Me parece interesante esto que planteas, ya que la mayoría de la gente "común", siempre prefiere que se vea cuanto más grande mejor ("El burro grande ande o no ande"
) aunque ello implique pérdida de resolución y nitidez por verse sobredimensionado con respecto a al resolución original. En cambio, los más "puristas" por así decirlo, intentamos siempre ir a la resolución original 1:1, o al menos lo más cercano a ella. Pero lo que ocurre con la N3DS es que la resolución original de los juegos de NDS ocupan menos recuadro de pantalla que la propia NDS, supongo que por el tipo de pantalla y el pixelado de las 3DS, dando la sensación de que se ve demasiado pequeño (como una especie de DS Micro xd). La resolución original en cambio en N3DSXL sí se logra tal cual era en las DS que no eran XL, así que esta es la mejor forma para mi gusto de jugar a los juegos de la DS. Con GBA ocurre parecido, sólo que con la N3DS el marco que ocupa creo que es idéntico al de GBA Micro (que para mi gusto era demasiado pequeña); en cambio, en las N3DSXL, es el marco de las GBA "normales" (incluyendo la SP, que tenía el mismo tamaño de pantalla).
Yo tengo una 2DS y una New 3DSXL y soy de la misma opinión que tú, por eso siempre juego a la GBA y a la DS en la XL y con la resolución original (manteniendo pulsado START), que para mi la experiencia es insuperable, sobre todo en los juegos de GBA que se ven increíblemente bien, súper nítidos y con un colorido impresionante. También los de DS los juego en la resolución 1:1. De hecho, yo tengo una Nintendo DS Lite con la que siempre jugaba a los juegos de DS, pero se le rompió una bisagra y con el tiempo se le ha ido estropeando la pantalla superior a la que se la ido expandiendo una mancha blanca desde las esquinas superior e inferior izquierda, haciendo que sea ya inviable jugar ahí, así que siempre juego a la DS en la New 3DSXL en resolución 1:1 que se juega perfectamente. Y bueno la 2DS apenas la uso para jugar a DS y GBA.
Un saludo!