Sobre los MPs y la violación de secretos.

¿Recordais cuando llamais a algún sitio por telefono y la operadora os avisa de que; "esta conversación puede ser grabada."? Sin esa advertencia; esa conversación que tienes por teléfono nunca podría ser revelada ni difundida salvo autorización judicial. Hacerlo sin esos requisitos implicaria una violación de un derecho fundamental que no es otro que el recogido en el apartado 3 del articulo 18 de la Constitución Española:

"Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial."

En este foro tenemos una cosa que se llaman MPs. Y muchas veces se publican, como citas en hilos públicos, el contenido de los MPs recibidos. Esta es una violación clara de ese Derecho de cualquier persona. Los MPs, son nada mas que eso, PRIVADOS. No son mensajes que recibes y puedes hacer públicos. Tampoco son mensajes que puedes enviar a otra persona por privado. Y mucho menos usarlos para obtener un trato favorable de los moderadores:

Por ejemplo; Le mando al moderador este MP que he recibido de fulanito donde afirma que está haciendo spam para entrar en el foro C/V para que así lo expulsen.

Creo que el foro no tienen ninguna norma que prohiba la divulgación de los MPs. Y cuando he reportado algún caso al moderador no solo han pasado de mi sino que no han llegado a editar el mensaje publico donde se divulgaba ese MP.

Creo que se deberia incluir una norma en el foro que prohibiese la divulgación de los MPs recibidos. Y que cuando se divulgase alguno tuviese algun tipo de infracción y se borrase esa divulgación de inmediato por el moderador. Los MPs son y deben de ser PRIVADOS.

Recogo por ultimo una cita de la misma wikipedia:

el derecho a la inviolabilidad de correspondencia no se reduce únicamente al ámbito de la correspondencia escrita (es decir, la carta postal), sino que también se extiende a cualquier medio o sistema de comunicación privada de las personas, dado que con el desarrollo y avance de la tecnología, actualmente se cuenta con múltiples formas y sistemas de comunicación privada como son la telefonía fija, telefonía móvil y el correo electrónico. La intimidad es la parte de la vida de una persona que no ha de ser observada desde el exterior, y afecta sólo a la propia persona. Se incluye dentro del “ámbito privado” de un individuo cualquier información que se refiera a sus datos personales, relaciones, salud, correo, comunicaciones electrónicas privadas, etc.
Lo planteas mal,la cuestion si es hacer que los mp's sean territorio de nadie,ahora mismo podria llamarte "merluzo" o amenazarte y como lo demuestras ante el staff? yo podria seguir en el foro como usuario ejemplar ajeno a esos mensajes
Asuka-S escribió:Lo planteas mal,la cuestion si es hacer que los mp's sean territorio de nadie,ahora mismo podria llamarte "merluzo" o amenazarte y como lo demuestras ante el staff? yo podria seguir en el foro como usuario ejemplar ajeno a esos mensajes

Es que debe ser así. Salvo que le digas a ese usuario: "el próximo MP me reservo el derecho de hacerlo público"

Sin hacerle esa advertencia el puede seguir insultándote por MP y tu no tienes ningun derecho de airear esos MPs. Y ¿sabes por que?. Por que el hecho de que el te insulte es algo que solo te afecta a ti. Pero publicar un MP significa vulnerar un derecho que afecta a todos. A toda la sociedad le afecta que en un foro se estén vulnerando secretos de los MPs

Por eso; vulnerar secretos puede denunciarlo cualquiera y las ofensas solo el ofendido.
Buenas tardes,

los MP's son privados entre quien los envía y quien los recibe, pero no podemos prohibir que una de las partes lo publique, por la razón que sea.
[erick] escribió:Buenas tardes,

los MP's son privados entre quien los envía y quien los recibe, pero no podemos prohibir que una de las partes lo publique, por la razón que sea.

Prohibirlo en las normas podeis prohibirlo. Evitarlo no podreis logicamente, pero una vez veais esa vulneración u os reporten el mensaje podriais editarlo borrando y haciendo la advertencia.

Y ojo, que no habido ninguna caso de denuncias. Pero como a alguien se le ocurra airear un MP que tenga información sensible de otra persona y a esa otra persona le de por llevarlo al juzgado os puede buscar un problema.
Supongo que sabes que lo que es ilegal es acceder a una conversación ajena. Que una de las dos partes integrantes de la conversación publique parte o la totalidad de ella es totalmente legal.

Las operadoras te piden permiso para grabar, no para publicar tu conversación, porque para lo segundo no lo necesitan. Para lo primero realmente tampoco, salvo que lo quieran utilizar como prueba en un juicio pero si no te lo pidieran no podrías denunciarles por grabar la conversación, simplemente contaría como prueba nula.
Si tu me mandas un mp y yo lo publico puedes denunciarme que ya te digo yo que no ganaras el juicio ( en caso de que te lo aceptaran)

Los MP son MENSAJES PERSONALES.( que ponga privados se refiere unicamente a que me llegan solo a mi ) Si tu me mandas uno te arriesgas a que yo lopublique luego. Es como los mensajes de whtsap o mensajes a un movil. Se suponen que son tan privados como el que lo recibe quiera que lo sean.

Lo ilegal seria si tu me mandas un mp. Y yo lo leo. Pero hay una TERCERA persona que los lee. Sin que ninguno de los dos le hayamos dado ningun permiso.

Por eso los Moderadores NO PUEDEN revisar los mensajes privados
VirtuaNEStor escribió:Prohibirlo en las normas podeis prohibirlo. Evitarlo no podreis logicamente, pero una vez veais esa vulneración u os reporten el mensaje podriais editarlo borrando y haciendo la advertencia.

Y ojo, que no habido ninguna caso de denuncias. Pero como a alguien se le ocurra airear un MP que tenga información sensible de otra persona y a esa otra persona le de por llevarlo al juzgado os puede buscar un problema.

No lo vamos a prohibir, insisto, si no quieres que alguien publique el contenido de tus MP's NO los envíes, ahí no podemos hacer nada.

Nunca hemos permitido que se publiquen datos personales y cuando se ha hecho lo hemos editado, incluso tratándose de estafadores.
MPs = Mensajes Privados...Pero solo son palabras nada mas.... :p , De mensajes privados no tienen nada :o

Es mas...eso de que no se pueden publicar MPs publicamente aqui en EOL es una leyenda urbana. [pos eso]

Y de acuerdo a lo visto aqui en EOL y por experiencia hay que tener mucho cuidado con el uso de los MPs porque un mal uso y me refiero a datos personales/insultos/numeros de targeta de credito/secretos,etc pueden jugarte una mala pasada , lo mejor es como dice erick...si no quieres que un mp con info de equis cosa no se publique al aire libre no lo mandes... ;)

saludos :)
@VirtuaNEStor estás confundido en los terminos legales del asunto.
dark_hunter escribió:Supongo que sabes que lo que es ilegal es acceder a una conversación ajena. Que una de las dos partes integrantes de la conversación publique parte o la totalidad de ella es totalmente legal.

Es así. Pero en el caso de las operadoras si es necesario tu consentimiento porque hay una tercera persona, que es precisamente la operadora...cuando tu hablas con un operador de vodafone por ejemplo, la conversación es entre vodafone y tú, y la operadora es quien representa a vodafone, pero a su vez es una tercera persona, con lo cual hay 3 implicados y uno de ellos no forma parte de la conversación pero se va a enterar, por eso hace falta el permiso.

Piensa una cosa virtuanestor, si tú y yo estamos en un bar y me cuentas la última pelea que has tenido con tu novia, me la cuentas a mi de forma privada...y luego yo voy y le cuento eso que me has contado a mi novia ¿Crees que legalmente no puedo? Si puedo pq quien lo "publica" soy yo, que era uno de los integrantes de la conversaicón original, y es igual de mia que tuya.
Gaiden escribió:cuando tu hablas con un operador de vodafone por ejemplo, la conversación es entre vodafone y tú, y la operadora es quien representa a vodafone, pero a su vez es una tercera persona, con lo cual hay 3 implicados y uno de ellos no forma parte de la conversación pero se va a enterar, por eso hace falta el permiso.

Yo creo que tiene más que ver con el tema de poder usarlo ante posibles denuncias, lo que comentas en el párrafo es igualmente aplicable con los MP, conversación entre 2 que va a leer más gente.
QuiNtaN escribió:
Gaiden escribió:cuando tu hablas con un operador de vodafone por ejemplo, la conversación es entre vodafone y tú, y la operadora es quien representa a vodafone, pero a su vez es una tercera persona, con lo cual hay 3 implicados y uno de ellos no forma parte de la conversación pero se va a enterar, por eso hace falta el permiso.

Yo creo que tiene más que ver con el tema de poder usarlo ante posibles denuncias, lo que comentas en el párrafo es igualmente aplicable con los MP, conversación entre 2 que va a leer más gente.

Hombre no es lo mismo, en el caso del MP este se produce entre las 2 partes implicadas directamente sin que haya nadie más en medio...por eso no hace falta nada. En el caso de que yo llamo a vodafone, quiera yo o no quiera, hay una tercera persona que va a hacer de intermediaria entre vodafone y yo.

La comparación sería si los mps tuvieran que pasar por [erick] para que el los reenviara al destinatario, aunque el mensaje fuera entre tu y yo y erick no tuviera nada que ver. Entonces el sistema debería pedirme permiso al emviar el mp ya que iba a pasar por manos ajenas sin que yo quisiera.
Yo creo que hay una forma muy sencilla de explicarlo que sería el mismo caso:

Si a mi me mandan un Whatsapp (o lo que sea) y yo se lo enseño a mi madre está bien porque al mostrárselo la estoy autorizando. Si mi madre me mira el móvil y me lee los WhatsApp sin que yo le de permiso estaría violando mi intimidad.
@[claudia] yo creo que tu ejemplo lo enreda todo.

@VirtuaNEStor lo que quiere es que se prohíba por normativa publicar los privados por una de las partes que dos usuarios se envían entre sí, lo que de momento no vamos a hacer.

Dejo el hilo abierto por si @VirtuaNEStor quiere comentar algo más.
[erick] escribió:
VirtuaNEStor escribió:Prohibirlo en las normas podeis prohibirlo. Evitarlo no podreis logicamente, pero una vez veais esa vulneración u os reporten el mensaje podriais editarlo borrando y haciendo la advertencia.

No lo vamos a prohibir, insisto, si no quieres que alguien publique el contenido de tus MP's NO los envíes, ahí no podemos hacer nada.

Nunca hemos permitido que se publiquen datos personales y cuando se ha hecho lo hemos editado, incluso tratándose de estafadores.

Totalmente de acuerdo en eso, si tanto le preocupa a alguno que publiquen MP`s, pues no envieis segun que mp`s despotricando, insultando y demas tonterias (porque seguro que el 90% o mas es por este motivo).

Hombre, la norma debería ser en todo caso esa, prohibir difundir datos personales (incluyendo fotos) de otra persona que no haya divulgado de forma pública, que procedan de un MP no es lo importante.
No sé si habrá algo así pero imagino que aunque no haya norma en contra de difundir el contenido de un MP si alguien de los que usa CV publicara los datos de la cuenta bancaria de otro el staff no lo iba a consentir [carcajad]

Al margen de eso tratar los MPs como el secreto confesional me parece una exageración.
KA0S escribió:o sé si habrá algo así pero imagino que aunque no haya norma en contra de difundir el contenido de un MP si alguien de los que usa CV publicara los datos de la cuenta bancaria de otro el staff no lo iba a consentir [carcajad]

Cuando eso ha pasado hemos eliminado los post y avisado al usuario que no se pueden poner datos personales, incluso tratándose de casos claros de estafa.

No sirve de nada poner datos de un estafador, además de ser contraproducente.
Pero ¿ que a pasado ?. :-? ,
A todo esto en casos de C/V en los que un usuario estafe, si pueden pasarse a la moderación por MP ese MP?
Buenos días @newdump

Realmente no sirve de mucho pasarle datos personales a la moderación.
[erick] escribió:Buenos días @newdump

Realmente no sirve de mucho pasarle datos personales a la moderación.

Buenos días. Si lo se me refiero con pasar datos no privados si no una conversación en la que se vea que un usuario está al tanto da estafa.

No se si me explico bien. Un saludo chicos
Si, pero si no hay datos personales tambien se puede publicar en EOL.
Exacto, lo que marca la diferencia son los datos, un mensaje privado lo puede publicar tanto el destinatario como el que lo mandó.

Lo que no se puede publicar son mensajes que tengan contenidos que permita identificar a la persona. Y el nick no es un elemento que permita identificar a la persona. La IP si se considera dato personal.

Son mensaje privados, pero no son personales.

Legalmente:

Lo que no se puede hacer:
- intervenir mensajes privados.
- hackear (o lo que sea, vamos entra en la cuenta de alguien de la forma que sea)la cuenta de alguien, para ver sus mensajes privados.
- publicar mensajes, aunque sea dirigidos a ti, si hay datos personales que permita identificar a la persona sin autorización.

Lo que si se puede hacer:
- publicar mensajes privados en los que yo haya intervenido, o sea el destinatario. Siempre que no tengan datos personales.
- publicar datos personales con autorización del interesado.
21 respuestas