Sobre los CRTs y el tiempo

Por lo que he visto a lo largo de los años, hay gentecita muy puesta en todo lo retro en este foro. Quiero conocer vuestra opinión sobre una paja mental mía.
Desde hace algún tiempo, he ido consiguiendo algunas consolas "retro" y tuneándolas para poder jugar en el hardware original todo su catálogo (por ejemplo, tengo una PS1 con el ODE XStation), ya que me gusta poder correr juegos de la manera mas fidedigna, pero no me interesa el coleccionismo de juegos físicos ni tener las consolas "vírgenes" de fábrica. Básicamente, me encanta la idea de preservar el contenido de los juegos y el poder ejecutarlos de manera fiel, pero me da bastante igual si los juego en una tostadora con alerones.

La cosa, en mi búsqueda de un sistema lo más fiel posible, y como imagino que a muchos os habrá pasado, acabé comprando una CRT de segunda mano. Estoy encantado con la decisión, pero ahora me asalta una duda y es la de qué pasará cuando las CRTs acaben petando por el simple paso del tiempo.

Me explico: en el caso de las consolas, a las que también les acabará ocurriendo que morirán y no habrá restauración posible, la esperanza está en la tecnología FPGA... Una tostadora con alerones programable que simula el hardware original de forma indistinguible [sonrisa] . Sin embargo, ¿qué pasa con las CRTs? ¿qué haremos los que queremos que los juegos se vean como deberían, cuando no queden teles que funcionen? Sé que existen filtros para pantallas modernas como los que incorporan muchos emuladores que simulan el efecto de una CRT, pero personalmente no he encontrado ninguno que de un resultado tan convincente como una tele de tubo de 60 kilos de pura chatarra.
Es Croto escribió: pero personalmente no he encontrado ninguno que de un resultado tan convincente como una tele de tubo de 60 kilos de pura chatarra.

Eso es pq no has probado el plasma de Baek o el LCD de Stormlord.
Pues pasará que no habrá CRTs a los que conectar las consolas, y la única manera será usando reescaladores conectados a paneles modernos. Si para entonces los filtros/shaders han evolucionado lo suficiente igual dan el pego, aunque hay otros aspectos de los CRT (brillo, saturación de color, scrolls) que son difíciles de reproducir.
Botvinnik escribió:Pues pasará que no habrá CRTs a los que conectar las consolas, y la única manera será usando reescaladores conectados a paneles modernos. Si para entonces los filtros/shaders han evolucionado lo suficiente igual dan el pego, aunque hay otros aspectos de los CRT (brillo, saturación de color, scrolls) que son difíciles de reproducir.

A día de hoy un scaler decente se ve bien. Lo de "no verse como el CRT" es relativo. Tengo 5 CRT y cada uno se ve diferente.
El CRT está bien, y tiene su punto jugar en el, pero indispensable desde hace unos años atrás no es.
Yaripon escribió:
Botvinnik escribió:Pues pasará que no habrá CRTs a los que conectar las consolas, y la única manera será usando reescaladores conectados a paneles modernos. Si para entonces los filtros/shaders han evolucionado lo suficiente igual dan el pego, aunque hay otros aspectos de los CRT (brillo, saturación de color, scrolls) que son difíciles de reproducir.

A día de hoy un scaler decente se ve bien. Lo de "no verse como el CRT" es relativo. Tengo 5 CRT y cada uno se ve diferente.
El CRT está bien, y tiene su punto jugar en el, pero indispensable desde hace unos años atrás no es.

¿Los scaler no incrementan bastante el retardo en la señal? Creo haber usado alguno en el pasado y que se notara el lag bastante.
Yo te digo qué pasará: que jugarás en LCD. No hay que calentarse la cabeza más.
Es Croto escribió:
Yaripon escribió:

¿Los scaler no incrementan bastante el retardo en la señal? Creo haber usado alguno en el pasado y que se notara el lag bastante.

En el pasado. A día de hoy yo tengo uno de 0.5 Ms y otro con 8ms. No es ni de broma un retardo importante.
Teniendo en cuenta que una tv crt tarda 17ms en hacer un barrido completo y que una tv normalita de las de ahora tiene un lag de 10...
Lag de tv + scaler 18ms vs 17del CRT.
Ok la CRT se empieza a ver antes de completar un barrido, entonces el lag que son... 6? 7ms? Muy poco respecto a los 50ms de mi antigua tv plana, por poner un ejemplo. La cosa ha avanzado mucho.
Cuando peten todas pues se compra el retrotink de turno y a seguir, hoy en día los que seguimos jugando en crt es por lo que es, pero dudo que yo vea un mundo donde no quede ni una con vida la verdad.
Funado está baneado por "troll"
te moriras antes de que se acaben las crt en el mundo... a dia de hoy con un poco de suerte las encuentras en la basura o regaladas.

Aunque me consta que hay locos que pagan 300€ por sony triniton por el hecho de estar "restauradas" y endiosadas ,y para mi hasta una blue sky se ve mejor la saturacion de colores...
Tendras un armatoste inservible del que no tendras idea de como deshacerte de el [carcajad], Pero bueno quizas en algun punto hagan su retorno, ya sea por un movimiento hipster o porque se descubre que los paneles terminan generando mas basura, o X motivo,

Por lo pronto a prepararse para el futuro con shaders y emulacion que consumen 300 veces mas que la consola original, en paneles que consumen 5 veces menos. [sonrisa]
Lo que muere principalmente en los crt es el tubo, de ahí tener alguno guardado de reserva xD

El chasis se repara, no dejan de ser componentes electrónicos que se encuentran con cierta facilidad
ZedHqX4 escribió:
Por lo pronto a prepararse para el futuro con shaders y emulacion que consumen 300 veces mas que la consola original, en paneles que consumen 5 veces menos. [sonrisa]

XD

Saludos [beer]
@paskhis El problema es que cuanso se trata de Monitores CRT profesionales,sobre todo Trisync,cuesta muchos encontrar gente que se atreva a meter la mano ahi,eso no es una sola PCB,son complicados,mucho material...

cuesta encontrar quien los repare,yo diria que esta casi imposible la cosa,y no mueren del tubo casi nunca.
Todavía se fabrican pantallas CRT para uso industrial (pasa lo mismo que con las bombillas de filamento incandescente), así que el know-how sigue estando ahí, por lo que tampoco se puede descartar que en un momento futuro alguien retome la producción para uso doméstico si existe demanda.
Hay que recordar que hay una iniciativa de crear un chasis open source que sustituya los chasis averiados, actualizando a componentes modernos que aguantan más y son más precisos:
https://www.elotrolado.net/hilo_open-source-crt-chassis-proyecto-para-convertir-cualquier-televisor-en-un-monitor-arcade_2443259
Sigo pensando que no teneis que calentaros la cabeza, hay muchos CRTs todavía en circulación, para cuando ya no haya ninguno igual estamos criando gusanos o has perdido el interés por usarlos.
No sufrais tanto y disfrutar, estamos en la mejor época para disfrutar del mundillo retro, y lo mejor de todo es que dentro de 3 meses aún tendremos más hacks, más traducciones, más homebrew, mas hardware nuevo, mejores implementaciones FPGA, mejores emuladores, más juegos unreleased, más guias, etc, etc.

Incluso a lo mejor hasta sale una Master System mini.
Dejad las quejas para los que no pueden soportar que nos divirtamos con repros, con cartuchos pelados, con emuladores en el móvil y que sólo saben hablar de conservación, precios y especuladores.
Nenes.
Yo voy a montar un pequeño espacio dedicado a preservar los que tengo y darle el mimo que merecen.
Creo que va a ser divertido y enriquecedor.
Espero no cargármelos así que empezaré por los más baratos jajaja
Yo era 100 por cien crt nazi sectario hasta que probé un buen shader a 4K en una pantalla OLED. Esos shaders emulan el crt a nivel de subpixel, si te acercas puedes ver la rejilla pixel por pixel de la marca que elijas. No se ve tan exquisitamente perfecto como un CRT pero es suficiente para mi, especialmente sumado las ventajas de la OLED frente a los tubos: 0 poblemas de color, geometría perfecta, diagonales imposibles y bajo volumen/peso. Una OLED de 55 pulgadas te da 42 pulgadas de diagonal en 4:3, más que cualquier CRT que se haya vendido en España.

Dicho esto, sigo usando CRTs. Por el precio. Para mover esos shaders tan precisos se necesita un pc de varios miles de euros y las pantallas OLED son también muy caras.

Pero vamos, si tuviera pasta te digo ya que lo cambiaba, pues me parece objetivamente mejor.

Edit: Lo que quería decir es que me da igual que los CRT dejen de funcionar porque la tecnología ya nos ha dado alternativas modernas muy buenas.
CMTX escribió:Yo era 100 por cien crt nazi sectario hasta que probé un buen shader a 4K en una pantalla OLED. Esos shaders emulan el crt a nivel de subpixel, si te acercas puedes ver la rejilla pixel por pixel de la marca que elijas. No se ve tan exquisitamente perfecto como un CRT pero es suficiente para mi, especialmente sumado las ventajas de la OLED frente a los tubos: 0 poblemas de color, geometría perfecta, diagonales imposibles y bajo volumen/peso. Una OLED de 55 pulgadas te da 42 pulgadas de diagonal en 4:3, más que cualquier CRT que se haya vendido en España.

Dicho esto, sigo usando CRTs. Por el precio. Para mover esos shaders tan precisos se necesita un pc de varios miles de euros y las pantallas OLED son también muy caras.

Pero vamos, si tuviera pasta te digo ya que lo cambiaba, pues me parece objetivamente mejor.

Edit: Lo que quería decir es que me da igual que los CRT dejen de funcionar porque la tecnología ya nos ha dado alternativas modernas muy buenas.

Que shader 4k es ese?
Yo es que jugar en la oled en 4:3 no lo veo por el tema quemados/retencion imagen negra que pueda quedar
@CMTX

Bonitos quemados debes tener si juegas en 4:3 en una OLED
20 respuestas