Sobre marcas comerciales en series

Buenas.
El otro día, mientras estaba en el salón estaba mi hermano pequeño viendo una serie que echan en .neox...es una de unos chavales universitarios, creo que se llama PCA.
El caso es que me fije, en una escena de la serie, había un chaval utilizando un ordenador y saltaba a la vista que era claramente un Macbook de Apple...pero justo donde estaba el logo (la manzana) había una pegatina con el nombre del campus.

Otra serie, le dan unos teléfonos móviles super-mega-ultra guays de ultimisima generación a unos chicos...con un nombre muy raro. me meto a Google, me da por buscar el teléfono y resulta que existe, pero claro, con otro nombre al diferente de la serie.

Otra, la serie esa de la Lizye, Miranda y Gordo, o algo así...pues nada, se veían en todos lados ordenadores, algunos perfectamente reconocibles de marcas como HP y Dell...pero con otro nombre, otra marca, otro logo...
Ahora hablamos de series españolas, van y piden un refresco, pues bien, nunca es Coca-Cola, es Cola...nunca es Fanta de limón, es refresco de limón, al igual que el de naranja.
¿Esto supongo que se hace por no publicitar una marca, verdad? Joder, si es por eso lo veo un retraso, porque para cualquier marca verse publicitados en una serie de televisión es una publicidad enorme...Ademas estamos acostumbrados a verlas a diario, que mas da verlas en una serie.

Un saludo.
Es lo que se llama Product Placement o Publicidad por emplazamiento (http://es.wikipedia.org/wiki/Product_placement). Si la empresa en cuestión no paga no se muestra la marca. Esto puede deberse a que la empresa no está interesada en la serie o película como objetivo de venta o porque la productora no emplea ese sistema de financiación. La publicidad no es caprichosa y las empresas pueden considerar que salir en determinada serie podría perjudicarles o bien no llegar al perfil de consumidor que tienen en mente.
Pues aunque no suelo ver la tele, si no recuerdo mal, en series como Los Serrano y cosas así te metían publicidad por un tubo. (La típica escena del desayuno y la leche Pascual por ahí y los cereales marca tal o el zumo marca cual) Eso se llama "product placing" y unas veces es más discreto que otras.

EDIT: Product Placement, como ha dicho el compañero de arriba xD
En la prox. pelicula de James Bond sale el Ford ka nuevo, creo que es el ka, dime tu que pinta ese cacharrillo al lado del clasico Aston Martin. Por mucho que Ford tenga Aston, me parece una cutrez.

Pero si, si que es curioso ver en algunas series como el personaje cuando coje un bote de alguna bebida, siempre queda la marca hacia el espectador, o en peliculas...
Yo aún recuerdo la publicidad de las bolsas del mercadona en 7 vidas...
En House (4ª temporada) tenéis apple para dar y tomar, pero al menos los comentarios del Dr. le da algo de gracia al tema. Aquí en Expaña es "ligeramente" más descarado.
Adris escribió:Pero si, si que es curioso ver en algunas series como el personaje cuando coje un bote de alguna bebida, siempre queda la marca hacia el espectador, o en peliculas...

Incluso se dan anuncios dentro de anuncios. El Automovil Club hizo unos spots con Bernabé Tierno para concienciar a la gente a la hora de conducir. Cuando hablaba de hidratarse se refería a las bebidas con cafeina y se veía sin ningún pudor a una familia en una estación de servicio sacando una Coca-cola de la nevera y poniéndola en el mostrador enseñando la marca a cámara. Después se mostraba a uno de ellos bebiendo en el coche con la botella bien reconocible.

Edición correctiva: El protagonista del anuncio es Bartolome Beltrán. No se yo porque he puesto al Tierno por medio. Lapsus tonto.
Nac_eol escribió:
Adris escribió:Pero si, si que es curioso ver en algunas series como el personaje cuando coje un bote de alguna bebida, siempre queda la marca hacia el espectador, o en peliculas...

Incluso se dan anuncios dentro de anuncios. El Automovil Club hizo unos spots con Bernabé Tierno para concienciar a la gente a la hora de conducir. Cuando hablaba de hidratarse se refería a las bebidas con cafeina y se veía sin ningún pudor a una familia en una estación de servicio sacando una Coca-cola de la nevera y poniéndola en el mostrador enseñando la marca a cámara. Después se mostraba a uno de ellos bebiendo en el coche con la botella bien reconocible.

Exacto...me parece un poco fuerte, que intenten concienciarte y te metan la publi. Claro que lo mismo intentan vender que concienciar.
Quien no recuerda aquellos desayunos de médico de familia, que abrían la nevera y estaba llena de leche pascual :D

Y bueno, sin ir mas lejos, me acuerdo de un capitulo de los hombres de paco, que el povedilla se había comprao un coche familiar ( no me acuerdo del modelo ) y se lo enseñaba a los compis como si fuera un comercial de Opel.
En Aquí no hay quien viva , en un capítulo se pusieron a publicitar a Unicef o alguna similar pero estaba todo dentro del guión.
En Dirt sale un tio jugando a la 360, en CSI Miami todos los ordenadores son Apple y en todas las series existe el product emplacement.
En "30 Rock" hacen mofa y escarnio del tema, entre muchos otros temas claro.
30 Rock es la caña.... tengo mono.
Ejemplo recién sacado del horno.

Cuando las empresas no pagan:
Imagen
Ni una sola marca visible. Marcas genéricas, etc.

Cuando hay patrocinador de por medio la cosa es distinta:
Imagen
(¿Qué hace comiendo yogur en un pub? xD)
Imagen
Imagen
Diskun escribió:Ejemplo recién sacado del horno.

Cuando las empresas no pagan:
Imagen
Ni una sola marca visible. Marcas genéricas, etc.

Cuando hay patrocinador de por medio la cosa es distinta:
Imagen
(¿Qué hace comiendo yogur en un pub? xD)
Imagen
Imagen

Buen ejemplo.
Como bien han dicho por ahí arriba el product placement es una técnica que consiste en asociar marcas a series o a cualquier contenido audiovisual (carlos arguiñano sabe mucho de esto). Hay empresas que se dedican sólo a revisar guiones para saber dónde pueden meter productos de sus clientes y resulta paradójico ya que el product placement está en una situación legal un poco delicada ya que la publicidad encubierta es ilegal (toda publicidad ha de ser perfectamente reconocible).

Cuando se tapan las marcas es precisamente porque no se puede usar una marca sin consentimiento y ese no-consentimiento puede ser debido, entre otras cosas, a que a la marca no le interesa asociarse a esa serie porque no le saldrá rentable la inversión o porque no se ajusta a su target o a sus requisitos.

Existen varias leyendas por ahí como una que dice que nosequé serie tenía una escena en la que uno de los protagonistas estaba escribiendo con una pluma y en un momento dado dejó de escribir y dijo algo así como "vaya mierda de pluma no escribe!!" y la tiró por ahí. Cuando el capítulo se emitió y los de la marca XXX (no me acuerdo, no es que no la quiera decir) lo vieron no dudaron en denunciarlo por desprestigio a la marca y los productores de la serie que estuvieron avispados evitaron la denuncia añadiendo en un capítulo posterior "oh, que bien escribe esta pluma" mientras la enseñaban.

Ains el fantástico mundo de la publicidad
Cómo se llamaba la peli esa de coña con monstruos y marcianos de por medio que al final era un largo anuncio del champú H&S?
Me acuerdo que descubrían que la fórmula para quemar a los bichos era echándoles el HS y todo xDD
aVeFeNiXxX escribió:Cómo se llamaba la peli esa de coña con monstruos y marcianos de por medio que al final era un largo anuncio del champú H&S?
Me acuerdo que descubrían que la fórmula para quemar a los bichos era echándoles el HS y todo xDD

Evolution.
joseag escribió:En Aquí no hay quien viva , en un capítulo se pusieron a publicitar a Unicef o alguna similar pero estaba todo dentro del guión.

Lo que siempre publicitaban era Ono, cada vez que se terminaba la serie salia el supuesto edificio con una valla publicitaria de Ono en la parte superior.
17 respuestas