Sobre los cuidados de una tortuga acuática

Buenas tardes:

Hace 1 año adoptamos una tortuga bebe en una tienda de animales y la dependienta no nos ayudo mucho con los cuidados de dicho animal y con la frase "cambiar el agua y darla de comer" nos hizo pensar que era fácil cuidarla.

Hace una semana la hemos llevado al veterinario porque no comía, la revisamos en casa por completo y nos fijamos que los ojos los tenia un poco tapados. Cuando fuimos al veterinario nos dijo que podría tratarse de la falta de vitaminas y nos dieron un producto para echárselo directamente en el agua y lavados de cristalmina durante media hora para ayudarla a eliminar esas capitas de los ojos.

Parece que va mejorando, pero muy muy lentamente, pero el caso es que nos dijo que eliminásemos de la dieta los productos que venden en tiendas como las Gammarus y cosas así y que directamente la diésemos un pez denominado "Pejerrey" que por mas que buscamos en pescaderias y en hipermercados no los conoce ni cristo.

¿Qué tipo de alimentación les dais a vuestras tortuguitas? ¿Alguna idea para los cuidados?

Un saludo y gracias
Galápago, se llaman galápagos.

¿Has pensado a preguntar en tiendas de animales?
Pejerrei tienes en los congelados del Mercadona
Yo lo compra para darle un par a la semana a una morena que tengo en el acuario marino
yo diria que habria que cambiar el agua y hacer limpieza con mas frecuencia, y no utilizar agua del grifo. pero bueno, si ya el veterinario ha descartado que el tema venga por ahi...

el pejerrey lo deberian tener en cualquier tienda de animales que controle de tortugas.
Yo tengo un par desde hace años y no tengo ningún problema,cambio de agua un par de veces a la semana,de comida no han probado otra cosa que las gambas esas y ya,lo único que no dijo es de la tienda es que le echaramos calcio al agua.Ten en cuanto que también hibernan y estan sin comer y como "apagadas" pero aún es pronto para eso.
Mi hermana tuvo una adoptada y creció mucho, agua templada y pescado como merluza, langostinos, fruta y lechuga (aunque lo intentaron demasiado tarde porque no le hacía mucha gracia después de comer tan carnívoramente) y nunca tuvo ningún problema ni tampoco hibernó porque el agua del terrario no era fría. Los gammarus los comía al principio pero entre la peste que daban y el coñazo de ir a comprarlos la alimentaban con pescado que comían ellos que congelaban en pequeñas porciones. No te puedo decir si fue una buena alimentación o un desastre pero los resultados fueron un gran crecimiento, siempre sana y con mucha vitalidad (incluso gruñía si se le molestaba en sus paseos por casa). Al final con los años se hizo demasiado grande y mi cuñado estaba hasta los cojones de limpiar los filtros, el terrario y cambiar el agua (le tocó cuidarla a él que ya nunca la quiso tener, pero claro los caprichos de mi hermana y el cuidado no están relacionados), así que se devolvió a la protectora.
¿de verdad no encuentras pejereys? si los tienen en todas las tiendas. Yo le doy alguno de vez en cuando pero me es difícil controlar cuanto come por que la principio si que tardaba un día en zamparse 3 o 4 pero en cuanto aprendió a cazarlos, si le hubiera puesto 20, 20 que se comía de una sentada.
Aparte de eso, yo como consejo a largo plazo te puedo decir que no uses agua del grifo y si la usas, llena una garrafa y déjala 24 horas abierta. Aunque lo mejor, en caso de no poder usar otra agua, es usar un producto especifico que venden en tiendas de animales que vale poco y te dura un montón que es para dejar el agua perfecta.
Respecto a la comida, gambas de esas no le des, eso es mas una chuche. Dale pescado congelado o pienso para tortugas, o lo mejor, pescados vivos, si eres capaz. Y de vez en cuando, lechuga, tomate...
Saludos.
Cuando son pequeñas es fácil que tengan problemas en los ojos, a veces debido a la mala calidad del agua y contraen infecciones. O pueden ser por ausencia de beta carotenos en su dieta, de ahí que presenten déficit de Vitamina A y haya que suplementar y corregir ese problema con una mejor alimentación.
Yo tuve una desde el 96 aprox y murió el año pasado....arrastraba muchos problemas (sobre todo de visión) por déficit de vitaminas porque necesitan que les dé mucho el sol y en mi piso apenas entraba, solo podía subirla a la azotea cuando tenía una mañana libre. Creo que hoy día venden lámparas especiales por si tienes el mismo problema. Eso sí, no son baratas.

En cuanto a los cuidados, yo le cambiaba el agua cada 2 días y comer, comía de todo. Aparte de los típicos camarones secos, le daba jamón cocido, lechuga, melocotón, tomate, zanahoria...de vez en cuando también le compraba la típica pastillita de calcio para el agua, cada 2-3 meses aprox.
¿Cuidados? Los que quieras darle y más.
Para empezar hay montones de especies diferentes de tortugas acuáticas, y aunque los cuidados son parecidos no todas se cuidan igual o resisten igual.

- Habitat tan grande como puedas, con zona de agua y rampa para una zona seca. Esto es lo más difícil, difícilmente podrás tener suficiente cantidad de agua para que naden agusto sin chocarse con el recipiente, y los acuarios no son baratos. Yo las tenía en un tupper de 160l hasta que se rompió hace unas semanas, y era verlas y sufrir por lo pequeño que me parecía su habitat [tomaaa] Ni te cuento lo que me parece ahora que están en otro tupper temporal más pequeño y sin zona seca. *Nota: tortugas acostumbradas a poca agua prefieren un habitat con mas profundidad y tal, pero están débiles y se pueden ahogar, si no hacen pie hay que aumentarles la cantidad de agua poco a poco, durante meses incluso.
- Agua limpia y sin cloro, ya sea porque dejas reposar el agua o porque eches productos especificos para ello.
-- Este punto, para facilitar el trabajo al personal hay algunas consideraciones:
--- Cantidad de agua. A más cantidad más tardan en ensuciar.
--- Filtro grande. Yo me hice una basurilla de filtro con un bote grande de comida y una bomba de agua. Funciona pero no todo lo bien que me gustaría, además tardó muuuucho tiempo en empezar a funcionar de verdad, imagino que porque no lograba establecer en el filtro las bacterías come meadoymierda, por cambios de agua muy constantes y con cloro ein?
--- Cambios parciales de agua. Con las tortugas es más pesado que con los peces, porque ensucian infinitamente más, pero si haces cambios de un 20 o 30% del agua cada X días, no tienes que andar vaciándo todo el acuaterrario constantemente. Los X días pues varian de la actividad, lo que les des de comer, etc, pero ya te digo que yo estoy a semana que hago cambio parcial cada 2-3 días y alguna la dejo entera sin cambiar.
--- Si pillas a tiempo, absorber con un sifón (yo compré uno a pilas) las mierdas que no se lleve la bomba de agua. Mas que nada porque como tengan algo de hambre o puro aburrimiento... se las comen [lapota]
- Si no reciben suficiente luz solar, lámpara para réptiles funcionando el tiempo suficiente al día. (encima las lámparas estas dicen que sirven solo un año, que luego hay que cambiar aunque sigan alumbrando)
- Buena alimentación. Los gammarus mis tortugas no los comen, las acostumbre a un pienso para bebés bastante carillo en comparación con otros y a las cáscaras de gambas ni caso; esa es otra, si encuentras gambitas seguro que las comen, pero es que los Gammarus que yo he comprado eran solo cáscara. Al final encontré botes grandes de piensos que comen bien y son baratos, de vez en cuando les doy pescado o carne; la fruta y verdura me dicen que "por aquí". Ojo con dárles pescado freco que fui a dárles tripas de anchoas que dejé en un bol, y cuando estaba a punto de echarlas al agua.... montones y montones de anisakis vivitos y coleando, como que tiré las anchoas [lapota]
- Si están en un lugar frío, calentador para el agua e incluso luz de calor para la zona seca. Debes tener en cuenta que si el agua está muy fría se moverán poco o pueden llegar incluso a entrar en hibernación, muriendo si no tienen reservas de energía suficientes, y si son bebés será lo normal; dentro de casa el agua no alcanzará temperaturas de hibernación, pero si bajará en invierno, y no todas las especies resisten igual.
Si en la zona seca hace fresco, no saldrán si están a mejor temperatura en el agua. Si pones una lámpara de calor pero no un calentador de agua, estarán más agusto a fuera y solo entrarán al agua para comer o protegerse; si pones ambas cosas estarán en ambos sitios (siempre que las témperaturas sean adecuadas).

No sé, hacerte a la idea de que te van a dar trabajo, siempre dependiendo de lo que estés dispuesto a entregarte, y que no las puedes soltar en la naturaleza (no porque se mueran, si no porque puede que no lo hagan y arrasen con la fauna autóctona, algo que ha pasado ya en muchos sitios).
No le debe faltar agua.
[borracho]
10 respuestas