sobre los dual core y linux

Hola, he descargado el Kubuntu Dapper 6.06 (creo jeje,vamos la ultima versión de la página) en versión CD por que creo que es la mejor, ya que lleva bastantes cosas...La voy a poner en mi portatil, le voy a dejar un espacio sin asignar y dejaré que linux me lo instale y mi pregunta es: tengo un core duo 2, y en windows, tengo que instalarle unos "parches" que vienen con el cd de drivers de la grafica ¿Es necesario tambien en linux?¿donde puedo conseguirlos?

un salu2
No entiendo la pregunta... pero si la pregunta es '¿Linux soporta sistemas SMP?' la respuesta es 'Si'.

- ferdy
jeje a ver si me explico: cuando instalo windows, tengo que instalar una especie de "parches", creo que son unos optimizadores y no se que otras cosas para que no se aceleren los juegos, vayan bien los programas etc etc...; mi duda es si es necesario intalarlos tambien en linux...

PD: que son sistemas SMP?

un salu2
Pues no, ¿qué aceleraciones dices que da en Windows? es mera curiosidad :-|
No tengo un dual core, pero supongo que cualquier parche que utilices en Windows para evitar problemas ya estará incluído en un kernel SMP (SMP = Symmetric Multi Processing), así que no los necesitas.
la unica preocupacion es instalar un kernel que soporte SMP, que ubuntu por defecto no lo instala
javichu_19 escribió:jeje a ver si me explico: cuando instalo windows, tengo que instalar una especie de "parches", creo que son unos optimizadores y no se que otras cosas para que no se aceleren los juegos, vayan bien los programas etc etc...; mi duda es si es necesario intalarlos tambien en linux...

PD: que son sistemas SMP?

un salu2

SMP= Simetric Multi Processing (Multi Proceso Simetrico)

En los sistemas Linux solo hay que parchear si no esta soportado en el kernel y este no es el caso.

No se muy bien como esta configurado el Kernel de Ubuntu pero deberia ser una opcion ya marcada.

Lo que si se es que en Ubuntu no puedes recompilar tu kernel asi como asi deberas bajar primero los sources y si eres recien llegado a esto dudo que sepas hacerlo aun.

Lo mas sencillo que se me ocurre es que cuando arranques con el CD de Ubbuntu o cuando ya lo tengas instalado abras un terminal y ejecutes un "uname -a" y mires si te da la opcion SMP en la informacion que te saldra.

Un Saludo
DarwinSoft escribió:Lo mas sencillo que se me ocurre es que cuando arranques con el CD de Ubbuntu o cuando ya lo tengas instalado abras un terminal y ejecutes un "uname -a" y mires si te da la opcion SMP en la informacion que te saldra.

david@david-laptop:~$ uname -a
Linux david-laptop 2.6.17-10-generic #2 SMP Tue Sep 26 16:53:47 UTC 2006 i686 GNU/Linux

Perdonad la intromisión, pero ¿esto significa que de comprarme el portátil duo que me tiene babeando desde hace tiempo podría aprovechar al 100% el doble procesador?

Lo cierto es que no sé muy bien para qué vale esa característica, solamente que según me han dicho alarga la vida de la batería y hace que el equipo se caliente menos. Si ya de paso me aclarais un poquito el tema, pues doblemente agradecido :)
Perdonad la intromisión, pero ¿esto significa que de comprarme el portátil duo que me tiene babeando desde hace tiempo podría aprovechar al 100% el doble procesador?

Depende lo que entiendas por 'aprovechar al 100% el doble procesador' (que realmente son doble núcleo pero vaya, aceptamos pulpo :P).

- ferdy
Bou escribió:

Lo cierto es que no sé muy bien para qué vale esa característica, solamente que según me han dicho alarga la vida de la batería y hace que el equipo se caliente menos. Si ya de paso me aclarais un poquito el tema, pues doblemente agradecido :)

Como minimo eso indica que esta soportado y activo asi que en principio no debes comerte mas la cabeza con eso.

Asi a grandes rasgos significa que tienes dos nucleos logicos (que no fisicos) y se repartirian la carga de trabajo, el tema es algo mas "puntiagudo" pero asi a grandes rasgos es eso.

Un Saludo.
ok muchas gracias a todos!!

un salu2
Ehm... no no. Los núcleos son físicos en un 'Core Duo'. Otra cosa es que estén en el mismo 'chip' / 'micro' / 'como lo quieras llamar'.

- ferdy
Ferdy escribió:Ehm... no no. Los núcleos son físicos en un 'Core Duo'. Otra cosa es que estén en el mismo 'chip' / 'micro' / 'como lo quieras llamar'.

- ferdy

Cierto, me lie con el Hyperthreading, los nucleos son fisicos es cierto.

Un Saludo.
Ferdy escribió:Depende lo que entiendas por 'aprovechar al 100% el doble procesador' (que realmente son doble núcleo pero vaya, aceptamos pulpo :P).

Errr... coño, pues tienes razón. Es doble núcleo.

Con "aprovechar al 100%" me refiero a que el doble núcleo me aporte todas las ventajas que se supone que aporta, que como no sé exactamente cuáles son, no sé a qué me refiero.

Asi a grandes rasgos significa que tienes dos nucleos logicos (que no fisicos) y se repartirian la carga de trabajo, el tema es algo mas "puntiagudo" pero asi a grandes rasgos es eso.

Vale, pero eso a mí que soy el que uso el PC, ¿qué me aporta?
Con "aprovechar al 100%" me refiero a que el doble núcleo me aporte todas las ventajas que se supone que aporta, que como no sé exactamente cuáles son, no sé a qué me refiero.

Sin duda.

Vale, pero eso a mí que soy el que uso el PC, ¿qué me aporta?

Directamente... nada. Los procesos paralelizables serán, sin duda, más rápidos, y la interactividad del equipo debería ser más alta (aunque probablemente inapreciable).

- ferdy
El problema q tu dices del parche de windows esq éste no estába preparado cuando salió para trabajar de una manera óptima con un core duo, por lo q hay q instalarle ese parche, y aun así no creo q el rendimiento sea mucho mejor.
En cambio, el kernel de Linux viene trabajando con esas opciones desde hace tiempo, y los nuevos kernels van añadiendo opciones personalizables a cada sistema, por lo q en principio rendirá mas.
Hola! estoy escribiendo desde mi kubuntu dapper...ya he configurado el wifi y va bastante bien, el sonido funciona por defecto, pero no consigo configurar la resolución de pantalla de mi portatil ¿donde esta la opcion que no lo veo? es que en propiedades no sale...

un salu2

PD: voy a mirarme eso del automatix a ver...

edito: ya he encontrado lo de la resolucion; el problema es que me marca 1024x768 como la mas alta, y como tengo un monitor de 15,4" panoramico no se ve bien ¿como hago para poner la resolucion correcta?¿instalando los drivers de la grafica?es una nvidia 7300Go

edito2: llevo 1 hora buscando y no encuentro donde descargar el dichoso automatix...¿alguien puede indicarme?
Para la resolución tendrás que editar /etc/X11/xorg.conf ajustando el refresco vertical y el horizontal, añadiendo la(s) resolución(es) que desees en SubSection "Display" / Modes. Siendo panorámico, quizás hasta necesites de un ModeLine.
pacorr mayormente me has dejado asi [flipa] [flipa] ya que llevo horas con linux...si pudiese explicarme un poco "en detalle" como deberia hacerlo te lo agradeceria.

siroco eso lo habia encontrado, lo que no encuentro es el link de descarga...

PD: me esta gustando esto, carga rapido, va mas fluido...

un salu2

edito: ya que estoy, me gustaria preguntaros otra cosa aunque se vaya del hilo --> tengo 3 pc compartidos y queria saber si puedo tener compartidos con windows y linux, es decir, desde windows ver cosas del que tengo linux y viceversa. He visto algo sobre Samba, pero tambien que da problemas...no se, si me podeis indicar un poco os lo agradeceré.
javichu_19 escribió:
PD: voy a mirarme eso del automatix a ver...

edito2: llevo 1 hora buscando y no encuentro donde descargar el dichoso automatix...¿alguien puede indicarme?

Mira esto.

Txukie escribió:Yo que vosotros dejaria de recomendar tanto automatix a diestro y siniestro, no voy a criticar algo que no me apetece argumentar pero os convendria informaros mejor antes que recomendarlo para cada ocasion, sobretodo cuando las cosas se pueden hacer mejor sin muchos problemas.

Completamente deacuerdo con Txukie.

Un Saludo.
Se edita el fichero xorg.conf, puedes utilizar el editor de texto que quieras, yo te lo explico con nano

# nano /etc/X11/xorg.conf

Buscas estas secciones

Section "Monitor"
        Identifier   "Monitor0"
        HorizSync    30.0 - 83.0
        VertRefresh  55.0 - 75.0

Modificas los valores HorizSync y VertRefresh a los que especifique la pantalla de tu portatil (míralo en el manual del mismo).

SubSection "Display"
                Viewport   0 0
                Depth     24
                Modes    "1440x900" "1280x1024" "1280x720" "1024x768" "800x600"
        EndSubSection
        SubSection "Display"
                Viewport   0 0
                Depth     16
        EndSubSection
        SubSection "Display"
                Viewport   0 0
                Depth     8
        EndSubSection

En Modes puedes añadir las resoluciones que desees para cada profundidad de color (Depth).

Para guardar los cambios, ctrl+x (en la parte inferior tienes todos los atajos explicados).

Para que los cambios surtan efecto tienes que reiniciar el servidor X, en tu caso

# /etc/init.d/gdm restart

# se refiere a que has de ser root, en ubuntu se suele usar sudo, es decir teclea sudo delante de las órdenes, pero no teclees el símbolo de la almohadilla.
pacorr cuando edito con nano me sale en blanco (bueno, en negro mas bien) no me sale ninguna opcion de monitor ni nada de eso...

un salu2
Copia y pega, puedes confundirte al escribir algo en minúsculas cuando es mayúsculas, o puedes confundir un uno con una ele etc...
ok lo he hecho pero cuando reinicio las X me dice "command not found"

en el manual no me vienen las frecuencias de refresco y no las he cambiado ¿donde puedo averiguarlo?

un salu2
Ni idea, tendrás que buscarlo por la red.

Para reiniciar las X prueba esto otro a ver si funciona (no tengo Gnome, pero juraría que había un script en /etc/init.d para arrancarlo).

# gdm-restart

Si no a saco

# killall gdm

Saldrás a una terminal sin entorno gráfico, entonces arrancas gdm

# gdm

Saludos.
me hablas de gnome, yo uso Kubuntu que usa KDE tendrá algo que ver eso? oye, ahora ha dejado de ir la red...voy por wifi, le habia puesto la clave y tal y de pronto, reinicio y no va ¿que ocurre?

un salu2, muchas gracias por tu paciencia!!

edito: ahora ha vuelto la conexion ¿es normal esto?
La madre del cordero, ahora estoy viendo el correo atrasado (el del vetusto buzón, el de toda la vida) y tengo una carta de la óptica para hacerme la revisión anual. Tendré que ir sin falta.

Sustituye gdm por kdm y disculpa mi torpeza.

Para lo de la red, no sé es raro que antes funcionase y al reiniciar no. Yo de wifi ni flowers, a ver si alguien te puede indicar.
pues nada, algo he tenido que hacer mal por que despues de reiniciar las X no me sale ninguna resolucion nueva...que depresión!!!

voy a revisar pero creo que estaba bien...

un salu2

edito: he conseguido que salga la resolucion pero creo que falla el refresco por que no acaba de verse 100% bien, le falta como nitidez o algo...¿desde windows puedo mirar las frecuencias?

edito2: he ido a arrancar windows y me dice que no puede por que el archivo "hal.dll" no se encuentra o esta corrupto. ¿como hago para arreglarlo? ¿tengo que reinstalar todo?
¿Qué modelo exacto de portatil tienes?.

Hal.dll corrupto, hazte a la idea de reinstalar Windows, aunque quizás tengas suerte.
he tenido que reinstalar y ya todo ok! salvo la resolucion...mi portatil es un Asus Z92J y no consigo "afinarlo" con linux...

un salu2
Si con nano la pantalla te salia en negro es porque estas creando un nuevo fichero y por lo tanto porque no has escrito bien el nombre del fichero que te ha dado Pacorr
Ten en cuenta que en el mundo Unix los archivos son case-sensitive, esto es, que hacen diferencias entre mayusculas y minusculas
El archivo a editar con nano es /etc/X11/xorg.conf

Me alegra ver que no soy el unico en desaconsejar automatix.

En cuanto al topic real del hilo, los chicos de Ubuntu no tienen ya kernels especificos para SMP, todos vienen ya de serie compilados con soporte directamente. Para edgy no hay ni arquitecturas ya, no importa si tienes un k8, un 386 o un 686, todo viene en un kernel etiquetado como "generic".
He buscado por google y ahí tienes las frecuencias

HorizSync       28.0 - 64.0
VertRefresh     43.0 - 60.0

También hay más información por si te interesa.

http://www.atworkonline.it/~bibe/etch/index.htm

Saludos.
Respecto a lo de hal.dll corrupto, a mi tb me pasó con la instalación del grub de Gentoo y no hay q reinstalar windows, el problema es de acceso al boot.ini.

Se mete el cd de win y se espera a q arranque, cuando pregunta si se quiere instalar o recuperar se pulsa R de recuperar y se abre la consola. Se teclea bootconfig /rebuild entoces da a elegir las particiones fat o ntfs en las q detecta algun windows, elijes donde está instalado win y a la pregunta de identificación pones "Microsoft Windows XP Home Edition (o Profesional Edition) y a la pregunta de opciones de carga le pones /fastdetect.
Luego pones exit y reiniciará y ya funcionará.
ok chicos, pues muchas gracias a todos y en especial a pacorr por su paciencia. Voy a probar todo y os cuento.

un salu2

edito: he puesto todo como me has dicho y de vez en cuando me sale un mensaje en pantalla que dura segundos que dice: "LCD monitor no se que" como si se "reajustase" la pantalla ¿es por que está mal configurada la resolución? si he puesto la misma que en windows 1280x800....
En el enlace que te pasé habían dos xorg.conf, uno por defecto y otro configurado para nvidia. Pegué la configuración del segundo, el primero quedaba así, pruébalo:

Section "Monitor"
   Identifier   "Generic Monitor"
   Option      "DPMS"
   HorizSync   30-67
   VertRefresh   30-60
   Modeline   "1280x800@60" 83.91 1280 1312 1624 1656 800 816 824 841

Respeta lo del modeline.

La opción DPMS es para ahorro de energía, desactiva la señal de la pantalla pasado X tiempo.
35 respuestas