En mi caso, tengo el MacBook Pro 13 no Touch Bar con el i7, 16GB RAM y 256GB SSD del 2017.
He de decir que:
1) La batería me dura las 10h haciendo funciones básicas (ofimática, correos, notas, etc.) Si le meto caña para programar, virtualización, etc. lógicamente baja a unas 6-7h.
2) Si me pillé el modelo sin Touch Bar, es porque se que no la voy a usar para lo que hago con el portátil. Dificilmente con el CodeLite, VirtualBox, terminal, etc. se le saca el mismo provecho. A la hora de redactar documentos o edición multimedia, no niego que es un puntazo y ahí se le saca potencial, pero se ha de tener claro que uso va a tener el portátil.
3) El teclado mariposa, a mi parecer es todo un acierto. Cierto es que se hace raro escribir con teclas de tan corto recorrido o escuchar ese ruido sacado de los años 80. Pero para jornadas largas de trabajo, es más un acierto que un error. Personalmente me encanta y si Apple sacara uno para el iMac, me lo pensaría en comprármelo.
4) En mi caso me compré el adaptador USB-C a USB convencional y lo uso en casos muy concretos (En su defecto uso iCloud).
5) A nivel de CPU, quejas 0. Cierto es que por lo que vale el portátil (2100€ con descuento de estudiante en mi caso), no es precisamente barato y podría llevar una CPU de 4 núcleos el modelo de 13 pulgadas perfectamente, pero hemos de pensar que el modelo de 13 jamás ha sido "Pro" y si lleva ese apellido es por el diseño básicamente, que no por sus prestaciones de CPU (Si exceptuamos pantalla, altavoces, SSD, ... que son casi los mismos que el de 15) . De hecho, el que tengo yo, Apple cuando mostró el rediseño de estos, lo equiparó al Air y el de TB con el Pro de 13 antiguo.
6) ¿Errores? Por supuesto que los tiene:
- Magsafe para mi es el principal error. Un conector ejemplar que se han cargado sin motivo justificado.
- Precio. Aquí no hay disputa, está por las nubes; aunque "a su favor" diré que el SAT de Apple es de lo mejorcito.
- Coste ampliaciones. Me parece un despropósito. Al iMac le cambié la RAM yo, pues me salió a mitad de precio.
7) Sector profesional. Mucho se habla que Apple ha dejado de lado al sector profesional con la salida de estos portátiles por el tema puertos. Agradecería que se dijera que se ha dejado de lado (no siendo cierta esta premisa) una parte del sector profesional, pues para: administradores, programadores, investigadores y un largo etc. no veo quejas por ello. Es más, veo que se quejan infinitamente más por el Magsafe o incluso la TB que no por lectores de tarjeta, USBs, etc. Que Apple no haya incluido esos puertos, no significa que deje de lado al sector profesional, sino que prefiere usar un estándar. Sin ir mas lejos, lo mismo ocurrió cuando decidió quitar el lector CD/DVD, siendo el soporte mas extendido por aquel entonces.
A día de hoy, tenemos alternativas de sobra para no tener que tirar de adaptadores todo el rato. Otro tema es que el lugar dónde uno se encuentre, no ofrezca facilidades para dichas alternativas, pero en dicho caso no es culpa ni de Apple ni de los servicios que terceros ofrecen para evitar el uso de dichos adaptadores.
Almacenamiento? Servicios de nube
Audio/video externo? Wi-Fi
Administración? FTP, Telnet, SSH, soporte remoto online y muchos más
Puestos a pedir, el sector profesional, podría pedir una conexión de audio óptica, conexión 10 Gigabit ethernet, etc. el repertorio sería infinito y faltaría portátil con tanto conector. ¿Solución? Crear un estándar y que cada cual use los adaptadores que necesite. Habrá gente que necesitará 0, y otros chorrocientos.
Una queja fundada sería que, el MacBook solo lleva 1 puerto USB-C, con lo cual te limita enórmemente.
Siento el tocho