Sobre los sin techo y personas que viven en la calle.

Creo que lo as entendido al revés
Lo que muchas veces ellos no quieren es que se les controle y vigile
Namco69 escribió:
rampopo escribió:y en esos albergues hay seguridad ? no será por eso que no quieren albergues?

No entiendo tu mensaje. Que tipo de seguridad ofrece la calle que no ofrezca un albergue? Si yo tuviera que dormir en un cajero estaria acojonado por si viene cualquier grupo de zumbados a pegarme una paliza por diversion, por ejemplo.

la seguridad de el anonimato.
JesucristoShinobi escribió:
Namco69 escribió:
rampopo escribió:y en esos albergues hay seguridad ? no será por eso que no quieren albergues?

No entiendo tu mensaje. Que tipo de seguridad ofrece la calle que no ofrezca un albergue? Si yo tuviera que dormir en un cajero estaria acojonado por si viene cualquier grupo de zumbados a pegarme una paliza por diversion, por ejemplo.

la seguridad de el anonimato.

pues digo yo que un albergue será como una especie de cárcel y ahí habrá de todo gente buena y gente mala pues protegerse de la gente mala.
@rampopo Tambien es para evitar registrar sus datos en algun punto localizable para familiares etc
A mi me flipa que la mayoría de personas que piden tienen mejor calzado que yo.
hal9000 escribió:
eduy1985 escribió:Que les jodan a todos.

Unos se arruinaron la vida ellos solos, otros no quieren cambiar, ni dejarse ayudar.

A mi nadie me ayuda. Ni a la mayoria de la gente.
El gobierno te deja en la estacada o te mete la puñalada en cuanto te descuidas.

Que les jodan a todos. A los vagabundos, a los politicos, a todos.

Grande [oki]

PD
Recuerdo a que a mi mujer cuando no era mi mujer y le hicieron una buena liana en un curro y no tenia para pagar la hipoteca, la funcivaga del INEM le recomendó que se fuera a casapapis o a fregar escaleras.

eso tambien te lo aconsejan los pr0 empresarios liberalistas.

Imagen
Esto que voy a describir es un caso real, pero puntual, no una generalización. Lo cuento porque conozco el tema de primera mano y me dejó muy loco.

Un chaval, veinte y tantos, que en Compostela, en año Xacobeo, se hacía su cartel de "una ayuda", se ponía ropa vieja, cogía una gaita, se ponía en uno de los soportales al lado de la catedral...y de 200-300€ no bajaba en el día. En 10-12 horas. Luego a su casa, y hasta el día siguiente
Luis14 escribió:@VozdeLosMuertos supongo que aporta más el "yo sé de uno que" o "yo opino que" sin aportar más (o ningún) datos y estando estos para nada sesgados; quien quiera que lo comprenda, hasta aquí mi "aportación" ¬_¬

Tu mensaje critica que hablemos de pobres mientras estamos sentados en un sofá. Y por eso he dicho lo que he dicho. No me ha parecido que digas "habláis sin saber", porque no rebates ningún dato (y yo no soy sintecho, pero he colaborado con gente que trabaja con ellos, por ejemplo, así que puedo hablar con conocimiento a pesar de tener casa). Solo parece que estás llamando cínicos o hipócritas a todos los que han participado en el hilo porque opinan sin estar en la calle. Si me he equivocado al interpretarlo así, me disculpo, pero lo cierto es que tal cual está escrito tu mensaje no transmite lo que ahora me dices.
FrutopiA escribió:A mi me flipa que la mayoría de personas que piden tienen mejor calzado que yo.

O un móvil. Donde lo cargan. A quien llaman. De donde sacan para... aaaaaaahh vale xD.
En la C5 de Renfe, hace muchos años, mas de quince, pasado Villaverde Alto venia "lo bueno" siempre. Paradas donde se subía de vez en cuando algún personajillo de estos.
El caso es que el tío iba pidiendo para dar de comer a la familia y tal. Se acercó un hombre, y le dijo: Dinero no te doy, pero si parte de la compra, toma. Pues con dos cojones el tío lo rechazó, y encima le soltó una movida del carajo xDDD.
Si de verdad pasasen hambre, no habría ni uno que rechazase comida, pero claro, mola mas gastarlo en tonterías.

Como en la L4 del metro, no se si seguirá por ahí dando vueltas, ya que hace años que no la cojo, pero se subía un hombre con una bolsa llena de cacharrillos de 1€, y la historia que contaba era la de que estaba mal del corazón, que necesitaba el dinero para la operación, y no podía dar un palo al agua por ello. La gente a su rollo, con sus cosas, hablando, con el móvil... pues va el tío y se pone a gritar en la cara de otro estaba con su móvil, que vaya desprecio, que no le hacen caso!. Que si gentuza, que si desalmados!. [mad] [carcajad]

No hay que darles nada. Encima muchos son mafias. Ponen a gente a dar vueltas y luego llega otro a por la recaudación. Si están así es porque les da la gana. Ayudas tienen y las rechazan, pues es su problema.
FrutopiA escribió:A mi me flipa que la mayoría de personas que piden tienen mejor calzado que yo.

A mí me flipa que la mayoría de personas que piden, huelan mejor que yo. Eso me plantea muchas preguntas.
Pues abajo del piso en el bloque justo de al lado tenemos un par de personas que ya puede ser culpa de ellos o de lo que quieras pero pasar y verlos en pleno noviembre con la lluvia y frio con el carton de vino durmiendo empapado y con los 4 gatos rondándolo se te pone el cuerpo malo.

Ademas se ven que les han zurrado en alguna ocasion por que para acercarse a ellos tienes que ir con cuidado incluso si es para darles una triste manta.

Hemos llamado a servicios sociales y no quieren ir ....no quiero ni imaginar como estara una persona para preferir quedarse en esa circunstancia de forma anclada.....

Esos no necesitan una paga necesitan rehabilitación por años y una tutela como minimo....
En navidad es muy jodido llegar de las cañas con la familia y todo el rollo patatero y verlos solos pasandolas putas de cojones...

Luego dicen que la vida es cojunda , si siempre y cuando tengas suerte y no te la jodas de mas...
Siempre ha habido vagabundos y siempre los habrá. Nadie dijo que la vida fuera fácil, y mucho menos en estos tiempos.

Pero además, si se les ofrecen ayudas, las rechazan. Como sociedad poco más se puede hacer por ellos.

Y encima la caridad tampoco les va a solucionar la vida. Para mi hace tiempo que son parte del paisaje de mi ciudad (Bcn), por duro que esto pueda parecer.
el tema clave que hace arrugar la nariz es ese: si rechazan la ayuda que no sea dinero.

si te acepta la ayuda que no es dinero -> esta necesitado de verdad.

si te rechaza la ayuda que no es dinero -> es para alcohol/droga, mafias, caraduras, etc.
Juanky9777 escribió:Ayer caminando por mi ciudad me surgió una duda acerca de las personas sin techo, estas personas que viven en la calle, en los cajeros con cartones, que piden limosna y duermen en los parques etc.
Si se supone que vivimos en un estado democrático y de derecho, que se respetan los derechos humanos y en el cual se ayuda a los desfavorecidos en mayor o menor medida, ¿porqué nadie ayuda a esas personas?
Es decir, sin saber nada sobre el tema supongo que hay ayudas, centros sociales donde pueden comer y esas cosas que alguna vez he visto por la tele, albergues etc pero porqué aún así hay personas, como digo, que viven en la calle?? Nadie les ayuda o hay algo que se me escapa? Porque en cada ciudad que he visitado en visto esto que comento en mayor o menor medida, siempre hay gente en la calle y me gustaría saber qué es lo que se me escapa.
Hablo de España.
Un saludo!

Si que se les ayuda, pero hay 3 perfiles que son refractarios a los procedimientos de ¨rescate¨.

1. Gente con patologias psiquiatricas importantes (el principal caso de homeless persistente). No se puede obligar a la gente a recibir tratamiento psicologico/psiquiatrico, y gente con patologias muy serias desconfian de todo quisqui y se van a otro sitio.

2.Gente con problemas de drogadiccion/alcoholismo, han de iniciar itinerarios de desintoxicacion para optar a ayudas, y nuevamente, punto 1, no les puedes obligar.

3. Mafias de indigentes. Gente que esta esclavizada como muchas prostitutas y que ejercen la mendicidad coaccionadas o que han hecho de ella su modo de vida (igual que redes de carteristas), muy frecuentes en grandes ciudades turisticas. Algunos de estos van a pedir con su ropa de trabajo (llena de mugre) y con un protocolo superestudiado de como llamar la atencion y obtener limosna.

Hay rentas de insercion y viviendas sociales, pero la demanda supera la oferta y los tramites se demoran mucho, mucha gente tiene su coco muy tocado y pasan del tema.

Los albergues suelen ser un asco, demasiada gente, ruidos y peligros. Los comedores sociales estan a tope tambien.
suerte que la pobreza esta practicamente erradicada en españa, eh?
#16802# está baneado del subforo por "troll"
@Konstantine106 Prefiero no responderte, ya que opino que si soy yo el que a estas alturas de la película tengo que ponerme a explicar lo que es vivir en la más absoluta de las miserias económicas y sociales, muy mal vamos (habiendo INFORMACIÖN REAL Y CONTRASTABLE por ahí; En lugar de eso te deseo que vivas tal y como estás muuuuuuchos años [beer] ( lo mismo para @VozdeLosMuertos) y aportando como aportas a la sociedad. Paz y besis [angelito] [amor]
GXY escribió:suerte que la pobreza esta practicamente erradicada en españa, eh?

Una persona mayor de edad, en uso de sus facultades, y por tanto con voluntad propia, puede tomar sus propias decisiones, y no se la puede forzar legalmente a que vaya a un albergue, acepte ayudas de Servicios Sociales y trate de buscar la reinserción social y profesional.

La actitud de uno mismo, es fundamental. Hay personas que pueden ser ayudadas y esa ayuda será productiva; y personas que no quieren ayuda, sólo dinero.

La pobreza además no es sólo económica. También es educativa. En España hay varias posibilidades públicas para que cualquier persona sin la ESO consiga el título y pueda incluso continuar estudios. Entonces ¿Por qué sigue habiendo gente sin la ESO? ¡¡Nadie puede ir a estudiar por ellos!! Si ellos no quieren dar el paso, nadie puede obligarles.

Si yo me meto farla a todas horas , me bebo el.manso y apuesto los 2 duros que tenga y termino como un puto desecho social no es que la pobreza aumente en España , es que soy un puto desecho por propia vocación y encima rechazo la ayuda....

¿Son todos los casos así? Pues como tu mismo dices en este post :

GXY escribió:el tema clave que hace arrugar la nariz es ese: si rechazan la ayuda que no sea dinero.

si te acepta la ayuda que no es dinero -> esta necesitado de verdad.

si te rechaza la ayuda que no es dinero -> es para alcohol/droga, mafias, caraduras, etc.

Si aceptas ayuda tu situación será por otros motivos pero si la rechazas.....
Quintiliano escribió:

Una persona mayor de edad, en uso de sus facultades, y por tanto con voluntad propia, puede tomar sus propias decisiones, y no se la puede forzar legalmente a que vaya a un albergue, acepte ayudas de Servicios Sociales y trate de buscar la reinserción social y profesional.

tambien hablamos de un pais donde no existe una ley de vagos y maleantes. hace 50 años aqui en españa una persona hacia eso y a las pocas semanas lo pillaba la GC por los sobacos y al tipo le ponian un piso pagado en el hotel rejas unos mesecitos. y eso no era represion, era un acto con conciencia social tanto para el detenido como para la sociedad. (o al menos asi se vendia por entonces).

a lo que voy es que aunque sea cierto el razonamiento, a mi no me vale con "eh, es que el sujeto no quiere. pues no hagamos nada" ¯\_(ツ)_/¯

en mi opinion una sociedad y un gobierno que no atacan activamente la pobreza la estan coadyuvando. y seamos sinceros, aqui hace mas de 30 años que por el sector pobre de la sociedad se mueve muy poco el culo. nos apegamos al "es que esta asi porque quiere", "que es culpa suya por zangano", encogemos brazos y seguimos camino.
Luis14 escribió:@Konstantine106 Prefiero no responderte, ya que opino que si soy yo el que a estas alturas de la película tengo que ponerme a explicar lo que es vivir en la más absoluta de las miserias económicas y sociales, muy mal vamos (habiendo INFORMACIÖN REAL Y CONTRASTABLE por ahí; En lugar de eso te deseo que vivas tal y como estás muuuuuuchos años [beer] ( lo mismo para @VozdeLosMuertos) y aportando como aportas a la sociedad. Paz y besis [angelito] [amor]

Escribiendo desde un ordenador nos criticas por hablar de un tema desde un ordenador.

He señalado el hecho de nos criticas por hablar desde un sofá y pretendes luego hacernos creer que tus palabras significaban, en realidad, que es que hablamos sin saber.

No sabes en absoluto cuál es mi contacto o no con la pobreza, aunque he intentado explicarte que hablo desde el conocimiento que tengo por haber trabajado con quien trabaja con personas en riesgo de exclusión social y pobreza.

Esa información "REAL Y CONTRASTABLE" ¿vas a compartirla en algún momento o prefieres seguir hablando desde tu imaginario pedestal? :-? Has criticado a TODOS los que han participado en el hilo con tu primer mensaje aquí y ahora insistes en tu condescendencia, pero sigues sin aportar nada realmente válido al debate. Que ya somos mayorcitos como para ir con la infantilada de "no te lo digo, pero lo sé, eso sí, tienes que creerte que lo sé porque sí, lo que yo sé no te lo voy a decir, búscalo tú", de verdad.

P. D. Gracias por tus deseos, pero no los quiero. No quiero quedarme tal y como estoy, quiero crecer como persona y seguir aprendiendo de los demás y por mí mismo. Por desgracia, parece que de ti sí que no puedo aprender nada, salvo, tal vez, la lección de que no debería haberte respondido en primer lugar.
Según tengo entendido muchos se sienten inseguros en los albergues por los mismos vagabundos que van a dichos albergues. Por eso son tan estrictos con los horarios y con las normas, para evitar los conflictos y peleas.
#16802# está baneado del subforo por "troll"
@VozdeLosMuertos Que sí, que tenéis toda la razón, tendría que haberme parado y seguuuuro que atendíais argumentos tan consolidados como "LA GENTE VIVE EN LA CALLE PORQUE QUIERE".... Es curioso que te hayas dado por aludido, de entre todos, tu, pero chico, por algo será y mi tarea no es cambiar percepciones monoliticas ancladas en nosequé siglo....

La cosa, ya que leemos entre líneas, no va de que yo te de información, se supone que ya la tienes y ya veo lo que has decidido extraer de ella (por que haya salido de la calle, montado una patata de Pc con la mitad de las piezas de punto limpio y le pille el inet a mi vecino no quiere decir que esté en la misma posición socioeconómica que una gente que se jacta de sus rigs para gamear a 4k-144fps [yaaaaa, no es tu caso, no te me líes]; eso de una realidad que te has montado tú, como es que "si tiene PC es como nosotros"... ¿Qué has aprendido de "trabajar con alguien que trabaja con"? Pero eso, conclusiones que se sacan...

Si alguno quiere pontificar sobre un tema como este y ya tiene todas las respuestas, no se el motivo por el que no se ha arreglado todo (esto, los MENAS, el miedito de los hombres, el terraplanismo, el lobby Gay y la gente lagarto)... Joder, que hay gente en este hilo criticando que no tengamos Ley de Vagos y Maleantes, JODER [facepalm] ... Pero el que tiene que darte la info soy yo ¬_¬

Y me quieres hacer creer que usando mi tiempo en contarte mi experiencia personal vas a sacar algo en claro? Lo dudo, en base a lo anteriormente expuesto (y a que "trabajar con quien trabaja con personas en riesgo de exclusión social y pobreza" no sé qué significa.... eso va desde darle clases de español al intérprete de turno a levantarse a las 5 de la mañana a preparar cafés, y no cuento con las variables de tiempo.... Un par de clases, todas las mañanas de invierno...)

No sé, @VozdeLosMuertos, llevo leyéndote por aqui años y siempre te he tenido por una persona equidistante en su justa medida, pero creo que "parándote" conmigo estás escogiendo mal tu batalla. Sin más, yo me doy por satisfecho, habiendo sido retóricas mis preguntas. Gracias y eso, dale caña [oki]
Luis14 escribió:@VozdeLosMuertos Que sí, que tenéis toda la razón, tendría que haberme parado y seguuuuro que atendíais argumentos tan consolidados como "LA GENTE VIVE EN LA CALLE PORQUE QUIERE".... Es curioso que te hayas dado por aludido, de entre todos, tu, pero chico, por algo será y mi tarea no es cambiar percepciones monoliticas ancladas en nosequé siglo....

La cosa, ya que leemos entre líneas, no va de que yo te de información, se supone que ya la tienes y ya veo lo que has decidido extraer de ella (por que haya salido de la calle, montado una patata de Pc con la mitad de las piezas de punto limpio y le pille el inet a mi vecino no quiere decir que esté en la misma posición socioeconómica que una gente que se jacta de sus rigs para gamear a 4k-144fps [yaaaaa, no es tu caso, no te me líes]; eso de una realidad que te has montado tú, como es que "si tiene PC es como nosotros"... ¿Qué has aprendido de "trabajar con alguien que trabaja con"? Pero eso, conclusiones que se sacan...

Si alguno quiere pontificar sobre un tema como este y ya tiene todas las respuestas, no se el motivo por el que no se ha arreglado todo (esto, los MENAS, el miedito de los hombres, el terraplanismo, el lobby Gay y la gente lagarto)... Joder, que hay gente en este hilo criticando que no tengamos Ley de Vagos y Maleantes, JODER [facepalm] ... Pero el que tiene que darte la info soy yo ¬_¬

Y me quieres hacer creer que usando mi tiempo en contarte mi experiencia personal vas a sacar algo en claro? Lo dudo, en base a lo anteriormente expuesto (y a que "trabajar con quien trabaja con personas en riesgo de exclusión social y pobreza" no sé qué significa.... eso va desde darle clases de español al intérprete de turno a levantarse a las 5 de la mañana a preparar cafés, y no cuento con las variables de tiempo.... Un par de clases, todas las mañanas de invierno...)

No sé, @VozdeLosMuertos, llevo leyéndote por aqui años y siempre te he tenido por una persona equidistante en su justa medida, pero creo que "parándote" conmigo estás escogiendo mal tu batalla. Sin más, yo me doy por satisfecho, habiendo sido retóricas mis preguntas. Gracias y eso, dale caña [oki]

Pues muchas gracias por explicarte. De verdad.

Fíjate que lo de "parrme" contigo ha sido porque entraste SOLO a decir que nadie más que tú puede opinar sobre el tema (opinar, que no tener razón, aunque tú creas ambas cosas son iguales) porque nadie ha vivido en la calle. Y eso es, sencillamente una falacia. No necesito amputarme una pierna para saber que se camina peor así que con dos piernas. :)

Soy bastante eso que dices al final, pero cuando alguien hace lo que has hecho, intento dejar claro por qué no lo veo bien. No tienes que darme información a mí, estamos en un foro, dentro de un hilo que trata un tema; tema del que no has aportado en realidad ningún dato, que es lo que veo poco acertado si estás diciendo al resto que no saben de lo que hablan.

Solo eso y creo que siempre de buen rollo, que yo no estoy aquí para enfadarme. :)
Simplemente incurres en sesgo estadístico. La mayoría de personas bajo el umbral de pobreza son atendidos por servicios sociales, tanto psicológica como económicamente. Que veas mendicidad en la calle no quiere decir que todos los pobres estén en la calle, quiere decir que determinados pobres están en la calle. Y esto se debe a muchos factores: desconocimiento de ayudas sociales, rechazo de las mismas, años de estar en la calle y adaptación a ésta, problemas físicos o psicológicos (como enfermedades mentales o adicciones), etc.

¿La mayoría de homosexuales van a bares de ambiente homosexual? ¿Todos los videojugadores se pasan la tarde en cibercafés? ¿Todos los hombres juegan al fútbol? Evidente la respuesta es no, pero si únicamente miras en un bar de ambiente, en un cibercafé o en un partido de fútbol masculino, llegarás a conclusiones erróneas.

Como te digo, la mayoría de gente bajo el umbral de pobreza en España o en riesgo de caer en la misma, se encuentran atendidos y fueras de las calles.
@Luis14 si tienes dudas sobre algun elemento de lo que he escrito en el hilo me puedes preguntar, en vez de sacar conclusiones a la ligera. [risita]
Mi experiencia de hace ya algunos años que estuve colaborando con una ONG que ayudaba a gente a salir de la espiral de la calle.

En general los indigentes decían que sus problemas con los albergues eran y por este orden:

-no aceptan mascotas.
-hsy que dormir con mil ojos porque no todos los que viven en la gente son "buena gente"
-si no vas pronto no hay camas.
-normas muy estrictas

En la calle hay de todo desde gente que vive allí "por qué quiere" yo he conocido a uno (solo uno) con mucha pasta que había hecho una promesa y vivió y murió en la calle mientras sus hijos hacían lo posible para declararlo incapaz para hacerse con la herencia que "dilapidaba" en comedores sociales. Hasta gente que ha caído ahí tras una espiral y una vez ha caído la rutina no les deja salir. Yo lo flipaba con lo que veia
Pues yo no entiendo que hace esa gente en la calle, será porque quieren, porque mira que es facil ocupar una vivienda a día de hoy y la ley está de tu parte, así que no, no lo entiendo.
capitanquartz escribió:Según tengo entendido muchos se sienten inseguros en los albergues por los mismos vagabundos que van a dichos albergues. Por eso son tan estrictos con los horarios y con las normas, para evitar los conflictos y peleas.

La hermana de una amiga es trabajadora social, y era de las que se quedaba en los pisos pasando el día y la noche con ellos. Hace un par de años lo dejó, porque llegó un punto de tal inseguridad que se les iba de las manos.
En general, con muchas comillas, está todo en orden, repito, con muchas comillas. El problema viene cuando meten a uno o dos que están simplemente asilvestrados. Ya no son personas. Están tan completamente idos que son peligrosos.

Sudan mil de cualquier tipo de norma. Saben perfectamente horarios de comidas, refugios, medicamentos etc. Quieren el servicio pero no tener normas.

No se les puede tener por la calle dando vueltas y tirados por ahí. Deberían prohibirlo, y organizar de alguna manera a la mayoría. Los que se puedan rehabilitar, hay cientos de curros que podrían hacer y en un futuro llegar a tener una vida estable. A los que no, pues a centros médicos, que es donde deben estar, y no por ahí tirados.

No puede ser que encuentres por la calle tirados a 20 o 30 en pleno centro de la ciudad. A parte de insalubre, es peligroso.
rampopo escribió:[...]
pues digo yo que un albergue será como una especie de cárcel y ahí habrá de todo gente buena y gente mala pues protegerse de la gente mala.

Pues no es cómo tú imaginas.

En esos albergues a los que dan problemas se les prohíbe la entrada. Son estrictos. De tal manera que sí hay seguridad, de otra manera los servicios sociales tampoco querrían trabajar allí.
Muchas de estas personas tienen problemas de alcoholismo, problemas mentales, problemas de sociabilidad. Rechazan dormir en un albergue, porque tienen que identificarse, hay una hora de entrada, salida, tienen que dormir con otras personas, etc, y prefieren por ello dormir a su bola por la calle o en cualquier rincón.
79 respuestas
1, 2