Sobre los gráficos de MD y TurboGrafx

AxelStone escribió:En esa época se popularizaron las paletas de 512 colores: Atari ST, MD, PC Engine, MSX2...pero no eran iguales, cada VDP lo implementaba de una forma. A mi gusto la paleta de MD no fue la más afortunada, abundan los tonos pastel, mientras plataformas como el MSX2 o la PC Engine tienen una paleta muy viva.


Quizás esa sea la palabra: viva. Aunque también he leído que TG era capaz de mostar 256 simultáneos lo que explica por qué se ve tan bien. Si TG salió un año antes me parece una cagada de diseño la limitación de las paletas de MD y el número de colores simultáneos. Si tienes una paleta de colores escasa (aunque por lo que dices, era lo típico por aquel entonces) lo suyo es intentar hacer que se puedan usar todos y más viendo como la competencia tiene un producto que sí lo hace.

En cuanto al debate paralelo que ha surgido en cuando al cierre del hardware y tal, hace poco leí que uno de los encargados de diseñar el hardware de MD tuvo que decidir entre quitar el scalling por hardware y el mostrar más colores en pantalla porque su implementación hacía más difícil y caro la producción del VDP o sacarlo tal como salió al final. Acierto o no así fueron las cosas. En mi opinión, sí que tenían que haber facilitado una mayor flexibilidad en las paletas y añadir algún efecto por hardware. Pero de nuevo entramos en el documental-ficción que tanto nos gusta pero que no llega a ninguna parte.
Clarke escribió:Quizás esa sea la palabra: viva. Aunque también he leído que TG era capaz de mostar 256 simultáneos lo que explica por qué se ve tan bien. Si TG salió un año antes me parece una cagada de diseño la limitación de las paletas de MD y el número de colores simultáneos. Si tienes una paleta de colores escasa (aunque por lo que dices, era lo típico por aquel entonces) lo suyo es intentar hacer que se puedan usar todos y más viendo como la competencia tiene un producto que sí lo hace.


Al final todo es costes. La PC Engine va incluso más allá de lo que dices, tiene modos especiales para mostrar hasta 482 colores en pantalla, lo que pasa es que en la práctica no suelen usarse modos tan densos y suele reducirse la paleta por motivos de rendimiento. El problema de MD insisto parece de elección de colores, un botón:

Imagen

La imagen es de MSX2, está en 16 colores de una paleta de 512, pero son muy bonitos y vivos. Esta misma imagen en MD, a pesar de sus 64 colores, quedaría más apagada con toda seguridad.
No he analizado la gama de colores que Mega puede mostrar, pero estoy totalmente de acuerdo en que la selección de los colores es muy relevante, al margen de la cantidad.
ahora resultara que la super se ideo antes que la nes y la megadrive no?
Entrevista a gente de Argonaut donde aclaran todo el tema del chip FX:
http://www.eurogamer.net/articles/2013- ... f-star-fox
SUPER_ARU escribió:ahora resultara que la super se ideo antes que la nes y la megadrive no?


Curioso lo que pasa últimamente con la snes xD
AxelStone escribió:
Clarke escribió:Quizás esa sea la palabra: viva. Aunque también he leído que TG era capaz de mostar 256 simultáneos lo que explica por qué se ve tan bien. Si TG salió un año antes me parece una cagada de diseño la limitación de las paletas de MD y el número de colores simultáneos. Si tienes una paleta de colores escasa (aunque por lo que dices, era lo típico por aquel entonces) lo suyo es intentar hacer que se puedan usar todos y más viendo como la competencia tiene un producto que sí lo hace.


Al final todo es costes. La PC Engine va incluso más allá de lo que dices, tiene modos especiales para mostrar hasta 482 colores en pantalla, lo que pasa es que en la práctica no suelen usarse modos tan densos y suele reducirse la paleta por motivos de rendimiento. El problema de MD insisto parece de elección de colores, un botón:

Imagen

La imagen es de MSX2, está en 16 colores de una paleta de 512, pero son muy bonitos y vivos. Esta misma imagen en MD, a pesar de sus 64 colores, quedaría más apagada con toda seguridad.

Esa imagen se ve genial para ser MSX2 :D
¿Se podria recolorear con la paleta de Megadrive para poder compararlas?
AfterBurner escribió:La Mega se empezo a idear a mediados del 86 segun el Megadrive/Genesis: Collected Works.


Y yo que te lo confirmo, tengo el libro.

Al menos es verídico, contrastado por la gente creadora y programadora para MD con detalles y planos de todas clases. Lástima no poder decir lo mismo de Snes.

Salu2.
releon escribió:
AfterBurner escribió:La Mega se empezo a idear a mediados del 86 segun el Megadrive/Genesis: Collected Works.


Y yo que te lo confirmo, tengo el libro.

Al menos es verídico, contrastado por la gente creadora y programadora para MD con detalles y planos de todas clases. Lástima no poder decir lo mismo de Snes.

Salu2.


Pues si en diciembre del 88 ya estaba la consola lista, no creo que empezasen su desarrollo mucho despues del 86.
Blaster Master escribió:
AxelStone escribió:
Clarke escribió:Quizás esa sea la palabra: viva. Aunque también he leído que TG era capaz de mostar 256 simultáneos lo que explica por qué se ve tan bien. Si TG salió un año antes me parece una cagada de diseño la limitación de las paletas de MD y el número de colores simultáneos. Si tienes una paleta de colores escasa (aunque por lo que dices, era lo típico por aquel entonces) lo suyo es intentar hacer que se puedan usar todos y más viendo como la competencia tiene un producto que sí lo hace.


Al final todo es costes. La PC Engine va incluso más allá de lo que dices, tiene modos especiales para mostrar hasta 482 colores en pantalla, lo que pasa es que en la práctica no suelen usarse modos tan densos y suele reducirse la paleta por motivos de rendimiento. El problema de MD insisto parece de elección de colores, un botón:

Imagen

La imagen es de MSX2, está en 16 colores de una paleta de 512, pero son muy bonitos y vivos. Esta misma imagen en MD, a pesar de sus 64 colores, quedaría más apagada con toda seguridad.

Esa imagen se ve genial para ser MSX2 :D
¿Se podria recolorear con la paleta de Megadrive para poder compararlas?


Pues si la paleta de Megadrive es esta creo que se podría conseguir un resultado parecido, respetando el número de colores en pantalla de Mega.
Blaster Master escribió:
AxelStone escribió:
Clarke escribió:Quizás esa sea la palabra: viva. Aunque también he leído que TG era capaz de mostar 256 simultáneos lo que explica por qué se ve tan bien. Si TG salió un año antes me parece una cagada de diseño la limitación de las paletas de MD y el número de colores simultáneos. Si tienes una paleta de colores escasa (aunque por lo que dices, era lo típico por aquel entonces) lo suyo es intentar hacer que se puedan usar todos y más viendo como la competencia tiene un producto que sí lo hace.


Al final todo es costes. La PC Engine va incluso más allá de lo que dices, tiene modos especiales para mostrar hasta 482 colores en pantalla, lo que pasa es que en la práctica no suelen usarse modos tan densos y suele reducirse la paleta por motivos de rendimiento. El problema de MD insisto parece de elección de colores, un botón:

Imagen

La imagen es de MSX2, está en 16 colores de una paleta de 512, pero son muy bonitos y vivos. Esta misma imagen en MD, a pesar de sus 64 colores, quedaría más apagada con toda seguridad.

Esa imagen se ve genial para ser MSX2 :D
¿Se podria recolorear con la paleta de Megadrive para poder compararlas?


Sería un experimento muy bueno. Por lo pronto he buscado una imagen de corte manga en MD y tenemos esto:
Imagen

Veo los colores mucho menos vivos que en MSX2.
Pasando la foto por el imaGenesis en 2 minutos. Supongo que haciendolo bien y con un buen editor quedaria mas parecido.

Adjuntos

Pasado por el photoshop, y suponiendo que la paleta de Megadrive es esta:

Imagen

Versión original:
Imagen

Megadrive (Usando 84 colores de su paleta):
Imagen

Megadrive (64 colores):
Imagen

Megadrive (32 colores):
Imagen
releon escribió:
AfterBurner escribió:La Mega se empezo a idear a mediados del 86 segun el Megadrive/Genesis: Collected Works.


Y yo que te lo confirmo, tengo el libro.

Al menos es verídico, contrastado por la gente creadora y programadora para MD con detalles y planos de todas clases. Lástima no poder decir lo mismo de Snes.

Salu2.


Gracias [beer] , yo espero tenerlo en breve [babas] [babas] [babas] [babas] [babas]
gynion escribió:Pasado por el photoshop, y suponiendo que la paleta de Megadrive es esta:

Imagen

Versión original:
Imagen

Megadrive (Usando 84 colores de su paleta):
Imagen

Megadrive (64 colores):
Imagen

Megadrive (32 colores):
Imagen


si cambias el salmón por el blanco se vería igual
SUPER_ARU escribió:si cambias el salmón por el blanco se vería igual


¿Te refieres al brillo del pelo? Sí, es que ahí he patinao a elegir el color. :p

Puede que la coraza también pudiera ser más parecida, como en la imagen que ha puesto @Gradius
si, lo que no veo mucha diferencia en ninguno de los modos 86, 64, 32, sobrando tanto colores se podria redibujar para darle mas profundidad a la ropa de debajo de la armadura y a la propia armadura
SUPER_ARU escribió:si, lo que no veo mucha diferencia en ninguno de los modos 86, 64, 32, sobrando tanto colores se podria redibujar para darle mas profundidad a la ropa de debajo de la armadura y a la propia armadura


Hombre ya [carcajad] , pero hacer eso llevaría más trabajo, y solo quería adaptar la imagen original a la paleta de Megadrive, sin cambios (he editado la paleta de la imagen y ya).
gynion escribió:Pasado por el photoshop, y suponiendo que la paleta de Megadrive es esta:

Imagen

Versión original:
Imagen

Megadrive (Usando 84 colores de su paleta):
Imagen

Megadrive (64 colores):
Imagen

Megadrive (32 colores):
Imagen

Sip, por algun motivo le falla el color salmon, en vez del blanco que tenia que estar en ese lugar...

Aun asi, se notan las diferencias, en las imagenes de Megadrive se aprecian algunos colores muy similares a los del MSX2, y otros muy diferentes:
Veamos, el fondo, pelo, espada, pendientes y cinta...son similares, aunque no iguales, en Megadrive se presentan un poquito mas claros.

Pero los de la carne, camisa, numeros romanos, ojos y la armadura, aparecen muy diferentes, estos tonos son demasiado lavados.



De todas formas, hay que contar con que todos los monitores no son iguales y todos no vamos a apreciar 100% exactamente los mismos colores, y quiero añadir, que no se por que me da, pero el color de la armadura en MSX2 si lo he visto en juegos de Megadrive... [360º]
La PC Engine va incluso más allá de lo que dices, tiene modos especiales para mostrar hasta 482 colores en pantalla


No es que tenga un "modo especial" (como los 19000 colores del 2+ ;) ), es que puede mostrar 482 colores, 241 para el fondo y 241 para sprites. Otra cosa es, como dices, el poder hacerlo sin que baje el rendimiento, o que simplemente se molesten en usarlos todos. Como los 256 colores de la Snes.
Ni jugando con el contraste de la TV,de donde no hay no se puede sacar.
Solieyu escribió:Ni jugando con el contraste de la TV,de donde no hay no se puede sacar.

Que bien eh, cuanto aportas siempre...
Pero si no he dicho nada malo. :-?
gynion escribió:Pasado por el photoshop, y suponiendo que la paleta de Megadrive es esta:

Imagen


Ese matiz, "suponiendo que la paleta es esta", ¿podríamos confirmarlo? Me refiero, ¿se puede generar una rom con esa imagen y probar a cargarlo en un emulador?
AxelStone escribió:
Veo los colores mucho menos vivos que en MSX2.


Imagen

Del Glay lancer tambien hay imagenes para aburrir de corte anime.

Imagen
La megadrive tiene una paleta, y capacidad para mostrar colores simultáneos, de sobra para este tipo de ejemplos gráficos.

El problema es con la fidelidad cuando hay que mostrar detalles mas complejos, que exijan por ejemplo un degradado.. aunque de todos modos no se escapa tan escandalosamente de lo que hace una turbo grafx. Se notan diferencias, pero tampoco es para echarse las manos a la cabeza:

Megadrive:
Imagen


TG16:
Imagen
Blaster Master escribió:Sip, por algun motivo le falla el color salmon, en vez del blanco que tenia que estar en ese lugar...

Aun asi, se notan las diferencias, en las imagenes de Megadrive se aprecian algunos colores muy similares a los del MSX2, y otros muy diferentes:
Veamos, el fondo, pelo, espada, pendientes y cinta...son similares, aunque no iguales, en Megadrive se presentan un poquito mas claros.

Pero los de la carne, camisa, numeros romanos, ojos y la armadura, aparecen muy diferentes, estos tonos son demasiado lavados.



De todas formas, hay que contar con que todos los monitores no son iguales y todos no vamos a apreciar 100% exactamente los mismos colores, y quiero añadir, que no se por que me da, pero el color de la armadura en MSX2 si lo he visto en juegos de Megadrive... [360º]


Observa la imagen que ha posteado @Gradius antes, que seguramente los colores sean más similares; en mi caso es que lo he hecho a mano y rápidamente. [+risas]

AxelStone escribió:
gynion escribió:Pasado por el photoshop, y suponiendo que la paleta de Megadrive es esta:

Imagen


Ese matiz, "suponiendo que la paleta es esta", ¿podríamos confirmarlo? Me refiero, ¿se puede generar una rom con esa imagen y probar a cargarlo en un emulador?


Seguramente @theelf puede confirmarlo. La paleta esa la saqué googleando, de aquí: http://segaretro.org/Palette
Aquí una prueba hecha en 5 minutos, supongo que a mano se podria adaptar un poco más los colores, ahora está hecho solo con 16 colores.
https://www.dropbox.com/s/eu1d47ohouicx ... a.bin?dl=0
kusfo79 escribió:Aquí una prueba hecha en 5 minutos, supongo que a mano se podria adaptar un poco más los colores, ahora está hecho solo con 16 colores.
https://www.dropbox.com/s/eu1d47ohouicx ... a.bin?dl=0


Pues sí, mejor así, en acción, así no hay dudas sobre la paleta. [Ooooo]
AxelStone escribió:
gynion escribió:Pasado por el photoshop, y suponiendo que la paleta de Megadrive es esta:

Imagen


Ese matiz, "suponiendo que la paleta es esta", ¿podríamos confirmarlo? Me refiero, ¿se puede generar una rom con esa imagen y probar a cargarlo en un emulador?


Algo asi seria

http://akihabara-online.com/Megadrive/ejemplos/fullpal.zip
Por cierto, esa imagen del peach up es en screen 7, 512x212 de resolucion. he sacado una captura, lo malo es que el emulador lo hace a 544x480. Lo he recortado y lo he dejado en 512x424. y luego lo he pasado por el imagenesis para la imagen con la paleta de megadrive.

Adjuntos

kusfo79 escribió:Aquí una prueba hecha en 5 minutos, supongo que a mano se podria adaptar un poco más los colores, ahora está hecho solo con 16 colores.
https://www.dropbox.com/s/eu1d47ohouicx ... a.bin?dl=0


Gracias, justo eso buscaba. Si lo probais en el emulador el parecido con el original es muy alto, pero efectivamente tiende a tonos más pastel. En la vestimenta debajo de la armadura es donde se hace más evidente.

No obstante el resultado me gusta, diría que en más de una ocasión era problema de elección de colores...
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