Sobre los sin techo y personas que viven en la calle.

Ayer caminando por mi ciudad me surgió una duda acerca de las personas sin techo, estas personas que viven en la calle, en los cajeros con cartones, que piden limosna y duermen en los parques etc.
Si se supone que vivimos en un estado democrático y de derecho, que se respetan los derechos humanos y en el cual se ayuda a los desfavorecidos en mayor o menor medida, ¿porqué nadie ayuda a esas personas?
Es decir, sin saber nada sobre el tema supongo que hay ayudas, centros sociales donde pueden comer y esas cosas que alguna vez he visto por la tele, albergues etc pero porqué aún así hay personas, como digo, que viven en la calle?? Nadie les ayuda o hay algo que se me escapa? Porque en cada ciudad que he visitado en visto esto que comento en mayor o menor medida, siempre hay gente en la calle y me gustaría saber qué es lo que se me escapa.
Hablo de España.
Un saludo!
Juanky9777 escribió:Ayer caminando por mi ciudad me surgió una duda acerca de las personas sin techo, estas personas que viven en la calle, en los cajeros con cartones, que piden limosna y duermen en los parques etc.
Si se supone que vivimos en un estado democrático y de derecho, que se respetan los derechos humanos y en el cual se ayuda a los desfavorecidos en mayor o menor medida, ¿porqué nadie ayuda a esas personas?
Es decir, sin saber nada sobre el tema supongo que hay ayudas, centros sociales donde pueden comer y esas cosas que alguna vez he visto por la tele, albergues etc pero porqué aún así hay personas, como digo, que viven en la calle?? Nadie les ayuda o hay algo que se me escapa? Porque en cada ciudad que he visitado en visto esto que comento en mayor o menor medida, siempre hay gente en la calle y me gustaría saber qué es lo que se me escapa.
Hablo de España.
Un saludo!

Pues mira no lo sé,pero una de las cosas que más me han chocado esque estando en la iglesia el cura dijo que no diéramos dinero a quienes estaban en la calle porque ya se había pactado con ellos que parte de lo que iba para la cesta fuera para ellos. Aluciné un poco, eso parecía un negocio.No hice caso al cura porque no me fiaba, pero vamos ...
Que yo sepa hay albergues para los sin techo pero normalmente prefieren estar a su bola en calle y en todas las ciudades hay una cocina económica que por 20 centimos te dan de comer, supongo que tendrás que acreditar de alguna manera que estas en la mierda para que te sirvan.
Juanky9777 escribió:Ayer caminando por mi ciudad me surgió una duda acerca de las personas sin techo, estas personas que viven en la calle, en los cajeros con cartones, que piden limosna y duermen en los parques etc.
Hablo de España.
Un saludo!

Muchos o casi todos esos rechazan albergues. Porque en los albergues les quitan la libertad de ir a donde quieran a la hora que quieran.

Teníamos a un sin techo que dormía aquí al lado (ahora con el tema del coronavirus ha desaparecido). Llegaba a las 9-10 de la noche, ponía sus cosas para dormir en una parte cubierta de un edificio, a las 8-9 de la mañana se las cogía y se iba. Una vez mi mujer le ofreció unos zapatos (o algo así, no me acuerdo). Se lo dijo que mala manera que no necesitaba nada y que se largara.

Así que ves, mucha gente rechaza las ayudas que les intentan dar. Y eso no es sólo cosa de España.
Hablo de España.
Un saludo!

Cuando una persona se hunde de esa manera no suele ser solo por lo económico, suele estar acompañado de problemas de otro tipo, ya sean adicciones, trastornos etc

Aun que a veces no se sabe que es lo que vino primero, quedarse en la puta calle puede ser un buen detonante para irte a la mierda mentalmente.
¿Os habeís fijado que la mayoría son hombres?

En torno al 70-80% diria yo.
amchacon escribió:¿Os habeís fijado que la mayoría son hombres?

90% creo que era, o lo confundo con el porcentaje de muertes laborales
De todos modos, qué cojones importa eso ahora? Oooh
Teuti escribió:

Que no es tanto una cuestión económica. De lo contrario afectaría a ambos sexos por igual.
@Juanky9777

He sido voluntario mucho tiempo en Cruz Roja y te puedo contar que la mayoría no quieren albergues, ya sea porque en los albergues hay que cumplir unas normas (no beber por ejemplo), porque no se admiten animales, etc.....son mas felices en la calle "a su aire", parece una incongruencia pero es así

si lo hacen. hay albergues, centros de acogida, ONGs que ayudan, etc.

la mayoria de gente que esta en esa situacion es porque prefiere estar asi que en un albergue. normalmente es porque estan enganchados a alcohol/drogas y dentro del albergue no les permiten consumir, ademas de que les quitan sus escasas posesiones, etc.
Una amplia mayoría es porque lo prefiere y como dice una compañera que es voluntaria no puedes obligar a las persona a ir al albergue, hogar social.
Normalmente los sin techo que duermen en la calle suelen ser personas con algun problemas más, a parte del economico, como por ejemplo ludopatia o alcoholismo.

más del 80%. De hecho hace unos meses hubo polemica porque aumentó el porcentaje de sin techos que eran mujeres y se le dio bastante importancia, discriminando esa amplia mayoria masculina. Pero no es el tema del hilo.
Si que se les ayuda y hay sitios para ello, pero no quieren saber nada del asunto.
Deberían hacer como en algunos países, prohibir tener a gente dando vueltas o durmiendo por ahí. Encima que se les da la oportunidad de estar mejor, la rechazan. Y si no a segar el monte y crearse un futuro mejor que ese.
Un detalle a tener en cuenta es que no les puedes obligar a recibir ayuda así como así. Y también que hay ayudas de diferentes tipos, así que ver a alguien durmiendo en la calle no significa que no tenga ayudas para comida y ropa, por ejemplo.

El resto de cosas que yo podría decir ya las han mencionado otros (causas y tal).
Como han dicho por aquí muchos no quieren ayuda o no quieren ir a los albergues por las normas, de todas formas si que se les ayuda porque muchas veces he visto a gente darles ropa o comida directamente, no se si era de alguna ONG o no, pero vamos el que no quiere ser ayudado ya puedes decirle misa que le dará igual.
y en esos albergues hay seguridad ? no será por eso que no quieren albergues?
Recuerdo conocer a un compañero con el que trabajé algún día suelto (mis primeros trabajos hace 20 años) que vivía en una especia de albergue social puesto por el ayuntamiento. Aproveché para preguntarle un poco y me decía que tenían normas tanto de entrada/salida como de uso de zonas comunes, etc.etc.etc... no indagué mucho más pero tiene pinta de que muchos de los que no están en albergues es por que "prefieren estar a su bola".

Algunos además supongo que tendrán enfermedades mentales que dificultarán que se sometan a rutinas estrictas.

De hecho tengo a un amigo (no es sin techo) que se intentó suicidar y le dieron alojamiento en un psiquiátrico tras su crisis pagado por la SS. A los 20 días agredió a otro paciente y lo expulsaron ipso facto. Finalmente mejoró en su casa y ahora está más o menos bien, pero con esto quiero decir que la ayuda tiene 2 partes, por un lado tiene que existir la ayuda, pero por otro la persona a ayudar tiene que dejarse ayudar y esta segunda parte ya no depende de los demás. Con muchos sin techo pasará lo mismo.
Bueno, ya han respondido muchos foreros, e imagino que será así, que prefieren ir a su rollo a acepta normas.

Curiosamente, ayer le pregunté a mi mujer cuando íbamos por la calle al ver a un sin techo: como crees que habrán llegado a esa situación? Me pregunto si estas personas han tenido una vida normal durante años, si han perdido a su familia, su trabajo, y así poco a poco perdiendo todo.... Debe de ser horrible el primer día que te veas en la calle habiendo vivido relativamente normal.

En fin, supongo que habrá de todo e incluso gente que no quiera "reinsertarse" y demás pero, no hay derecho a que exista gente en esa situación. Es algo que me llama mucho la atención. Me gustaría conocer algún caso concreto.
rampopo escribió:y en esos albergues hay seguridad ? no será por eso que no quieren albergues?

suele haber cierto nivel de seguridad.

como ya dije muchos que prefieren quedarse en la calle al albergue es porque en el albergue tienen que seguir horarios (para las comidas, para entrar y salir, para dormir, para trabajos o talleres si los hay, etc) y sobre todo porque no pueden consumir alcohol y drogas.

la mayoria de "sin techo" son alcoholicos o adictos a sustancias. muchos de ellos tienen al menos una afeccion psicologica o psiquiatrica diagnosticada ya de antes de quedarse en la calle, estando en la calle, logicamente, el problema se agrava.
En mi trabajo había un señor, que era Ingeniero Industrial, que de un día para otro "decidió" vivir en la calle, porque su mujer murio y no pudo superarlo.

Una vez conocí a un chico belga, que vino a España con su pareja española y cuando llego aquí, la otra le robo toda sus pertenencias y estuvo dando vueltas por Madrid 3 años porque se vio sobrepasado por la situación; no me digas porque pero me creí tanto la historia, que le ayude a ir a la embajada belga y allí una vez corroborado su identidad, me dijeron que le iban a comprar un billete para volver a Bruselas. Las lagrimas que le caían de alegría cuando le dieron la noticia, fue impactante.
#16802# está baneado del subforo por "troll"
Hablar de sintecho desde mi pc/móvil...Barato lo traigo, oiga! "Ya digo yo los motivos! Pero con el culo bien sentado en mi casita, jajajajaja y sin tener NI PUTA IDEA de lo que hablo jajajaja"

PD: Cuadraos y con sus buenas aristas, yo flipo Oooh
carlinyos_88 está baneado por "Troll"
Podriais acoger a un mendigo en vuestra casa una semana y deleitaros con sus historias de como han llegado a esa situación.

Mucha mejor opción que mirarlos por la calle como si fueran monos de feria.

Dadles un plato caliente, una ducha y una cama. Algún dia podriais ser vosotros.

Yo como en mi pueblo no hay pues nada.
Se pueden dar casos de gente que este buscada y al ir a un albergue esten localizables. Para la policia o para otras personas con las que no tienen interes en contactar. Imaginaos que una persona esta amenazada por la cuestion X la andan buscando aunque sean familiares y la puedan encontrar en un albergue...

Hasta donde yo se, aqui en Málaga mucha gente duerme en el parque que hay en Huelin por falta de sitio en el albergue.
antonioc4 escribió:En fin, supongo que habrá de todo e incluso gente que no quiera "reinsertarse" y demás pero, no hay derecho a que exista gente en esa situación. Es algo que me llama mucho la atención. Me gustaría conocer algún caso concreto.

Miquel Fuste hizo un comic sobre sus 15 años de indigencia. Vale la pena.

https://www.whakoom.com/ediciones/39968 ... one_216_pp

Y si te interesa un articulo que le hicieron a raiz de la publicacion de su obra:

https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... 0.amp.html
En España siempre hubo una gran tolerancia social con la mendicidad, hasta tal punto que ya en el siglo XVI los extranjeros que venían aquí se sorprendían de la cantidad de mendigos que había.

Es más, probablemente haya extranjeros de medio pelo que vienen a España como turistas, y al ver la tolerancia social que hay hacia la mendicidad, ellos mismos se ponen también a pedir, sin ningún complejo, en plena calle. Esto lo he visto en Madrid. Y también hay españoles que han aprendido a ser indigentes cuando les conviene, dos anécdotas:

- Señor jubilado que cobra su pensión, que durante la semana se va a pedir por las casas a otros barrios distintos del suyo. Oiga señor, que yo le conozco, y tiene usted una buena pensión y vive en tal calle. "Ya pero es que me saco un buen dinero pidiendo".

- Chica bien vestida que se baja de un coche alemán de buen ver, y se pone a pedir 1 euro para gasolina.

Como digo, en España está aceptada socialmente la mendicidad y hay gente que ve en ello una oportunidad para sacarse un dinero, echándole un poco de cara.

Técnicamente, si das dinero a un indigente, es una liberalidad, una donación. No es necesario que esa persona realmente sea necesitada. Desde el momento en que le das dinero, no puedes reclamar nada, le has dado porque has querido. Es como si tu amigo Félix te pide 100 euros para comprarse una consola y tú se los das, ah, santa Rita Rita lo que se da no se quita. Se los diste porque quisiste.

No es prudente dar nada y menos a gente con malas pintas, o mendigos agresivos, que se acercan a exigir que se les dé algo. Hay mendigos que se ponen en medio de una calle a pedir como si la calle fuera de su propiedad y ellos recaudasen un impuesto por pasar por allí. Obviamente darles dinero reforzará su "tradición" de mendicidad.

Tampoco es prudente que una persona particular se tome la justicia por su mano, dando dinero o bienes a personas desconocidas que estén pidiendo, porque no se puede saber realmente si son verdaderas personas necesitadas. Sólo los servicios sociales o entidades como Cáritas son expertos en poder diferenciar a las personas verdaderamente necesitadas.

Las verdaderas personas necesitadas pueden acudir a los servicios sociales, a Cáritas, y pedir ayudas, y eso no es ni fácil ni cómodo ni agradable, pero es mejor que pedir en la calle.
Luis14 escribió:Hablar de sintecho desde mi pc/móvil...Barato lo traigo, oiga! "Ya digo yo los motivos! Pero con el culo bien sentado en mi casita, jajajajaja y sin tener NI PUTA IDEA de lo que hablo jajajaja"

No veo qué aporta tu mensaje a la conversación que se está teniendo en este hilo, sinceramente. Te lo digo como usuario, no como moderador. Si alguien ha dicho algo que tú consideras erróneo, lo correcto sería indicarlo y corregir dando la información correcta.

El OP abre su hilo dejando claro que no sabe sobre el tema. ¿Te diriges a él? ¿A quién entonces? Además, tu argumento me parece tremendamente infantil. ¿Tengo que ser pobre para hablar de lo que les pasa a los pobres? ¿Tengo que ser sirio para poder contar lo que mis alumnos sirios han vivido antes de llegar a España? No se sostiene por ninguna parte tu crítica, la verdad.

Y perdón por entrar a decir esto y desviar un tanto el tema del hilo.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Luis14 escribió:Hablar de sintecho desde mi pc/móvil...Barato lo traigo, oiga! "Ya digo yo los motivos! Pero con el culo bien sentado en mi casita, jajajajaja y sin tener NI PUTA IDEA de lo que hablo jajajaja"

Pues si haces el favor de iluminarnos se agradecería, ¿cuanto tiempo has estado viviendo en la calle para decir lo que le dices al op?
Teuti escribió:

Muertes por accidente laborales los hombres superan ampliamente el 90%, los suicidios el 75% y los sintecho por ahí anda sino mas...

PD

Maldita sociedad machirula heteropatriarcal.
Metro de Madrid, Mendez Alvaro dos chicas llorando porque no tenian dinero para volver a Santander, les sacan 1 o 2 euros a la gente que pasa. Eso fue un viernes, un dominigo ya cuando me volvia para Málaga me encuentro a las mismas chicas con la misma movida y cantinela pidiendo mas dinero para volver a Santander, aun no se habian ido o jamas lo harian. El caso es que me vieron, me quede mirandoles y fueron a esconderse. Las pille de risas detras de una escalera mecanica.
JesucristoShinobi escribió:Metro de Madrid, Mendez Alvaro dos chicas llorando porque no tenian dinero para volver a Santander, les sacan 1 o 2 euros a la gente que pasa. Eso fue un viernes, un dominigo ya cuando me volvia para Málaga me encuentro a las mismas chicas con la misma movida y cantinela pidiendo mas dinero para volver a Santander, aun no se habian ido o jamas lo harian. El caso es que me vieron, me quede mirandoles y fueron a esconderse. Las pille de risas detras de una escalera mecanica.

¿Edad y nacionalidad?
@JesucristoShinobi ese timo es típico en las estaciones , en atocha lo he visto 30298420934u309 veces, gente pidiendo porque "se me ha roto el coche y me faltan 5€ para el tren" y mil movidas, y siempre te dicen: ven si quieres acompáñame que es de verdad para reforzarse xD es mas he llegado a ver como la policía los sacaba de la estacion detenidos por que algunos son carteristas (asi que ojo con distraerte) y bueno, me ha llegado a pasar de que el mismo tio en dias diferentes contarme la misma historia otra vez xD

@Vdevendettas a los que me refiero suelen ser de europa del este y de mediana edad
Controles antidroga básicamente, muchos rechazan la ayuda no económica porque no se la pueden gastar en alcohol o drogas.

Hay albergues y tal, pero entre que hay estancia máxima, tunos y controles, a muchos no les renta estar ahí, por no hablar que el entorno del albergue ya está tomado a lo mafia y se han de mover mucho para poder pedir.
Hay quien dice que ellos mismos 'eligen' su situación. Que poco tiene que ver con las "injusticias de la vida".
Un coleguita que llegó de ilegal estuvo un par de noches en un albergue.. y dice que menos mal que consiguió que le cogieran para trabajar, sin papeles, de sol a sol en la recogida de la fresa por que podían dormir en una caseta de obra. Cualquier cosa antes que volver al albergue, no se si serán todos igual o le toco el peor de España.
#16802# está baneado del subforo por "troll"
@joseee24 6 buenos meses, los últimos tirando a invierno; muy recomendable
@VozdeLosMuertos supongo que aporta más el "yo sé de uno que" o "yo opino que" sin aportar más (o ningún) datos y estando estos para nada sesgados; quien quiera que lo comprenda, hasta aquí mi "aportación" ¬_¬
@Luis14 pues oye, si tu has tenido la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia lo normal seria explicarla y ver en que anda o no la gente equivocada.

Pero no, sueltas un "no teneis ni puta idea" y tan a gusto. Pues lo dicho, aportas entre nada y menos.
@Vdevendettas ventipocos diecitantos Españolas...
Quintiliano escribió:
- Señor jubilado que cobra su pensión, que durante la semana se va a pedir por las casas a otros barrios distintos del suyo. Oiga señor, que yo le conozco, y tiene usted una buena pensión y vive en tal calle. "Ya pero es que me saco un buen dinero pidiendo".

Uno de estos casos ahí en mi pueblo
Una mujer se ponia en la puerta de entrada del Mercadona a pedir no dinero pero.si productos
Con un cartelito de esos escritos en cartón
Pues resulta que la señora tenía un pedazo de chalet frente a la playa
la mendicidad deberia estar prohibida. me da igual el caso que sea. si la persona necesita ayuda hay (o deberia haber) otros medios, y si esta sisando pasta a la gente, tampoco se deberia permitir.

tambien me es indiferente la modalidad que sea, parado y con cartelito, situado estrategicamente, los "gorrillas" de los aparcamientos y de los limpia parabrisas, etc.
Hablo de España.
Un saludo!

Porque aqui en este pais interesa ayudar al inmigrante de fuera antes que el vive en este pais aunque se vaya a la calle y se muera sin una casa, puto gobierno de rojos
JesucristoShinobi escribió:@Vdevendettas ventipocos diecitantos Españolas...

Vaya tela, y a mí que hasta me daba palo pedir un cigarrillo...
Como decía otro compañero, la mayoría prefieren tener esa "libertad" de vivir en la calle a vivir en albergues con normas y horarios. Pero ojo, muchos si van a dormir a los albergues, y comer si comen en los comedores sociales. Lo que digo es basándome en lo que me comentó mi pareja que trabajó en uno de estos albergues.

El drama está en el cómo acaba una persona en estas situaciones. La mayoría droga, adicciones, o situaciones personales jodidísimas que les llevan a estar solos y sin recursos.
También hay gente que prefiere ese tipo de vida por increíble que parezca, aunque no sé yo si detrás habrá alguna otra cosa, pero conocí a un chaval de unos 30 años que vivía de pedir dinero en una estación de tren, para coger el cercanías decía... con casa y familia según él pero ahí era su propio jefe y era libre.
hal9000 escribió:
Teuti escribió:

Muertes por accidente laborales los hombres superan ampliamente el 90%, los suicidios el 75% y los sintecho por ahí anda sino mas...

PD

Maldita sociedad machirula heteropatriarcal.

Te han faltado a los que violan [burla2] .
No es lo mismo esto

Imagen

que esto

Imagen
Que les jodan a todos.

Unos se arruinaron la vida ellos solos, otros no quieren cambiar, ni dejarse ayudar.

A mi nadie me ayuda. Ni a la mayoria de la gente.
El gobierno te deja en la estacada o te mete la puñalada en cuanto te descuidas.

Que les jodan a todos. A los vagabundos, a los politicos, a todos.
eduy1985 escribió:Que les jodan a todos.

Unos se arruinaron la vida ellos solos, otros no quieren cambiar, ni dejarse ayudar.

El gobierno te deja en la estacada o te mete la puñalada en cuanto te descuidas.

https://www.youtube.com/watch?v=MvSVR6KpiAM

Grande [oki]

PD
Recuerdo a que a mi mujer cuando no era mi mujer y le hicieron una buena liana en un curro y no tenia para pagar la hipoteca, la funcivaga del INEM le recomendó que se fuera a casapapis o a fregar escaleras.
JesucristoShinobi escribió:Metro de Madrid, Mendez Alvaro dos chicas llorando porque no tenian dinero para volver a Santander, les sacan 1 o 2 euros a la gente que pasa. Eso fue un viernes, un dominigo ya cuando me volvia para Málaga me encuentro a las mismas chicas con la misma movida y cantinela pidiendo mas dinero para volver a Santander, aun no se habian ido o jamas lo harian. El caso es que me vieron, me quede mirandoles y fueron a esconderse. Las pille de risas detras de una escalera mecanica.

Esto es muy típico en las grandes ciudades de toda Europa. Dinero fácil para sus vicios/ocios.

Luego te ves tú en esa situación que describen y la gente pasa de ayudarte por culpa de los caraduras.

Nadie me quiere, todos te odian, por eso.... [qmparto]
rampopo escribió:y en esos albergues hay seguridad ? no será por eso que no quieren albergues?

No entiendo tu mensaje. Que tipo de seguridad ofrece la calle que no ofrezca un albergue? Si yo tuviera que dormir en un cajero estaria acojonado por si viene cualquier grupo de zumbados a pegarme una paliza por diversion, por ejemplo.
79 respuestas
1, 2