bueno de los dos anteriores de GBA. El sistema de almas, el apartado visual, la música... si bien es cierto que no es muy largo y que tampoco es muy difícil, sin duda es el mejor de los 3.
En cuanto a la exploración también me parece genial, con un buen diseño de las diferentes partes del castillo.
Por el contrario Circle of the Moon creo que se nota mas que es un titulo de lanzamiento, la música en su mayoría son canciones de anteriores Castlevanias con un ligero cambio, el apartado gráfico no es tan bueno, las animaciones tienen menos frames y el control es mucho mas "tosco" (eso de tener que dar dos veces en una dirección para correr me mata).
En cuanto a la exploración y el mapeado si es cierto que en su gran mayoría esta compuesto de estancias mas grandes con bastante plataformeo, pero aun así bastante disfrutable.
Harmony of Dissonance es un punto medio entre estos dos. La música sin duda no es su mejor baza, teniendo en mi opinión la peor de los 3 de GBA. El movimiento es mucho mas fluido al tener los dashes.
En el apartado visual también mejora, aunque hay algunas cosas como los bordes de los personajes que echan para atrás un poco.
En cuanto a dificultad también pienso que esta en el punto medio. La exploración esta muy bien teniendo en cuenta que tienes varias dimensiones en el castillo, así que tienes castillo de sobra
Para NDS:
Dawn of Sorrow es la continuacion directa de Aria of Sorrow, manteniendo el sistema de almas y gran parte de su jugabilidad. En el apartado visual ya se nota que el juego esta en una nueva plataforma, mejorando los sprites, animaciones e incluso algun fondo en 3d por ahi. Aun asi no me gusta como hicieron las ilustraciones de los personajes, tienen un tono mucho mas anime que tambien se mantendra en la siguiente entrega.
La jugabilidad tambien espectacular, con el unico punto negativo siendo las funciones tactiles que quisieron meter con calzador
, por lo demas me parece un juegazo.
Portrait of Ruin: Aqui ya dejamos de lado el sistema de almas y se introduce el cambio de personaje entre los dos protagonistas.
El unico problema que le veo a este juego son los mismos cuadros, por un lado añaden un soplo de aire fresco al poder situarse en escenarios que no pertenecen a un castillo (como por ejemplo en el desierto), pero por otro veo que algunas partes de este juego se vuelven mas lineales, teniendo pocas opciones a la hora de explorar.
La musica excelente, en lo visual increible (quitando las caras mas anime) y sin duda tambien un Castlevania muy entretenido.
Order of Ecclesia: Este sin duda es el mas "especial" de todos ellos, siendo muy diferente en muchos aspectos. En este contamos con un sistema de combate basado en glifos y ahora, al atacar, usamos MP (muy parecido al sistema de estamina de unos cuantos juegos recientes).
Sin duda me parece el mas dificil de los 3 en NDS, pasándolo bastante regular al principio
El apartado visual en todos los puntos me parece excelente, las ilustraciones de los personajes son brutales, los fondos están muy logrados y los sprites cuidadisimos.
La música también va a la par a pesar de que se repitan canciones en algunos escenarios.
El mayor problema que tengo con este juego es la exploracion, o mejor dicho la falta de ella. Hay algunos escenarios que literalmente son una linea recta con enemigos, sin mas. En otros no tienes nada mas que un camino donde elegir, etc.
Aun así lo recomiendo muchísimo y aunque hay algunas partes que me encantan (como los bosses) en la exploración para mi deja mucho que desear (justo me lo estoy pasando otra vez
)