› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Falkiño escribió:Así está la educación, no hay medios básicos (mesas, instrumental para laboratorios tipo microscopios o material de educación física como balones) pero no faltan proyectores último modelo, pizarras electrónicas y demás.
Y sí los libros son una putada y más ahora, cuando yo estudié se cambiaban cada 4 años y había un importante mercado de segunda mano, donde hasta el vecino te los vendía por una miseria o un primo te los regalaba y te servían. Pero hoy día los cambian anualmente por lo que escucho a la gente, con lo cual han destruido ese viejo mercadeo que nos ahorraba mucho dinero.
Y sí que son un lobby, al menos a mi juicio, sangrando al ciudadano y colocando en las escuelas a sus lacayos.
Salu2!
omark_94 escribió:Falkiño escribió:Así está la educación, no hay medios básicos (mesas, instrumental para laboratorios tipo microscopios o material de educación física como balones) pero no faltan proyectores último modelo, pizarras electrónicas y demás.
Y sí los libros son una putada y más ahora, cuando yo estudié se cambiaban cada 4 años y había un importante mercado de segunda mano, donde hasta el vecino te los vendía por una miseria o un primo te los regalaba y te servían. Pero hoy día los cambian anualmente por lo que escucho a la gente, con lo cual han destruido ese viejo mercadeo que nos ahorraba mucho dinero.
Y sí que son un lobby, al menos a mi juicio, sangrando al ciudadano y colocando en las escuelas a sus lacayos.
Salu2!
Yo tenía los libros de 1º de bach guardados para mi hermano, que tiene 3 años menos que yo, y en total eran 8 libros y de esos 8 solo le han servido 2. A mi me gustaría saber quien se lleva la pasta y a quien le interesa realmente que la gente se deje esos pastizales, que algunos casi no podemos afrontar, en vez de intentar mejorar las condiciones de los colegios etc. Recuerdo en segundo de bachiller que la gente que compró el libro de física no llego a usarlo (yo no lo compré), porque estaba lleno de erratas de arriba a abajo, los problemas mal planteados, las formulas mal escritas... y el libro de filosofía estaba lleno de faltas de ortografía. Para mi es vergonzoso ésto. Cuando llegué a la universidad en algunas asignaturas teniamos libros escritos por los profesores, que le daban mil vueltas a los del instituto y no llegan a los 20€. ¿En que momento pasa un libro de valer 20€ a valer 50€?
INDIGNANTE
dark_hunter escribió:Desde luego que es una mafia, solo hay que mirar que no cambia nada, hay veces que solo alteran el orden de los capítulos para que sea imposible seguir la clase con los antiguos, el resto todo igual.
Ahora, lo estás comparando con los apuntes de la facultad, no con los libros. Algún que otro libro de mi carrera cuesta ya esos 400€ él solo.
Whar escribió:El cambio de legislación (no pagar libros a tener que pagarlos durante la ESO) me pilló ya en bachillerato, así que no me puedo quejar. De todas formas, veo el dinero que se dejan familiares más jóvenes que yo, y ver que no les puede dejar nadie los libros porque a los profesores les obligan a cambiarlos cada X tiempo... Increíble, de verdad.
Yo puedo dar gracias de que tuve la suerte de que en bachillerato los profesores nos proporcionaban ellos los apuntes, ya fueran copiando o mediante libros suyos que te pasaban fácil y rápido en pdf. Por ahora en dos años de Facultad también tengo profesores así, que amigos de otras carreras me dicen que algunos profesores amenazan con denunciarte si te ven con un libro fotocopiado, ¿alguien lo entiende?
omark_94 escribió:Whar escribió:El cambio de legislación (no pagar libros a tener que pagarlos durante la ESO) me pilló ya en bachillerato, así que no me puedo quejar. De todas formas, veo el dinero que se dejan familiares más jóvenes que yo, y ver que no les puede dejar nadie los libros porque a los profesores les obligan a cambiarlos cada X tiempo... Increíble, de verdad.
Yo puedo dar gracias de que tuve la suerte de que en bachillerato los profesores nos proporcionaban ellos los apuntes, ya fueran copiando o mediante libros suyos que te pasaban fácil y rápido en pdf. Por ahora en dos años de Facultad también tengo profesores así, que amigos de otras carreras me dicen que algunos profesores amenazan con denunciarte si te ven con un libro fotocopiado, ¿alguien lo entiende?
Según me dijeron en reprografía, por ley de copyright, solo puedes fotocopiar hasta el 30% de un libro y empezando por el principio (no puedes fotocopiar las 100 primeras hojas en una copistería y el resto en otra), pero que un profesor amenace con denunciarte manda muchos huevos.
omark_94 escribió:Whar escribió:El cambio de legislación (no pagar libros a tener que pagarlos durante la ESO) me pilló ya en bachillerato, así que no me puedo quejar. De todas formas, veo el dinero que se dejan familiares más jóvenes que yo, y ver que no les puede dejar nadie los libros porque a los profesores les obligan a cambiarlos cada X tiempo... Increíble, de verdad.
Según me dijeron en reprografía, por ley de copyright, solo puedes fotocopiar hasta el 30% de un libro y empezando por el principio (no puedes fotocopiar las 100 primeras hojas en una copistería y el resto en otra), pero que un profesor amenace con denunciarte manda muchos huevos.
Whar escribió:Lo de los profesores que denuncian puedo dar fe de que es verdad de que, por lo menos, amenazan. Que lo cumplan ya es otra cosa
Por suerte, son minoría.
¿Pero en el momento que la mayoría de las familias no puedan comprar los libros para el colegio o el instituto de sus hijos, que creéis que pasará?
¿Pensáis que cambiará el modelo de libro de texto para dejar algo más moderno o en cambio las editoriales bajarán los precios de los libros para adaptarse a bolsillos menos pudientes?
FanDeNintendo escribió:Otro día os cuento lo agarradas que son determinadas editoriales para simplemente darte una licencia para el libro digital para TODA la clase porque se creen que les vas a robar LA VIDA. Ya ni hablemos si se la tienen que dar a cada niño
Falkiño escribió:FanDeNintendo escribió:Otro día os cuento lo agarradas que son determinadas editoriales para simplemente darte una licencia para el libro digital para TODA la clase porque se creen que les vas a robar LA VIDA. Ya ni hablemos si se la tienen que dar a cada niño
Pero cuenta coñe, no nos dejes con el ansia.
FanDeNintendo escribió:
Pues simple, para pedir determinados materiales como libros del profesor PARA MI o CDs con recursos, o se hacen los suecos o tienes que dar la vara hasta extremos insospechados.
Y hace unos años lo que estaba de moda era ofertar pizarras digitales gratis si pillabas libros para dos cursos en el mismo ciclo. Al fin y al cabo lo que dice cada libro (en primaria) es prácticamente lo mismo, así que todo se movía por ver quién ofrecía más y de cuál podías sacar más tajada para el bien de los niños, porque a nosotros no nos equipa las clases NADIE con el dinero que dan.
Ahora mismo ninguna editorial puede ofertar ya nada porque los pillaron con el carrito de los helados y lo que se ofrece es el libro digital como cosa más novedosa. Nada más, esto se ha estancado y se ofrecen otras cosas como talleres de lectura y cosas así, pero nada comparado con hace unos años, que parecíamos mercenarios aceptando cosas
dark_hunter escribió:Desde luego que es una mafia, solo hay que mirar que no cambia nada, hay veces que solo alteran el orden de los capítulos para que sea imposible seguir la clase con los antiguos, el resto todo igual.
Ahora, lo estás comparando con los apuntes de la facultad, no con los libros. Algún que otro libro de mi carrera cuesta ya esos 400€ él solo.
Greyfx escribió:En universidad amenazan con denunciar porque en ocasiones se tratan de libros de ellos/compañeros/amigos.
En algunos casos claro está.
ygriega escribió:dark_hunter escribió:Desde luego que es una mafia, solo hay que mirar que no cambia nada, hay veces que solo alteran el orden de los capítulos para que sea imposible seguir la clase con los antiguos, el resto todo igual.
QUEEEEEEE??? No me lo creo, no se te habrá colao un 0?
ygriega escribió:dark_hunter escribió:Desde luego que es una mafia, solo hay que mirar que no cambia nada, hay veces que solo alteran el orden de los capítulos para que sea imposible seguir la clase con los antiguos, el resto todo igual.
QUEEEEEEE??? No me lo creo, no se te habrá colao un 0?
FanDeNintendo escribió:Falkiño escribió:FanDeNintendo escribió:Otro día os cuento lo agarradas que son determinadas editoriales para simplemente darte una licencia para el libro digital para TODA la clase porque se creen que les vas a robar LA VIDA. Ya ni hablemos si se la tienen que dar a cada niño
Pero cuenta coñe, no nos dejes con el ansia.
Pues simple, para pedir determinados materiales como libros del profesor PARA MI o CDs con recursos, o se hacen los suecos o tienes que dar la vara hasta extremos insospechados.
Y hace unos años lo que estaba de moda era ofertar pizarras digitales gratis si pillabas libros para dos cursos en el mismo ciclo. Al fin y al cabo lo que dice cada libro (en primaria) es prácticamente lo mismo, así que todo se movía por ver quién ofrecía más y de cuál podías sacar más tajada para el bien de los niños, porque a nosotros no nos equipa las clases NADIE con el dinero que dan.
Ahora mismo ninguna editorial puede ofertar ya nada porque los pillaron con el carrito de los helados y lo que se ofrece es el libro digital como cosa más novedosa. Nada más, esto se ha estancado y se ofrecen otras cosas como talleres de lectura y cosas así, pero nada comparado con hace unos años, que parecíamos mercenarios aceptando cosas
Caronte escribió:FanDeNintendo escribió:Pues simple, para pedir determinados materiales como libros del profesor PARA MI o CDs con recursos, o se hacen los suecos o tienes que dar la vara hasta extremos insospechados.
Uff, conozco el tema editorial y educativo muy de cerca, de hecho estuve unos años trabajando en una editorial, así que debo de ser el malo aquí![]()
.
Es cierto que las editoriales hacen autenticas mamonadas, para empezar ofreciendo descuentos escandalosos y fuera de la ley a los colegios bibliotecas etcetera saltandose a librerias, lo que hunde a los libreros en la miseria ya que una parte fundamental de sus ventas son los libros de texto y las lectura, aparte del cambio de textos aunque aquí juega un papel fundamental los gobiernos con sus cambios y demás.
Pero en el tema de los regalos a los centros,pizarras digitales y demás, ahí te tengo que dar la razón, los primeros culpables han sido los mismos colegios e institutos, más bien los profesores, que antes de pedir materiales necesarios para el centro o decidir los textos por su contenido y calidad, se han pedido su portatil, tablet o Tv para llevar a casa, y eso era así, ahora parece que está más perseguido y las editoriales no hacen estos regalos (ya no estoy tan metido en el mundillo, todo a través de excompañeros).
Te puedo contar un caso concreto y no hablo de oidas, me pasó a mi, que fuí a un centro donde tenían puesto nuestro metodo de infantil, empezaba la crisis y el centro está en un barrio marginal. por lo que desde la editorial para mantener los textos se ofreció a regalar un trimestre de los tres a los niños y luego los otros dos venderlos con descuento a los padres (venta directa, saltándose como dije antes a los libreros) Esto suponía un ahorro a los padres de un 50% del precio más o menos, bueno pues a tomar por culo, lo que querían las profes eran unos netbooks para ellas, que por lo que se ve en infantil es imprescindible que las profes tengan netbook en casa...Como estas, ufff, quizás no tan escandalosas, pero muchas veces cuando yo entraba por un centro lo primero que te decían era que que es lo que ofrecías por alumno antes de sentarte y explicarles los materiales, así que culpables de la situación TODOS, no solo las editoriales, también los políticos por hacer cambios cada dos por tres y no poner coto a estas practicas, y los centros y profesores, por mirar más por el portátil que por lo que realmente interesaba.
Un saludo.
Caronte escribió:Pero en el tema de los regalos a los centros,pizarras digitales y demás, ahí te tengo que dar la razón, los primeros culpables han sido los mismos colegios e institutos, más bien los profesores, que antes de pedir materiales necesarios para el centro o decidir los textos por su contenido y calidad, se han pedido su portatil, tablet o Tv para llevar a casa, y eso era así, ahora parece que está más perseguido y las editoriales no hacen estos regalos (ya no estoy tan metido en el mundillo, todo a través de excompañeros).
Te puedo contar un caso concreto y no hablo de oidas, me pasó a mi, que fuí a un centro donde tenían puesto nuestro metodo de infantil, empezaba la crisis y el centro está en un barrio marginal. por lo que desde la editorial para mantener los textos se ofreció a regalar un trimestre de los tres a los niños y luego los otros dos venderlos con descuento a los padres (venta directa, saltándose como dije antes a los libreros) Esto suponía un ahorro a los padres de un 50% del precio más o menos, bueno pues a tomar por culo, lo que querían las profes eran unos netbooks para ellas, que por lo que se ve en infantil es imprescindible que las profes tengan netbook en casa...Como estas, ufff, quizás no tan escandalosas, pero muchas veces cuando yo entraba por un centro lo primero que te decían era que que es lo que ofrecías por alumno antes de sentarte y explicarles los materiales, así que culpables de la situación TODOS, no solo las editoriales, también los políticos por hacer cambios cada dos por tres y no poner coto a estas practicas, y los centros y profesores, por mirar más por el portátil que por lo que realmente interesaba.
Un saludo.
CrazyJapan escribió:Es una lástima que los libros los elijan algunos centros por los regalos que les dan y no por la calidad de los mismos...
Caronte escribió:así que debo de ser el malo aquí![]()
.
Shampoo83 escribió:Caronte escribió:Pero en el tema de los regalos a los centros,pizarras digitales y demás, ahí te tengo que dar la razón, los primeros culpables han sido los mismos colegios e institutos, más bien los profesores, que antes de pedir materiales necesarios para el centro o decidir los textos por su contenido y calidad, se han pedido su portatil, tablet o Tv para llevar a casa, y eso era así, ahora parece que está más perseguido y las editoriales no hacen estos regalos (ya no estoy tan metido en el mundillo, todo a través de excompañeros).
Un saludo.
Yo en los coles que he trabajado lo que daba la editorial era para el centro, no para el profesor de turno. En el último que estuve nos regalaron proyectores para las clases de infantil y en otros daban un dinero para equipar las bibliotecas de las aulas. En infantil estas cosas se agradecen porque, salvo excepciones, suelen ser el último mono. Por ejemplo se suelen heredar los PCs viejos que no quieren en primaria porque van a pedales y se cuelgan cada dos por tres. Yo he llegado a estar en un aula que, para el rincón del ordenador, nos teníamos que apañar con un 386 con windows 3.11 y juegos que había que ejecutar por msdos (que yo los conocía porque mi prima jugaba con ellos allá por la década de los 90). Os hablo de hace menos de 5 años, no os penséis que me estoy remontando a hace 20 años.
Tony Skyrunner escribió:Lo que sí me han contado esta misma semana es que una empresa que organiza cursos de verano en Reino Unido ofrecía a los profesores 60€ por cada alumno que se apuntara. Una cosa es llevarles a los chavales cuatro folletos de los cursos por si están interesados, pero hacer de agente de viajes llevándote comisión me parece muy poco ético.